Páginas vistas en total

9 de junio de 2018

“LLENAMOS LOS VACÍOS QUE DEJÓ EL ESTADO”, REPROCHAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A CANDIDATOS EN VERACRUZ



POR NOÉ ZAVALETA , 8 JUNIO, 2018

XALAPA, Ver. (apro).- En un “conversatorio” con los cuatro candidatos a la gubernatura, representantes de los 13 colectivos de desaparecidos de Veracruz reprocharon que desde hace varios años han tenido que llenar los “vacíos” que dejó un Estado omiso, negligente, irresponsable y que no ha sabido dar “resultados” en materia de desaparecidos, en alusión al sexenio del priista Javier Duarte y al bienio que transcurre del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel Yunes Márquez (Por Veracruz al Frente), Cuitláhuac García Jiménez (Juntos Haremos Historia), José Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Judith Sheridan (Nueva Alianza) escucharon con caras largas y a ratos sonrojados una lluvia de reclamos por la revictimización a los desaparecidos.

Oscar Espino, asesor legal del Colectivo de Desaparecidos “María Herrera”, dijo a los candidatos que su “ignorancia” en materia de desaparición forzada era proporcional a su soberbia.

“Les invito a que mínimo lean la ley de desaparición forzada, a que estudien un poco los casos de Veracruz y que se dejen de pura perorata, porque aquí hay cientos de familias sufriendo”, soltó Espino, mientras los aspirantes a la gubernatura se hundían lentamente en las sillas del presídium.

Lucy Díaz, del Colectivo Solecito, planteó que en “un Estado destrozado”, hoy se requiere encontrar el camino de la paz y la reconstrucción del tejido social, en la que es de vital importancia localizar a los más de tres mil desaparecidos que hay en la entidad.

“Queremos, exigimos que el próximo gobernador siente las bases para un gobierno afín a los derechos humanos, un gobierno donde predomine la paz y la justicia, en donde los desaparecidos sean tema central de la agenda humanitaria”, abundó.

En el conversatorio de más de tres horas, moderado por la académica universitaria Mayra Ledezma, familiares de desaparecidos lanzaron sus consignas de lucha: “Hasta encontrarlos”, “¿Dónde Están?, ¿Dónde están nuestros hijos, donde están”, “¿Por qué los buscamos? Porque los queremos”.

En su oportunidad, Yunes Márquez se comprometió a vender las propiedades de exduartistas que fueron recuperadas y utilizar los recursos para identificar los restos humanos hallados en fosas comunes y narcocementerios clandestinos.

Tras señalar que podría ponerse en venta el rancho “La Cartuja”, propiedad del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, el aspirante del PAN-PRD-MC abundó:

“Vamos a fomentar la participación activa de los familiares de los desaparecidos en el diseño y la implementación de las políticas públicas en materia de personas desaparecidas, toda vez que los colectivos tienen un conocimiento práctico por su búsqueda desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, el candidato del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, se comprometió a presentar una iniciativa de ley estatal en materia de desaparición forzada de personas que dé paso al Sistema Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, con una cantidad importante de recursos.
“Este es un tema que exige una definición personal, más allá de colores, calendarios y coyunturas. Estos hechos desgarran a la sociedad. Es un tema que nos lastima y nos involucra a todos”, sostuvo.

A su vez, el abanderado de la coalición, Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, detalló que con un plan de austeridad gubernamental se logrará un ahorro de 12 mil millones, de los cuales una cantidad importante podrían servir para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas.

“Es un dinero que se puede ocupar para pagar los exámenes de identificación de restos”, soltó, y también prometió gestionar con los diputados de Morena, en el Congreso local, una reunión urgente con familiares de desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario