14 de julio de 2018

YUNES: ¿‘LA LUCHA SIGUE’?

No se necesita tener una mente tan brillante para deducir que Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegaron al poder para mantenerse en él por lo menos dos o tres sexenios más, tiempo suficiente para encarrilar su Proyecto Alternativo de Nación tendiente hacia lo que el tabasqueño ha denominado “la Cuarta Transformación de México”.

López Obrador no es Vicente Fox ni Enrique Peña Nieto, a quienes los gobernadores del PRI y del PAN chantajearon políticamente para sacarles más recursos federales para sus estados, los cuales fueron desviados en buena parte a las campañas electorales de sus respectivos partidos.

En el caso de Veracruz, por ejemplo, el ex candidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, expuso durante su campaña que tan sólo durante este año la administración del presidente Peña dispuso para Veracruz un excedente de 7 mil millones de pesos en participaciones federales de libre disposición, recursos de los que nadie sabe hasta el momento qué hizo con ellos el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Por eso no fue casual que este martes López Obrador anunciara la creación de su estructura territorial de mando en el Gobierno federal, con el nombramiento de 32 coordinadores estatales que representarán a su administración en las entidades federativas.

Se trata de funcionarios que concentrarán una gran cantidad de facultades para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas y hasta las definiciones en el ejercicio del gasto. Serán una especie de “vicegobernadores” todopoderosos que dependerán directamente del Presidente. Ellos propondrán los proyectos a los secretarios de Estado y hasta podrán sugerir los contratos y las licitaciones.

Con los nuevos coordinadores, AMLO pretende poner fin a los intermediarios y también a las cuotas y chantajes de organizaciones sociales, ya que cualquier gestión pasará por sus manos. Incluso se tiene la intención de que los coordinadores estatales “repliquen” las acciones del Presidente y encabecen las reuniones estatales para la evaluación de la estrategia en materia de seguridad, con la presencia de los mandos militares y policiacos de entidades y regiones. Ellos llevarán la coordinación de mandos y van a representar a la Federación. Los gobernadores –sobre todo los de otros partidos– no serán más que invitados de piedra.

Coincidentemente, estos coordinadores estatales de Programas de Desarrollo, en su mayoría, son personajes que ya contendieron por una gubernatura o que se perfilan para ello, así como senadores electos y dirigentes estatales de Morena.

La operación de estas coordinaciones tendrá como base la Secretaría de Desarrollo Social, por ser la única dependencia que cuenta con estructura, oficinas y almacenes en todo el país. En total, según trascendió, serán 300 regiones, que se desprenderán de las 32 delegaciones y de éstas habrá 68 coordinaciones indígenas una por cada etnia del país.

Así que esa bravuconada de Yunes en su mensaje post-electoral de este lunes, acerca de que “la lucha sigue”, más bien suena a puro blof.


PASADITA POR LA PGR

Por cierto, desató una serie de especulaciones que este jueves, después de la reunión de la CONAGO con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pasara a la Procuraduría General de la República.

Según la versión oficial que difundió el mandatario veracruzano es que estuvo con el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dizque para “analizar un procedimiento muy importante que le puede dar a Veracruz una cantidad grande de recursos recuperados”.

¿No será que ya siente “pasos en la azotea” y más bien fue a checar los expedientes que tiene abiertos en la Fiscalía federal, como por ejemplo la denuncia que en agosto de 2016 presentó contra él la Sección 32 del SNTE “por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”?

Y es que casualmente este jueves, en El Heraldo de México, la prestigiada columnista Martha Anaya publicó un texto titulado “El retorno de la maestra”, en el que describe textualmente lo siguiente:
“Para las diez y media de la mañana de ayer, Elba Esther Gordillo ya había recibido y concluido una reunión con un selecto grupo de maestros cercanos a ella en el departamento que tiene Polanco, en la calle de Galileo, y en el que se encuentra recluida –prisión domiciliaria– desde hace poco más de seis meses.
“Se le veía muy contenta. Vestía un pijama de seda y se aprestaba a desayunar en posición de loto.

“La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) miraba ya hacia adelante, hacía planes, operaba políticamente.
“A fin de cuentas, se cobró ya la factura más importante que tenía pendiente: Tumbar a los Yunes.
“Cerrarle el paso al hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que fue quien pasó buena parte de la información que serviría para perseguirla; y evitar que entronizara a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en la gubernatura de Veracruz.
“Porque vaya que operó en tierra veracruzana en estas elecciones. Ahí centró su misión con los maestros. Y logró su cometido. Impidió que ganara su más acérrimo enemigo. Al que más detesta.
“Porque ni siquiera a Enrique Peña Nieto le tiene esa aversión. De él dice que lo suyo fue una decisión política y que ya ‘la historia lo juzgará’.
“Ahora la maestra va por otros personajes a los que no perdona su ‘traición’: Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE; y Luis Castro, líder del Partido Nueva Alianza.
“En sus planes contempla la posibilidad de retomar la presidencia del Consejo Político del Sindicato de Maestros –para reivindicarse– y poner a operar en la secretaría general a Rafael Ochoa Guzmán, quien ya tuvo esa posición en otro momento.
Y desde ahí, acordar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los cambios que requiere la Reforma Educativa, o bien su derogación.
“En cuanto a Nueva Alianza, dejarlos morir…
“Pero Elba Esther ya está pensando en construir un nuevo partido. Otro. Anda dándole vueltas al tema, mientras termina de definirse su situación legal. Son cinco años y cuatro meses los que lleva detenida. Fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque en el fondo de su historia –de esa historia que la llevó tras las rejas– estuvo la soberbia en buena medida.
“A la fecha le queda por sortear un proceso por desvío de recursos procedentes de aportes sindicales de los maestros por dos mil millones de pesos.
“Y mientras ‘La Maestra’ charlaba y hacía planes en su departamento de Polanco, no muy lejos de ahí, en el Four Seasons, Miguel Ángel Yunes Linares iba y venía, celular en mano, por los pasillos del hotel.
“Referir que anda mal encarado podría no ser noticia –normalmente así se le ve–, pero les aseguro que ahora es muchísimo más notorio su gesto. Está enojadísimo, desencajado. Seguramente no es para menos…”
Tan, tan, como solía cerrar sus columnas el desaparecido periodista porteño Manuel H. Naranjo, mejor conocido como “El Flechador”.

CÓMO ASIGNARÁN LAS PLURIS

Al hablar sobre la metodología que la ley contempla para la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional o Plurinominales, el Consejero Electoral del OPLE, Roberto López Pérez, explicó que ésta se basa en la suma de la votación que cada partido político obtuvo en los treinta distritos electorales de la entidad veracruzana.

“Todo se realiza a través de un procedimiento matemático, mediante el cual primero se determina cuáles son las fuerzas políticas que no alcanzaron el 3% de la votación y, por tanto, esos partidos no tendrían acceso a la asignación de diputaciones por representación proporcional.

Consecutivamente –añadió– se divide la votación total de aquellos partidos con derecho a diputaciones por Representación Proporcional, entre las 20 diputaciones disponibles, y de esa forma se obtiene el cociente natural que, en síntesis, puede decirse que es la cantidad de votos necesarios para obtener una diputación Plurinominal.

Posteriormente, dijo, “si quedaran diputaciones por repartir se aplicará la metodología de resto mayor, esto es, que los partidos que tendrán acceso a dichas diputaciones serán los que, después de haber utilizado su votación por el cociente natural, conserven aún la mayor cantidad de votos”.

Asimismo, manifestó que tal como sucedió en la elección de ediles de 2017, ahora también deberá observarse una distribución paritaria, lo que implica que, de ser necesario, en las últimas diputaciones asignadas, los partidos políticos deberán ceder el lugar a las candidatas (mujeres) hasta alcanzar la paridad, en tanto mandato constitucional y convencional.

Finalmente refirió que, una vez que los tribunales dicten las resoluciones pertinentes, la distribución y designación de las diputaciones de representación proporcional se hará únicamente con base en lo que dicta la ley y bajo el principio de máxima publicidad, lo que debe ser sinónimo de certeza y tranquilidad para la ciudadanía y partidos políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario