18 de junio de 2018

NATALICIO DEL COMANDANTE GENARO VÁZQUEZ ROJAS


GENARO VÁZQUEZ ROJAS NACIÓ EL 10 DE JUNIO DE 1931 EN EL PUEBLO DE SAN LUIS ACATLÁN, MUNICIPIO DE TLALISTLAHUACA, PERTENECIENTE A LA COSTA CHICA DE GUERRERO. DESCIENDE DE UNA POBRE AUNQUE REBELDE FAMILIA CAMPESINA; A LOS POCOS AÑOS ABANDONÓ LA REGIÓN PARA IRSE A ESTUDIAR A LA CIUDAD DE MÉXICO.
Un día como hoy, de 1931, nace en San Luis Acatlán, Guerrero, uno de los rebeldes más grandes de nuestra historia, el maestro Genaro Vázquez Rojas.

Se inmortalizó en la memoria del pueblo mexicano debido al empeño con el que luchó por la libertad económica, política y social de los trabajadores. Primero trató de hacerlo de manera pacífica fundando la Asociación Cívica Guerrerense en 1959, pero como representaba un obstáculo para las farsas electorales, fue encarcelado seis años después. En 1968, es rescatado de prisión por un comando armado integrado por campesinos y maestros, fue entonces cuando decidió conformar una de las primeras guerrillas del país: la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

Los campesinos y maestros de la ACNR lograron obtener, en un sólo año de rebeldía, más beneficios a su causa que los que habían obtenido en más de diez años de lucha pacífica. Por ello continuarían sublevados durante casi diez años, aún después del cobarde asesinato de su comandante Genaro, a manos del Ejército, en 1972.

Así habló Genaro Vázquez sobre la falsa democracia que sigue vigente aún en nuestros días gracias a los ingenuos que depositan toda su esperanza en el circo electoral y en las promesas de los miserables políticos: "Las fuerzas represivas han liquidado cualquier idea de organización democrática que quiera participar abiertamente para tratar de cambiar la situación del país. Con la presión de las bayonetas, se sostienen sobre los trabajadores y campesinos organismos burocráticos manejados por el gobierno que sirven exclusivamente para reprimir y mantener en la pasividad a los trabajadores. Ninguna oportunidad existe de organización política dizque democrática. Quien se exhibe, está cooperando abiertamente o bajo cuerda con el gobierno o es un iluso que va a ser localizado, su organización penetrada, saboteada y destruida por medio de provocaciones o de interferencias múltiples, o bien por la violencia y el encarcelamiento o supresión física de los elementos más destacados. Ahora, el gobierno cuenta con esos oportunistas traidores... se disfrazan de `izquierdistas´ y `revolucionarios socialistas´, buscando engañar con este disfraz y llevar agua al molino de los enemigos del pueblo mexicano."

"Estos montes que sirvieron de trinchera a nuestos héroes de la Independencia y la Revolución, serán escenario de la última batalla definitiva que la clase campesina tiene que librar para su total liberación. Es preciso llevar esta guerra hasta sus últimas consecuencias para terminar de una vez y para siempre con los caciques que se han apoderado de las tierras y de todo aquello que produce alimentos. Nuestros hijos no deben seguir siendo peones de sus hijos.

Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella."

-Genaro Vázquez Rojas, 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario