19 de julio de 2018

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Las organizaciones de derechos humanos, el Comité Cerezo México y Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos y quienes se sumen a este documento, consideramos que desde los derechos humanos existen tres aspectos indispensables que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta para iniciar en México un proceso real y efectivo que garantice los derechos humanos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, considerando la justicia, la verdad, la memoria y la reparación integral.

Estas tres exigencias son:

1.   Una Ley de Amnistía Federal
2.   Comisiones de la verdad
3.   Ley General de protección a personas defensoras y periodistas

LEY DE AMNISTÍA FEDERAL 

CONSIDERANDO QUE:

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en proponer una Ley de Amnistía cuya finalidad sea la reconciliación nacional y la paz.

En México existen presos políticos y de conciencia, resultado de la política represiva de los gobiernos neoliberales para acallar la disidencia política y la lucha por la justicia que ha abonado en mayor o menor medida a tener una mayor democracia en México, que actualmente la fabricación de delitos y la tortura, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales aún prevalecen y gozan de total impunidad y que la persecución y el desplazamiento forzado suceden cotidianamente, hechos que laceran la vida de cientos de familias mexicanas e impiden hasta la actualidad una transición a la democracia.

Que hemos exigido en los años 2002 y 2008 la aprobación de una Ley de Amnistía Federal que permita coadyuvar a la transición democrática en nuestro lastimado México, liberando a todos los presos políticos y de conciencia, cesando la persecución política judicial en contra de cientos de mexicanos y borrando los antecedentes penales de cientos de luchadores sociales cuyo delito ha sido luchar por la democracia y la vida digna en nuestro país.

Nos pronunciamos por una Ley de Amnistía Federal que representa un acto de justicia fundamental, de congruencia con el discurso del presidente electo en materia de derechos humanos que posibilitaría la distensión de los conflictos sociales y como consecuencia la gobernabilidad.

Es necesario mencionar que la Ley de Amnistía para todos los presos y perseguidos políticos y de conciencia del país, no podrá beneficiar a quienes hayan cometido delitos contra la humanidad ni crímenes de guerra.

PUNTUALIZAMOS QUE:

La amnistía no tiene trabas legales, es un problema esencialmente humano, y medirá, en última instancia, la voluntad política y el grado de humanismo de quienes aspiran a gobernar nuestro país.

HACEMOS UN EXHORTO:

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que , con el fin de establecer los mecanismos necesarios para lograr la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que existen en nuestro país, sostengan una reunión con una comisión.


COMISIONES DE LA VERDAD

CONSIDERANDO QUE:
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en crear comisiones de la verdad para esclarecer los hechos que han acontecido y lastimado a la sociedad mexicana en aras de la reconciliación nacional y la paz.

El presidente electo siendo candidato a la presidencia, en Iguala, Guerrero se comprometió a integrar una Comisión de la verdad para el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente electo ha solicitado a su eventual equipo de Seguridad Nacional conformar comisiones de la verdad, las cuales estarían conformadas por la sociedad civil, sacerdotes, así como por expertos internacionales para esclarecer los hechos que han acontecido en el país.

En México los gobiernos neoliberales han sido los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en contra de la población como lo muestran las miles de víctimas de desaparición forzada y de ejecución extrajudicial.

En México existen cientos de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales víctimas de desaparición forzada que han contribuido a la democratización del país.

En México existen cientos de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales víctimas de ejecución extrajudicial.

PUNTUALIZAMOS QUE:

Una de las condiciones para construir la democracia y mantener la legitimidad es que no haya cabida en el gobierno para políticas que generen de manera sistemática y generalizada graves violaciones a los derechos humanos como sí lo ha sido en los gobiernos neoliberales.

No se puede hablar de verdad, justicia, memoria, reparación integral y medidas de no repetición si no se esclarecen los hechos, es decir, si no se conoce el paradero de las víctimas de desaparición forzada y los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, paso indispensable para iniciar el proceso urgente de justicia.

HACEMOS UN EXHORTO:
Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que, en el marco de la creación de comisiones de la verdad, se sostenga una reunión con una comisión y se establezcan los mecanismos necesarios para la creación de las siguientes comisiones de la verdad.

1.   Comisión de la verdad para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales que en la lucha por la democracia y la justicia han sido víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y amenazas de muerte.

2.   Comisión de la verdad para esclarecer el paradero real de todas las víctimas de desaparición forzada en el país que sin pertenecer o militar en un movimiento social fueron víctimas de esta grave violación a los derechos humanos.

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS

CONSIDERANDO QUE:
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado preocupación por diversos temas de derechos humanos que permitirían una reconciliación nacional y la paz.

Redactamos en el año 2012 y participamos junto con otras organizaciones de derechos humanos en el cabildeo para la aprobación, el 25 de junio de ese mismo año, de la Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, que dio vida al Mecanismo Federal de protección a defensores y periodistas que hoy existe y que deja mucho que desear en la protección a quienes han sido víctimas de la violencia estatal por su labor de defensa de los derechos humanos en México.

PUNTUALIZAMOS QUE:
La existencia de la Ley y el mecanismo de protección a defensores y periodistas, carece de una política integral a nivel nacional que permita el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos y protección a personas defensoras de derechos humanos.

La Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas deberá contener las bases para que el Estado mexicano cumpla

a) su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas defensoras y periodistas;

b) su deber de prevenir violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas debidas a su labor;

c) su obligación de proteger y garantizar los derechos a la vida e integridad personal de personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuando se encuentran frente a una situación de riesgo,

d) su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los perpetradores materiales, autores intelectuales de las VDH y los beneficiarios de las mismas, 

y e) su deber de abstenerse de privatizar los esquemas de protección y las funciones de seguridad destinadas a la protección de personas defensoras y periodistas, ya que esto tiene como consecuencia la ruptura de la noción de los derechos humanos, cuyo respeto, protección y garantía competen al Estado mexicano.

HACEMOS UN EXHORTO:
Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que promulgue una Ley General para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que armonice todas las políticas existentes en materia de prevención, protección y seguridad a personas defensoras y periodistas: leyes generales, federales y estatales, mandatos y resoluciones judiciales, medidas administrativas y civiles, y las que se conozcan; con la finalidad de ir sentando las bases de una política integral de protección.

FIRMAS
Organizaciones de DH nacionales
  1. Comité Cerezo México, organización de derechos humanos
  2. Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH AC)
  3. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
  4. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 
“Todos los Derechos para Todas y Todos” 
(conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
    Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).
  5. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC)
  6. Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos
  7. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
  8. Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla
  9. Al Servicio de la Niñez AC.
  10. Comunidad Red Sol AC.
  11. Congreso Nacional Ciudadano Capitulo Azcapotzalco
  12. Centro de Análisis e Investigación de Chiapas, A. C.
  13. Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" (Morelos)
Organizaciones sociales, colectivos y otros
  1. Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
  2. Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA-MN)
  3. Trabajadoras organizadas de Intendencia-IEMS
  4. Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
  5. Defensoría de Derechos Humanos por la Justicia A.C.
  6. Nuestras Hijas de Regreso a Casa
  7. Red de Antropologías Populares del Sur
  8. Ajusco Radio
  9. Infrarrealismo Jurídico
Organizaciones de otros países
  1. SODEPAU-PAIS VALENCIA (España)
  2. Pachakuti (Valencia)
  3. Para Todos Todo (España)
  4. Kollektiv por Ayotzinapa (Alemania)
  5. Carrers Del Món -Drets Humans, (Ciudad de Elche -Provincia de Alicante - España)
  6. Movimiento Victoriano Lorenzo (Panamá)
  7. MUT VITZ 13 (Francia)
  8. Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
  9. Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura ACAT (España)
  10. Solidarité pour le Mexique-Strasbourg (Francia)
  11. Building Bridges Human Rights Vancouver (Canadá)
  12. Alliance for Global Justice / Alianza por la Justicia Global (Estados Unidos de Norteamérica en Resistencia)
  13. Pacta Servanda (Alemania)
  14. International Action for Liberation - INTAL (Bélgica)
  15. Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo - ICID (Madrid, España)
  16. Latir por México (París, Francia)
  17. TxiapasEKIN - Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (Euskal Herria)
Personas
  1. Sandino Rivero Espinosa
  2. Humberto Robles de León
  3. Camilo Perez-Bustillo (USA/México)
  4. Iván Roberto Forero Robayo (España)
  5. Judith Galarza
  6. Jose Armando Falconi Borraz
  7. Ivanhoe Abraham García Islas (músico y poeta)
  8. Arturo Rodríguez
  9. Melanie Bleil (Alemania)
  10. Kristna Fredsrörelsen (Suecia)
  11. Estefania Torres - eurodiputada Podemos (España)
  12. Gerardo Pérez Viramontes (Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz - ITESO)
  13. Verónica Oikión Solano
  14. Beatriz Amézquita León
  15. Laura Freyermuth
  16. Mauricio Dimeo Coria
  17. Guadalupe Carrasco
  18. Fabiola Tlatenchi Hernández
  19. Rufito Vázquez Pérez
  20. Javier Rodríguez Barragán
  21. David Luna Hernández
  22. Leticia Chica
  23. Cinthya Vite Delgadillo
  24. Jani Azucena Olvera Maldonado
  25. Gabriela Martínez Castillo
  26. Cynthia Perea Torres
  27. Bruno Valencia
  28. Judith Flores
  29. Manuel Hernández Torres
  30. Eduardo Sarmiento
  31. Fredy Embris Franco
  32. Renata Díaz González
  33. Ana María Infante Trejo
  34. Mónica Hernández Monroy
  35. Pilar Puertas (Alemania)
  36. Ma. Alejandra Rivera Ortiz
  37. Anabell D Lopez Santaella
  38. Cintya Guerrero
  39. Carlos Alberto Guzmán Mendoza
  40. Angelina Romero Herrera
  41. Poleeth Espinosa Pérez
  42. Luisa Angelica Torreblanca Cáceres
  43. Teresa Parra
  44. Daniela Campero
  45. Brenda Treviño Lozano
  46. Alfonso Montoya Vázquez
  47. Paola Lazcano Echeveste
  48. Elizabeth Barrios Ganem
  49. Juliana Mijares Avalos
  50. Argelia Ayala Pliego
  51. Graciela Motta Cazares
  52. Isaías de Jesús Torres Orozco
  53. Claudia Gabriela Casas Meugniot
  54. Miguel Artemio Nathan Bravo
  55. Bernardino Ramírez
  56. María Elena Paredes González
  57. Vicente Aldrete Cortez
  58. Jorge González
  59. Erika María Méndez Martínez
  60. Salvador Banegas Ramos
  61. Alondra Hernández Ramírez
  62. David Torres Orozco
  63. Julio Ndareje Garduño García
  64. Felipe Ismael Serrano
  65. Karla Miguel Lara
  66. Rocío Rincón
  67. Heriberto Rodríguez
  68. Sandra Romero Valdez
  69. Christoph Klotz (Alemania)
  70. Cecilia Echeveste Juárez
  71. Elizabeth Ortiz Gutiérrez
  72. José Gómez Andrés
  73. Esmeralda Méndez Contreras
  74. Manuel Álvarez Barrientos
  75. Wendy Verenice Rodríguez Bernal
  76. Tannia Falconer
  77. María de Lourdes González Torres
  78. Víctor Hugo Puebla
  79. Blanca Lirio Muro Gamboa
  80. Carolina Luna Ramírez
  81. Ismael León Ureña
  82. Ernesto Merino Ramírez
  83. Baruch Vivanco
  84. Joaquín López Antonio
  85. Enrique Cruz
  86. Ximena Yáñez Chávez
  87. Luis García (Estados Unidos)
  88. Nayeli Valencia
  89. Malú García Andrade
  90. Gustavo López Angel
  91. Lia Valencia
  92. Zita Loyo
  93. Riby Villareal (Italia)
  94. Lila Arenas Escudero (Chile)
  95. Alfredo García Sastré
  96. Teresa Vera Alvarado
  97. Miguel Ángel Salazar Leyva
  98. Eréndira Marina Velázquez Ramírez
  99. Eugenia Del Angel
  100. Karin Kelz (Alemania)
  101. Annika-Mareen Peckedrath (Switzerland)
  102. Hilda Imas (Argentina)
  103. Blanca Padilla
  104. Gerardo Méndez Andrade
  105. Roberta Perisutti (Italia)
  106. Abraham Cornejo Medina
  107. Ricardo Edmundo Gómez Uribe
  108. Miguel Ángel Corona Dorantes
  109. Jorge Félix Calva
  110. Arely Guerrero Villanueva
  111. Lizeth Vicario Mateos
  112. Teresa González de Chávez Fernández (España)
  113. Pilar Lladó (Catalunya)
  114. Guadalupe Jocelyn Díaz Contreras
  115. Montserrat Fenosa Choclán (Estado Español)
  116. Emiliano Monroy Ríos
  117. Roberto Negrete Aguilar
  118. Augusto Cabrera Becerril
  119. José Víctor Bolaños Alcántara
  120. Flavio Valentino Cugini (Italia)
  121. Verónica Hernández Contreras
  122. Itzel Morales Fernández de Lara
  123. Kristina Stier (Alemania)
  124. Usiel López López
  125. Sandra Eriksson (Suecia)
  126. Marco Antonio García Delgado
  127. Daniela Arroyo
  128. Margarita Acevedo Villarreal
  129. Claudia Pamela Chavarría Machado
  130. Ángel Alfonso Contreras Gutiérrez
  131. María Teresa Martínez Gómez
  132. Clara Meyra Segura
  133. Alicia Fdez Gómez (España)
  134. Esther Narváez
  135. Flor Camacho Trejo
  136. Hermelinda Cantera Beltrán
  137. Gabriela Soriano Herrera
  138. José Manuel González Navarro
  139. Ivan Zavala Saavedra
  140. Dionisio Casielles Paz (España)
  141. Emmanuel Hernández Castro
  142. Ileana Gabriela Herrera Acevedo
  143. Raúl Enriquez
  144. Maria Isabel González
  145. Martha E. Villavicencio Enriquez
  146. María Fernanda Vaca García
  147. Sonia Vega Hernández
  148. Emili Chalaux Ferrer (España)
  149. Jorge Arzave
  150. Genaro Cornejo Rodríguez
  151. Myra Galvan
  152. Guadalupe Fernández
  153. Viridiana Vega Hernández
  154. Brenda Angeles Ballesteros
  155. Laura Pérez
  156. Dolores Hernández Mendoza
  157. Joaquina Bernal García
  158. Rodolfo Pérez Ruiz
  159. Rosa Esther Rosano Rodríguez (Francia)
  160. Ilia Adad Infante Trejo
  161. Luis Alberto Hernández Canales
  162. Omar Anguiano Lagos
  163. Vanessa Hernández Rojas
  164. Grodecz Alfredo Ramírez Ogando (Alemania)
  165. Manuel Fernández
  166. Tom Kucharz, Ecologistas en Acción (España)
  167. Armando Urzua Álvarez
  168. Laura Velázquez De León
  169. Iván Vega Millán
  170. Ivonne del Valle (USA)
  171. Livi Jazmín Valenzuela Tapia
  172. Francisco Javier Villanueva Rodriguez
  173. Juan Carlos González Reyes
  174. Arturo Ituarte Illon
  175. Amparo Alonso Gamallo (México/España)
  176. Sara Rico
  177. Héctor Banegas
  178. Benigno Díaz Gómez
  179. Manuel Ernesto Pérez Aguirre
  180. Cynthia Esperanza González Noguez
  181. Ernesto Díaz Moreno
  182. Angela Sánchez Martínez
  183. Israel Pérez Quezada
  184. Gerardo González Figueroa
  185. Flor Méndez Martínez
  186. Misael García Consuegra
  187. Ana A. Chávez
  188. Angeles Hernández Alvarado
  189. Jesús Alfonso Torres Tello
  190. Vladimir Vitela Hernández
  191. Monserrat Jiménez Cervantes
  192. Sandra Cantoral Uriza
  193. Sarya Mariana Luna Broda
  194. Huemac Calderón Reyes
  195. Ma Elena Gutierrez Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario