10 de mayo de 2018

CINCO MIL DESAPARECIDOS EN VERACRUZ DE 2006 A 2017; 23 MUJERES POR MES; 150 CUERPOS SIN IDENTIFICAR EN PANTEONES DE XALAPA Y LA REGIÓN, DENUNCIAN COLECTIVOS


En el marco de las marchas de protesta realizadas este jueves con motivo del Día de la Madre por integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos en varias ciudades de la Entidad, los activistas – en su mayoría madres de familia – hicieron un recuento de las cifras de desaparecidos en la última década, incluyendo mujeres y niñas, de los crímenes contra mujeres y los feminicidios registrados en los últimos meses, así como de los cuerpos sin identificar que, aseguran, fueron inhumados en la fosa común en panteones de Xalapa y la región. En ese sentido, de 2006 a 2017, asegura la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, más de 5 mil personas han desparecido en Veracruz. 
Sin embargo, advierte que los casos no han disminuido en este 2018. "Hemos hecho monitoreos de algunos portales donde se generan registros de personas desaparecidas y tenemos más de 5 mil, tanto de desaparecidos en el estado como de colaboraciones con otros estados". La activista reprocha que durante casi dos sexenios los colectivos han luchado para que haya intención de investigar y perseguir a los delincuentes, pero ahora se ha descubierto que los policías también participan en las desapariciones. “Nos estamos enfrentando a que las mismas autoridades tuvieron participación en las desapariciones forzadas y el ocultamiento de información, nuestro parecer es que las políticas de los gobiernos anteriores han sido totalmente erróneas, que criminalizan y encubren las desapariciones forzadas". Y agrega que a esto se suma la criminalización de los desaparecidos y de las personas ejecutadas por parte de las autoridades. “El Gobernador sólo gobierna para gente de bien, cuando no sabemos realmente cuál es la historia de las personas desaparecidas. 
Lo que vemos es una política donde se acepta toda clase de policías”. Recuerda que cuando llegó a Veracruz la Policía Militar, en su discurso el mandatario estatal se dijo de acuerdo con la ley de Seguridad Interior que abre las puertas a los cuerpos armados, “lo que ha implicado violaciones a los derechos humanos desde 2006", asegura. Por su parte, Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, afirma que en Veracruz desaparecen en promedio, 23 féminas cada mes. “Tan sólo en los primeros tres meses del año, explica, los medios de comunicación reportaron la desaparición de 70 mujeres y niñas en la entidad”. La académica sostiene que los municipios con más casos son Minatitlán, con 8; Papantla y Coatzacoalcos con seis cada uno; Córdoba, con cuatro, y Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba, con tres casos cada uno. 
La investigadora de la UV aclara que desde su estudio no tienen conocimiento de la existencia de una ruta de trata de personas que pudiera estar vinculada con la desaparición de mujeres y niñas en el estado. Sin embargo, con relación al asesinato de mujeres, afirma que hasta el 30 de marzo se habían contabilizado 47 homicidios y 29 de ellos presentaban algunas características que se presumen podrían tratarse de feminicidios, cuyos victimarios en algunos casos eran personas cercanas y en otros solo conocidos. 
A su vez, la integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, Victoria Delgadillo Romero, afirma que más de 150 cuerpos hallados en fosas comunes de panteones de Xalapa y la región no han sido identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Dice que la autoridad ha argumentado no contar ni con el espacio ni con los medios suficientes para realizar la toma de muestra de ADN de los restos y cruzarlas con las bases de datos de desparecidos. La activista asegura que tan solo en el panteón de Palo Verde se localizaron 182 cuerpos sin identificar. “Y a estos se suman los encontrados en panteones aledaños a Xalapa, como en Emiliano Zapata. “En El Chico, municipio de Emiliano Zapata (…) donde habrá 30 cuerpos”. El panteón Colinas de Santa Fe, concluye, está lleno de cuerpos, “esto se tiene que hacer bien para tener dónde depositar esos restos, para darles identidad y pruebas de ADN, que nunca se hicieron”. Así las cosas con la numeralia de muerte de los colectivos en Veracruz.

gobernantes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario