6 de abril de 2018

“INSUFICIENTE Y ELECTORERA”, RESPUESTA DE PEÑA Y CANDIDATOS A DECISIÓN DE TRUMP: EXPERTOS DE LA UNAM



POR ARELI VILLALOBOS , 6 ABRIL, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De “insuficiente” y “electorera” calificaron expertos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto y de los candidatos presidenciales a la decisión del mandatario estadunidense Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México en tanto no se construya el muro.
Juan Carlos Barrón, del CISAN, y Pedro Isnardo De la Cruz, de la ENTS, consideraron el mensaje de dignidad como “plausible”. Sin embargo, criticaron que sigue siendo una reacción a los discursos del presidente republicano y que, a su vez, evidencia una carencia de política pública migratoria y de agenda diplomática.
En conferencia de prensa realizada esta mañana -un día después del mensaje de Peña Nieto-, De la Cruz criticó que durante este sexenio no se ha abordado con “suficiente dimensión integral” la posición de México frente al gobierno “extremista” y de “confrontación” de Estado Unidos.
“Si bien es importante elogiar la reciente posición de la Presidencia, que supone una defensa de la dignidad de los mexicanos -la cual se debió haber dado desde el primer momento- es una manifestación confesa de incomprensión de la gravedad de las cosas que están pasando en el exterior y de incompetencia política gubernamental. Yo lo califico de retórica reduccionista con dividendos político electorales. Es una posición tardía y que deja mucho que desear”, dijo el académico.
Aún más crítico, en la ronda de preguntas, De la Cruz también advirtió que la “nueva disposición de la Presidencia de México a modificar su estrategia exterior podría beneficiar y “rehabilitar” la figura de la Presidencia en el escenario de la contienda electoral de 2018.
Juan Carlos Barrón hizo hincapié en que el uso de la Guardia Nacional en la frontera es la tercera ocasión que ocurre -las anteriores fueron con los presidentes Barack Obama y George Bush-, por ello insistió en que la diferencia era la cobertura mediática.
Al respecto, dijo: “Lo que cambió es que ahora se convirtió en un tema electoral, porque en realidad la agenda diplomática no ha cambiado en nada”.
En el encuentro, al que convocó la máxima casa de estudios del país, los académicos hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia a revisar sus políticas, agenda diplomáticas y migratorias.
“Es necesario recuperar una perspectiva de que los candidatos, más allá de la retórica, deben proponer a los mexicanos una agenda a la altura de las circunstancias del problema migratorio”, concluyó De la Cruz.

fuente: proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario