6 de julio de 2014

TELECOMUNICACIONES: REFORMA Y RETROCESO

Luego de 17 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, proceso que debió haber culminado hace más de seis meses.

El dictamen avalado por los senadores establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano regulador del ramo, emitirá declaratorias de preponderancia por sector (telecomunicaciones o radiodifusión) y no por servicio (televisión abierta o restringida, radio, telefonía fija o móvil e Internet), como demandaban legisladores de oposición, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Para efectos prácticos, dicha disposición implica que no se trastocarán los intereses del duopolio televisivo, particularmente de Televisa, en el creciente mercado de la televisión de paga, y que se afectarán, en cambio, los de su principal competidor: América Móvil, de Carlos Slim. Por lo anterior, diversas voces dentro y fuera de las cámaras legislativas han venido denunciando que la referida ley está concebida y diseñada para beneficio de la televisora de Chapultepec, una suerte de redición de la ley Televisa aprobada en 2006 y posteriormente declarada inconstitucional en sus partes medulares por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero más allá de los enjuagues y los choques entre poderes fácticos como los que representan los consorcios de Emilio Azcárraga y Carlos Slim –que en esta ocasión parece haberse definido en favor del primero–, un punto medular de la referida ley es que apunta a perpetuar y fortalecer el predominio empresarial sobre el espectro radioeléctrico, circunstancia que violenta la libertad de información y el acceso a la información de otros sectores, y propicia el sello mercantilista y publicitario de los contenidos, de por sí extremado en la actualidad.
Otro punto preocupante de esta ley, que han sido poco atendido en el debate público, es el hecho de que se faculta a las agencias de seguridad del Estado mexicano para recolectar datos de comunicaciones y de actividad en línea de los ciudadanos, sin control judicial, bajo la presunción de que pudieran estar siendo usadas para cometer delitos. Dicha disposición abre un margen de maniobra inaceptable para las violaciones a la privacidad y para la censura.
Por si fuera poco, durante el proceso legislativo que concluyó ayer en el Senado pudo apreciarse una clara intromisión del Ejecutivo en tareas que corresponden exclusivamente al Legislativo, como el hecho de que el dictamen discutido y avalado fue redactado, en sus partes sustanciales, en la Presidencia de la República. Ello da cuenta de un retroceso a tiempos que se creían superados, en los que los legisladores se alineaban a la voluntad presidencial y el principio de separación de poderes no era más que una simulación.
A reserva de lo que ocurra en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes deberán avalar o modificar el dictamen referido, con la votación de ayer en el Senado no sólo se revirtieron los aspectos positivos introducidos en la reforma constitucional del año pasado –lo que equivale a una traición de los senadores a su propia palabra de democratizar y ampliar los márgenes de competencia en los medios–, sino que también se exhibió un sistema político claudicante ante los poderes monopólicos y proclive a la involución y al engaño.
LA jORNADA

5 de julio de 2014

SE NIEGA FIDEL HERRERA HABLAR CON LA PRENSA SOBRE LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO

Escrito por Observatorio Veracruzano
Veracruz, Ver.- Este día re apareció el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el puerto de Veracruz,  durante el bautizo de la pequeña hija de la ex alcaldesa priista Carolina Gudiño Corro y Víctor Hugo Vázquez Bretón.

Herrera Beltrán, al ser abordado por reporteros la mañana de este sábado, tras varios meses de no aparecer en eventos públicos, se negó a ofrecer declaraciones al señalar que se encontraba al interior de un recinto sagrado, la Iglesia.

Los periodistas respetaron su decisión y decidieron esperar a que concluyera la misa, por lo que en el intento de realizar la entrevista, le tocaron el tema de la inseguridad que vive el Estado, a lo que el ex mandatario estatal  nuevamente se negó bajo el argumento de que “por ahora, estoy en una ceremonia y no tengo nada que decir”. (fotover.com)
 
Escrito por Observatorio Veracruzano

CHARLESTON: VERACRUZ MÁS DEUDA QUE NUNCA

Místicos y Terrenales/ Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
• ¿Dónde está el gobernador experto en finanzas?
Fernando Charleston Salinas deja la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz poco después de 1 año de estar en el cargo.

 Y deja al gobierno del estado más endeudado que nunca y con una deuda documentada (como nunca, también) que puede alcanzar los 54 mil millones de pesos.

 Al concluir el 2009 la deuda documentada de Veracruz era de 9 mil 331 millones de pesos. Hoy es casi 6 veces más esa cantidad.

 Fernando Charleston hoy alega que se va por que “padece una enfermedad que, aunque no es grave, implica su tratamiento en la ciudad de México”, según el boletín del gobierno del estado ¿qué enfermedad tan rara será esa?.

 Si no es una enfermedad grave ¿porqué no se trata aquí, en Veracruz, en alguna de las clinas u hospitales del sistema de salud del estado que deben estar bien equipados y bien pertrechados?.

 ¿O acaso siendo un mal no grave, es tan malo el sistema de salud en Veracruz que prefiere no tratarse ahí ni siquiera una gripe?.

 ¿Cómo le ha hecho el gobierno de Javier Duarte para acumular una deuda que puede alcanzar los 53 mil 779 millones 735 mil 083pesos?.

 Fernando Charleston no lo hizo solo.

 De acuerdo con las “Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios”, tan sólo en 2010 la deuda pública documentada alcanzó 21,499.9 millones de pesos, más del doble del año anterior.

 Javier Duarte hizo que en 2011 estos numero crecieran hasta llegar a 27,938.1 millones de pesos; para finales del 2012 el incremento fue altísimo, al llegar a 40,028.9 millones de pesos, un aumento sustancial de casi el 50% en un año.

 Para 2013 la deuda tuvo un nuevo incremento quedando en 40,923.8 millones de pesos. Y no creció más porque ya no hubo banco que quisiera prestarle al gobierno del estado de Veracruz ni inversor que deseara comprar sus colocaciones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, porque además el gobierno del estado de Veracruz ya se había hecho la terrible mala fama de no pagar siquiera los intereses de su deuda, a menos que estos le fueran retenidos directamente por la Secretaría de Hacienda y entregados a los bandos.

 Pues bien, el “Registro de obligaciones y empréstitos vigente de entidades y municipios” anota una deuda acumulada de 43 mil 6 millones, 954 mil 527 pesos de deuda pública. Casi 5 veces más que la deuda registrada en 2009.

 Pero esa cifra aumenta, porque hay saldos que no están anotados aún cuando existe la deuda.

 Ese es parte del “trabajo genial” que Fernando Charleston realizó en la Sefiplan, el esconder los montos de la deuda pública.

 Vamos por partes.

 El gobierno del estado de Veracruz tiene contratadas 26 líneas de crédito que empiezan el 20 de mayo del 2009, con “Tenedores bursátiles” por 1,106 millones de pesos y que se van acumulando hasta alcanzar 54 mil 102 millones 549 mil 520 pesos.

 Pues bien, de acuerdo con las cifras de Hacienda la deuda de Veracruz al 31 de marzo de 2014 es de 53 mil 779 millones 735 mil 83 pesos.
¿Porqué es tan baja la disminución de la deuda?.

 Javier Duarte tendría que darnos una explicación a todos, de forma coherente.
O que lo haga Fernando Charleston antes de irse.

 Pues bien el monto de la posible deuda del estado de Veracruz es superior en casi 10 mil millones de pesos a la deuda registrada porque varios rubros contratados están sin cifras en el “Saldo al 31 de marzo de 2014”.

¿Porqué no hay anotaciones?.

 Esto es parte de lo que Javier Duarte debe explicar, porque muy probablemente se trata de cifras que están reservadas para que no se incluyen y no elevar el monto de la deuda que se difunde al publico.

 Casualmente todas las líneas de crédito que están sin información corresponden a Banobras.

 ¿Casualmente?

 Otro de los elementos que denota el mal manejo de la deuda pública de Veracruz es que existen por lo menos dos rubros que hoy son superiores al monto original contratado:

 1. Tenedores bursátiles, del 20 de mayo del 2009, por 5,193 millones 81 mil 559 millones, mientras que ahora el saldo es de 6,690 millones 300 mil 938 pesos. La deuda creció en 1,497 millones 219 mil 379 pesos.

 2. Tenedores bursátiles del 12 de noviembre del 2012, por 2,299 millones 899 mil 5 pesos, el cual creció hasta 2,407 millones 807 mil 597 pesos. Un incremento de 107 millones 908 mil 592 pesos.

 Cuando una deuda crece de ésta forma sólo se debe a una causa: Se dejaron de pagar hasta los intereses.

 Esa es otra de las cosas que Javier Duarte debe explicar, ¿porqué se dejó de pagar la deuda?
También está el extraño caso del crédito por 1,500 millones de pesos otorgado por el Banco del Bajío el 15 de diciembre del 2010, el cual tiene el mismo monto 4 años 3 meses y 15 días después.

 Por lo pronto Fernando Charleston planea regresar a ocupar su curul, usufructuada hoy por el ilustre taquimecanografo (ni siquiera tiene carrera de secretaria) Ángel Abel Mavil Soto, insigne dirigente (con ese nivel escolar, claro) de la delegación D-11-186 de la Sección 32 del SNTE.
Charleston Salinas quería ser presidente municipal de Coatepec, ¿esta rara enfermedad que padece también lo imposibilitara para buscar la candidatura?.
¿Será que el mal que padece requiere como medicina precisamente la curul de la Cámara de Diputados para gozar de impunidad disfrazada de fuero constitucional?.
Fernando Charleston no dejara pues de ser un místico, sólo cambiará de lugar.

 Y los terrenales nos quedaremos sin saber cuál es la real y verdadera causa de su salida, porque el gobierno de Javier Duarte tiene entre sus características una total opacidad en sus relaciones y movimientos.

 (Si quiere consultar la tabla con los montos contratados y demás detalles de la deuda de Veracruz vaya a http://misticosyterrenales.blogspot.mx )


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TODO EL PODER….

Por Maryjose Gamboa
Si algo debemos reconocerle  al  duopolio televisivo  (Televisa-TV Azteca)  es su extraordinaria habilidad para  servir  como  distractor permanente  de los problemas más graves que como sociedad  nos aquejan, más  en el caso de la primera.  Justo en el momento en el que se  debatía en el Senado el futuro de la alianza Gobierno-Televisa, esta arremete de nuevo en contra de la periodista Carmen Aristegui, la acusan por un lado de defender los intereses  de la empresa a  través de la cual  se transmite su  programa, MVS, y de la compañía de televisión por  cable  DISH, aliada de Multivisión.  A la par la acusan también en la misiva enviada por Alejandro Olmos, Director  de  Información de Televisa  de dedicarle “demasiado tiempo” a la ley de  telecomunicaciones.
Desde luego la periodista  habituada ya  a  toda clase de  señalamientos por parte de esta empresa (estrategia común entre gobiernos y medios afines  para desacreditar a los “incómodos”),  negó  las  acusaciones  e hizo alusión a  las veces  que se le ha invitado a representantes de la televisora a participar en VIVO (no vía carta que es lo más fácil),  a   los debates con distintos analistas que se han realizado durante dicha emisión radiofónica.  Aunque el interés queda  claro es  distraer la atención de la gente reduciendo un tema de primera importancia a un “pleito” entre dos empresas, una de ellas representada por Aristegui a decir de Televisa,   la carta llama la atención por  dos puntos en particular,  ya que en  estos se  reitera que existen motivos de sobra para preocuparse porque  se le  sigue  fortaleciendo con leyes  hechas a la  medida de sus pretensiones;  El doble discurso y el tiempo que ellos creen debe darse a cada asunto de interés público.

1.  Doble discurso;   Por un lado acusan  a Carmen Aristegui de defender los intereses corporativos de MVS/DISH, y presentar sólo “voces que critican la reforma”, por el otro  sus  conductores estelares hacen lo mismo que señalan en la periodista  pero con la enorme de diferencia en los  criterios editoriales que existen entre unos y otros.  Aristegui  es una voz respetada por su agudeza y sentido crítico en el manejo de la información.  En su espacio ha presentado mesas de debate que incluyen todos los puntos de vista, y en donde se trata el tema con la seriedad que amerita.  Televisa  en cambio  se atreve a  cuestionar  la imparcialidad de la periodista  pero hasta el día de hoy,  no ha abierto ni un minuto  de su programación habitual para organizar algún foro  en el que se puedan escuchar a quienes se oponen a  dicha reforma.

2. Demasiado tiempo: Cuidado con lo que esta frase implica.  El hecho que  los convenios  que la televisora  pueda  tener con distintos gobiernos,  limiten y determinen  el tipo de información y  la periodicidad de la difusión de la misma, es un asunto que solo les compete a ellos, el resto de los medio críticos no tienen porque supeditarse al tratamiento que  Televisa  le dé a la información.   

Es aquí en donde radica buena parte de la controversia desatada por la Reforma en Telecomunicaciones. Organizaciones defensoras de los derechos ciudadanos  como Artículo 19 y Amnistía Internacional, así como Relatores de la libertad de Expresión de la ONU y la OEA,  han advertido desde el inicio de la discusión que culminó el día de ayer con la aprobación  por parte de los Senadores que conforman la Comisión, sobre las   graves violaciones a los derechos de privacidad y de libertad de expresión contenidas en el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones.  Los expertos en el tema la han calificado como un “arcón de regalos para Televisa y TV Azteca”  ya que  ponen  barreras al resto de las empresas que quisieran competir en el mercado.

Artículo 19 detalla lo que considera “focos rojos” en la Ley de Telecomunicaciones,  entre estos se destacan que se  limita  de manera ilegítima el derecho de todas las personas a recibir, recabar y difundir información por cualquier medio, así como el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación, y que el dictamen contiene problemas en los temas de los medios sociales y comunitarios, así como  de colaboración con la justicia.

Denuncian  por ejemplo que la señal de internet podrá ser bloqueada  o limitada a  consideración de la autoridad, que las radios comunitarias  quedan condenadas a desaparecer al impedirse que puedan publicitar sus espacios para subsistir, que se les permita a las corporaciones policiacas y agencias de seguridad el ACCESO TOTAL a datos personales, así como a la geolocalización  sin que exista una orden judicial de por medio o una causa RAZNONABLE.  Desde ayer los usuarios de las redes sociales, quienes al parecer son los únicos que participan de modo activo en la defensa de los derechos de todos, lanzaron una campaña #Mexicanotraidor,  en alusión a quienes la aprobaron y a través de la cual difunden las acciones de protesta en todo el país a partir del día de mañana.
“Clases de periodismo GRATIS”…
Iniciando con la frase  de George Orwell  “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques”, el columnista del portal Sinembargo.mx y  ex  Director de la Agencia Informativa NOTIMEX  Francisco Ortíz  Pinchetti  publica un texto que vale la pena retomar sobre todo en estados donde tenemos Gobiernos que insisten en abrir un frente en contra de  la prensa crítica por “golpearlos”, sin detenerse a pensar en qué clase de funcionario hay que ser, para que LA VERDAD implique para ti un golpe.
 
“Es increíble la ignorancia de los políticos y funcionarios públicos, incluidos por supuesto los encargados de la comunicación social en diversas dependencias y entidades,  sobre los aspectos más elementales de la actividad informativa. No tienen idea. Tergiversan todo. Confunden los géneros periodísticos. Llaman “ataque” a las informaciones adversas. Se quejan de ‘campañas orquestadas’ cuando hay críticas fundamentadas, con fuentes o declarantes. No son capaces de diferenciar entre una nota sustentada, con fuentes, crítica, de un artículo de opinión en el que el autor analiza y opina acerca de un hecho. Son intolerantes y a menudo represores y violadores de los derechos constitucionales a las libertades de Prensa y de Información. Y me refiero a funcionarios de todos los tamaños, todos los niveles y todos los colores. Con demasiada y preocupante frecuencia hoy mismo buscan descalificar a medios y comunicadores que les son incómodos. Igual que siempre, usan la publicidad oficial para “comprar” favores informativos con recursos del erario. Están convencidos de que la manera de obtener notas favorables es pagándolas, ya como “entrevista”, ya como “gacetilla” (ya habrá ocasión de ocuparnos de los falsos periodistas dedicados a esquilmar funcionarios, que son otra lacra). Y en consecuencia, recurren todavía al viejo “chayo”, al cohecho vil para tratar de ganarse la voluntad del informador.  Es verdad, existe y seguirá existiendo, al menos de momento”…. Aplauso de pie y  respiro, YA FALTA MENOS!  

maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa

 
FUENTE: NOTIVER
 

EN TIROTEO, MUEREN CUATRO PRESUNTOS “ZETAS” EN VERACRUZ


En tiroteo, mueren cuatro presuntos “zetas” en Veracruz
En tiroteo, mueren cuatro presuntos “zetas” en Veracruz
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- En un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuatro presuntos integrantes del grupo criminal “Los Zetas” fueron abatidos.
 
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las cinco de la mañana de este viernes en la cabecera municipal de Tecolutla, informó la coordinación general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz.
 
Durante un rondín nocturno, las patrullas SP-1884 y SP-2298 marcaron el alto a una camioneta Chevrolet Trax color gris 2014 con placas Yge-7898. Sus ocupantes trataron de huir de las fuerzas del orden y al verse acorralados abrieron fuego en contra de los policías estatales.
 
En el tiroteo, los cuatro presuntos criminales fueron abatidos, la SSP dio a conocer que entre los ocupantes de la Chevrolet Trax viajaba el jefe de plaza del citado grupo criminal en esta región costera, a quien sólo identificaron con el sobrenombre de “El Popeye”.
 
Al iniciarse las investigaciones ministeriales correspondientes y el levantamiento de cuerpos, armas de alto poder, equipos celulares y otros accesorios que portaban los presuntos delincuentes, se derivó que la camioneta Trax gris con placas YGE-7898 presentó reporte de robo en el Estado de México.

LEY TELECOM: LA RUTA DE LA IGNOMINIA


Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Foto: Benjamín Flores.
Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Foto: Benjamín Flores.
El gobierno de Enrique Peña Nieto no escatimó recursos, ni los más cuestionables, con el único afán de sacar adelante la propuesta de ley de telecomunicaciones tal como la quería Televisa. Hubo de todo para doblegar a la oposición: “Guerra sucia” de filtraciones y espionaje telefónico, presión constante de directivos de la empresa de Azcárraga Jean a legisladores panistas y perredistas, negociaciones maratónicas de éstos con el consejero jurídico de la Presidencia… Aprobada ya en el Senado, es previsible que la “segunda Ley Televisa” reciba el aval de la Cámara de Diputados esta semana. El poder real impuso otra vez su ley.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la ley secundaria de telecomunicaciones, el PRI y el gobierno federal, de la mano de los cabilderos de Televisa, aplicaron el principio de “divide y vencerás” los últimos cuatro meses para sacar adelante una iniciativa que originalmente las dirigencias nacionales del PAN y del PRD afirmaron que era “anticonstitucional” por ir contra la reforma aprobada por el Congreso el año pasado.
Para vencer las resistencias iniciales el gobierno federal y el PRI utilizaron primero al senador panista Javier Lozano, quien elaboró  un “predictamen” que no modificó lo sustancial de la iniciativa del Ejecutivo federal. En una atropellada sesión de comisiones del 22 de abril se desechó “el documento” de Lozano.
 
Durante junio el PRI y el gobierno federal –ante la división del PAN por la contienda interna derivada del recambio de su dirigencia nacional– convocaron a negociar al coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, quien formó un equipo de cinco legisladores encabezados por Zoe Robledo y Armando Ríos Pitter, sin consultar a su dirigente nacional Jesús Zambrano.
 
Tras más de un mes de negociaciones con el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, Barbosa y sus cinco negociadores perredistas no lograron convencer a toda la bancada y a especialistas de que la iniciativa de Peña Nieto dejaba de favorecer a Televisa.
 
Por el contrario, surgieron nuevas prebendas para el consorcio de Emilio Azcárraga, como el polémico nuevo artículo 9 transitorio que le permite a Televisa seguir adquiriendo compañías en televisión restringida, sin pedir autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Tampoco eliminaron la vigilancia de la Secretaría de Gobernación sobre contenidos mediáticos y la supervisión de los tiempos de Estado. Incluyeron nuevas atribuciones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hasta modificaron el artículo 144 sobre el must carry y el must offer que adiciona la Ley Federal de Derechos de Autor y abre la posibilidad para que este mecanismo, en lugar de ser gratuito, exija cobros por concepto de regalías.
 
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1965, ya en circulación)

PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS POR DEFENDER A MIRELES, ENTREVISTA A MONITOR EXPRESSO


El periodista Antonio Ramos Tafolla, denunció amenazas de las que fue víctima cuando se manifestaba en favor de la liberación del Dr. José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, luego de que tres personas armadas lo quisieran levantar del monumento a Zapata donde el se manifestaba pacíficamente con una pancarta que decía "Libertad a Mireles" el pasado 3 de julio de 2014 en Mújica.