24 de julio de 2018

PESE A PROTESTAS, NOMBRAN EN VERACRUZ FISCAL AFÍN A YUNES


Eirinet Gómez, corresponsal | martes, 24 jul 2018 20:27

Xalapa, Ver.  En medio de gritos como “son peor que Duarte” y la instalacion de la mesa directiva tomada por legisladores de Morena, los diputados panistas y sus aliados en el Congreso de Veracruz aprobaron con 27 votos a favor el nombramiento de Marcos Evén Torres Zamudio, como fiscal anticorrupción de Veracruz.

Torres Zamudio es ex jurídico del ex gobernador priista Javier Duarte, administración de la que resultó con señalamientos de corrupción, y cercano al actual fiscal Jorge Winckler Ortiz, que fue nombrado por Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la sesión de este martes, las bancadas de PRI y Morena trataron de parar el nombramiento del llamado por la oposición como “fiscal carnal” de Veracruz, durante la sesión de este martes, en la cual se perfilaban para ocupar el cargo tres candidatos afines al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El diputado de Morena, Amado Cruz Malpica abrió la discusión legislativa con una moción suspensiva, con la finalidad de que el nombramiento del fiscal Anticorrupción se dejara para la siguiente legislatura -donde Morena tendrá mayoría- que comienza el 05 de noviembre. Sin embargo, la propuesta fue desechada por el voto de la mayoría.

En un segundo intento para que el asunto fuera sacado del orden del día, las bancadas del PRI, Morena y Juntos por Veracruz mandaron sendas cartas a la mesa directiva -que fueron leídas al pleno- en donde expresaron su rechazo a los tres integrantes de la terna. Tras la presentación de las cartas, Morena volvió a pedir que el punto se sacara del orden del día, sin embargo se dio continuidad a la sesión.

Durante la discusión del punto, en su intervención, la diputada del PRD, Yazmín Copete Zapot, dijo que en Morena hay un doble discurso, porque por un lado cuestiona trayectorias académicas y profesionales, “al presuponer vinculaciones -no probadas-“.

Mientras que el próximo gobierno federal de Morena perfila 33 coordinadores estatales, “de los cuales 19 actualmente son directivos estatales de morena y otros han sido candidatos a un cargo de elección por este partido”.

La diputada dijo que “Morena señala la paja en el ojo ajeno, y omite la viga en el propio”.

A los diputados del PRI y los integrantes de Juntos por Veracruz que se unieron a Morena para rechazar la terna, les cuestionó: “¿Cuál es la motivación para los bisagra, se trata de obtener ganancias, concesiones políticas, economías, de obtener concesiones?”.

Copete Zapot dijo que tras la jornada electoral del 01 de julio, “esos que triunfaron y se dijeron demócratas, correctos, y honorables, junto con sus aliados bisagra, dan una lección contraria a la legalidad, y el cumplimento de las normas que aprobamos”.

La diputada Cinthya Lobato Calderón, que la semana pasada renunció a la bancada del PAN para incorporarse a Morena, también se pronunció en contra de someter a votación a los tres integrantes de la terna.

“Hubo una calará inducción al voto corporativo, los candidatos debieron ser evaluados en condiciones de equidad, y esa condición se rompió a partir de una declaración pública del presidente de la Junta donde se pronunció a favor de dos integrantes que aparecen en la terna”.

Después de discutir el tema, la terna se sometió a una primera votación, sin que ninguno de los integrantes obtuviera la mayoría calificada para ser designado. Por lo cual, se regresó el expediente a comisiones, y se decretó un receso de media hora, en lo que se integraba una nueva terna.

En un segundo intento, la mayoría panista volvió a someter a votación el nombramiento del fiscal anticorrupción, pero otra vez, los votos no les dieron. De los 48 diputados presentes, 27 votaron a favor de Marcos Evén Torres, y 21 en contra de la terna. Ante la falta de consenso, se volvió a decretar un receso de 30 minutos.

Al regreso del segundo receso, diputados de Morena tomaron la tribuna, y la mayoría del PAN montó otra mesa directiva en el interior del recinto. Y desde ahí, reanudaron la votación del Fiscal Anticorrupción, solo entre ellos mismos.

De esa votación, en medio de gritos de “son igual que Duarte, son peor que Duarte, con 27 votos para Marcos Evén Torres Zamudio, se le dio nombramiento como Fiscal Anticorrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario