9 de agosto de 2014

20 CLAVES PARA ENTENDER CÓMO QUEDÓ LA REFORMA ENERGÉTICA



Por Mauricio Torres  @mau_torres
 

Abrir el camino a que compañías extranjeras exploren y exploten petróleo en México, permitir que particulares generen y suministren electricidad, poner a competir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con otras empresas, así como cambios en la política de precios de los energéticos, son algunos de los principales puntos de la reforma en la materia lista para empezar a implementarse.
Esta reforma a la Constitución fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en diciembre de 2013, luego de largas negociaciones y tensiones entre los principales partidos políticos. Sin embargo, aún necesitaba de leyes secundarias que fijaran las reglas para su instrumentación. 
La noche del miércoles pasado, estas normas recibieron el visto bueno definitivo de ambas cámaras del Congreso, con lo que sólo falta que Peña Nieto las promulgue para que entren en vigor.
El propio mandatario dijo que planea publicar la legislación la próxima semana. Con ello comenzarán todas estas transformaciones, la mayoría polémicas, puesto que el presidente afirma que son necesarias para impulsar el crecimiento económico del país y generar empleos y, por otra parte, los partidos de izquierda las describen como un "despojo" a los recursos de la nación.
A continuación, te presentamos 20 puntos que te ayudarán a entender en qué consisten estos cambios.
1. Apertura en petróleo y gas 
La reforma y sus leyes secundarias permiten que empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en México en la exploración y explotación de hidrocarburos: petróleo, gas y sus derivados. 
Desde la expropiación petrolera de 1938, estas actividades eran exclusivas del Estado.
El gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), promotores de estos cambios, afirman que el país mantendrá la soberanía sobre sus recursos, puesto que la Constitución indica que la propiedad de todos los hidrocarburos corresponde a la nación de forma "inalienable e imprescriptible". 
Para la izquierda, por el contrario, estas medidas implicarán que México ceda a particulares el control de bienes estratégicos para su futuro. 
2. Contratos petroleros
La manera en la que las empresas privadas podrán participar en la exploración y explotación de hidrocarburos será la celebración de contratos con el Estado.
Estos contratos podrán ser de licencia, de servicios y de utilidad o producción compartida, y serán asignados a través de licitaciones por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), uno de los dos órganos reguladores del sector.
Los partidarios de la reforma dicen que uno de los mecanismos que garantizarán la transparencia de estos contratos será que, cada mes, la CNH deberá publicar "el número de contratos para la exploración y extracción que se encuentren vigentes, así como sus términos y condiciones", según la nueva Ley de Hidrocarburos.
3. Ocupación de terrenos
La misma Ley de Hidrocarburos contempla la posibilidad de que el área contractual otorgada a un particular abarque terrenos en poder de un propietario.
En ese caso, para poder iniciar sus actividades, el contratista tendrá que llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, ya sea de compraventa o para permitir el uso por medio de las figuras de servidumbre legal, ocupación temporal o afectación superficial.
Dentro del acuerdo, el particular deberá fijar qué porcentaje de sus ganancias pagará al propietario por utilizar sus terrenos: de 0.5% a 2% si explota petróleo o gas natural, y de 0.5% a 3% si explota gas de esquisto o shale. 
En el Congreso, la izquierda se opuso a este punto porque considera que equivale a una expropiación a favor de empresas privadas, en la que se afectarán principalmente los derechos de campesinos. 
4. 'Fracking' 
En relación con el punto anterior, la ley también abre la puerta a la explotación de gas de esquisto o shale, que se obtiene mediante una práctica conocida como fractura hidráulica o fracking. Esto consiste en perforar la tierra e introducir agua y químicos a presión para sacar el hidrocarburo. 
Los opositores de la reforma consideran que esta práctica es contraria al ambiente, porque implica un elevado gasto de agua y el riesgo de que se contaminen depósitos de este líquido. En respuesta, los partidarios de la legislación argumentan que este método ha sido respaldado por científicos como el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química. 
5. Apertura eléctrica 
Así como la reforma abre a la inversión privada la industria de los hidrocarburos, también lo hace con el sector eléctrico. Esto significa que empresas privadas estarán en posibilidades de generar y suministrar este tipo de energía, y competir con la CFE. 
6. Permisos 
La entrega de permisos para la generación y el suministro de electricidad estará a cargo del otro regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Según la Ley de la Industria Eléctrica, esta institución también estará facultada para modificarlos, revocarlos o prorrogarlos.
7. Los 'árbitros' 
Tanto la CNH como la CRE ya existen actualmente. Lo que el Congreso hizo con la reforma energética y sus leyes secundarias fue darles mayores facultades, así como modificar la composición de sus cuerpos de dirección.
Hasta ahora, el pleno de ambas instituciones está integrado por cinco miembros. A partir de que la nueva legislación entre en vigor, el número se elevará a siete.
Todos ellos serán propuestos por el presidente y tendrán que ser ratificados por el Senado.
8. Reguladores, ¿independientes? 
La CNH y la CRE serán organismos reguladores "coordinados" con el gobierno federal. Según el PRI y el PAN, esta figura permitirá que tengan cierta autonomía y, al mismo tiempo, deban tomar decisiones que sean congruentes con la política energética definida por la Secretaría de Energía (Sener). 
Por el contrario, la izquierda considera que con esta medida la CNH y la CRE quedarán subordinados a las órdenes del presidente y de su gabinete. 
9. Más gasolineras
La Ley de Hidrocarburos establece que, a partir del 1 de enero de 2016, la CRE podrá otorgar permisos para el libre expendio de gasolina y diesel, es decir, para la apertura de más gasolineras.
Hasta la fecha, las únicas gasolineras que existen en México son las de franquicias de Pemex. 
10. Multas millonarias
Dentro de la misma ley, sin embargo, se contemplan multas de entre 1 millón y 20 millones de pesos para aquellas gasolineras que venda litros incompletos de combustible, una práctica frecuentemente denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 
11. Precio de gasolina y gas 
La nueva legislación contempla cambios en la política de precios de los combustibles. 
En el caso de la gasolina y el diesel, por ejemplo, durante lo que queda de 2014 el precio se mantendrá bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De 2015 a 2017, el precio lo fijará el gobierno federal tomando en cuenta diferencias de costos de transporte entre las regiones del país o variaciones en los mercados internacionales. Y del 1 de enero de 2018 en adelante, el precio será determinado por el mercado. 
De forma similar, el precio del gas licuado de petróleo o LP se liberará a partir del 1 de enero de 2017.
12. Tarifas eléctricas 
En el caso de las tarifas eléctricas, las nuevas leyes no prevén cambios por el momento. Esto significa que se mantendrá el subsidio generalizado, aunque las normas apuntan a que los apoyos se concentren en los sectores de menores ingresos de zonas rurales y urbanas marginadas. 
Priistas y panistas, además, afirman que conforme crezca la competencia en el sector, las tarifas empezarán a bajar y esto beneficiará a los consumidores.
13. Pemex y CFE
La reforma energética también implica nuevas leyes para ambas instituciones, que se convertirán en empresas productivas del Estado. 
Con esto, tendrán que modificar su forma de organización y adoptar un gobierno corporativo similar al de una compañía privada. Por ello, tendrán tanto un director, encargado de la operación diaria, como un consejo de administración, responsable de las decisiones de largo plazo.
Pemex tendrá un consejo de 10 miembros: cinco funcionarios federales y cinco consejeros independientes. El de la CFE también será de 10 integrantes: cinco funcionarios federales, cuatro consejeros independientes y uno designado por el sindicato.
14. Pasivos laborales 
Una de las últimas medidas incluidas en las leyes energéticas fue abrir la posibilidad para que el Estado asuma una parte de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, que ascienden a 1.6 billones de pesos por pensiones y jubilaciones de sus trabajadores. 
A decir del PRI y el PAN, esto es necesario para "sanear" las finanzas de ambas instituciones y dejarlas en mejores condiciones de competir con las compañías privadas que llegarán a México.
15. La relación con los sindicatos
Sin embargo, la conversión de esos pasivos en deuda pública está sujeta a algunos requisitos. El más polémico es que Pemex y la CFE logren cambios en los contratos colectivos de trabajo con sus sindicatos, de manera que se establezcan nuevas condiciones de retiro para sus nuevos empleados, con edades de jubilación más elevadas y un sistema de cuentas de ahorro individuales.
16. Ingresos petroleros
Con la apertura del sector energético, los promotores de la reforma esperan que crezcan los ingresos del país derivados de los hidrocarburos. 
Estos ingresos principalmente serán de tres tipos: derechos, que pagarán Pemex y sus subsidiarias; contraprestaciones, que pagarán los particulares con contratos de exploración y explotación, e impuestos, que pagarán los dos.
Las contraprestaciones quedarán determinadas en cada contrato, dependerán del tipo de hidrocarburo explotado e irán al nuevo Fondo Mexicano del Petróleo. Los impuestos corresponderán a la SHCP. 
17. Fondo petrolero
El fondo se constituirá como un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico), con la finalidad de administrar los ingresos derivados de los hidrocarburos. En ese sentido, tendrá que vigilar que cada contratista realice sus pagos y reciba las ganancias que le corresponden.
También tendrá que definir una estrategia de ahorro a largo plazo y entregar recursos a la Federación.
18. El PEF
La ley del fondo petrolero establece que, cada año, éste tendrá que entregar recursos equivalentes al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Según los partidarios de la reforma energética, con esto se garantiza que el Estado siga obteniendo de los hidrocarburos un monto equivalente al que recibe en la actualidad. 
19. Las cabezas del fondo
La nueva legislación señala que el fondo será dirigido por un comité técnico integrado por siete miembros: el secretario de Hacienda, el secretario de Energía, el gobernador del Banxico y cuatro independientes. Estos últimos serán propuestos por el presidente y deberán ser ratificados por dos terceras partes de los senadores.
20. Fondo para estados productores 
Dentro del paquete de normas fiscales de la legislación energética, también se contempla crear un fondo de recursos especial para los estados y municipios productores de petróleo.
Esta bolsa se nutrirá del dinero recaudado vía los impuestos por actividades de exploración y explotación.
La propuesta, discutida durante los últimos días de sesiones en el Congreso, generó controversia al interior de la izquierda, puesto que si bien diputados y senadores de esta tendencia criticaron la reforma energética, algunos de ellos —originarios de entidades petroleras como Tabasco— votaron a favor de la creación del nuevo fondo.

VIDEO: “PETRÓLEO MEXICANO Y CÁRTELES DE LA DROGA”, UN DOCUMENTAL DE VICE


 VICE México y VICE EU realizaron este documental, que muestra que además de traficar drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, los cárteles en México diversificaron sus negocios: ahora roban hidrocarburos. El crimen organizado le roba a Pemex cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas. Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos. Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadunidenses.

MONSANTO Y EE.UU. DETRÁS DE PROPAGACIÓN DEL ÉBOLA


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Monsanto y el Departamento de Defensa de EEUU están financiando a una empresa farmacéutica que podría ganar miles de millones de dólares con el tratamiento del Ébola. Tekmira Pharmaceuticals, una empresa que trabaja en un fármaco contra el Ébola, acaba de recibir una inyección 1,5 millones de dólares en efectivo, procedentes de Monsanto. Se ha informado públicamente que la inversión de Monsanto está relacionada con tecnología desarrollada por Tekmira en el campo de la agricultura. El acuerdo total está valorado en 86,2 millones de dólares. Ahora que el virus del Ébola puede, hipotéticamente, convertirse en una amenaza para occidente, pueden empezar a producirse fuertes inversiones en el desarrollo de una vacuna, pues su venta ya sería un negocio. La tasa de letalidad del brote actual de ébola es de alrededor del 60%, aunque los pacientes pueden sobrevivir si reciben el cuidado adecuado. Sin embargo, lo único que los pacientes están recibiendo como tratamiento son analgésicos y reemplazo de líquidos para hacer frente a la deshidratación, además de antibióticos para las infecciones secundarias.
Fuente: http://hugosadh.com/  Resiliencia Audiovisual

8 de agosto de 2014

Día 26: DESDE EL PENAL....Con Maryjose Gamboa


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Por Maryjose Gamboa
No importa cuantos años tenga una dedicándose al trabajo en medios de comunicación, lo que ayer viví deja sin palabras a cualquiera. De repente se esfumó la soledad de mi celda y su lugar fue ocupado por cientos de voces que podría escuchar a lo lejos…. Voces de cariño, de solidaridad, de apoyo, de compañerismo que gritaban una y otra vez mi nombre y pedían un procesos legal, solo eso, LEGAL, Voces que gritaban “Fuera Duarte” “Represor de periodistas” “Ánimo MaryJose”, voces que me quedé escuchando  en silencio pegada a la reja, si moverme, con temor que cualquier sonido me impidiera seguir viviendo uno de esos días que no olvidas JAMAS. Voces que se hilvanaron a mi alma y me reiteraron que no me equivoqué a la hora de enfrentar a un gobierno corrupto y bestial, porque digan lo que digan o hagan lo que hagan, la gente no les cree y está dispuesta a salir a la calle a manifestarlo de esa manera.  A todas y cada una de esas voces MUCHAS GRACIAS, nunca olvidaré esta muestra de cariño y creo que nunca acabaré de reunir las palabras necesarias para expresarles mi gratitud. 

    Es común escuchar que a los amigos una los conoce en la cárcel; jamás pensé decirlo pero así es.  A los que ya estaban y se quedaron cada minuto a mi lado, a los que no me conocían más que por la tele, el radio o por NOTIVER y me han dado un voto de confianza y todo su respaldo, a los compañeros y compañeras que me han demostrado su solidaridad, la vida y Dios les pague su generosidad, porque aunque yo intente hacerlo cada día del resto de mi vida, SIEMPRE SEGUIRE EN DEUDA CON USTEDES.  Muchas gracias por mis primeras lágrimas de alegría aquí en el infierno. 

    Unas horas previas a la marcha que llegó hasta el “penalito”, las cosas se habían puesto muy tensas aquí adentro. Desde el martes en la noche que les comenté que estaban instalando cámaras de seguridad empezó el “show”…. Por su puesto que me negué a que la pusieran dentro de mi celda, por lo que tuvieron que ponerla por la parte de afuera, pero aun así, al llegar temprano una de las abogadas a verme primero no les permitían el ingreso bajo el argumento que no la habían visto antes, aun cuando está registrada en el JUZGADO como una de las defensoras.  Al fin la dejan pasar; pero entonces me piden que hable con ella legada a la reja o sean JUSTO EN LA CÁMARA, lo cual es completamente ilegal.  Ya le dije al Director del Reclusorio, fiel a las órdenes de Bermúdez y Duarte, que si no prefiere mejor enlazarnos vía celular para que no quepa una duda de lo que hablamos, digo porque nada más eso falta. 

    Afortunadamente tres horas después llegó un grupo de visitadores de la Comisión NACIONAL de Derechos Humanos, dos visitadores y un doctor.  Platicamos durante horas, constataron las condiciones en las que estoy recluida (aislamiento, dormir en el piso, etcétera), fueron testigos de cómo los medicamentos me son entregados por los custodios sin ningún médico de por medio, vieron el “tambo” de agua lleno de bichos y tierra, que me dan para bañarme sobre una letrina, ya que no hay coladera o rejilla en el piso, absolutamente todo quedó GRABADO por los visitadores a la par que me entregaba el expediente médico en las oficinas de la comisión allá en la ciudad de México. 

    Se disculparon por la actuación de la Comisión Estatal, ya que también hay prueba de las quejas que ésta ARCHIVADO por órdenes de Duarte y en conjunto platicamos, sobre las violaciones en las que incurrió el Procurador Luis Ángel Bravo, en su atrabancada rueda de prensa, entre muchas otras, que ya documentamos para la denuncia y que ahora se reforzará con el material que se lleva la CNDH, Bravo Contreras “me exhibe” sin considerar que solo cuando se trata de un presunto delincuente al que se pretende la sociedad VEA para poder denunciar sí han sido víctimas también, de tal sujeto se “permite”, y eso ya con una tremenda controversia legal que justamente ahora se debate en el Distrito Federal porque incumple con los PROTOCOLOS en Material de Derechos Humanos FIRMADOS POR MEXICO a nivel Internacional. 

    La platica fue muy productiva y espero que con las recomendaciones que de ella emanen, así como las observaciones que siguieran, se pueda terminar de integrar el expediente que requerimos para las denuncias que pondremos en marcha desde ya.  Justamente el día que vinieron ellos coincidió que esa mañana no me pude levantar del dolor de espalda, cuello y no pude mover el brazo, por lo que la doctora del “penalito” (GRABADO YA EN SUS CÁMARAS, DE LAS CUALES PREGUNTARON LOS VISITADORES Si SERVIAN Y DIJERON SÌ) me aventó las medicinas al suelo desde la reja. 

    Situaciones como ésta he pasado en las casi cuatro semanas que van, pero ahora con la diferencia, que 3 visitadores de Derechos Humanos NACIONAL, estuvieron presentes y pueden dar testimonio de ello.  Al segundo día acá una custodia me arrancó la uña del pie de un pisotón y me dejaron los brazos llenos de moretones por la fuerza y SAÑA con la que les ordenan tratarme.  De todo tomó nota la CNDH.  Antes de marchase ordenaron se me practicaran los estudios que requería desde aquí les aviso que Bermúdez, o el nuevo Director, no se con cual hablaría el Director, les dijo que NO. 

    El día anterior a la visita de la CNDH, llegó al “penalito” un ¿Doctor? ¿Traumatólogo?. No lo sé, porque se negó a darle copia del diagnóstico a mis abogados y de su cédula profesional.  Dijo llamarse Carlos Márquez, me parece, no recuerdo bien su nombre, me hizo algunas preguntas en la “enfermería” cobre un banco y sin ningún instrumento NINGUNO, sin ningún estudio, sin ver aun las radiografías (que además el doctor de la Comisión dijo ya no sirven  porque fueron tomadas hace casi tres semanas), emitió un diagnóstico y cambió mi tratamiento médico, pero sin darnos acceso ni a mis abogados ni a mí del mismo. 

    Ya antes habrían solicitado al Hospital General les enviaran a un traumatólogo por orden del Juez, el Director del Hospital que creo apenas empieza a dimensionar el problema legal en el que se encuentra, se negó argumentando que aquí no hay NADA con que valorar a un paciente, que me trasladaran allá y con gusto lo hacían. Por supuesto Duarte y Bermúdez dijeron NO.  Y si no fueron ellos les suplico que me hagan el maldito favor de ACLARARSELO a las que repiten  día y noche “que sólo reciben órdenes superiores”, NO A MI, NI A LA PRENSA, sino a los que actúan en su nombre, ellos son los confundidos no yo. Yo tengo clarísimo lo que son cada uno. 

    Después de la “revisión” médica, como a las nueve de la noche, llegó una custodia y me llevó de nuevo a la “enfermería”, “Acuéstese en el escritorio que la voy a inyectar” me dijo la doctora (la misma que me tiró al piso las medicinas al día siguiente), le dije que por supuesto NO, porque ni mis abogados ni yo sabíamos que tratamiento indicó el ¿Doctor? Y menos con base en qué realizó el “diagnóstico” . También me indicaron quitarme el collarín, pero en el General los Doctores me lo dejaron por lo que a estas alturas ya no se sabe no a quien hacerle caso porque NADIE se quiere responsabilizar de sus actos. 

    Es verdaderamente inhumano, indigno, perverso el trato que se brinda a todas los reclusas (aun las que estamos en espera que se dicte alguna sentencia) y digo a todas y todos, porque el propio Arturo Bermúdez dijo que como me tratan a mi, tratan a todos.  Veremos que acciones toma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (misma con la que tuve contacto cuando el caso de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez y ayudaron) pero por lo pronto habrá que hacerle por lo menos un homenaje a los doctores del “penalito” ÚNICOS con manos capaces de sustituir al equipo más especializado del mundo en estudios. 

    A Ingrid (la joven embarazada y próxima a dar luz), la ví pasar hace poco a la “enfermería” *cuarto con escritorios, sin una sola camilla), le grité como iba su embarazo y me dijo que decía la doctora que bien…. “Alabados sea sus manos doctora que suplen a un ultrasonido”, dije en voz alta, desde luego que nadie me respondió, pero creo que con so se dice todo, no sólo condenan a la madre, también al bebé por nacer, el cual supongo no ha cometido ningún delito, a menos, claro que Luis Ángel diga lo contrario….AMEN!        Hasta mañana. 


PD: Hoy no hay TIP porque no aguanto el brazo, pero mañana prometo que por lo menos…. Varios se van a ir de espaldas.

Por Maryjose Gamboa
FUENTE: NOTIVER

EL PRI QUIERE MATAR A CÁRDENAS CON CINISMO: Taibo II


UNA EXCELENTE ENTREVISTA...

ASÍ SE HACEN LOS TAN COMIDOS HOT DOGS SALCHICHAS CHORIZOS Y DEMÁS EMBUTIDOS...


ASÍ SE HACEN LOS TAN COMIDOS HOT DOGS SALCHICHAS CHORIZOS Y DEMÁS EMBUTIDOS…ANTES DE COMER PIENSA, REFLEXIONA..... 

EL PROCURADOR DE JAVIER DUARTE, QUE NO INVESTIGA…LEJOS DE LA REALIDAD….

Se necesita mayor seriedad de funcionarios públicos, especialmente cuando se trate de la desaparición forzada de personas.  Esto es relacionado por lo expresado por el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, de que algunas personas desaparecidas se van con el novio o sólo están recluidas en algún anexo de Alcohólicos Anónimos.

El procurador de Javier Duarte sigue dando palos de ciego en la entidad, y en relación a los desparecidos es evidente la ingobernabilidad en Veracruz y la falta capacidad para dar verdaderos resultados.


Lamentables las declaraciones que rayan en viles sandeces y que dicen mucho de un gobierno que no investiga a los verdaderos responsables y mantiene intacto a la estructura criminal dentro de las corporaciones policiacas.

En Veracruz el Estado de derecho es una falacia y un discurso de los gobernantes que imponen su criterio simple y sin argumentos válidos…

¡¡¡Ponganse a trabajar por el bien de los Veracruzanos!!!

Por Martin Martinez Sosol