* Obra innovadora, apta para académicos: Alberto Lamas.
* Es muy recomendable por su contenido actualizado: David Villanueva.
* Trabajo multidisciplinario serio: Jorge David Cortés.
Xalapa, Ver., a 9 de diciembre de 2010
En el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro 2010 de Guadalajara se presentó el libro: “30 Claves para entender el poder. Léxico para la nueva Comunicación política”, por parte del coordinador de la obra Javier Sánchez Galicia y de los coautores Fernando Díaz Montiel, Elías Aguilar García y Salvador González Jaramillo.
Javier Sánchez Galicia, coordinador del libro “30 claves para entender el poder” afirmó que este trabajo editorial tiene dos cualidades esenciales: es una obra iniciativa porque permite al lector una comprensión general de los términos usados en la Comunicación política, y permite entender al poder en el nuevo escenario mundial en donde los medios de comunicación establecen nuevos paradigmas.
Por su parte, David Villanueva, titular de la Comisión Nacional para el Libro de Texto Gratuito (CONALITEG), recomendó el libro “30 claves para entender el poder” porque es un texto contemporáneo, que desde un punto de vista multidisciplinario ofrece un panorama completo de la comunicación política.
Este libro, cuyo eje es la comunicación política, es una herramienta innovadora para académicos, estudiantes y el público en general, porque tiene un soporte teórico sólido, para entender los fenómenos que permiten el intercambio de mensajes entre las autoridades y los ciudadanos, señaló al presentar “30 claves para entender el poder”, Alberto Lamas, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara.
Para Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla “30 Claves para entender el poder”, es una primera aproximación seria que ha requerido un esfuerzo metodológico importante y ha logrado sumar una propuesta académica innovadora desde diversas ópticas profesionales.
Fernando Díaz Montiel, coautor de la obra explicó que “30 Claves para entender el poder” pretende por una parte, ser un aporte relevante para los estudiantes que buscan bibliografía y referencias de los procesos más relevantes de la comunicación política, y por otra parte, busca explicar los procesos de legitimación que tanto candidatos, partidos y gobiernos en funciones deben alcanzar para obtener éxito.
Elías Aguilar García, coautor del libro y especialista en estudios de opinión a pregunta expresa del público asistente explicó que este trabajo editorial tuvo su origen hacia ya varios años, en donde un grupo de amigos interesados por la Comunicación Política se pusieron de acuerdo en los temas que consideraron más apasionantes.
Finalmente, Salvador González Jaramillo también coautor del libro, indicó que ante la proliferación de medios de comunicación es cada vez más importante la orientación que académicos, instituciones y analistas puedan dar a la ciudadanía para elegir a los medios y a los comunicadores más comprometidos con su comunidad.
La Sala “Juan José Arreola” de la Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro 2010 fue el escenario de esta presentación.
De izquierda a derecha, Elías Aguilar García y Salvador González Jaramillo, coautores del libro; David Villanueva, titular de la Conaliteg; Javier Sánchez Galicia, coordinador del texto; Jorge David Cortés, Director de Comunicación de la BUAP; Fernando Díaz Montiel, coautor del libro y, Alberto Lamas, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara.