FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- La existencia de una delegación del transporte público en la ciudad de Orizaba, alivianó los conflictos y diálogos entre esta autoridad y las organizaciones campesinas que viven del transporte mixto-rural, es por ello que hoy demandamos la regulación de este servicio, señaló Julio Atenco Vidal , líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica.
Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, las organizaciones campesinas se reunirían con estas instancias en las instalaciones de la delegación vial en Orizaba, en donde los campesinos esperaban recibir respuestas, tras una primera reunión efectuada el pasado 20 de octubre
"Hay un servicio ineficiente de mala calidad departe del transporte regulado en la sierra y lo que estamos demandando y justificando es que el servicio que ofrecemos, que nos llaman piratas, es un servicio que sí sirve y es necesario, segundo, tocamos el tema del pésimo papel que han jugado las instituciones favoreciendo a los cacicazgos locales, por ejemplo Mario Zepahua y otros permisionarios pequeños a nivel municipal, como en Atzacan la cooperativa de transporte, como en Soledad Atzompa con dos permisionarios que hay, en Xoxocotla uno; son grupos o personas que han construido cacicazgos basados en las concesiones con el respaldo del gobierno del estado, y se han apoderado de los caminos aunque nada tienen que ver con la apertura de estos caminos, no les cuesta un quinto, lo hacemos nosotros, las comunidades, los pueblos, y después ellos se apoderan y los convierten en sus carreteras.
Desde hace cuatro años pararon de quitarnos nuestras unidades, y ahora estamos en gestión para que nos den las concesiones; el pasado 20 de octubre nos reunimos con el delegado pare tener un primer acercamiento, porque antes había un delegado en Córdoba pero ahora nos pusieron uno aquí en la zona y tuvimos una primera reunión, y ahora vamos a ver que resultados nos trae, de la primera reunión que tuvimos, ya que el iba a presentar un informe a sus jefes en Xalapa".
De la recientemente autorizada apertura de una nueva delegación del transporte en Zongolica, opinó que se requiere una ubicación más estratégica. "Lo que nosotros les dijimos es que abrieran una pero en Atzompa para que pueda atender toda la parte media y alta de la sierra, es que Zongolica es otra realidad, geográficamente hablando; desplazarse de Soledad Atzompa, a Tehuipango o Zongolica está de la chingada
De los pobladores beneficiados y en que comunidades no tenemos el dato ahora pero estamos hablando de comunidades de Nogales, Mendoza, Acultzingo Xoxocotla, Atzompa y otros lugares. El transporte que tenemos es el más funcional, ese fue otro de los temas que hablamos el 20 de octubre, aquí en Veracruz están muy cerrados a innovar tipos de transporte, entonces les hemos invitado a que se abran para otras posibilidades; porqué basados en una ley caduca tienen que obligar al usuario a gastar tanto dinero en el transporte público, es una estupidez; porqué a huevo tengo que pagar 25 pesos a un taxi, pudiendo pagar 5 pesos a una moto taxi. Reglamentando las cosas, y salvando cuestiones de seguridad eso es perfectamente utilizable y hasta las bici taxis; hay permisionarios que no cubren los requisitos para prestar el servicio, además, aunque tengan seguro de viajero, cuando hay un accidente, hacen todo lo posible para impedir el cobro del seguro, entonces, el hecho de que tengan el seguro de viajero no es garantía de que se cumpla la ley, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo, la diferencia entre los permisionarios actuales y nosotros es que los indígenas sí tenemos palabra".