12 de junio de 2018

AL 6 DE JUNIO AMLO SIGUE EN PRIMER LUGAR DE LAS ENCUESTAS NACIONALES


Por periodistasdigitales - 10 Jun 18 en Foro libre

Wenceslao Vargas/ La contienda presidencial está prácticamente decidida en favor del candidato presidencial López Obrador. No nos basamos para afirmarlo en tal o cual encuesta en particular. Nos basamos en los ejercicios estadísticos que hay en las plataformas llamadas agregadoras tales como Oraculus, Bloomberg, GPPOlls, El País y Numérika que se dedican a ponderar y promediar las encuestas bajo criterios de calidad y certeza.
Al corte del 6 de junio, Oraculus tiene a López Obrador por primera vez con un 50% de preferencia electoral, a Anaya con 27% y a Meade con 20%. La diferencia entre Amlo y Anaya es de 23 puntos, unos 13 o 14 millones de votos. En la misma fecha Bloomberg tiene a Amlo con 51%, a Anaya con 25.4% y Meade con 20.5%. La diferencia entre Amlo y Anaya es de 25.6 puntos, unos 15 millones de votos.
La agregadora de El País al 3 de junio tiene a Amlo con 48.2%, a Anaya con 27.5%, a Meade con 19.5. La diferencia entre Amlo y Anaya es de 20.7 puntos, unos 12 millones y medio de votos. Vemos cómo la ventaja del primero al segundo lugar es superior al porcentaje y votos que tiene el candidato Meade. Numérika al 6 de junio tiene a López Obrador con 47.9%, Anaya aparece con 28.9%, marcándose una diferencia de 19 puntos, aproximadamente once millones y medio de votos de ventaja. Meade tiene 20.3% de preferencia.
En conjunto vemos a Amlo llevando a su causa la mitad de los votos. El padrón es de 89.1 millones de electores. Si fuese a las urnas el 70% de él los votos emitidos y depositados serían unos 60 millones. Amlo tendría 30 millones, Anaya 16 y Meade 12. Un total de 2 millones serían de Rodríguez y nulos. Estos números nos servirán para analizar las proyecciones de las cifras para la gubernatura de Veracruz. Debemos saber que el electorado veracruzano se compone de 5.7 millones de personas. Si votamos todos, un punto porcentual vale 57 mil votos. Si va a votar el 60% un punto porcentual vale 34 mil votos. Si votara un 70% el punto vale 40 mil. Dejemos el punto porcentual jarocho para gobernador en 37 mil votos.
Revisemos ahora las encuestas que hay para Veracruz. Apuntemos las casas Arias Consultores, Votia, Massive Caller, ISA, OP, Reforma, Republika, Arcop, AZ2, Eje Central. Vistas las cifras de un conjunto de unas 35 encuestas levantadas entre febrero y junio del año en curso por todas ellas, vemos que la mayoría (unas 25) dan cifras en empate técnico. Vamos preguntarnos en esta nota cómo podría cada candidato al gobierno aumentar su ventaja. ¿De dónde asirse para superar al contrario? ¿De dónde pueden tomar votos Yunes Márquez y Cuitláhuac para triunfar? Nos parece que los pueden tomar de dos fuentes: en primer lugar de los indecisos y enseguida del empuje de sus respectivos candidatos presidenciales. Los indecisos cada día son menos y cuando decidan se repartirán en proporciones parecidas a los que ya decidieron. Algunos no se decidirán y se abstendrán. Así que los indecisos no son significativos para decidir un triunfo.
Fijémonos entonces, para Yunes Márquez, en los números de Anaya, y para Cuitláhuac García en los números de López Obrador. A nosotros nos parece que Yunes Márquez ya no tiene de dónde asirse para crecer. ¿De dónde si Ricardo Anaya acaba de recibir debajo de la línea de flotación un nuevo obús mediante un video que circula en redes sociales? ¿Cómo hacerlo si la ventaja que le lleva López Obrador crece cada día a como lo planteamos en tres modelos de crecimiento (bit.ly/2JvuXYw) que interpretan la distancia entre ellos con base en información de las agregadoras? Quedan diecisiete días de campaña.
Miremos entonces las cifras de Amlo y su ventaja de unos 15 millones de votos sobre Anaya que ya anotamos en los primeros párrafos de esta nota. Tenemos también que López Obrador está pidiendo el voto en fila: los cinco de los cinco votos en disputa: presidencia, gobierno estatal, Senado, diputado federal, diputado local. Con la mitad de los electores que acate la petición serían suficientes para que García Jiménez se levante con la victoria. Yunes Márquez no puede esperar una operación política equivalente (análisis al que habría que incorporar, en sentido contrario, la operación que se pueda hacer desde el oficialismo estatal).
En 2004 Fidel Herrera ganó por 35 mil votos, poco más de un punto de entonces; en 2010 Duarte ganó por 79 mil, poco más de dos puntos (cfr. Eje Central, junio 2018). En 2016 Yunes Linares ganó con una ventaja de 126 mil votos, un poco más de cuatro puntos. Con estas cifras históricas, con las cifras de la mayoría de las encuestas actuales, con el comportamiento de los indecisos y con las tendencias porcentuales de los candidatos presidenciales se hace más viable en Veracruz un triunfo de Morena que uno del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario