Inútiles reclamos de
perredistas y petistas ante lo que calificaron de violación al reglamento
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 3
Después de más de ocho horas de discusión, con dos recesos, reclamos y
argumentos de perredistas y petistas por lo que definieron como la intención de
conculcar su derecho a debatir, PRI y PAN impusieron ayer su mayoría en
comisiones en el Senado y aprobaron un procedimiento fast track para
dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13
días.
Ello, a través de un procedimiento que
acorta el debate, deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la
discusión en lo general y lo particular y establece que cada senador cuente con
sólo 15 minutos para argumentar ‘‘en bloque’’ sus reservas.
Ese formato, presentado por los
presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna (PRI), y de Estudios
Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), que según denunciaron perredistas y
petistas violenta el reglamento interno del Congreso y las prácticas
parlamentarias, fue aprobado por la mañana en lo general y por la noche en lo
particular.
‘‘Se favoreció a los panistas’’: Barbosa, Padierna y Encinas
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, solicitó al presidente de la
Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado (PAN),
que convoque a una sesión de ese organismo en la que se analice si es legal ese
acuerdo. El senador príísta Emilio Gamboa Patrón solicitó por la tarde un
segundo receso –el primero fue a las 15:30 para comer–, luego llamó a una
reunión de coordinadores, pero sólo para tratar de convencer a los perredistas
de que aceptaran el acuerdo.
‘‘No se puede votar la ley’’, advirtió
Barbosa, quien junto con Dolores Padierna, Alejandro Encinas y otros
integrantes de su bancada cuestionaron que para satisfacer los
condicionamientos de Acción Nacional se haya impuesto ese acuerdo que posterga
la votación de los cuatro dictámenes en comisiones en espera de que los
congresos locales hayan armonizado su legislación con la reforma
político-electoral.
El acuerdo prevé que los cuatro
dictámenes –en los que se engloban las 15 leyes secundarias– se discutirán
entre el 10 y el 23 de este mes, pero se votarán conjuntamente 48 horas
después, es decir, el próximo día 25.
A lo largo de las horas la discusión
llegó a ser ríspida; los perredistas insistieron una y otra vez en que se
violenta el reglamento, toda vez que no puede discutirse en lo particular un
dictamen si antes no se ha votado en lo general. El coordinador del PT, Manuel
Bartlett, se sumó a los reclamos y advirtió a priístas y panistas que su
soberbia, por la mayoría que tienen, los lleva a pasar por encima de las reglas
establecidas en el Senado para dictaminar.
Sin embargo, tanto Penchyna como Gracia
repitieron que no había violación alguna al reglamento. El primero leyó todos
los acuerdos tomados por PRI y PAN en ambas comisiones, incluido el del pasado
29 de mayo, en que se cambiaron las fechas de dictamen a propuesta de los
panistas. ‘‘Es un procedimiento legal, no hay ninguna intención de trampa’’,
recalcó el priísta. Ambos aludieron en todo momento al artículo 178 del
reglamento interior del Congreso, que dice: ‘‘Cuando las circunstancias para el
desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las comisiones unidas
pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un
dictamen’’.
Sin embargo, los perredistas les
hicieron notar que el acuerdo sólo lo tomaron Penchyna y Gracia y enumeraron
los artículos que se violan, entre ellos la fracción IV del artículo 149 de ese
mismo reglamento, en el que se indica que ‘‘los senadores se pueden reservar
artículo por artículo de un proyecto de dictamen para su discusión en lo
particular y en ese caso el tiempo de intervención máxima es de 10 minutos’’.
El senador Encinas (PRD) recalcó que
por ello es inadmisible que se pretenda que en un solo acto cada senador
desahogue todas sus reservas y cuente sólo con 15 minutos. Dolores Padierna,
también del sol azteca, expuso que ella va a reservar 42 artículos de la ley de
hidrocarburos y en ese plazo de un cuarto de hora no es posible. ‘‘Parece que
por docena es más barato’’.
‘‘Es un uso desproporcionado del poder,
un abuso’’, resumió por su parte el senador Manuel Camacho Solís (PRD).
Barbosa propuso una moción suspensiva
de la discusión hasta que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias
responda sobre la legalidad del formato acordado por PRI y PAN.