26 de abril de 2018

INVESTIGAN EN EUROPA A RICARDO ANAYA POR RED DE LAVADO DE DINERO


Investigan en Europa presunta red de lavado de dinero ligada a Ricardo Anaya: El Español

Según el diario 'El Español', autoridades españolas investigan una presunta red de lavado de dinero que podría haber beneficiado al candidato panista.

Autoridades europeas investigan un presunto esquema de lavado de dinero que habría beneficiado al candidato presidencial Ricardo Anaya, de acuerdo con el medio digital ‘El Español’, que cita fuentes propias.
En el caso estarían involucrados también el empresario mexicano Manuel Barreiroy el mexicoespañol Juan Pablo Olea Villanueva, detalló el medio, y está relacionado a la investigación que realiza en México la Procuraduría General de la República (PGR).
“Según nuestras fuentes, en particular, se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro”, explicó El Español.
PUBLICIDAD
Ricardo Anaya ha negado haber cometido irregularidades en el caso, que comprende la adquisición de un terreno en 2014 por 10 millones de pesos, la transformación en una nave industrial, y luego la venta del complejo en 54 millones de pesos en 2016.
El candidato afirma que él nunca tuvo conocimiento de presuntas actividades delictivas de Barreiro, a quien la PGR investiga por lavado de dinero relacionado con la adquisición de la nave industrial.
El Español explicó que Olea Villanueva “cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”.
Detalló que las indagatorias se centran en una investigación previa acerca de la estructura empresarial en España de Olea Villanueva, en donde se establecen patrones que podrían ser compatibles con una estructura destinada a ocultar capitales.
“Según esta investigación, el empresario Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España. La actividad de estas compañías data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hostelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria”.
En las diversas explicaciones que ha dado del caso, Ricardo Anaya ha dicho que él no sabe de dónde provinieron los recursos de la empresa Manhattan Master Plan, que le adquirió el complejo en 2016.
“Cuando vendemos un terreno, un coche o una casa no podemos saber de dónde obtiene el dinero quien nos está comprando”, dijo el pasado 25 de febrero en un video difundido en sus redes sociales.
Anaya ha acusado a la PGR de ser usada con tintes políticos, en el marco de la contienda presidencial que actualmente aventaja Andrés Manuel López Obrador, según las encuestas, y en la que participa también el oficialista José Antonio Meade.
El pasado 20 de abril, Luis Alberto López, chofer de Barreiro, entregó la nave industrial a las autoridades, luego de que llegara a un acuerdo con la PGR por ayudar en la investigación del caso. López declaró que le obligaron a firmar documentos que le acreditaban como representante legal de Manhattan Master Plan, la empresa que adquirió el complejo a Anaya.

EN EUROPA, INVESTIGAN A RICARDO ANAYA POR RED DE LAVADO DE DINERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario