27 de mayo de 2018

ASESINAN A LÍDER WIXÁRIKA Y A SU HERMANO EN LA SIERRA DE JALISCO


¿CÓMO SE REPONEN LAS VIDAS? ¿CÓMO VAMOS A RECONSTRUIR DE NUEVO A NUESTROS AMIGOS, A NUESTROS ACTIVISTAS, PERIODISTAS...?
Asesinaron a Miguel Vázquez Torres, líder wixárika y a su hermano en Jalisco, ellos lograron el comienzo de la restitución de sus tierras. 
Miguel denunció que el narco obligaba a indígenas a sembrar amapola.

Luchó por la restitución de terrenos ocupados por ganaderos en los límites con Nayarit.
_________________________________________________
ASESINAN A LÍDER WIXÁRIKA Y A SU HERMANO EN LA SIERRA DE JALISCO

Las primeras investigaciones de la fiscalía estatal apuntan a una célula del crimen organizado
Hace años, Miguel Vázquez denunció que el narco obligaba a indígenas a sembrar amapola
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 31

Guadalajara, Jal.
Miguel Vázquez Torres, quien hasta hace unos meses fue presidente de los bienes comunales en la comunidad wikárika (huichol) de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, en la sierra del norte de Jalisco, fue asesinado la tarde del sábado con su hermano Agustín Vázquez en Tuxpan de Bolaños.
Las primeras investigaciones señalan que el hombre de 30 años (Agustín) fue baleado por varios desconocidos, quienes se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma. Herido, fue trasladado al centro de salud local, donde pereció. A ese sitio arribó su hermano, de 40 años (Miguel), quien fue victimado a tiros por los agresores de su consanguíneo cuando salía de dicho sanatorio, informó la Fiscalía General de Jalisco (FGJ).
La dependencia dijo que las indagatorias señalan como responsables a miembros de una célula del grupo criminal que opera en los límites entre Jalisco y Zacatecas, territorio controlado por el cártel Jalisco Nueva generación.
Tardan horas en levantar cuerpo
Fuentes cercanas a la familia de las víctimas aseguraron que el primer homicidio fue perpetrado el sábado cerca de las 18 horas y que las autoridades levantaron el cuerpo de Miguel apenas la mañana del domingo.
La FGJ afirmó en su comunicado que los hechos fueron reportados aproximadamente a las 22 horas y que de inmediato se trasladaron agentes estatales comisionados a la base de Colotlán, a unos 170 kilómetros y cuatro horas de camino del lugar de los hechos.
A su llegada, los elementos entablaron comunicación con los pobladores y testigos, de quienes obtuvieron información importante. Sin embargo, dadas las condiciones de la zona y la hora, tuvieron que quedarse a pernoctar en el sitio para continuar con las indagatorias este día (domingo), agregó la dependencia.
Según la FGJ, la tarde del domingo acudieron a Tuxpan de Bolaños el comisionado estatal de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, y el fiscal regional de la zona norte, Fausto Mancilla.
Miguel Vázquez, en su carácter de autoridad comunal indígena, encabezó hace años litigios y protestas en Guadalajara en demanda de la restitución de 10 mil hectáreas del poblado de Huajimic, Nayarit, en los límites con Jalisco, ocupadas desde hace décadas por ganaderos.
En septiembre pasado y tras una larga lucha, Vázquez logró junto con otros líderes indígenas que legalmente diera comienzo la restitución agraria con un primer predio de 184 hectáreas. También denunció en diversas ocasiones el cultivo de amapola en la región wixárika y que los grupos criminales obligaban a los indígenas a sembrar la materia prima de la heroína mediante amenazas o aprovechando la extrema pobreza en que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario