21 de julio de 2018

MULTA ES INJUSTIFICADA PORQUE DINERO DEL FIDEICOMISO NO PROVIENE DEL INE: AMLO


EL VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO ASEGURÓ QUE, 'DIGAN LO QUE DIGAN', LA SANCIÓN NO TIENE ARGUMENTO JURÍDICO, Y LA FINALIDAD DEL FIDEICOMISO SÓLO FUE PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS.

REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx
Actualización 20/07/2018 -

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que la multa impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a irregularidades del fideicomiso 'Por los Demás', es injusta, pues el dinero de dicho fondo no tiene que ver con las prerrogativas del instituto.
“Esta multa de 197 millones de pesos en contra de Morena es sin ninguna justificación, no hay argumento jurídico, digan lo que digan, porque el dinero no sale del INE, no tiene que ver con las prerrogativas, fue para que militantes, legisladores, aportaran y apoyaran a los damnificados”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
Previo a dicho mensaje, el morenista publicó un video en Facebook en donde informó el estatus del fideicomiso y descartó que el partido haya pretendido comprar votos o utilizar la necesidad de los ciudadanos.
El líder de Morena indicó que el total recaudado del fideicomiso fue de 85 millones 359 mil 766 pesos, de lo cual se ha entregado 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 damnificados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Guerrero y Estado de México.
Además, señaló que todavía tienen en caja 19 millones 868 mil 566 pesos, los cuales se van a entregar a 8 mil 279 afectados, por lo que la ayuda del fideicomiso llegará a la 35 mil 567 beneficiados.
“Ahora no se puede porque el INE resolvió primero multar a Morena con 196 millones de pesos y canceló, mejor dicho, dejó congelado este dinero en el banco. Ya estamos haciendo los trámites para que este dinero se distribuya a las 8 mil 279 personas que hacen falta”, mencionó el morenista.

Indicó que seguirán recaudando dinero porque el compromiso que hizo fue entregar la mitad de las aportaciones de la campaña presidencial que, dijo, son alrededor de 103 millones de pesos, por lo que faltan 20 millones.
López Obrador invitó a militantes y funcionarios que resultaron electos a que aporten, para cumplir dicha promesa antes de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador no acudió este viernes a su casa de transición, se percibió actividad durante la mañana. El director de cine Luis Mandoki, quien en el año 2006 dirigió el documental “¿Quién es el señor López?”, estuvo unos minutos y después se retiró.
Poco después de las 11:00 horas se presentaron Javier Ortiz Tirado Janette Russ, integrantes del Grupo Cine Denuncias, quienes acusaron un supuesto conflicto de interés en la posible designación de María Novaro como futura directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), por lo que pidieron reconsiderar la propuesta.
Además, la tarde de este viernes un grupo de aproximadamente 60 extrabajadores del SME y de la extinta Ruta 100 se presentaron frente a las oficinas en la colonia Roma, donde pidieron honrar su compromiso de luchar por los pobres y de mejorar las pensiones de los trabajadores jubilados, como es el caso de sus compañeros.
Acude al tribunal por multa del INE
Andrés Manuel López Obrador aseguró que tuvo contacto con el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) para que retire la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le interpuso a Morena por el supuesto uso electoral del dinero del fideicomiso 'Por los Demás'.
“Ya acudimos al Tribunal Electoral para que quiten la multa y se haga una investigación a fondo sobre este asunto. No vamos a quedarnos callados”, dijo.
Asimismo, comentó que él otorgó un total de 800 mil pesos a dicho fondo, de los cuales 500 mil son regalías de su último libro y 300 mil del pago por una plática que dio a empresarios en Acapulco.
De igual forma, reiteró que ese fideicomiso es privado y que simpatizantes, dirigentes y legisladores del partido fueron quienes comenzaron a aportar dinero.
En el audiovisual, López Obrador muestra datos de aquellos damnificados que han recibido 2 mil 400 pesos de apoyo y señala que cada persona fue fotografiada en las fachadas de sus viviendas con el objetivo de demostrar que, efectivamente, necesitaban el apoyo.
Aclaró que por cuestiones de seguridad no puede hacer públicos los datos de esas personas, pero el banco Afirme, la secretaría de hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INE, sí cuenta con ellos.
El morenista mencionó que la multa del INE es un “acto de mala fe”, en contra del partido que fundó como asociación civil en 2011.
“Es un acto de mala fe de los consejeros del INE el hacer esto en contra de Morena. Es enlodarnos. Yo entiendo bien que están molestos porque triunfamos, así es el conservadurismo.
“Tienen todo el derecho de actuar así pero quiero que comprendan que vamos a utilizar siempre nuestro derecho de réplica, que no es autoritarismo. Que no se ofendan porque contesto”, señaló en la conferencia de este viernes.
El virtual presidente de México consideró injusta la sanción y acusó a los consejeros de no verlo “con buenos ojos”, porque fueron nombrados por el PRI, PAN y PRD.
Dijo que el partido nunca ha entregado despensas a cambio de votos e insistió en que el propósito fue únicamente apoyar a la gente, por lo que descartó un desvío de recursos.

REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario