12 de octubre de 2014

INICIATIVA DE LEY EN VERACRUZ OBLIGA A PEDIR PERMISO PARA MANIFESTARSE

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2014.- El pasado 25 de septiembre, el diputado del PRI, Adolfo Ramírez Arana, presentó ante el Congreso de Veracruz una iniciativa de ley sobre tránsito y seguridad vial que busca regular las manifestaciones públicas.
Este proyecto de ley se suma a las nueve iniciativas que han sido presentadas en el país desde 2013, que restringen y criminalizan la protesta social, de las cuales cuatro fueron aprobadas Quintana RooPueblaDistrito Federal y Chiapas; aunque en este último estado ya fue abrogada.
Esta iniciativa contempla restricciones desproporcionadas para las manifestaciones públicas. En particular, los artículos que violentan los derechos a la libertad de expresión y reunión, son los siguientes:
1.- “Autorización” o “permiso” para manifestarseEn el artículo 61 se establece como condicionante para manifestarse públicamente tener una “causa que lo justifique” y, acreditada dicha causa, la Secretaría de Seguridad Pública “emitirá una autorización por escrito” para poder realizar la manifestación.
En el artículo 63 dispone que para otorgar la autorización y facilidades necesarias para la manifestación es necesario dar “aviso por escrito a la Secretaría (de Seguridad Pública) por lo menos con cinco días de anticipación a la realización del evento de que se trate, estipulando las razones que justifiquen la afectación del tránsito y la seguridad vial”.
Solicitar permiso o autorización a la autoridad para ejercer derechos humanos, viola los estándares internacionales en la materia, a los que está obligado el Estado a respetarlos y garantizarlos. Si bien podría notificarse previamente a la autoridad sólo para efecto de que facilite el ejercicio de derechos, esto no debe traducirse en una condición o permiso para éstos.
En este sentido, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión y asociación, ha establecido que “(l)a falta de notificación previa de los organizadores a las autoridades no debe motivar la disolución automática de la reunión…ni la imposición a sus organizadores de sanciones penales o administrativas consistentes en el pago de multas o la privación de libertad”.[1] A la luz de este estándar resultan insostenibles las restricciones a derechos contenidas en la iniciativa de ley.
Asimismo, en el artículo 17 se establece que quienes no cuenten “con el permiso escrito” para manifestarse, Seguridad Pública les solicitará “retirarse pacíficamente”, y si se niegan, “deberá hacerse uso de la fuerza pública”.
Lo anterior resulta sumamente preocupante, pues al no contar con “autorización” para ejercer la libertad de expresión y reunión, además de ser discriminatorio, se aplicaría la fuerza pública, vulnerando con ello la integridad personal e, incluso, la vida de quienes se manifiesten. Tal es el caso de las manifestaciones espontáneas, que el mismo Relator Especial “reconoce como mejor práctica la adopción de la legislación que autorice la celebración de reuniones espontáneas, que deben estar exentas del requisito de notificación previa”.[2]
2. Discrecionalidad y ambigüedadEn el artículo 62 se establece la obligación de dar facilidades a las manifestaciones “cuya finalidad sea perfectamente lícita”. Asimismo, el artículo 65 dispone que Seguridad Pública “tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo de vías primarias de circulación”Estos conceptos son ambiguos e imprecisos, facilitando una aplicación arbitraria de la autoridad. Además, restringe ilegítimamente la libre expresión y reunión, al prohibir manifestarse en vías primarias, pues como ha sostenido Frente por la libertad de expresión y la protesta social, estas disposiciones menosprecian el sentido político de la protesta social, la cual busca hacer visibles diversas demandas sociales, así como utilizar el espacio público como espacio de participación.
Preocupa también el artículo 18 que establece que cuando se “presuma” la comisión de algún delito o se cometan infracciones a la ley (como no contar con autorización o usar vías primarias en manifestaciones), “se procederá la detención de usuarios por flagrancia” medida que resulta completamente desproporcional y violatoria de derechos humanos.

Recordamos que Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. Desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, iniciado en enero de 2011, diez periodistas han sido asesinados. Tan sólo en este año, de las 201 agresiones contra la prensa documentadas en el país, 35 ocurrieron en Veracruz. También cuatro periodistas continúan desaparecidos en esa entidad.
Además de este contexto peligroso para llevar a cabo la labor periodística, ahora se pretende en la entidad restringir indebida y desproporcionalmente el ejercicio de las libertades de expresión y reunión en el contexto de manifestaciones públicas, encontrándose las y los periodistas, así como cualquier persona, en una situación de riesgo, tanto por la omisión de las autoridades de Veracruz de investigar y sancionar a los responsables de las agresiones contra la prensa, como por la emisión de este tipo de iniciativas que violentan gravemente los derechos de las personas en esa entidad.
Por todo lo anterior, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exige al Congreso de Veracruz que deseche la iniciativa. De lo contrario, dicho estado se añadirá a las entidades que han asumido legislaciones antidemocráticas que persiguen inhibir la protesta social.

LAS HIDROELÉCTRICAS OCASIONARÁN IMPACTO AMBIENTAL A COMUNIDADES

El negocio solo provocará daños ambientales en Veracruz.
La energía de las hidroeléctricas se venderá a empresas trasnacionales a costa del impacto social y ambiental para las comunidades de Veracruz, advirtió Beatriz Torres Beristaín, de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV).
La activista de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), cuestionó que los permisos, contratos, y Manifestaciones de Impacto Ambiental de estos proyectos están siendo ocultados por las autoridades estatales y ambientales.
Cabe recordar, que se documentó que la energía que generarán hidroeléctricas en Veracruz planeadas para 2015 y 2016, será para el autoabastecimiento de empresas privadas instaladas en Guadalajara, Monterrey y México, según revela un informe de la Comisión Reguladora de Energía.
Ya funciona una hidroeléctrica en Zongolica.
Ya funciona una hidroeléctrica en Zongolica.
De los 18 permisos aprobados para instalar hidroeléctricas y centrales eléctricas al menos 9 son de uso privado, es decir estarán concesionadas para uso empresarial.
Empresas como Home Depot, Aeropuertos Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Envases Universales; Kimberly Clark; Molinera de México; Minera Autlán; Chedraui; Volkswagen de México; Walmart, entre otras, hará uso de la energía producida en Veracruz.
Sobre este tema, Torres Beristaín, dijo “Lo que nos cuesta social y ambientalmente a Veracruz , estamos produciendo energía barata para otros lugares. Al costo de los recursos naturales de Veracruz, al costo de la equidad social en el estado, es algo que se tendría que evaluar, y los veracruzanos tendríamos que decidir.”, dijo.
Cuestionó que aunque en teoría hay muchos permisos y candados para la instalación de esta empresas , pero algunas “se pasan olímpicamente” la legislación y la ley y figuras para el control p no son operativas.

Presionan a ejidatarios

Cuestionó que los empresarios quieran repartir despensas, o regalar “beneficios” a las comunidades, para intercambiar el daño por ayuda, bajo el esquema de “los pobres venden barato”
Consideró urgente hacer una consulta ciudadana bajo esquemas legales, “ No aprovechando que veniste a Oportunidades, fírmale aquí, sino una consulta real para que los afectados decidan”, dijo,
Lamentó que las autoridades ambientales estén siendo flexibles con estos proyectos haciendo odios sordos a las manifestaciones y quejas de ejidatarios que ha denunciado presión para vender sus tierras.
Ejidatarios piden que les paguen por sus tierras a precio justo.
Ejidatarios piden que les paguen por sus tierras a precio justo.
Ejemplificó el caso de la hidroeléctrica El Narajal – el proyecto más grande el estado- , donde desde el 2008 ejidatarios de Tuxpango han llevado oficios para señalar presiones y daños ambientales “Es como la pelea de David y Goliat, son comunidades pobres, a quienes incluso la Reforma Agraria les ha quitado sus derechos por ser opositores al proyecto”.
Además los proyectos dijo, violentan el derecho de información de las comunidades, pues se ocultan datos del Manifiesto de Impacto Ambiental, e incluso dicen que serán mini eléctricas, ocultando la verdadera magnitud del proyecto.
“Hay discurso oficial de que serán mini hidroeléctrica, pero para ser una mini la capacidad debe ser menos 30 GW, juntando la capacidad de todas las minis, se hace la hidroeléctrica más grande del estado, y esto no está siendo informado de forma clara”, criticó.
Ante todas estas irregularidades, la activista advirtió que las comunidades de todo el estado se conjuntarán en un frente común contra estos proyectos “ Son empresas que quieren hacer negocio, están en sus manos los recursos y el bienestar de la población Veracruz y además las más pobres, y no vamos a permitir que se violenten sus derechos”.
FUENTE: FORMATO SIE7E

TLATELOLCO, LAS CLAVES DE LA MASACRE


El documental "Tlatelolco: Las claves de la masacre" reune todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de Octubre de 1968; identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil. "Tlatelolco" es la culminación de una tenaz investigación de 4 años en busca de las claves del operativo militar que dió lugar a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas. (México 2005).

Estados Unidos, el gran orquestador de la masacre del 68´ con la finalidad de contener a las masas, y no ceder el poder al soberano que es el pueblo, los presidentes de la república mexicana Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría las últimas revelaciones muestran que eran agentes de la CIA, y así comienza la caída de México y el fallecimiento de su soberanía y de su milagro económico.

México inicio una etapa llamada el "milagro mexicano", esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

El modelo económico el Crecimiento hacia afuera:
La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

Hoy día todo privatizado, y la poca de la soberanía energética que aún tenemos, ahora corre el peligro de entrar a una catástrofe en el país, con la venta del petróleo a USA a sus transnacionales, el neoliberalismo iniciado en 1982, a minado la economía; de haber transitado al milagro mexicano al iniciar la industrialización en el país y dirigirlo un gobierno soberano, paso a una figura que solapa y permite el saqueo y aplasta a su pueblo.

Continúa con el siguiente video donde muestra la conexión americana en la masacre de 1968.  https://www.youtube.com/watch?v=EOoy7...

“EN MÉXICO EXISTE NARCO POLÍTICA DESDE HACE VARIOS AÑOS”: MANUEL HUERTA

Manuel Huerta Ladrón de Guevera diputado federal del PT pone el dedo en la llaga.
Manuel Huerta Ladrón de Guevera diputado
federal del PT pone el dedo en la llaga
Williams Cortez.- Xalapa, Ver.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara,dijo que en México existe una narcopolítica desde hace varios sexenios.
Por ello, consideró que a pesar de la reforma electoral, en las próximas elecciones de diputados federales habrá candidatos ligados al crimen organizado, la cual no estableció candados para evitar que se presente esa situación.
“He estado atento a la Reforma Política y es evidente que no, el espíritu del régimen es la perpetuidad, son neoporfiristas, aprobaron la reelección”, expresó Manuel Huerta.
“Yo veo un estado en putrefacción y la salida es un despertar de las conciencias. Yo veo una lucecita en el fondo de esta historia que es el Movimiento de regeneración Nacional (Morena) que se está planteando regenerar de raíz a este país”, agregó.
Por otra parte, dijo que los niveles de inseguridad en el país van a ala alza, lo cual se refleja en el estado de Veracruz.
El legislador refirió que la descomposición social del país resulta preocupante, pues ha quedado rebasada la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales.
De igual manera, dijo que la situación política y social del México actual ha quedado resumida en la trilogía de películas del director Luis Estrada, La Ley de Herodes, El Infierno y la Dictadura Perfecta.
Es patético que en una película te presenten la realidad nacional con tana claridad y que el Procurador, el Secretario de Gobernación y el otro (el Presidente) no lo puedan dilucidar”.
Por último, Manuel Huerta reprobó la creación de la Fuerza Civil en el estado de Veracruz, en vez de permitir la entada de la Gendarmería Nacional para combatir al crimen organizado.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

LA POPULARIDAD DE JAVIER DUARTE

Entre lo Utópico y lo Verdadero
Por: Claudia Guerrero Martínez
Como ya lo habíamos externado en anteriores entregas, es grave y decepcionante el resultado de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Pew Reasearch Center, en los Estados Unidos, sobre la popularidad del Presidente de México Enrique Peña Nieto… Se ha deteriorado la imagen del Mandatario Federal en el período comprendido del 2013 y 2014 y ésta va a la baja de manera irremediable… No olvidemos, que en lo relativo a las políticas económicas emprendidas por Peña Nieto, pasaron de tener un 46 por ciento de aprobación, a un 37 por ciento en el 2014… Así mismo, la desaprobación del manejo económico del Presidente de México subió hasta un 60 por ciento en este año…

De igual manera, El Poder Legislativo no salió bien librado, ya que los Diputados Federales y Senadores obtuvieron un 60 por ciento de percepción negativa en este año… Según el estudio, a los mexicanos les preocupa las condiciones nacionales, el crimen e inseguridad, no hay conexión entre el Gobierno y la Ciudadanía, malos pronósticos y resultados económicos y la negativa percepción de los líderes políticos nacionales…

A casi cuatro años de administración estatal, Javier Duarte de Ochoa ha sufrido un inevitable deterioro en su imagen y credibilidad. En noviembre del 2013, la excoordinadora de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío aseguró, de forma absurda, no existir la necesidad de realizar estudios para medir la popularidad de Duarte de Ochoa, pues el empleado de los veracruzanos dedicaba “tiempo completo” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos…

Lo cierto es que el propio Gobernador de Veracruz ha contribuido al desánimo y la poca popularidad en su imagen ante la opinión pública y la ciudadanía, por la serie de bochornosos escándalos administrativos y una clara impunidad de estos. Muchas de sus acciones gubernamentales han afectado al poder adquisitivo de los trabajadores estatales y de los ciudadanos que buscan mejores oportunidades laborales… Sin olvidar, el uso constante de mentiras mediáticas para ocultar la grave situación financiera que enfrenta ésta entidad federativa…

Interesante conocer el informe de Rubén Vázquez, profesor de la Universidad Iberoamericana y experto en Internet para la Revista Forbes, con la liga http://www.forbes.com.mx/la-verdad-sobre-la-fama-de-gobernadores-y-presidentes-en-twitter/ el cual, reporta que Javier Duarte de Ochoa cuenta con 252 mil seguidores en Twitter y más de la mitad (54%) son “vacíos o sospechosos”, es decir, son cuentas que podrían ser falsas… Duarte de Ochoa es el segundo Gobernador con más seguidores que podrían ser falsos, encabezando ésta, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, que cuenta con un 72 por ciento de seguidores sospechosos… El especialista en Redes Sociales empleó la herramienta Fake Followers, con una muestra de los Tweets y los perfiles durante el 19 y 23 de septiembre de este año…

No es un secreto la clara animadversión de la mayoría de veracruzanos hacia su Gobernador. Nunca y sin equivocarnos, nunca se había visto tal deterioro en la imagen de un Mandatario Estatal veracruzano ante la opinión pública… Las burlas y críticas a sus ocurrentes comentarios, son parte del desprestigio con que goza Javier Duarte de Ochoa…Las Redes Sociales se han encargado de ventilar los desafortunados comentarios y frases célebres como “Me recomendaron dar unos guamazos a los maestros”, “Hablar de inseguridad es como escupir para arriba”, “La Autopista Veracruz-Tuxpan (¿?) está padrísima”, “me tocó bailar con la más fea”, entre otros comentarios del que presume tener doctorado en una Universidad de España…

Y lo peor, es la imagen que mostramos hacia el mundo y tal perece, Duarte de Ochoa le gusta ser tema ocurrente de críticas periodísticas nacionales y constantes recomendaciones de Organizaciones civiles, como son los derechos de los periodistas… Mientras, Javier Duarte intenta, como un dictador, por todos los medios censurar las críticas periodísticas sustentadas… El actual Gobernador de Veracruz asegura que las críticas a su administración son parte de una argucia para demeritar su trabajo estatal, cuando todos sabemos, el oscurantismo que impera en su administración sexenal por su inexperiencia política y necedad gubernamental…

Notita 1: Y continúan las denuncias en contra del titular del CECYTEV, Fernando Arteaga Aponte, quien al conocer nuestra denuncia periodística, inició una cacería de brujas para conocer la fuente de nuestra pasada entrega… Si bien, denunciamos algunos nombres de familiares de Arteaga Aponte, aquí daremos la lista completa, de este escandaloso asunto, protegido directamente por Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación en Veracruz… Para quienes pidieron nuevamente nombremos a los beneficiados, aquí la lista de familiares beneficiados en un acto de nepotismo puro en el CECYTEV: Ivo Luis Restepro Gazca, Cuñado-Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios; Eusebio Romero Aponte, Primo-Hermano, actual Director del Plantel Huitzila; Joel Arteaga Lara, Sobrino, Subdirector Administrativo adscrito al plantel de Otatitlán; Luis Gabriel Restrepo Bohórquez, Sobrino, Subdirector Académico adscrito al plantel de Ciudad Mendoza; Abel Morales García, Concuño, Subdirector Administrativo adscrito al plantel de San Rafael; Grecia Tobom Hernández, Ahijada, Subdirectora Administrativa adscrita al plantel de Palma Sola; José Antonio Samperio, Hijo del padrino de Arteaga, actualmente Director del plantel Atzalan; Deysi Banda, Hija de Amiga de Esposa, Subdirectora Académica adscrita al plantel de Medellín; Gyssel del Moral, Amiga del cuñado Ivo Luis Restrepo, Subdirectora Académica adscrita al plantel de Atzalan;
Argelia Espino, Amiga de Arteaga Aponte, sin Estudios de nivel profesional, sólo cuenta con preparatoria y la nombró Subdirectora Administrativa en el plantel de Las Lomas, Coatepec; Lilia Vallejo Barradas, Colaboradora Política, actualmente Subdirectora Académica adscrita al plantel Las Lomas, Coatapec; Claudia Mijangos González, Colaboradora política, adscrita al plantel Veracruz como apoyo a la dirección del plantel; Virgilio Torres Ibarra, Amigo Personal y colaborador político, actualmente su secretario particular con puesto de subdirector…Alfonso Nanni García, Amigo Personal y colaborador político, Director del Plantel Veracruz Norte; Ruby Uscanga, Esposa de Alfonso Nanni García, Encargada de Planteles y Nombre desconocido, Sobrina de Fernando Arteaga, recientemente ocupa el puesto de Auxiliar del Departamento de Contabilidad en la Dirección General… Servidos…

Notita 2: El caso de los Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero es escalofriante… El Gobierno Federal pretende oculta la cruda realidad que impera en esa entidad federativa… Un estado lleno de injusticias y además, de cofradías entre el Gobierno Estatal y narcoguerrillas, quienes cogobiernan bajo sus propias reglas… Aquí, las omisiones, verdades a medias y la clara protección para impedir el juicio político a un Gobernador cómplice, como es Ángel Heladio Aguirre Rivero… Y la extraña postura de Enrique Peña provocan críticas y señalamientos internacionales, como es Amnistía Internacional… Si no habrá justicia para estos jóvenes estudiantes, se presagian cosas peores, en los días por venir… México está cansado, harto…

Notita Importante: Regresa el Círculo Rojo del Periodismo en Veracruz… Periódico Veraz, en un gran esfuerzo, transmitirá en vivo, el programa irreverente y de crítica periodística… Nueva temporada, muy pronto.


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

PODRÍA JUEZ FEDERAL SEPARAR DEL CARGO A JAVIER DUARTE DE NO ATENDER SENTENCIA DE AMPARO

Última oportunidad da un juez a gobierno de Javier Duarte para que resuelvan demanda de dos ex empleadas de legislatura
Última oportunidad da un juez a gobierno de Javier Duarte para
que resuelvan demanda de dos ex empleadas de legislatura.
Por Jaime Ríos Otero/ Xalapa, Ver.- El juez segundo de Distrito en el Estado de Veracruz emitió la mañana de este viernes 10 de octubre, un acuerdo mediante el cual vincula al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y al Congreso del Estado, para que cumplan la sentencia dentro del amparo indirecto 2285/2013, que ordena reinstalar a 2 trabajadoras despedidas por el Poder Legislativo y pagarles alrededor de 7 millones de pesos.
El acuerdo indica que deben realizar lo anterior, sin excusa ni pretexto, en el término de 3 días y que para el pago deben tomar dinero de cualquier partida presupuestal.
Sin embargo, les advierte a ambas autoridades que, si no ejecutan lo ordenado, serán separados de sus cargos y consignados penalmente, por lo que irían a la cárcel.
El acuerdo emitido este viernes es resultado de la demanda laboral interpuesta por dos trabajadoras de la Legislatura anterior que fueron despedidas injustificadamente y procedieron a presentar demanda laboral mediante los servicios del despacho especializado Viades, Llanes y Asociados. En virtud de que el Congreso se negó a someterse a las pretensiones de las actoras, el asunto se fue a los rangos del amparo, donde pasó por varios avatares, hasta que por orden del juez de distrito el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado remitió el oficio 5419 fechado el 29 de septiembre de 2014 (recibido en 30 de septiembre de 2014), dirigido al Gobernador del Estado, comunicándole la condena impuesta al Congreso del Estado a favor de dos trabajadores, a las que se debe reinstalar en su empleo y pagarles 7 millones de pesos.
A la fecha, el Congreso se ha negado a cumplir la determinación del Tribunal y por su parte, el Gobernador no ha dado respuesta.
En 08 de octubre de 2013, el licenciado Juan José Llanes Gil del Ángel solicitó al Juez de Distrito quevinculara al Gobernador al cumplimiento de la sentencia de amparo, de acuerdo con lo que dice el Artículo 197 de la Ley de Amparo que dispone que: “Todas las autoridades que tengan o deban tener intervención en el cumplimiento de la sentencia,están obligadas a realizar, dentro del ámbito de su competencia, los actos necesarios para su eficaz cumplimiento y estarán sujetos a las mismas responsabilidades a que alude este Capítulo”.
Cabe indicar que el término legal de 3 días, entre el tiempo que se lleve la notificación, se prolongaría hasta la siguiente semana.
Así fue como el Juez de Distrito emitió el acuerdo de este viernes en el que determinó, en síntesis:
a).- Que el Gobernador está vinculado al cumplimiento de la sentencia de Amparo.
b).- Que también el Congreso queda vinculado.
c).- Que deben ejecutar el fallo del Poder Judicial Federal en tres días.
d).- Que si no lo hacen, serán separados de su encargo y consignados a un Juez de Distrito.
e).- Que, para los efectos, pueden tomar dinero de cualquier partida presupuestal.
Este el acuerdo completo, visible para cualquier persona que ingrese a la página donde se publican las listas de acuerdos de los órganos judiciales del Poder Judicial Federal, asentando los datos del Juzgado y número del amparo:
ACUERDO DEL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO
“Agréguese el escrito signado por el autorizado de la parte quejosa; en atención a su contenido y conforme al estado procesal que guarda este asunto, se advierte lo siguiente:
El diecisiete de enero de dos mil catorce se dictó sentencia en este asunto, y se concedió el amparo a la parte quejosa para el efecto de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en esta ciudad, procediera en forma expedita a tramitar y concluir la ejecución del laudo que quedó firme, hasta lograr la adecuada reinstalación de las quejosas, así como el pago íntegro de todas las prestaciones a que fue condenada la demandada en el laudo de veintidós de abril de dos mil trece, dictado en el juicio laboral 532/2009-IV, del índice del Tribunal responsable, conforme a los plazos y términos legales (foja 71).
El trece de febrero de dos mil catorce causó ejecutoria la sentencia dictada en este juicio, y se requirió su cumplimiento a la autoridad responsable (foja 103). Cabe destacar que en numerosas ocasiones se ha requerido cumplimiento al Tribunal responsable, sin lograr ejecutar la sentencia dictada en este asunto (fojas 111, 120, 144, 177, 192, 207, 254 y 255). Ahora bien, en atención a la naturaleza del acto reclamado, hágase del conocimiento de la autoridad aquí tercero interesada Congreso del Estado de Veracruz, con sede en esta ciudad, que en este momento se le vincula al cumplimiento de la sentencia dictada en este juicio de amparo.
Asimismo, cabe destacar que el Gobernador del Estado de Veracruz, con residencia en esta ciudad, también tiene participación en la ejecución de dicho laudo; por tal motivo, este órgano jurisdiccional determina su vinculación en el cumplimiento de la sentencia de amparo; ello, en términos de lo dispuesto en el artículo 7º, párrafo I, de la Ley de Bienes del Estado de Veracruz, que establece lo siguiente: “(.) Todos los bienes muebles o inmuebles que son propiedad del Estado son inembargables, con excepción de los enumerados en el artículo 4° de esta Ley. En consecuencia, no podrá emplearse la vía de apremio ni dictarse acto de ejecución para hacer efectivas las sentencias dictadas a favor de particulares en contra del Estado o de su Hacienda. En este caso, la sentencia o laudo se comunicará al Ejecutivo del Estado para que de acuerdo con la Ley autorice la erogación que se imponga. (.)”
Por lo que a efecto de lograr el cumplimiento de la ejecutoria que nos ocupa deberá remitírseles copia certificada del laudo del cual emana el acto reclamado y de la sentencia dictada en este juicio de amparo.
Máxime que existe criterio establecido por los Tribunales del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que todas las autoridades que deban de intervenir en la ejecución de las sentencias de amparo están obligadas a su cumplimiento. Tiene aplicación al caso la tesis siguiente: Registro No. 208849 Localización: Octava ÉpocaInstancia: Tribunales Colegiados de CircuitoFuente: Semanario Judicial de la FederaciónXV-II, Febrero de 1995Página: 554Tesis: II.1o.P.A.153 KTesis AisladaMateria(s): Común “SENTENCIAS DE AMPARO. ESTAN OBLIGADAS A SU CUMPLIMIENTO. TODAS LAS AUTORIDADES QUE DEBAN INTERVENIR EN SU EJECUCIÓN, AUN CUANDO NO HAYAN INTERVENIDO EN EL AMPARO. El hecho de que alguna autoridad no haya sido señalada como parte en el juicio de amparo, no implica que no esté obligada a cumplir con el fallo protector, por el contrario, a su cumplimiento se obligan todas aquellas autoridades que por razón de sus funciones deban intervenir en su ejecución.”
En otro aspecto, hágase saber a las autoridades responsables que existe criterio establecido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que el artículo 126 Constitucional prevé la posibilidad de modificación de presupuesto original para adecuarlo a las necesidades sobrevenidas para establecer remedios a casos fortuitos que le permita solicitar los ajustes presupuestarios necesarios para enfrentar las obligaciones pecuniarias del Estado, por tratarse de cumplimiento de un mandato de amparo cuya ejecución es impostergable. Tiene aplicación al caso la tesis siguiente: Novena Época Registro: 187083 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XV, Abril de 2002 Materia(s): Constitucional Tesis: P. XX/2002 Página: 12 “SENTENCIAS DE AMPARO. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 126 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TRATÁNDOSE DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO DERIVADAS DE SU CUMPLIMIENTO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, fundamentalmente en la Quinta y Sexta Épocas del Semanario Judicial de la Federación, emitió diversas tesis en las cuales sostuvo el criterio predominante de que tratándose de obligaciones de pago derivadas de sentencias de amparo a cargo de las autoridades responsables, no se sancionaría su incumplimiento cuando el pago no se encontrara previsto en el presupuesto autorizado, de manera que la responsabilidad de aquéllas quedaba limitada a la mera gestión ante los órganos competentes para que se autorizara el gasto correspondiente.
En este sentido se orientan los siguientes criterios históricos, de rubros: “CASO EN QUE NO ES APLICABLE, DE MOMENTO, LA FRACCIÓN XI EL ARTÍCULO 107 CONSTITUCIONAL. DEFECTO DE EJECUCIÓN.”; “SENTENCIAS DE AMPARO, EJECUCIÓN DE LAS.”; “SENTENCIAS DE AMPARO, INELUDIBLE EJECUCIÓN DE LAS.” e “INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA IMPROCEDENTE.”, publicados, respectivamente, en el Informe de 1941, página 131 y en el Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo XXXI, página 2277 y Tomo XLVII, página 4882, y Sexta Época, Volumen LXXVIII, Primera Parte, página 14. Sin embargo, estos criterios no deben prevalecer en la actualidad pues, por una parte, obedecen a la interpretación aislada del artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (que originalmente era el 125) y, por otra, desconocen la fuerza vinculatoria de las ejecutorias de amparo cuya eficacia deriva del mandato constitucional.
Lo anterior es así, pues si bien es cierto que el presupuesto de egresos se rige por el principio de anualidad, porque el ejercicio fiscal, por razones de política tributaria, comprende un periodo de un año, para el cual se planea precisamente el gasto público que implica la programación de actividades y cumplimiento de proyectos al menos durante ese tiempo, también lo es que el citado artículo 126 de la Norma Fundamental acepta que el presupuesto no debe ser estricto, inflexible, ni imposible de modificar, pues prevé la posibilidad de que pueda variarse al establecer que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior, de donde se desprende que en el propio texto de la norma constitucional referida, subyace el principio de modificación presupuestaria, al permitir que el gasto pueda programarse en dos momentos, uno anterior y otro posterior, a saber:
a) Al aprobarse el presupuesto de egresos; o,
b) En ley posterior, la que por su cronología necesariamente sucede a aquel proyecto presupuestario original en el tiempo; de manera que el precepto constitucional en mención, en lugar de constituir un valladar insuperable para la autoridad responsable, prevé la posibilidad de modificación del presupuesto original para adecuarlo a las necesidades sobrevenidas, es decir, su virtud es la de establecer un remedio para los casos fortuitos, que le permite solicitar los ajustes presupuestarios necesarios para enfrentar las obligaciones pecuniarias del Estado, gasto que necesaria e ineludiblemente debe autorizarse por tratarse del cumplimiento de un mandato de amparo cuya ejecución es impostergable. Además, si la autoridad ya tiene autorizado un presupuesto que le permite efectuar un pago, aun cuando no esté previsto específicamente en él, debe realizarlo si con ello da cumplimiento a un mandato de amparo, pues exclusivamente en esta hipótesis no podría considerarse jurídicamente que vulnerara la prohibición contenida en el artículo 126 de la Constitución General de la República, en razón de que el cumplimiento de las sentencias de amparo no puede quedar condicionado a la determinación de si se aprueba o no una partida presupuestal para hacer frente a la obligación impuesta, dado que la majestad de la Constitución Federal impone categóricamente que aquéllas sean cumplidas inexcusablemente, por lo que únicamente en esta hipótesis no puede operar el principio de responsabilidad que deriva del mencionado artículo 126 constitucional, pues técnicamente no se estaría contraviniendo, sino que se actualizaría un caso de excepción en el que no sería punible la conducta de la autoridad. Asimismo, tal proceder tampoco contravendría el artículo 134 del Ordenamiento Fundamental, relativo al manejo de los recursos económicos con apego al principio de honradez, la cual se entiende como un actuar probo, recto, sin desvío alguno, pues no hay improbidad alguna en cumplir con un mandato de amparo, por el contrario, es un principio rector de los actos de la autoridad cumplir y hacer cumplir la Constitución y, por ende, los mandatos de amparo que derivan de ésta, cuya finalidad es el restablecimiento del orden constitucional.” En consecuencia, requiérase al Congreso y al Gobernador Constitucional, ambos del Estado de Veracruz para que, en el término de TRES DÍAS legalmente computado, den cumplimiento al fallo protector; apercibidos que de no cumplir con lo anterior, con fundamento en los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, por disposición de su artículo tercero transitorio y la Circular Número 1/2013-P, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se les impondrá una multa por el equivalente de CIEN A MIL DÍAS de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y se procederá en términos de los artículos mencionados, esto es, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para los efectos del artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que de estimarse que es inexcusable el incumplimiento, las autoridades responsables serán inmediatamente separadas de su cargo y consignadas al Juez de Distrito que corresponda.” 
Con información de www.sociedadtrespuntocero.com

DE GUERRERO A VERACRUZ

TEXTO IRREVERENTE


Por Andrés Timoteo
"Por los  caminos del sur vámonos para Guerrero", dice la canción y se puede agregar que..también  a Veracruz. Aunque debió  renunciar inmediatamente al cargo por ser uno de los responsables del secuestro de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, podría sentar un precedente peligroso para los poderosos que están acomodados en cargos públicos. Frente a la presión de la opinión pública ha ofrecido solicitar licencia a la gubernatura si los guerrerenses lo deciden en una consulta pública organizada por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
 
Tal propuesta puso los pelos de punta a muchos gobernadores porque de efectuarse dicho sondeo –aunque no sea por el INE - será una medida que reclamarán en cascada por todo el país. Hay entidades donde los mandatarios son unos verdaderos pillos y los ciudadanos ya no ven la hora en que se vayan. Una consulta popular para defenestrar a Aguirre Rivero es veneno para los feudales estatales, especialmente los emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de ahí la postura ambigua del dirigente  nacional de dicho instituto, Cesar Camacho Quiroz.
 
El líder priísta minimizó la demanda de un escrutinio en Guerrero al calificarla como “una salida fácil” y trató de darle la vuelta al asunto  con la retórica de que el gobernante guerrerense debe afrontar su responsabilidad. “No queremos que se vaya (sino) que se quede a asumir la responsabilidad de la Constitución, en un elementar sentido de ética política”, dijo balbuceante Camacho Quiroz. La traducción es obvia: pide que el gobernador se quede para responder ante la ley pero como en México la ley es letra muerta, entonces significa que no habrá repercusión más allá del escándalo mediático.
 
Y Camacho no lo hizo para defender al expriísta y ahora perredista Aguirre Rivero sino a los gobernadores del tricolor. Una consulta pública para decir que un mal gobernador se vaya pone en riesgo a todos los mandatarios priístas y de hacerse en Guerrero, el precedente será un arma ciudadana. ¿Cuántos gobernadores priístas lograrían el respaldo de los ciudadanos para seguir en el cargo?. Ninguno, todos son repudiados por el ejercicio abusivo de poder, la corrupción y, en algunos casos concretos, sus alianzas con el crimen organizado.
 
Después de Guerrero la mirada se posa invariablemente en otras entidades como Tamaulipas y Veracruz donde los gobernantes han demostrado una total ineficacia para el combate de la delincuencia. Tan ineficiente ha sido el desempeño en materia de seguridad pública que los observadores la confunden con una complicidad. Edigio Torre Catú y Javier Duarte de Ochoa, actúan de manera simular, dejan hacer, dejan pasar, y solo se ocupan de su seguridad personal. Ambos mandatarios tiene a la policía estatal como “guardia pretoriana”, es decir, para cuidarlos a ellos que viven en burbujas color rosa en lugar de resguardar a la ciudadanía que está bajo fuego graneado.
 
Sus principales colaboradores en materia de seguridad pública y procuración de justicia han sido señalados de todo tipo de cosas, algunas terriblemente graves, pero aún así los sostienen sospechosamente. Tamaulipas y Veracruz además son tierras minadas para el ejercicio periodístico, el plomo es el lenguaje con el que se habla a los reporteros -aunque ahí la entidad veracruzana le gana a la tamaulipeca con once comunicadores asesinado- y el ciudadano común se encuentra en estado de indefensión ante la ola de asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas.
 
Camacho Quiroz dijo ayer algo de Guerrero que cae como anillo al dedo en Veracruz y Tamaulipas: un gobernador es jefe de la policía, de la procuraduría y corresponsable político de lo que ocurre en los municipios. En la entidad veracruzana  habrá que recordar decenas de casos donde la policía estatal al mando del defeño Arturo Bermúdez Zurita han sido señalados de detener a jóvenes que nunca vuelven a aparecer. Según lo documentado, habría en Veracruz unos sesenta jovencitos desparecidos tras ser aprehendidos por policías locales en los últimos dos años. Más que Ayotzinapa, pues.
 
En un artículo de opinión publicado en diversos medios, el analista y experto jurídico, José Elías Romero Apis describe a Guerrero como si estuviera describiendo a Veracruz o Tamaulipas: “la actual situación parece muy oscura en los criminalístico pero muy clara en lo político. El gobierno local ya no existe. Nunca he creído en la necesidad de convocar a una sesión senatorial para declarar la llamada desaparición de poderes pero el poder político guerrerense ya es imaginario”.
 
Romero Apis se pronuncia por la figura de un comisionado, que en realidad es un gobernador sustituto, en Guerrero pues la autoridad local está fallida.Tal como Veracruz. Por supuesto, si hay una consulta a los ciudadanos de Guerrero para decidir si se va o no Ángel Aguirre, el pueblo veracruzano será el segundo en levantar la mano para que acá se haga lo propio como también muchos han sugerido el nombramiento de un comisionado como se hizo en Michoacán.  En cuatro años, Duarte de Ochoa agotó todo lo imaginable y rebasó la ignominia. ¿Quién en su juicio querría otros dos años con Duarte en palacio de gobierno?.
 
A lo anterior se adereza la declaración del copetón Enrique Peña Nieto frente al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Aguascalientes, donde dijo que es inaceptable que en México haya regiones con vacíos de autoridad y con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes. Vaya, ese si fue escupir hacía arriba  y no le cayó solo al mexiquense sino seguramente le rebotó en el rostro a Duarte de Ochoa, señor de todos los escupitajos. La vida es irónica y el karma lo persigue.
 
Por otro lado, el caso Guerrero también impacta ya la agenda político-electoral porque puso en relieve otra vez el tema de la infiltración del narcotráfico en los procesos electorales con el fin de postular candidatos a puestos de representación popular que les sirvan como intermediarios, gestores, voceros y dotadores de permisos para operar. Los partidos políticos ahora están obligados a revisar con lupa a quienes aspiran a las diputaciones federales que se renovarán en el 2015 y luego a las gubernaturas, como en Veracruz en el 2016. Aquí viene otro punto muy amenazador para los políticos veracruzanos pues si se aplica el llamado “blindaje anti-delictivo”, los  “niños de la fidelidad” quedarán automáticamente excluidos de las boletas electorales. Se extinguiría la descendencia política del innombrable y ese es un tema  que merece un texto aparte.

FUENTE: NOTIVER