El candidato del PRI y PVEM a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, pagó a Televisa por spots, entrevistas, reportajes y programas especiales, 712 millones 514 mil 665 pesos entre 2005 y 2006, su primer año de gobierno en el Estado de México.
Las millonarias sumas entregadas por Peña Nieto a la empresa de Emilio Azcárraga Jean están desglosadas en información que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la periodista Carmen Aristegui y que fueron difundidas esta mañana en su noticiero de MVS.
López Obrador había denunciado el domingo durante el debate presidencial que Peña Nieto pagó en publicidad a Televisa 691 millones 734 mil 375 pesos. Hoy, de acuerdo con la documentación que difundió, esa cifra se eleva a 712 millones 514 mil 665 pesos.
Según los datos difundidos en el espacio de Aristegui, “por tiempos de televisión y spoteo y televisión” el gobierno de Peña Nieto entregó a la empresa de Azcárraga 327 millones 407 mil 625 pesos.
Además, autorizó el pagó de otros 305 millones 688 mil pesos por 108 notas informativas, 5 millones 780 mil por 3 reportajes en el programa “Los Reporteros”, 42 millones 858 por seis entrevistas y 10 millones por tres programas en “Zona Abierta”, que conducía Héctor Aguilar Camín.
En el primer trimestre el gobierno del Estado de México pagó 65 millones 308 mil 500 a Televisa por concepto de “tiempos de televisión y spoteo”, 78 millones 806 mil 250 pesos el segundo trimestre, 91 millones 421 mil 250 pesos el tercer trimestre y 91 millones 871 mil 625 pesos en el último trimestre, lo que da un primer total de 327 millones 407 mil 625 pesos.
El gobierno del Estado de México también pagó un total de 10 millones 781 mil 40 pesos por la inserción de 37 publirreportajes en revistas de Editorial Televisa:
En la revista Eres hubo cuatro inserciones, Furia Musical cuatro, Cosmopolitan cuatro, Vanidades cuatro, Caras cinco, Muy Interesante cuatro, Tv y Novelas cuatro, Conozca Más cuatro y Tele Guía cuatro.
De igual forma y de acuerdo con el documento, el gobierno de Peña Nieto pagó en su primer año 8 millones de pesos por el “desarrollo de lexis” y mensajes específicos para la campaña permanente de comunicación social, así como 2 millones de pesos por identificación gráfica.