28 de agosto de 2015

¡CONSIGNEN A LOS FUNCIONARIOS DEL PRI RESPONSABLES DE LOS ATAQUES CONTRA ARISTEGUI NOTICIAS, SINEMBARGO Y OTROS MEDIOS!

Darío Ramirez y el equipo de ARTICLE19 México
Los portales informativos Aristegui Noticias, SinEmbargo, y Cuna de Grillos fueron atacados en reiteradas ocasiones, dejándolos inhabilitados durante horas o días enteros. Además, redes de bots en redes sociales atacan a estos medios, con el objetivo de desacreditar y callar discursos críticos, violentando gravemente el derecho de la sociedad a recibir información.

Investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal y la FEADLE –difundidas por organizaciones como ARTICLE 19 y medios como SinEmbargo y Aristegui Noticias– exhiben una red de agresores contra periodistas y medios orquestada por Adrián Rubalcava Suárez, ex delegado de Cuajimalpa y próximo diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el PRI, en colaboración con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa; Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa; y Danna Vázquez, representante de celebridades, con acceso a las redes sociales de sus clientes en beneficio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La investigación judicial inició en octubre de 2014, cuando SinEmbargo y personal del medio sufrieron agresiones cibernéticas. Por ello, SinEmbargo interpuso una denuncia ante la PGR, investigación que fue dirigida a la Unidad Científica de la Policía Federal (PF), bajo el expediente 074/2015.
La Unidad Científica de la PF, con apoyo de un juez federal, ha recabado suficientes elementos de prueba, incluyendo más de 30 intervenciones telefónicas que relacionan directamente a Rubalcava con Zaragoza. También se ha demostrado que el empleado de Televisa recibe instrucciones y dinero del funcionario priista desde hace años para coordinar campañas de difamación, desprestigio y extorsiones en contra de medios, periodistas y miembros de otros partidos políticos. Las intervenciones telefónicas, entregadas por la PF a sin embargo, muestran el posible uso de recursos públicos para financiar los ataques contra medios y periodistas.
A pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, la FEADLE –encargada de investigar los delitos cometidos contra periodistas–, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del ex delegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del Ministerio Público a cargo del caso, supuestamente recibió dinero de los agresores. El actual MP “está de vacaciones”, postergando la resolución que podría ayudar a sentenciar al próximo legislador capitalino.
La negligencia de las autoridades fomenta no sólo la impunidad en las violencia contra la prensa, también abona a que funcionarios continúen el acoso y hostigamiento a periodistas, medios de comunicación y voces disidentes.
Ayúdanos a exigir a Ricardo Nájera Herrera, titular de la FEADLE, que haga su trabajo, consignando la investigación ante un juez antes de que Rubalcava se convierta en diputado del DF y así consiga fuero. Esto sucederá el próximo 17 de septiembre. ¡Ayúdanos con tu firma y difunde esta petición para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de poner un alto a la impunidad!

CARTA A
Procuradora General de la República Arely Gómez González
titular de la FEADLE Ricardo Celso Nájera Herrera
¡Consignen a los funcionarios del PRI responsables de los ataques contra Aristegui Noticias, SinEmbargo y otros medios!

Firma esta petición

19.246 firmantes
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CASO MONEX: “SE REBASÓ 13 VECES TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA”, DICEN DIPUTADOS EN CNN

"La Legislatura que culmina, es la Legislatura del despojo y el encubrimiento", dijo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En la legislatura que termina, la comisión que investigó el caso Monex entregó su informe final, en el que “se dan los elementos suficientes para señalar con toda precisión que hubo uso de recursos de forma de procedencia dudosa e inexplicable, que se usaron en la campaña presidencial en 2012 en favor de Enrique Peña Nieto, en donde intervinieron algunos bancos, el caso de la empresa financiera Monex y empresas particulares, para triangular recursos y usarlos en la campaña de Peña Nieto”, señaló Roberto López Suárez, diputado y presidente de dicho grupo investigador.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “en el informe hacemos un resumen de cómo fue que se utilizaron recursos, que se dispersaron a través de tarjetas, que se utilizaron en gastos de campaña, se hace un cálculo de estos recursos, aproximadamente trece veces el rebase de topes de campaña. Se da una lista de las tarjetas que se utilizaron, que no son sólo las que se escucharon en los medios, las de Soriana, son más de 25 tarjetas que detectamos en diferentes estados de la República Mexicana”.

También “viene el nombre de las pesonas involucradas, desde la investigación que hicimos, de personajes vinculados a las empresas, a Monex y particulares que tuvieron la posibilidad de triangular recursos, y vienen las conclusiones, donde decimos que estas comisiones de investigación pueden aportar elementos, no tienen las facultades para determinar que sigue. Porque la Constitución señala que se entrega un informe al Ejecutivo Federal, pero hasta ahí llega”.

Precisó que “se hace un resumen de todo lo que pudimos ver: testimoniales de personas que trabajan en Monex, reunirnos con el titular de fiscalización, negativas del PRI y del Panal, del Verde, de que se siguiera investigando, trataron de desaparecer la Comisión”.

“Todo un resumen de lo que se hizo durante casi tres años que duró la Comisión que hizo su trabajo, esperemos que sirva, sea un precedente”, confió.

Para llegar a la cantidad que se gastó, “se hace un seguimiento, la denuncia del tema Monex fue durante la campaña presidencial, tanto el PAN como el PRD se dio a la tarea de hacer un seguimiento puntual de los eventos de campaña de Enrique Peña Nieto, como el del Estadio Azteca y los autobuses, a partir de ese momento se empieza a hacer un cálculo, que ahora la ley electoral ya contempla, tabuladores”.

“Se presentaron una parte de las facturas, nosotros tuvimos el expediente completo de las facturas, nos lo pasó una persona que trabajó en Monex, ahí se hace un cálculo, con facturas y eventos… llegamos a la conclusión de que si se tenía un límite de 300 millones, Peña Nieto gastó más de cuatro mil millones de pesos“, dijo.

“Esto pasó en 2012, lo que vimos es que el Tribunal y las instancias que estaban investigando el tema, al no tener una resolución donde se pusiera alto a este tipo de prácticas, lo que hizo fue legalizarlas”, señaló.
“A la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) le pedimos información y nos contestó que tenía un expediente abierto, en este último tramo nos convocó a una reunión, donde el encargado regional que estaba viendo el tema, contesta que la investigación ya concluyó y que ya no hay seguimiento a la denuncia”, indicó.

La Procuraduría General de la República contestó en algún momento que había una investigación abierta, recordó.

Apuntó que “existe un tema abierto, no solamente en México, sino a nivel internacional, quedan expedientes que tendrán que tener alguna explicación en algún momento”.

Reveló que “era un aparato casacada, de la campaña de Peña Nieto, fueron beneficiarios candidatos a gobernadores, presidentes municipales, diputados del PRI y del Verde, claro que sí. Hoy con las reformas que se dan, se está a prueba”.

No ve futuro a la comisión

Por su parte Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado y vicecoordinador de la bancada de Morena, dijo que “en principio hay que entender que la Legislatura que culmina, es la Legislatura del despojo y el encubrimiento, evidentemente el PRI usó todas las tretas jurídicas, tretas políticas para tratar de inhibir desde el origen la Comisión, y en el desarrollo quererla exterminar”.

“La investigación traía la fuerza de la opinión pública, el trabajo de los comunicadores, como era el momento de estar diciendo por parte de los que coordinaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador cómo se había efectuado el atropellamiento a la voluntad ciudadana a través del uso de recursos de dudosa procedencia, a través de triangulaciones financieras”.

“Por desgracia creo que en estos procesos históricos que vive el país, no veo en la LXIII Legislatura, aunque la fracción parlamentaria de Morena que llega, llega más vigorosa y con una línea política muy definida, no veo las condiciones para que se renueven estas comisiones de investigación y se diera un paso más adelante“, aseveró.
Lo más grave “es la renovación del orgáno electoral, de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, queda la evidencia de que el PRI y la presidencia siguen mangoneando las instituciones supuestamente autónomas, y lo más grave, como se muestra, la supeditación del poder Legislativo al Ejecutivo”, puntualizó.

Agregó que “las reformas que se hicieron en materia electoral, estrictamente en torno a la fiscalización, distan mucho de poder resolver el problema y eso le da una actualidad al informe y al tema. Monex no muere con el informe ni con la Legislatura, ahora vemos cómo el Partido Verde repite sistemáticamente, de manera contundente, este uso de recursos públicos y la autoridad no hace nada”.

Ahora dicen “el PRI ya no compra el voto, pero utilizan al Verde que acaba de ser exonerado por prácticas similares, triangulación de recursos”, sostuvo.

“Si hay impunidad, el crimen se repite. Lo que el Verde está haciendo de violar la ley, con autoridades electorales que no están calificando a estricta legalidad lo que ocurre en los procesos electorales”, consideró.
“El patrón, no dudo, que se siga repitiendo”, sentenció.



http://m.aristeguinoticias.com/

SIN PRECEDENTE, GASTO DE PUBLICIDAD OFICIAL DE PEÑA NIETO

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EL INFORME "LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENTA", REALIZADO ANUALMENTE POR FUNDAR Y ARTÍCULO 19 SEÑALA QUE EL MANDATARIO FEDERAL GASTÓ MÁS DE 14 MIL MILLONES DE PESOS EN PROPAGANDA EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE SU SEXENIO.
El Presidente Enrique Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad oficial durante los dos primeros años. Una cifra que nunca antes había gastado un presidente en sus primeros años de Gobierno.

La cifra fue documentada en el informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial”, realizado anualmente por las organizaciones Fundar y Artículo 19, y que será presentado este miércoles 26 de agosto.

El análisis de las organizaciones es poco alentador: los recursos públicos que destinan los gobiernos federal y estatales al rubro de publicidad oficial en medios de comunicaciónpermanecen en la opacidad y no cuentan con reglas claras en su manejo, lo que repercute de manera directa en la libertad editorial y de expresión de los medios de comunicación que dependen de esta fuente económica para subsistir.
Por ejemplo, durante 2013, 27 estados del país gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial. Las organizaciones advierten: “Si se suman los gastos federales de ese año, se documenta un total de 13 mil 640 millones de pesos”.

Dos casos que destaca el informe son los de Manuel Velasco y Rafael Moreno Valle, gobernadores de Chiapas y Puebla. El primero fue protagonista de una campaña propagandística a nivel nacional a través de la revista Cambio, misma que no ha podido ser transparentada. Y el segundo, responsable de violar la ley al promocionar su informe de labores fuera de su entidad.

La entrega de recursos a medios de comunicación sin reglas, es una forma con la que los gobiernos, ya sean federal o locales, controlan la libertad editorial bajo la amenaza de retirar este financiamiento y eso, en el fondo, afecta directamente a la democracia, señala el estudio.

El informe es claro: “En países (…) como Francia se ha entendido que los medios son una industria estratégica para la consolidación democrática y el ejercicio más pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información.

“En México, el ejercicio de estos derechos aún tiene camino por construir, desde los ámbitos nacional y estatal”, indica.

Continúa el reporte: “por esto, generar certidumbre en el uso del dinero público en publicidad oficial es un paso imprescindible para construir mejores democracias”.
Fundar y Artículo 19 destacan que Guerro y Tamaulipas no han transparentado su información durante cuatro años, mientras que Coahuila transparentó por primera vez su información y reveló montos millonarios: mil 113 millones de pesos de gasto en publicidad oficial durante 2013.

La responsabilidad no se limita sólo a los gobiernos federal y estatales. En gran parte, recae en el Congreso de la Unión, pues ha evadido legislar sobre este tema desde el año 2007. La última vez que eludió su responsabilidad fue respecto a un artículo transitorio de la reforma constitucional en materia política, y el cuál venció durante el primer trimestre del año 2014.

El presidente Enrique Peña Nieto también ha incumplido su compromiso en la materia desde 2012. Durante el periodo de transición, el político prometió una iniciativa para regular la publicidad oficial y la encargó al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Casi 3 años después, nunca se presentó la iniciativa y no ha vuelto a ser mencionada por Peña Nieto como un interés de su Gobierno.

El informe señala que los únicos beneficiados por la falta de regulación sobre la publicidad son los Gobiernos, que mantienen un control de contenidos y manejo de propaganda, y los medios -por el beneficio económico que obtienen. Pero al mismo tiempo “propicia la censura indirecta y retarda la democracia sustantiva en México”.

LÍDERES MUNDIALES: LEVANTEN EL BLOQUEO A GAZA


Un año después de la devastadora guerra de Gaza, miles deniños y niñas todavía duermen entre los escombros de sus casas

Aunque se trate de una violación clara de las leyes internacionales, el bloqueo de Israel ha restringido la entrada de materiales de construcción básicos. Pero no se debería obligar a ningún niño a vivir en las ruinas de lo que fue su hogar, o a estudiar en aulas agujereadas por las bombas, o a tener que pasar sin servicios sanitarios básicos porque los centros de salud han sido destruidos.

Tenemos un plan para darle la vuelta a esta situación -- Avaaz ha unido fuerzas con las principales agencias de cooperación que trabajan en Gaza para lanzar una campaña de emergencia y hacer que los países donantes clave exijan la entrada de esos materiales. Puesto que ellos son los principales gobiernos que están pagando la reconstrucción de Gaza, ellos pueden pedir que Israel levante esas restricciones.

Si creamos un clamor mundial imposible de ignorar, estaremos impulsando a nuestros gobiernos a actuar más allá de las meras palabras y movilizando a la diplomacia para acabar con el bloqueo. Firma la petición -- es hora de mostrar a nuestros líderes que la pasividad ante esta crisis humanitaria es inaceptable.

Al coordinador especial de la ONU, Nickolay Mladenov, los presidentes Obama y Hollande, la canciller Merkel, el primer ministro Cameron, el jeque Al Thani, la vicepresidenta de la EU, Federica Mogherini, y el resto de líderes mundiales:

Un año después de la operación militar israelí en Gaza, les exigimos que presionen a Israel para que acabe con el bloqueo y retire inmediatamente de la lista de artículos cuya entrada está restringida en la franja de Gaza la madera, las barras de hierro, el cemento y agregados y otros materiales de construcción esenciales. Los líderes mundiales se han comprometido a reconstruir Gaza con 3,5 billones de dólares, pero las restricciones israelíes a la entrada de material de construcción están causando retrasos incalculables en los trabajos de reconstrucción. Ni una de las 19000 casas destruidas en Gaza se ha reconstruido a lo largo de este año. Como ciudadanos preocupados, les instamos a tomar medidas y presionar para acabar con estas restricciones ya.
 
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