21 de abril de 2018

FUNCIONARIOS DE YUNES HABRÍAN DESVIADO 48 MDP, YA HAY DENUNCIAS


04/17/2018  La Jornada Veracruz 

Xalapa, Ver.- Funcionarios del Gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, fueron denunciados penalmente por el presunto desvío de 48 millones de pesos descontados vía nómina a tres mil 300 trabajadores del estado que debieron ser entregados a la sociedad financiera Intermercado S.A. de C.V.

De acuerdo con los denunciantes, durante el primer trimestre del 2017 la empresa celebró convenios con las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Educación de Veracruz (SEV) para otorgar beneficios económicos a los burócratas de esas entidades públicas.

Las dependencias asumían el compromiso de aplicar los descuentos y trasladar el dinero a la compañía; sin embargo, desde septiembre pasado la Sefiplan dejó de entregar los montos descontados a los trabajadores que ascienden a 48 millones de pesos.

Conforme a la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), éstos hechos son presuntamente constitutivos de los delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Los denunciados fueron: el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini; el subsecretario de Egresos, Francisco Jiménez Rocha; y el director general de Administración de la dependencia, Fernando Martínez Villicaña.

El director jurídico de Intermercado, Helios Castro Rico, aseveró que además de la ilegal omisión de realizar el pago a la empresa, el gobierno de Veracruz lesiona también los intereses de los trabajadores que contrataron los créditos, quienes irán al buró de crédito por irresponsabilidad de su patrón.

"Los denunciados se han apropiado de diferentes cantidades de dinero por medio de los descuentos realizados a los trabajadores que tienen créditos con mi representada, creando así perjuicio en contra de ellos", refirió.

Por otra parte, el asesor jurídico de la empresa, Juan José Llanes Gil, recordó que Intermercado enfrentó agravantes idénticas durante la administración del exgobernador Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

"Lo que ahora ocurre en Veracruz, se trata, simple y llanamente, de un robo en despoblado, con un altísimo nivel de impunidad que delata que los esquemas de corrupción que había en el pasado, particularmente en la vertiente del desvío de recursos, sigue presente en el que decidió llamarse el gobierno del cambio", sostuvo.

Además de la querella en la FGE, anticiparon que en las próximas semanas acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar posibles delitos federales relacionados con el presunto desvío de recursos cometido por la Sefiplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario