28 de junio de 2026

MORENA, EL PARTIDO DE LOS “SAPOS”. 10 FUNCIONARIOS DE MORENA, INCLUIDOS GOBERNADORES, YA ESTÁN EN CONTACTO CON GOBIERNO DE EEUU PARA ACUSAR A OTROS DE NARCOTRÁFICO


Por Libertad Bajo Palabra 

En América Latina, particularmente en Colombia, la palabra sapo se utiliza principalmente como un insulto o adjetivo coloquial para referirse a una persona que es soplona o delatora. El periódico The New York Times informa en un reportaje que al menos 10 personas, incluidos algunos gobernadores del partido Morena, se han puesto en contacto con autoridades de Estados Unidos «se han ofrecido de manera discreta a las autoridades estadounidenses como informantes contra otros integrantes del partido»; es decir, se han ofrecido como “sapos”.

Señala el reportaje: «Estas conversaciones se han producido en las semanas posteriores a que Estados Unidos acusara a 10 funcionarios mexicanos, tanto en funciones como retirados, al acusarlos de colaborar con uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos del país. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha hecho del cuestionamiento a esas investigaciones un grito de batalla para su partido  político de izquierda, Morena, al calificar las acusaciones como una injerencia extranjera.

»Pero tras bastidores, las conversaciones entre algunos miembros de su partido y las autoridades estadounidenses podrían dar a Estados Unidos un impulso decisivo en un momento delicado de las relaciones entre los dos países, lo que profundizaría el enfrentamiento entre ellos». De acuerdo con estos informantes que ha participado en las conversaciones con los “sapos”, los morenistas están apuntando hacia arriba, hacía funcionarios de mayor peso, cercanos no sólo a Claudia Sheinbaum, sino también a López Obrador.


Por Libertad Bajo Palabra 


CASO ROXANA GUZMÁN REVIVE LA CRISIS EN VERACRUZ: ESTADO MÁS LETAL PARA EJERCER EL PERIODISMO EN MÉXICO


ONGS UBICAN A VERACRUZ COMO EL ESTADO CON MÁS PERIODÍSTAS ASESIADOS EN MÉXICO, CRISIS QUE RECRUDECE CON CASO ROXANA GUZMÁN.

Escrito por: Arturo Engels

www.adn40.mx/

La desaparición de la periodista Roxana Guzmán Ramírez ocurrida a principios de este mes de junio en el municipio de Nanchital, vuelve a encender las alertas acerca de la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Veracruz, estado que durante los últimos años ha sido señalado por organizaciones nacionales e internacionales como el más peligroso para los periodistas en México. 

Cabe señalar que el caso Roxana Guzmán generó una gran indignación luego de que se difundieran los videos con las imágenes en las que se observa al menos a un par de sujetos armados mientras irrumpen en la vivienda de la comunicadora para llevársela por la fuerza.

Un episodio que reaviva el debate acerca de la violencia que enfrehtan los periodistas y comunidadores en la entidad.

¿Por qué Veracruz es considerado el estado más letal para periodistas? Especialistas atribuyen esta situación a factores como la impunidad, la presencia de grupos del crimen organizado y las amenazas constantes contra comunicadores que cubren temas de seguridad, corrupción y política.

¿POR QUÉ VERACRUZ ES CONSIDERADO COMO EL MÁS LETAL PARA LOS PERIODISTAS?

Diversas organizaciones, entre las que se destaca Artículo 19, han documentado que Veracruz concentra el mayor número de periodistas asesinados en México desde el años 2000, convirtiéndo a la entidad como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo y la libertad de expresión.

A esta situación se suman las cifras del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que han señalado en reiteradas ocasiones a México como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo fuera de zonas de guerra.

Especialistas atribuyen esta situación a factores como la impunidad, la presencia y dominio de grupos del crimen organizado, además de las amenazas constantes contra los comunicadores que cubren temas de seguridad, corrupción y política.

¿QUÉ DICEN LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LA PRENSA?

Organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas inisiten en la necesidad de fortalecer las investigaciones, además de combatir la impunidad en los delitos cometidos contra periodistas.

¿QUÉ PASÓ CON ROXANA GUZMÁN?

La periodista fue privada de su libertad durante la jornada del pasado 2 de junio en su domicilio ubicado en el municipio de Nanchital en el estado de Veracruz, el un hecho que fue captado por cámaras de seguridad.

 

24 de junio de 2026

LOS FAMILIARES DE GUADALUPE JUÁREZ SÁNCHEZ, RECONOCIDA COMERCIANTE DEL CENTRO DE CÓRDOBA, SOLICITARON EL APOYO DE LA CIUDADANÍA PARA DAR CON SU PARADERO


LUEGO DE QUE FUERA REPORTADA COMO DESAPARECIDA TRAS PERDER CONTACTO CON ELLA DESDE EL PASADO MARTES NUEVE DE JUNIO.

Cordoba, Veracruz

Desarmador Politico

De acuerdo con la información proporcionada por sus familiares, la mujer fue vista por última vez en las inmediaciones de la colonia Los Carriles, en la ciudad de Córdoba, y desde entonces se desconoce cuál es su paradero, situación que ha generado preocupación entre sus seres queridos.

Ante esta circunstancia, familiares indican que el caso ya tienen conocimiento las autoridades competentes, quienes se encargaron de iniciar los procedimientos correspondientes para su búsqueda, por lo que se emitió la ficha de localización correspondiente.

Guadalupe Juárez Sánchez es conocida en la Ciudad de Córdoba por dedicarse desde hace años a la venta de papas, actividad que la ha convertido en una figura familiar para comerciantes y clientes del primer cuadro de la ciudad.

Mientras avanzan las investigaciones, familiares y amigos han mantenido la difusión de su fotografía y datos generales a través de distintas redes sociales, esto con la finalidad de obtener información que permita lograr su localización lo antes posible.

 Desarmador Politico

23 de junio de 2026

EL "PATO MERLÍN" EN LA MAÑANERA: ¿ANÉCDOTA VIRAL O DISTRACCIÓN POLÍTICA?


La reciente aparición del fenómeno de redes sociales conocido como el "Pato Merlín" en la conferencia matutina de Palacio Nacional desató una ola de críticas sobre las prioridades de la agenda pública mexicana. 

Mientras el país enfrenta crisis críticas en materia de seguridad, desabasto médico y desaparición forzada, la figura viral obtuvo espacio en el estrado presidencial y promesas de apoyo. Este hecho generó un duro contraste con la situación de diversos colectivos sociales, como las madres buscadoras, quienes llevan meses solicitando un diálogo directo con el Ejecutivo sin recibir respuesta.

Si bien el carisma del animal es innegable, analistas y ciudadanos cuestionan el uso del tiempo público. En el contexto actual, la presencia de Merlín en la mañanera deja una lectura incómoda: la atención mediática parece responder más a las tendencias de internet que a las demandas ciudadanas urgentes.

Desarmador Politico

20 de junio de 2026

TRUMP, EL GRAN PERDEDOR


Israel López Gutiérrez /

© El Heraldo de México

 

Dice la prensa estadounidense que la guerra contra Irán logró reposicionar la autoridad de ese país en Medio Oriente, pero de paso hundió al dizque todopoderoso Donald Trump y a su aliado israelí Benjamin Netanyahu. 

Ahora el magnate podrá decir que sometió a Teherán, pero para los ojos del mundo no pudo. Sus bravatas se estrellaron contra la geopolítica real. 

Peor aún, el Pentágono quemó miles de millones de dólares en más de 100 días de guerra contra Irán sólo en el tema militar, a lo que habrá que sumar el plan del gobierno de Trump para establecer un fondo de reconstrucción de 300 mil millones de dólares para Irán y las demoledoras pérdidas económicas globales por el impacto del cierre del Estrecho de Ormuz. 

El acuerdo provisional es un monumento a la claudicación. No considera frenar el programa de misiles iraní, la gran pesadilla de Tel Aviv, ni obliga a Teherán a cortar el cordón umbilical con los grupos armados regionales que asedian el suelo israelí. Este es el verdadero punto de ruptura entre Trump y Netanyahu. 

En los próximos 60 días se va a comenzar a negociar el futuro del uranio enriquecido de Irán, ese fue el principal argumento para que Estados Unidos se subiera a la guerra permanente que sostienen Jerusalén y Teherán. Dejando el núcleo del problema para un pacto final que se antoja lejano.

Hoy, ante esta tregua bélica que le urgía a Trump —y a nadie más—, Israel y el grupo chiíta Hezbolá emergen como dos imponderables sumamente volátiles. En cualquier momento pueden dinamitar lo pactado; la historia demuestra que ha sucedido en infinidad de ocasiones.

Por lo pronto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que sus tropas permanecerán desplegadas "indefinidamente" en las zonas de amortiguación que Israel ha tomado en Líbano, Siria y Gaza para eliminar lo que considera amenazas militantes. Una bofetada directa al espíritu del acuerdo.

Lo único que el magnate neoyorquino pudo rescatar fue la reapertura de Ormuz para reactivar el transporte de petróleo. Teherán nunca se doblegó; respondió codo a codo a cada ofensiva. No sólo eso, el cierre del Estrecho

fue un duro golpe al gobierno estadounidense, porque el daño económico fue muy severo y, por cierto, todavía no acaba, dice el FMI. Trump conoció una realidad incómoda y, aunque jamás lo admita, ahora sabe que el mundo no está a su entera disposición. Sus cada vez más distantes aliados de la OTAN le dieron la espalda, negándose a respaldar su aventura bélica. Para Netanyahu, el escenario es catastrófico de cara a las elecciones de octubre. Sus socios de la ultraderecha radical esperaban ver a Hezbolá e Irán con el mismo destino agónico que hoy sufre Hamas.  La realidad es que el enemigo eterno de Israel salió bien librado e incluso fortalecido, mientras la sociedad israelí le pasa la factura a un primer ministro debilitado.  Trump apostó al tablero del Golfo Pérsico con su habitual arrogancia de casino, pero al final del día, el miedo sigue presente en la región y el gran perdedor despacha en la Oficina Oval.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ COLABORADOR @PAPADEPONCHO ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

17 de junio de 2026

LA DIPUTADA GUTIÉRREZ TIENE EN LA NÓMINA HASTA A LA NIETA


@LíneaCaliente
Por Edgar Hernández*
Tras quedar al descubierto que la llamada verdulera del Congreso, Victoria Gutiérrez Pérez, tenía a su hija Nayeli Moreno en la nómina con 30 mil mensuales, ahora resulta que también la nieta cobra en el Congreso del estado como “Asesora legal” 26 mil.
Ello, sin embargo, a esta autollamada “luchadora social”, le vale.
Le da igual a esta, quien se presenta como “defensora de los derechos de las mujeres” que en los hechos sea una abusiva del poder contratada por su partido para desatar pleitos de barrio y mentadas de madre contra quien se oponga al mandato legislativo de Morena.
Es la misma que con su ignorancia enciclopédica se defiende, como el apestoso de Noroña, con gritos e insultos.
Que si el malo de la película es Héctor Yunes hay que creerle, que si la Luna es de queso y el mejor un destino para la venta de café veracruzano es Marte, hay que aplaudirle y que si es honesta hasta las naguas, no hay por qué dudarlo.
Sin embargo, cuando se le comprobó que tenía a la hija Nayeli Moreno Gutiérrez, en la nómina con 30 mil del águila y viáticos libres y ante el reclamo opositor pretendió sumar a su bancada chaira en un frente común para echar pleito, sus pares simplemente se abrieron ante tan tosca maniobra nepotista.
Peor aun cuando trascendió que ahora hasta la nieta tiene metida en la nómina, que cobra piso a sus colaboradores y cercanos y que el poder y dinero le da hasta para contratar a una chamaca dispuesta por una generosa suma a acusar al diputado Héctor Yunes de violador.
Gutiérrez ve muchas caricaturas.
No consideró que echarse un pleito con Héctor es como ir voluntariamente a cavar su tumba a Palo Verde donde yacen los desaparecidos; es enfrentarse a quien lleva no menos de 50 años de fajador político, de adversario real y enemigo en serio, así como ser un hombre entrenado para la lucha cuerpo a cuerpo, desde luego, no tan literal con la diputada que no es precisamente una escultura viviente dispuesta para la lucha.
El tema de los moches y recomendados.
Ya desde el pasado mes de mayo trascendió ante la opinión pública que una excolaboradora acusó públicamente a Victoria -¿por qué la bautizaría su mamá con ese nombre?- de abuso laboral y exigirle parte de su salario.
Una denuncia difundida en redes sociales por María Isabel Fernández Saldaña, una mujer de 70 años, testifica que entregaba a la verdulera legislativa un moche del 40 por ciento de su percepción laboral.
En paralelo trascendió un video donde Víctor Manuel Jiménez Peto, jubilado de PEMEX llama a Nahle a que investigue lo de la adulta mayor arriba descrita “porque en su momento la hoy diputada Gutiérrez me lo hizo a mí también luego de hacerme firmar tres documentos en blanco por los cuales recibí dos mil pesos desconociendo el monto real asignado”.
Es el típico moche. Es la forma como trabaja esa pandilla morena.
La misma con la que establece complicidad con la diputada Dorheny García, una borrachita, media hermana de Cuitláhuac García que no atendió al compañero de farra por broncoaspiración, lo cual dio lugar a que el atarantado huyera a estudiar a Alemania en la era de Fidel Herrera.
En Victoria Gutiérrez, una analfabeta que llega al poder legislativo en el rebote de la tómbola, se esconde la vergonzosa realidad que vive Veracruz bajo el mandato de Rocío Nahle.
Es el movimiento de la incompetencia que habrá de marcar de una vez y para siempre una de las páginas más ominosas y amargas para Veracruz hoy en manos de cacalovers.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo

13 de junio de 2026

NO HAY AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE YENIFFER CRISTINA VELÁZQUEZ LÓPEZ Y NO HAN CITADO A ZENYANZEN ESCOBAR


Aprovechando la coyuntura al ver qué medios nacionales están sacando todo lo de
@ZenyazenEscobar, ojalá tomen en consideración está nota sobre la amante venezolana del tarzán boy versión 4T que se encuentra desaparecida y que todo señala que el fue quien la mandó a desaparecer.


La desaparición de Yenifer Cristina Velázquez López, pareja de Zenyazen Escobar García, ha sido un caso de gran relevancia en Veracruz. A pesar de las denuncias públicas y la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda, no se han reportado avances en la investigación. La situación ha generado cuestionamientos sobre la falta de acción por parte de las autoridades y la posible intervención de su funda el entonces gobernador
@CuitlahuacGJ García, quien dió instrucciones para archivar el asunto.
La joven venezolana fue víctima de violencia y agresiones, lo que ha agravado las sospechas en torno a su desaparición. Zenyazen Escobar García, quien ha estado involucrado en una serie de polémicas, ha evitado responsabilizarse y ha mantenido su carrera política, lo que ha generado exigencias para que rinda declaración ante las autoridades.
C.c.p.- @LillyTellez