12 de junio de 2018

ALERTA EN EL GOBIERNO LUEGO DEL ASESINATO DE TRES MUJERES EN LA ZONA MONTAÑOSA DE VERACRUZ


________________________________________________

POR NOÉ ZAVALETA , 12 JUNIO, 2018

XALAPA, Ver. (apro).- El asesinato de tres jóvenes mujeres en Tlapacoyan, ocurridos el fin de semana en la zona montañosa de la entidad, puso en alerta al aparato de seguridad del gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Los cuerpos de las tres jóvenes fueron abandonados por sus victimarios en espacios públicos en un lapso menor a 72 horas.
Pobladores del municipio de Tlapacoyan procedieron a cerrar los accesos carreteros como una medida de presión al gobierno de Yunes Linares y para que la Fiscalía General de Justicia (FGE) agilice las diligencias y la investigación para dar con los responsables.
Yanine “N”, madre soltera de tres pequeños, salió a trabajar el martes 5 y no llegó a su destino, y el fin de semana fue encontrada sin vida, con evidentes huellas de lesiones y un impacto de bala en la cabeza.
Ahí mismo apareció el cuerpo de Yureni, oriunda también de Tlacotalpan, con los mismos rastros de violencia e impactos de bala en el cuerpo.
La última víctima, María Azucena “N”, salió de su casa para recoger a su hija de la escuela.
Reportada como desaparecida, la familia, vecinos y amigos comenzaron a buscarla por todo el municipio y congregaciones aledañas.
Su cuerpo fue hallado el domingo anterior en la colonia Año 2000, atrás de un plantel escolar.
Hoy, en entrevista en el puerto de Veracruz, el gobernador manifestó que los hechos sucedidos en la región montañosa preocupan y se está atendiendo de manera puntual la situación.
“Estamos muy pendientes de todos los casos que se dan en todo el estado, atendimos a las familias, atendimos a las personas que se quejaban y hay una vigilancia reforzada en todo el estado, (aunque) lo cierto es que la delincuencia viene a la baja”, justificó.
Según Yunes, “este tipo de eventos” provoca exaltación en la población, sin embargo, detalló que ya se atiende de manera puntual a las víctimas.
A través de un comunicado, la legisladora de Morena, Guadalupe Osorno, recriminó que, ante la ola de feminicidios, el fiscal general Jorge Winckler asume posturas como “si de verdad viviéramos en Yuneslandia”.
“En Veracruz tenemos un fiscal que no ha dado resultados, y además con toda la desfachatez del mundo bloquea a quien se le cruza en su camino”, criticó.
Osorno deploró que, ante el poco interés del gobierno en resolver los feminicidios, se evidencia a profundidad el desprecio que tiene el gobierno panista-perredista por los derechos humanos.
“Hay una total falta de compromiso con ese tipo de temas tan delicados que han desatado hartazgo en Veracruz. Hubo un fin de semana muy desafortunado con cuatro muertas (sic). Este contexto demuestra que no hay una política clara respecto de la violencia de género contra las mujeres, a pesar de las dos alertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario