28 de agosto de 2013

NI VIRAJE NI GOLPE DE TIMÓN: PEÑA PRESENTÓ LA MISMA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN DE FCH, AFIRMAN


Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– 
La estrategia de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, expuesta ayer en la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, no representa un cambio de viraje ni un golpe de timón respecto al camino trazado por el antecesor en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, opinan especialistas y catedráticos en esa materia de la Universidad Iberoamericana (UIA). 

Ante un problema que implica soluciones complejas, los especialistas observan que la administración presente emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha optado por restarle importancia a la inseguridad en la línea discursiva.

El mayor ejemplo de ello es que las víctimas mortales y los desaparecidos están ausentes de todas las exposiciones y anuncios. “No hay cambio de viraje en la estrategia. Se siguen descabezando organizaciones. La orientación es la misma. Los operativos continúan de manera inercial, aunque ya no son cantados mediáticamente. No hay diferenciación tajante. No la hay y tan no la hay, que tenemos deficiencia en los resultados”, opina Eruviel Tirado, coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional de la mencionada casa de estudios. 

Respecto a las llamadas “víctimas colaterales” –el término utilizado por el ex Presidente Felipe Calderón para referirse a quienes murieron o desaparecieron en el combate al narco y hoy ausentes en el discurso de Peña Nieto–, el catedrático expone: “Es un cálculo perverso. No significa que eso soluciona el problema por arte de magia. Esta es una cuestión que engaña con las percepciones y entonces, no se hace nada. Hay una mejoría en la percepción de inseguridad, pero ésta sigue siendo altísima”. 

Pablo Monsalvo, estudioso de la Seguridad Pública y Nacional, y académico en la UIA, también se refiere a que en la política de Seguridad ha predominado el discurso más que la claridad en la estrategia. Por ejemplo, dice: “Se habla de la coordinación, pero la coordinación no es suficiente. La coordinación habla de voluntad. El que quiere se coordina y aquí se requiere que haya mando, que la Ley ordene y las autoridades responsables de la tarea, la hagan. 

La coordinación queda como segundo nivel, lo primero es que haya orden, que haya mandato, que haya soberanía, que haya responsabilidad”. Otra de sus observaciones está en los centros penitenciarios, los cuales constituyen la cuarta línea de la estrategia leída ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Hoy se trata de centros de delincuencia. Hay muchos problemas de evasión que el año pasado hicieron crisis. (El Presidente) habla de que hay que transformarlos. No se puede transformar lo que no se ha formado. Hay que formarlos”. 

Eruviel Tirado, incluso, ve una utilización indiscriminada en los conceptos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública que tiende a confundir a la sociedad. Ayer, el nombre del Consejo llevó el término Seguridad Pública, pero la temática se basó en problemas federales que en rigor, corresponderían a la Seguridad Nacional. “Yo no hablaría de ignorancia –dice Eruviel Tirado–, sino de una confusión deliberada. La gente de la calle, los mismos alumnos involucrados en las agencias de seguridad, no saben distinguir entre ambos conceptos. La Seguridad Pública tiene que ver con la protección de las personas y de sus bienes. La Seguridad Nacional tiene que ver con el Estado. Son dos cosas totalmente distintas”.

En cuanto a las reforma aprobadas el pasado 22 de agosto en la Cámara de Diputados que permiten a las dependencias gubernamentales ampararse con el argumento de la Seguridad Nacional para no responder peticiones ciudadanas a través del IFAI, ambos especialistas opinan que ello lleva a este ámbito al campo de la opacidad y ello no es conveniente desde ninguna perspectiva. Tirado dice que tal reforma es parte de un esquema estratégico. “Hay carencia de información y blindamos a las autoridades neurálgicas para que no la den. Es absurdo que nos hablen de razones de Estado cuando el concepto (de Seguridad Nacional) está cambiando”.

El anuncio de la Gendarmería Nacional –hecho por el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb– les brinda a ambos especialistas elementos para imaginar un escenario en que los pueblos de México continuarán con la presencia de fuerzas armadas. Para Tirado, la Gendarmería implica una semejanza crucial con el gobierno anterior. “Ese organismo no es nuevo, es una fuerza intermedia. No es una policía de seguridad pública propiamente dicha. Recordemos que ese fue el origen de la Policía Federal, un núcleo militarizado. Llevamos ya 15 años en eso”. 

Tirado abunda que la regionalización del país –incluida en la estrategia peñanietista– evoca la división del país que se hizo en 1928 cuando se instalaron las primeras zonas militares con el fin de regir el territorio nacional. “Eso nos debe llamar la atención para establecer una crítica histórica y política a las fuerzas armadas y al Estado mexicano. Ya tenemos al país dividido en zonas y regiones militares y navales para el control del territorio. Y la crisis de Seguridad para sacar al Ejército a las calles ha sido que hemos perdido el control”.

El concepto de “coordinación” fue clave en la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública efectuada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, presidida por el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. En declaraciones que rompieron con la política en materia de Seguridad del sexenio anterior, los integrantes del gabinete en ese ámbito refrendaron que las entidades federativas y las instancias a cargo, se encuentran en plena colaboración para combatir el flagelo de la violencia, derivado de la expansión de la criminalidad organizada. 

Al finalizar una serie de ponencias, el Presidente Enrique Peña Nieto expuso que su administración se ha enfocado a realizar los cambios o ajustes necesarios a nivel institucional para brindar mayores resultados a la población. Puso énfasis en que la coordinación efectiva y la inteligencia eficaz que distingue a la nueva política pública de Seguridad y Justicia, presentada en al pasada sesión del Consejo, efectuada en en diciembre pasado, el número de homicidios vinculados con delitos federales se redujo en 20 por ciento. El Presidente Peña Nieto mencionó que el Consejo Nacional de Seguridad es el mejor ejemplo de la coordinación institucional que debe prevalecer en todo el país para brindar mejores resultados a la población, y que las políticas públicas que de él derivan están encaminadas a lograr un mismo propósito: “que México sea un país de paz, un país más seguro”.

En la oportunidad de su ponencia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que “hay acciones que parten de la efectiva colaboración” y abundó que se puede afirmar que existe trabajo conjunto entre gobernadores y autoridades federales. Según el encargado de la política interior, “nada está por encima de la tranquilidad y la seguridad de las familias”. 

En este panorama, el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, especificó que el organismo a su cargo continuará como eje central de la administración del Derecho Penal, pero tendrá que actuar conforme a las necesidades de la federación. 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció la conformación de una Gendarmería Nacional, la cual entrará en funciones en julio de 2014 con cinco mil elementos, un mando civil y el ordenamiento de actuar en poblaciones rurales y periurbanas. 

Este anuncio, el funcionario lo hizo en respuesta inmediata al activista Alejandro Martí, presidente de la Asociación contra el Secuestro SOS, quien como representante de la sociedad civil exigió al gobierno federal cumplir con los compromisos adquiridos en 2010, como la homologación policial y mando único.

El hombre cuyo hijo fue secuestrado y que marcó la impronta de la frase “si no pueden, renuncien”, dirigida al gabinete de Felipe Calderón, dijo ayer: “No vemos avance en homologación policial. Tampoco en mandos únicos. Son compromisos que se hicieron desde 2010”. 

Por parte de la sociedad civil estaba también María Elena Morera, presidenta nacional de México Unido contra la Delincuencia. Ella pidió que la seguridad nacional no se convierta en argumento para ocultar información, una vez aprobadas las reformas constitucionales en materia de transparencia que permiten a cualquier dependencia gubernamental no acatar las peticiones a través del IFAI con ese argumento. Para ella no hubo respuesta. 

INTELIGENCIA SOBRE EL USO DE LA FUERZA

En este panorama, habló el Presidente Enrique Peña Nieto. Fue interrumpido dos veces con aplausos. La primera, cuando mencionó que la estrategia de seguridad se basa en el privilegio de la inteligencia sobre la fuerza.

La segunda, al resaltar que durante su gobierno, 62 de los 121 presuntos delincuentes más buscados fueron detenidos sin que se realizara un solo disparo en la mayoría de los casos gracias a la coordinación de entidades.

El Presidente dijo ayer que la fuerza del Estado no debe medirse por su poder de fuego, sino por “su capacidad para aplicar la ley con la menor violencia posible”. Las Diez Estrategias de Seguridad de Peña Nieto 

Primera: La prevención del delito y reconstrucción del tejido social, con atención a las causas económicas, sociales y culturales que propician la actividad delictiva. 

Segunda: Justicia Penal Eficaz. En este sentido, es indispensable acelerar la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y adversarial que mandata la Constitución. 

Tercera: Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía. (Gendarmería Nacional) 

Cuarta: Transformación del Sistema Penitenciario. Los centros de readaptación deben lograr que los internos, al concluir su sentencia, puedan reinsertarse con éxito en la sociedad y no volver a delinquir. 

Quinta: Promoción y articulación de la participación ciudadana. En este nuevo paradigma de seguridad y justicia, la sociedad tiene mucho que aportar, desde la denuncia del delito, la organización de comités vecinales e incluso en labores de servicio social y reconstrucción del tejido comunitario. 


Sexta: Cooperación internacional. El diálogo o intercambio ordenado y permanente con otras naciones es esencial para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales. 

Séptima: Información que sirva al ciudadano. 

Octava: Coordinación entre autoridades. 

Novena: Regionalización. Cada una de las cinco zonas operativas en que se ha dividido al país responde a la necesidad de enfocar los esfuerzos institucionales de acuerdo a las particularidades de cada región. 

Décima: Fortalecimiento de la inteligencia.

EXIGEN ELECTRICISTAS QUE APAREZCAN 4 COMPAÑEROS LEVANTADOS POR LA SEMAR


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
“DESDE EL VIERNES SECUESTRARON A NUESTRO HERMANO AFUERA DE LAS OFICINAS DE CFE PERO NO LOS QUIEREN PRESENTAR, PARA NOSOTROS ESO ES UN SECUESTRO, AUNQUE SEAN AUTORIDADES”, INDICARON LOS INCONFORMES ¦ FOTOS SERGIO BALANDRANO
Coatzacoalcos, Ver.- Casi todos los accesos al municipio de Coatzacoalcos fueron cerrados por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes exigen que sean liberados cuatro trabajadores presuntamente arrestados por elementos del Mando Único; las autoridades de procuración de Justicia del estado descartaron que ellos los tengan detenidos.
Desde las primeras horas de este martes, trabajadores de la CFE realizaron bloqueos y manifestaciones en varios puntos de la ciudad de Coatzacoalcos para exigir la liberación de cuatro trabajadores reportados como asegurados por el Mando Único el fin de semana pasado.
Los trabajadores y sus familiares primero bloquearon el puente Calzadas a la altura de la colonia Electricistas, luego que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) rechazaran tener detenidas a cuatro personas.
El acceso por la carretera a Las Matas fue cerrado por completo, una de las vías que comunica Coatzacoalcos con Minatitlán. Según las versiones de los trabajadores, el Mando Único de la Marina detuvo a los cuatro trabajadores, tres en Coatzacoalcos y uno en Las Choapas, los cuales no han sido presentados ante el Ministerio Público aunque las unidades se encuentran aseguradas en sus instalaciones.
“Desde el viernes secuestraron a nuestro hermano afuera de las oficinas de CFE pero no los quieren presentar, para nosotros eso es un secuestro, aunque sean autoridades, la Procuraduría de Justicia del estado, a través de un Ministerio Público, giró un oficio donde pide información de ellos cuatro, en una fecha específica hace un mes, si los están investigando”, confirmo Ángel Irán Cortes Rodríguez.
Víctor Andrade López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), manifestó que han recurrido a varias instancias, tanto de seguridad o de Procuración de justicia, quienes señalan que no tienen conocimiento de la investigación.
Explicó que se giró un oficio por parte del Ministerio Público donde le pide a la CFE que informe sobre la situación laboral de estos compañeros, pero “si las corporaciones no tienen conocimiento de la detención, no sabemos para que se va a realizar esta investigación. Por la mañana nos reunimos con el subprocurador de Justicia, Jorge Yunis Manzanares, quien nos aseguró que ya llamo a todas las corporaciones y nadie los tiene, por eso estamos molestos, queremos que los presenten”, declaró.
El líder sindical señalo que están pidiendo que los presente y que si los cuatro trabajadores tienen procesos pendientes, que los enfrenten de acuerdo a la ley. Los trabajadores de la paraestatal se trasladaron al filo de las 18:30 a la zona denominada “ex caseta”, donde bloquearon el acceso al puente Coatzacoalcos I, con lo cual se cortó toda la circulación a la carretera a Villahermosa y los complejos petroquímicos.
Cientos de trabajadores de toda la región y sus familiares se están uniendo a la protesta y relevando a sus compañeros. Los ciudadanos se encuentran molestos por las complicaciones que este bloqueo acarrea, ya que la circulación entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán está muy cargada y tardan hasta dos o tres horas.
Actualmente sólo está disponible el acceso a Coatzacoalcos, por la carretera a Canticas, aunque señalan que si no aparecen los trabajadores en las próximas también cerrarán el acceso y la conexión vía fluvial. Por lo pronto, los trabajadores que trabajan en las plantas petroquímicas deben caminar varios kilómetros para llegar hasta la cabecera municipal o por vía fluvial. El cambio de guardia se realiza entre las 22 y 23 horas.
JORNADA VERACRUZ

“VIOLENCIA, DESEMPLEO Y DEVALUACIÓN”, EL SALDO PEÑISTA: AMLO


Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el saldo a la fecha del gobierno priista de Enrique Peña Nieto es la persistencia de la violencia, el repunte del desempleo y la devaluación.
En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño apuntó:
“Con EPN: recesión, desempleo, carestía, devaluación, fuga de capitales, violencia, corrupción, incertidumbre. Y no quiere rectificar”.
A unos días de que Peña Nieto rinda su primer informe de gobierno, lo que ocurrirá el domingo 1 de septiembre, López Obrador insistió en que la pobreza, la violencia y el desempleo en el país son resultado de las privatizaciones emprendidas por los “gobiernos neoliberales”.
Por ello, reiteró el llamado a sus seguidores para reforzar las acciones de difusión del tema energético y participar de las decisiones que se tomen en la defensa del petróleo.
El excandidato presidencial destacó que las acciones concretas se habrán de definir el domingo 8 de septiembre, en asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México.

LA CNTE LUCHANDO NOS ESTÁ ENSEÑANDO A LOS MEXICANOS A TENER DIGNIDAD Y VALENTÍA


Pedro Echeverría V.

1. El cinismo del gobierno de Peña Nieto y Osorio Chong es gigantesco; son además muy ignorantes cuando dicen que están “abiertos al diálogo”, pero aclaran que “no están dispuestos a negociar nada: que lo aprobado ya es intocable”. Sería entonces un “diálogo de maestros con idiotas. ¿A qué van entonces los maestros? Por su parte, los llamados “intelectuales” y “comentaristas” del tipo Jorge Alcocer, Antonio Crespo, Sergio Aguayo, Denis Dresser, de los que se esperaba un poco de apoyo por ciertos antecedentes en medios no muy de Televisa, ahora se han puesto de acuerdo para denostar a los maestros. Que hay una campaña abierta contra las luchas de los maestros y a favor de la represión, con el pretexto de salvar al DF, es indiscutible.

2. En 1914, cuando Zapata y Villa entraron a la ciudad de México encabezando a sus ejércitos de campesinos –Vasconcelos da la idea en su obra La Tormenta- los habitantes de la ciudad tenían miedo, terror, rechazaban y se encerraban en sus hogares. Escribe con su españolismo: “Lo que sería México si de pronto, suspendida la inmigración española y europea, entregado el país a sus propias fuerzas todavía elementales, los 13 millones de indios, empezaran a absorber y a devorar a los tres o cuatro millones de habitantes con sangre europea”. Fue terrible el choque cultural de los indígenas y los señoritos de la ciudad de entonces. Obvio, la capital del país era radicalmente distinta hace 100 años; sus señoritos viven hoy en las millonarias zonas residenciales.

3. Esos recuerdos del racismo me hacen pensar hoy en los señoritos del DF y sus periodistas bien pagados, que no quieren a los profesores de la Coordinadora (la CNTE) que realicen sus protestas y plantones en la ciudad de México porque impiden “disfrutar con libertad a su ciudad”. Bien alimentados silencian que al estar en el DF los poderes del Estado y al no resolver éste los problemas del pueblo, el DF se tiene que convertir en centro de protestas y de luchas sociales. También en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, se hacen concentraciones y protestas pero los gobiernos de esos estados no están habilitados para resolver los asuntos. Sin embargo, a pesar del fascismo de una minoría de ricos privilegiados, el DF ha sido ejemplo de respeto a sus inmigrantes.

4. De los 16 millones de habitantes de la Ciudad de México o 22 millones de la zona metropolitana, quizá más de la mitad tiene orígenes de otros estados de la República. Pero el racismo sigue presente en las grandes ciudades donde creció una poderosa burguesía hija de señores feudales y el clero. Hoy la ciudad de México, cansado de los gobiernos del PRI, eligió a la socialdemocracia del PRD que (condenablemente) camina más hacia la derecha; pero qué bueno que se niegue a reprimir a los profesores (no se sabe cuánto tiempo)  a pesar de las presiones de los poderosos del capital. De todas maneras los expertos y valerosos dirigentes de la CNTE saben que no deben confiarse, que deben estar preparados ante las amenazas del secretario de Gobernación de “aplicar la ley”.

5. La batalla masiva de más de 50 mil maestros en la Ciudad de México contra la privatización educativa, le ha estado causando mucha molestia al gobierno de Peña, a sus secretarios de Gobernación y Educación. Como diría Fox: “ambos tres”, están pataleando para evitar que los maestros se movilicen. ¡Qué distinto –grita Peña- el comportamiento del Pacto por México que es la unidad de los partidos políticos PRI, PAN, PRD! Pero los maestros responden: ¡Nosotros no queremos diputaciones, senadurías o privilegios, sino que respeten nuestras demandas y nuestros derechos como maestros y trabajadores! ¿O cree el gobierno que los profesores de la CNTE son corrompibles tal como son los dirigentes del Sindicato (el SNTE)? ¿Se olvida de los recientes 12 foros educativos de la CNTE?

6. Por ello hay que reafirmar que los maestros de la CNTE marchando están enseñando; en México hemos aprendido que el gobierno no quiere que se “internacionalice” la difusión del conflicto por eso con la amenaza de toma del aeropuerto y las protestas en las embajadas les ha dolido hasta el estómago; por eso los bloqueos de las avenidas Reforma y Insurgentes (y de los bancos, hoteles y demás negocios) les ha dolido hasta el fondillo. Está bien establecer los campamentos en el zócalo, pero quietos, controlados sin moverse de allí, podrían estar meses o años. Lo único importantes son las acciones, las tareas que salgan de allí, tal como la toma del aeropuerto y de las embajadas. ¿Acaso no hay pruebas históricas suficientes que no es un asunto de razón sino de fuerza? (27/XIII/13)

27 de agosto de 2013

“Atípica”….


El 30 de mayo pasado  la Comisión Nacional del Agua a través del organismo Cuenca-Golfo-Centro,  emitió como cada año, un comunicado alertando a las autoridades estatales sobre el inicio de la temporada de ciclones…… “A partir del  1 de Junio y hasta el 30 de Noviembre se deberá prestar atención  a los ríos y arroyos de respuesta rápida, la actividad atmosférica  podría aumentar en un 50% respecto a su promedio anual….. Se exhorta a las autoridades estatales a no permitir el asentamiento en colonias irregulares….Se pide a la población tomar precauciones y estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil ante la llegada de fenómenos meteorológicos”…  A pesar de la puntualidad del aviso, para Javier Duarte la tormenta tropical que ocasionó además de afectaciones severas en más de  cien municipios, 13 decesos,  fue “atípica”.

Atípica en plena temporada, atípica con un reporte de CONAGUA advirtiendo tres meses antes  que la actividad atmosférica podría incrementar, atípica con el acuerdo firmado por el Sistema Estatal de Protección Civil de empezar los trabajos de limpieza de tragatormentas, alcantarillas, ríos, lagunas y arroyos desde el mes de abril, atípica cuando la propia Secretaria de Protección Civil tiene un centro de meteorología para dar seguimiento al desarrollo de fenómenos naturales y su posible impacto en la entidad.  Con todo esto para el Gobernador Duarte la culpa de que “nos haya agarrado desprevenidos” como declaró el propio Alcalde suplente de Boca del Río Anselmo Estandía, es de la tormenta.  La “anormal” es ella y no un gobierno incapaz de hacer su trabajo.

Durante la primera comparecencia de Noemí  Guzmán como  Secretaria de Protección Civil en el 2011, primer año de administración Duartista, se detalló el protocolo implementado por el nuevo gobierno  que habría de regir los 6 años en materia de Protección Civil, considerado, según dijo la Secretaria,  como prioritario para Javier Duarte porque de ello depende no sólo evitar afectaciones mayores, sino también lo irrecuperable, pérdidas humanas.   En este extenso documento entregado al Congreso Local, Guzmán hacía hincapié  en que tan solo del 2005 a la fecha, Veracruz había sido golpeado por diez ciclones – Bret, Gert, José y Stan en el 2005, Dean y Lorenzo en el 2007, Marco en el 2008 y Karl en el 2010, Arlette y Nane en el 2011- por eso se implementaba durante toda la administración, una política de prevención para disminuir sensiblemente las afectaciones a la gente  y los costos para la reconstrucción.  Todas las nuevas directrices respondiendo en estricto apego a los señalamientos del Sistema Nacional de Protección Civil. 

En este documento se habla de la instalación oportuna del Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Protección Civil, de la capacitación constante a más de 203 dependencias públicas y empresas privadas sobre las nuevas orientaciones, de la inspección y el dictamen técnico sobre determinadas zonas para reducir el riesgo de desastre, incluido dictámenes de riesgo-vulnerabilidad y usos de suelo otorgados.  Asesoría a municipios sobre asentamientos irregulares, supervisión de predios en riesgo de deslizamiento, dictámenes de vulnerabilidad de inmuebles. Capacitación a más de 18,535 personas impartidos por la Secretaria de Protección Civil y especialistas  del Centro Nacional de Prevención a Desastres, la Coordinadora Nacional de Protección Civil y la Universidad Veracruzana.  

Dentro del programa de CAPACITACION rigurosa del personal de la Secretaría se documenta la participación de personal de la misma  en un  curso sobre las nuevas reglas y lineamientos de operación del FONDEN,  y uno que en particular  llama la atención, curso sobre “Geo tecnologías para el monitoreo de desastres naturales en América Central y el Caribe” impartido en Panamá por el  Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

Lo más destacable del documento en este momento en particular son los lineamientos establecidos por la propia autoridad estatal  en caso particular de fenómenos hidrometeorológicos.   Protocolos de atención,  reservas estratégicas, refugios temporales y mecanismo estatal de alerta temprana el cual establece  protocolos de atención con 7 operativos y 9 más de apoyo para evitar la IMPROVISACION,   para saber –señala el texto-  qué hacer, cómo, cuándo y quién interviene en cada fase.  Para la temporada de ciclones se establece el SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA LA TEMPORADA DE CICLONES  (SIAT)  la ALERTA AZUL,  72 horas antes de que un ciclón impacte en territorio veracruzano, pero –previene el documento- esta solo se activa en tormentas y huracanes, no con lluvias severas o disturbios tropicales, por eso se crea la ALERTA GRIS, 120 horas antes de que ocurra el impacto.

“Fernando” se equivocó….

Con un Sistema de Protección Civil tan estricto, tan impecable, tan conocedor del tema de prevención, con  lineamientos tan claros y desde luego tan costosos para el erario público….¿Cómo pudo la tormenta tropical Fernando  tomar desprevenido al gobierno estatal? Muy simple, la tormenta se equivocó…. fue atípica.   Por eso nadie corrió a los más de 2,200 albergues que dice la Secretaría existen en la entidad, por eso no hubo alerta ni gris ni azul, sólo roja y después de que Fernando llevar doce horas provocando lluvias torrenciales, por eso el Consejo estatal de Protección Civil sesionó hasta la una de la tarde del día de ayer, 30 horas después de que iniciaran las lluvias y no tres días antes como indica el manual de operación.

Ni para exigir que el Congreso  Local llame a cuentas a la Secretaria Guzmán  por incumplir con lo establecido en la Ley General de Protección Civil, Ley 226, concebida entre otros puntos para realizar preparativos necesarios ANTES de que llegue un fenómeno de esta magnitud.   Ni para reclamarle a Javier Duarte que para variar no aparezca hasta uno o dos días después de una emergencia.   Ni para cuestionar en qué demonios se ocupa el presupuesto de esta y varias dependencias más ya que está claro que lo estipulado en el documento anterior es una más de las tantas falacias del gabinete estatal.  Ni para llorar por los trece muertos, por los 92 municipios con declaratoria de emergencia por las severas afectaciones, ni por los 4 ríos desbordados,  ni por la gente que perdió lo poquito que tenía, ni por los caminos destrozados, ni por el campo inundado… todo fue culpa de “Fernando”, Javier  no se equivoca. Punto.

FUENTE: NOTIVER

MAESTRA DESPEDIDA DE LA SEV DENUNCIA ACOSO SEXUAL POR PARTE DE CARLOS RODRÍGUEZ VELASCO

Xalapa, Ver. 27 de agosto 2013.- La maestra, Topacio Citlali Hernández Ramírez, se manifestó esta mañana en la Plaza Lerdo para denunciar despido injustificado y acoso por parte de su jefe directo, el coordinador del departamento de delegaciones regionales de la dependencia estatal, Carlos Rodríguez, por lo que pide su reinstalación de su plaza y le paguen sus salarios caídos.

PEÑA EN EL INFIERNO


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

MEXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto llega al primer informe de su sexenio, el domingo 1 de septiembre, en el peor de los escenarios: Resguardado por la tropa, con la economía a pique, en ascenso la violencia, crispada la política, en auge la corrupción y harta la sociedad de la impunidad que hace justicia por sí misma.
Con instituciones inoperantes, secuestradas por los grupos de poder criminal, político, económico, religioso y mediático, es imposible conciliar tantos intereses en colisión que, al acumularse y mezclarse con la impericia gubernamental, son sólo la antesala del caos.
Esto es lo que ha ocurrido en el conflicto del poder político con el magisterio que se resiste y que, aun con toda la iracundia que ha generado —hasta niveles fascistas desde los ámbitos oficiales y oficiosos—, será muy menor al que ya se va configurando contra los proyectos de privatización del petróleo y aumento de impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, sin tocar los privilegios empresariales.
A la demanda social de educación pública de calidad, el magisterio se atrinchera para defender sus puestos de trabajo. Se pasa luego a la negociación y se asumen compromisos que traicionados, como es el caso, sólo exacerban las protestas que afectan a terceros y cuyas autoridades temen prevenir y sancionar.
Intereses contrapuestos, legítimos y espurios, se juntan en el tema educativo para detonar un conflicto que no se ve cómo puede terminar bien si se mezcla con otros como la resistencia a la reforma energética y fenómenos sociales tan explosivos como las guardias comunitarias que han proliferado en varios territorios.
Ejemplo de estos intereses antagónicos en el tema educativo es que los más iracundos detractores de los maestros que defienden su trabajo son los que gozan de los más indignantes privilegios fiscales que los han enriquecido.
Claudio X. González Guajardo, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, preside también la Fundación Televisa y es hijo de Claudio X. González Laporte, copropietario de la trasnacional Kimberly Clark de México y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Televisa y Kimberly Clark de México son dos de los principales grupos empresariales que se han beneficiado con el régimen de consolidación fiscal para evadir y eludir el pago de impuestos por miles de millones de pesos, lo que constituye un monumental privilegio, no tonterías.
Pero estos dos grupos, como otros 400 que involucran a unas 4 mil 800 empresas, no sólo no pagan impuestos —a veces sólo de manera simbólica—, sino que además se les devuelven lo que pagaron, como los 63 mil millones de pesos que Felipe Calderón entregó a 20 firmas. Una infamia a los mexicanos.
El apoyo que los directivos de Mexicanos Primero han dado al gobierno federal con su campaña contra el magisterio movilizado no es, desde luego, desinteresado, porque además ambicionan hacer más dinero con la privatización del sector energético, en particular el petróleo.
Por ejemplo, Guillermo González Guajardo, otro hijo de Claudio X. González Laporte —a su vez exasesor de Carlos Salinas y accionista de Televisa—, participa en una red de empresas dedicadas al sector energético, entre ellas Protama, S.A. de C.V.
Exsocio de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, en restaurantes como Hard Rock Café y Hollywood Planet, Guillermo González Guajardo ha construido hidroeléctricas en varias partes del país y proyecta ensanchar su influencia en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hijos de Claudio X. González Laporte, presidente en dos ocasiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —organismo cúpula del sector privado—, sólo siguen las enseñanzas de su padre, quien fue uno de los principales promotores —junto con Enrique Krauze— de sumarse a la guerra de Estados Unidos contra Irak, en 2003.
Ese año, cuando Vicente Fox valoraba dar su apoyo a Washington en la ONU para invadir Irak, González Laporte declaró que trasnacionales como General Electric, Uniliver y Kimberly Clark estarían muy decepcionadas si México vota en contra. Y agregó: “Doscientos años de principios en política exterior no le han servido de nada a México, porque los principios no se comen ni generan empleos”.
No es desinteresado, entonces, el linchamiento de estos personajes al magisterio ni su apoyo al gobierno federal. ¿O alguien ha escuchado a Azcárraga, a los González, a Ricardo Salinas Pliego, a Carlos Slim y otros magnates pedir la eliminación de los regímenes fiscales de privilegio y pagar impuestos como lo hacemos los contribuyentes cautivos? Yo tampoco…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado