12 de octubre de 2015

POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA Y DE FÁRMACOS LA GENTE EN MARIANO ESCOBEDO SE ESTÁ MURIENDO: ALCALDE


Pide la construcción de más centros de salud o una clínica 


Miryam Rodríguez Hernández 

Mariano Escobedo

alcalorpolitico.com

Por falta de atención médica y de fármacos la gente en Mariano Escobedo se está muriendo, aseguró el alcalde Ramiro Páez Muñoz, quien dijo que de manera semanal eroga el Ayuntamiento de este lugar hasta 10 mil pesos para apoyar en materia de salud a la gente.
 
“Nos hace falta medicamentos, doctores de 24 horas. Nos da tristeza ver cómo la gente se muere, sí se muere, esa es la realidad; los viejitos de 80 años ya no aguantan los fríos, se nos van por un simple resfriado. Cada temporada de frío es peor, yo fui agente municipal y eso era cada año”.
 
Por ello, este día durante el evento de la inauguración de la Semana Nacional de Salud, entregó por escrito al jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, la oferta a la Secretaría de Salud, de donar las áreas verdes de la las unidades habitacionales y en éstas se puedan construir más centros de salud incluso una clínica.
 
El Munícipe apuntó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Ulises Núñez, le explicó que hay dos formas para poder dar solución a esta petición de la gente “lo rápido es que le municipio construya y la otra opción es que hay que pedirlo a la Secretaría de Salud y que ésta lo edifique, pero nosotros vamos a analizar si nos vamos por la vía rápida”.
 
Y es que según lo reveló el entrevistado hay 52 localidades y todas tienen la necesidad de mejor y mayor atención médica de hecho recordó que Mariano Escobedo sólo cuenta con dos clínicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Frijolillo y Loma Grande y del Sector Salud en Texmola, El Berro y Ocosotla; éstas atienden a 17 mil habitantes y nada más hay un médico por clínica.

DESAPARICIONES EN MÉXICO SON YA UNA EPIDEMIA, DENUNCIA STING; EL GOBIERNO ES INDIFERENTE, DICE

El cantante Sting se unió a la campaña de Amnistía Internacional contra las desapariciones en México. ¿Qué dijo sobre la actuación del Gobierno federal al respecto?

En apoyo a la campaña de Amnistía Internacional contra las desapariciones en México, el cantautor británico Sting se reunió con algunas de las familias de las miles de personas que han desaparecido en el país en los últimos años. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El cantante británico de 64 años, Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, se unió a la campaña de Amnistía Internacional (AI) contra las desapariciones en México, país en el que, dijo, el problema ha llegado a niveles epidémicos.
“No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México”, dijo el ex líder del grupo The Police, antes de ofrecer un concierto el pasado sábado en la Arena Teques, ubicada a la orilla del lago de Tequesquitengo, en Morelos.
“Me reuní con algunas de las familias, pero son sólo la punta del iceberg. Hago un llamado al Gobierno de México a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos”, dijo el cantante que como solista ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido dieciséis Premios Grammy y fue nominada a un premio Oscar por su canción Until…, de la película Kate & Leopold.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que ”las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina, con casi 27 mil desaparecidos en México en los últimos años. Cualquier persona aquí es un potencial blanco y las autoridades están haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables”.
“Estamos sumamente agradecidos con Sting por unirse a nuestros esfuerzos para encontrar justicia para miles de familias, tal como lo hizo en Argentina y Chile en el pasado. Juntos, sabemos que podremos hacer una gran diferencia”, enfatizó Guevara-Rosas.
El cantante británico se reunió con Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido desde 2009 y que fue visto por última vez en un puesto de control de la Policía de tránsito en Querétaro. “Desde la desaparición de su hermano, Brenda ha sufrido actos de intimidación por intentar encontrarlo”, señaló Amnistía a través de su página web.
Sting se reunió con familiares de desaparecidos, ante quienes dijo que la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México. Foto: Amnistía Internacional
Sting también se reunió con Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, quien ha estado desaparecido desde 2011. “La última vez que fue visto estaba conduciendo su auto en una carretera en el norte de México”, denunció AI.
Otro de los familiares con los cuales se reunió Sting fue Guadalupe Fernández, madre de José Antonio Robledo, quien fue secuestrado en el 2009 en el norte del país donde trabajaba en una planta de procesamiento de metales.
También estuvo presente, Ana Enamorado, madre de Óscar López, quien está desaparecido desde 2010. Óscar desapareció mientras viajaba desde su país natal, Honduras, hacia los Estados Unidos, “escapando de la pobreza y la violencia”.
“Fue visto por última vez en el estado mexicano de Jalisco. Ana se ha mudado a la ciudad de México con una visa humanitaria para continuar su desesperada búsqueda para encontrar a su hijo”, se lee en el portal de Amnistía Internacional. 

VÍA CRÍTICA/EL INCONGRUENTE ESTADO DE VERACRUZ


por: Miguel Ángel Gómez Polanco
polanco“Todo el peso de la ley a quien lastime la confianza de los veracruzanos”, aseguró este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su tempranera conferencia de prensa, en el marco del Día de la Raza.
Antes, hace unos días, la frase célebre del ahora distinguido pensador veracruzano, fue que “hay que pensar bien antes de escupir para arriba”. Se lo dijo a periodistas que les “encanta” –de acuerdo con la percepción del mandatario- hablar de la inseguridad que impera en la entidad. Quién sabe qué estaría insinuando.
Curiosamente, horas después de lanzar esta nueva –y elocuente- expresión, el periodista crítico Aurelio Contreras Moreno, denuncia en redes sociales un robo en su casa. Le quitaron su equipo de trabajo.
¿Dónde quedó la congruencia? Es la gran pregunta que distingue la actualidad veracruzana, si por un lado se promete “castigar” a quienes “lastimen” la confianza de las y los veracruzanos y, por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal anuncia que 739 servidores públicos son investigados, de los cuales 306 continúan en proceso y 23 ya fueron sentenciados.
Además, la PGR revela que Veracruz sobresale en presunción de delitos electorales con 21 de los 67 que consignó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); cifras que se suman al sinuoso (opaco o discrecional, como usted lo quiera llamar) actuar del OPLE en la entidad, desde su reciente sucesión, con 64 empleados corridos sin liquidación, imposición de Consejeros sin experiencia en la materia, solicitudes de extensión presupuestal infames (por encima de los 40 millones de pesos, sumados a los 340.5 ejercidos en 2015; año no electoral) y un sinfín de irregularidades.
Por piedad, que alguien me diga ¿dónde quedó la congruencia? Porque la lista continúa.
Por ejemplo, el recientemente aprobado aumento del 50 por ciento al impuesto a la nómina, con el cual, según el aparato gubernamental, “aumentarán los ingresos del estado”.
Y es que, aunque ciertamente no mienten con esta afirmación, primero quisiéramos saber dónde quedaron los últimos nueve mil millones que se habían recaudado con el dos por ciento. De igual forma ¿se pensó en el desempleo que se generará con este aumento al gravamen, derivado de la tensión empresarial para la contratación?
¡Pero cómo! Si como dicen por ahí, “sabe Dios” que este último sector, el empresarial, está totalmente “agachado” ante la deuda de mil 500 millones de pesos, “no sea que no les vayan a pagar si se revelan”; ya mejor ni preguntar por los 41 mil millones que se recaudaron desde 2011; año de la creación del fideicomiso.
Imagínese: de ese tamaño es la “confianza” que, en teoría, pretende fortalecer el Gobierno de Veracruz. Total, el impuesto citado, “vale menos que una caja de chicles”, dice Duarte de Ochoa, e interponer recursos de inconstitucionalidad no procederá, por más que le hagan a la lucha los partidos de oposición, agregó.
Y ya del pasivo general de 42 millones de pesos hasta el segundo trimestre de 2015 –según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- ya ni hablamos.
Y por si fuera poco lo anterior, tenemos el caso de la reforma a la Ley 287, del Instituto de Pensiones del Estado: declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuatro artículos, promoviendo los argumentos de una reforma integral y no parcial, como los mismos Ministros aseguraron que se debía hacer.
Pero la revisión de ello, en el Congreso local, es secundaria si consideramos la parte de los dineros que han dejado en crisis de liquidez a este órgano creado en el sexenio de Miguel Alemán, en 2011; imposibilitado para cumplir con la Ley número 20 del propio IPE, en materia de Jubilación, Seguro de la Vejez, de incapacidad, invalidez, muerte, gastos funerales, indemnización, préstamos a corto y mediano plazo y promoción de créditos para la adquisición de viviendas.
Pero ¿cómo? Si ni siquiera se sabe dónde están los cinco mil millones de pesos por concepto de cuotas ni el destino de los terrenos adquiridos durante la brillante gestión del extinto José Luis Lobato Campos al frente del Instituto (por mencionar un poco de lo destacable, claro).
¡Dónde quedó la congruencia! ¿O será que alguien más fue el que “escupió para arriba” al hablar de los castigos a quien lastime la confianza de los veracruzanos?
SUI GENERIS
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional para 2016 a 2.5 por ciento. Mismo caso es la apreciación del Fondo Monetario Internacional, que lo hizo al 2.8 por ciento; ambos, lejanos al 3.6 que estimó el titular de la SHCP, Luis Videgaray.
En este escenario y si consideramos que Veracruz aporta el 5.6 por ciento al PIB del país –siendo uno de los que más lo hacen-, el objetivo de la contratación de deuda mediante medidas recaudatorias emergentes como el aumento al impuesto a la nómina, y por ahí, el propio Reglamento de Tránsito del Estado ¿en qué panorama de aportación deja a Veracruz, para la economía nacional? Yo diría que, si no nula, muy deficiente.
¿Ahora se entiende por qué digo que Veracruz está en problemas y la congruencia, más?
POST ITEste 17 de octubre se cumple un año de la trágica muerte de  José Luis Lobato Campos. Si quiera por respeto a su memoria, se debería rendir homenaje al también exsenador, rescatando lo mejor de su labor en el IPE… repitiéndola, en lugar de seguir viendo al Instituto como la “caja chica” del Gobierno.

11 de octubre de 2015

SI EN 3 DÍAS NO CUMPLE UNA SENTENCIA, SERÁ TAMBIÉN CONSIGNADO PENALMENTE E IRÁ A LA CÁRCEL

Por Jaime Ríos Otero
Sociedad 3.0
El juez segundo de Distrito en el Estado de Veracruz emitió la mañana de este viernes 10 de octubre, un acuerdo mediante el cual vincula al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y al Congreso del Estado, para que cumplan la sentencia dentro del amparo indirecto 2285/2013, que ordena reinstalar a 2 trabajadoras despedidas por el Poder Legislativo y pagarles alrededor de 7 millones de pesos.
El acuerdo indica que deben realizar lo anterior, sin excusa ni pretexto, en el término de 3 días y que para el pago deben tomar dinero de cualquier partida presupuestal.
Sin embargo, les advierte a ambas autoridades que, si no ejecutan lo ordenado, serán separados de sus cargos y consignados penalmente, por lo que irían a la cárcel.
El acuerdo emitido este viernes es resultado de la demanda laboral interpuesta por dos trabajadoras de la Legislatura anterior que fueron despedidas injustificadamente y procedieron a presentar demanda laboral mediante los servicios del despacho especializado Viades, Llanes y Asociados. En virtud de que el Congreso se negó a someterse a las pretensiones de las actoras, el asunto se fue a los rangos del amparo, donde pasó por varios avatares, hasta que por orden del juez de distrito el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado remitió el oficio 5419 fechado el 29 de septiembre de 2014 (recibido en 30 de septiembre de 2014), dirigido al Gobernador del Estado, comunicándole la condena impuesta al Congreso del Estado a favor de dos trabajadores, a las que se debe reinstalar en su empleo y pagarles 7 millones de pesos.
A la fecha, el Congreso se ha negado a cumplir la determinación del Tribunal y por su parte, el Gobernador no ha dado respuesta.
En 08 de octubre de 2013, el licenciado Juan José Llanes Gil del Ángel solicitó al Juez de Distrito quevinculara al Gobernador al cumplimiento de la sentencia de amparo, de acuerdo con lo que dice el Artículo 197 de la Ley de Amparo que dispone que: “Todas las autoridades que tengan o deban tener intervención en el cumplimiento de la sentencia, están obligadas a realizar, dentro del ámbito de su competencia, los actos necesarios para su eficaz cumplimiento y estarán sujetos a las mismas responsabilidades a que alude este Capítulo”.
Cabe indicar que el término legal de 3 días, entre el tiempo que se lleve la notificación, se prolongaría hasta la siguiente semana.

Así fue como el Juez de Distrito emitió el acuerdo de este viernes en el que determinó, en síntesis:

a).- Que el Gobernador está vinculado al cumplimiento de la sentencia de Amparo.
b).- Que también el Congreso queda vinculado.
c).- Que deben ejecutar el fallo del Poder Judicial Federal en tres días.
d).- Que si no lo hacen, serán separados de su encargo y consignados a un Juez de Distrito.
e).- Que, para los efectos, pueden tomar dinero de cualquier partida presupuestal.
Este el acuerdo completo, visible para cualquier persona que ingrese a la página donde se publican las listas de acuerdos de los órganos judiciales del Poder Judicial Federal, asentando los datos del Juzgado y número del amparo:

ACUERDO DEL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO

“Agréguese el escrito signado por el autorizado de la parte quejosa; en atención a su contenido y conforme al estado procesal que guarda este asunto, se advierte lo siguiente: El diecisiete de enero de dos mil catorce se dictó sentencia en este asunto, y se concedió el amparo a la parte quejosa para el efecto de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en esta ciudad, procediera en forma expedita a tramitar y concluir la ejecución del laudo que quedó firme, hasta lograr la adecuada reinstalación de las quejosas, así como el pago íntegro de todas las prestaciones a que fue condenada la demandada en el laudo de veintidós de abril de dos mil trece, dictado en el juicio laboral 532/2009-IV, del índice del Tribunal responsable, conforme a los plazos y términos legales (foja 71). El trece de febrero de dos mil catorce causó ejecutoria la sentencia dictada en este juicio, y se requirió su cumplimiento a la autoridad responsable (foja 103). Cabe destacar que en numerosas ocasiones se ha requerido cumplimiento al Tribunal responsable, sin lograr ejecutar la sentencia dictada en este asunto (fojas 111, 120, 144, 177, 192, 207, 254 y 255). Ahora bien, en atención a la naturaleza del acto reclamado, hágase del conocimiento de la autoridad aquí tercero interesada Congreso del Estado de Veracruz, con sede en esta ciudad, que en este momento se le vincula al cumplimiento de la sentencia dictada en este juicio de amparo. Asimismo, cabe destacar que el Gobernador del Estado de Veracruz, con residencia en esta ciudad, también tiene participación en la ejecución de dicho laudo; por tal motivo, este órgano jurisdiccional determina su vinculación en el cumplimiento de la sentencia de amparo; ello, en términos de lo dispuesto en el artículo 7º, párrafo I, de la Ley de Bienes del Estado de Veracruz, que establece lo siguiente: “(.) Todos los bienes muebles o inmuebles que son propiedad del Estado son inembargables, con excepción de los enumerados en el artículo 4° de esta Ley. En consecuencia, no podrá emplearse la vía de apremio ni dictarse acto de ejecución para hacer efectivas las sentencias dictadas a favor de particulares en contra del Estado o de su Hacienda. En este caso, la sentencia o laudo se comunicará al Ejecutivo del Estado para que de acuerdo con la Ley autorice la erogación que se imponga. (.)” Por lo que a efecto de lograr el cumplimiento de la ejecutoria que nos ocupa deberá remitírseles copia certificada del laudo del cual emana el acto reclamado y de la sentencia dictada en este juicio de amparo. Máxime que existe criterio establecido por los Tribunales del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que todas las autoridades que deban de intervenir en la ejecución de las sentencias de amparo están obligadas a su cumplimiento. Tiene aplicación al caso la tesis siguiente: Registro No. 208849 Localización: Octava ÉpocaInstancia: Tribunales Colegiados de CircuitoFuente: Semanario Judicial de la FederaciónXV-II, Febrero de 1995Página: 554Tesis: II.1o.P.A.153 KTesis AisladaMateria(s): Común “SENTENCIAS DE AMPARO. ESTAN OBLIGADAS A SU CUMPLIMIENTO. TODAS LAS AUTORIDADES QUE DEBAN INTERVENIR EN SU EJECUCIÓN, AUN CUANDO NO HAYAN INTERVENIDO EN EL AMPARO. El hecho de que alguna autoridad no haya sido señalada como parte en el juicio de amparo, no implica que no esté obligada a cumplir con el fallo protector, por el contrario, a su cumplimiento se obligan todas aquellas autoridades que por razón de sus funciones deban intervenir en su ejecución.” En otro aspecto, hágase saber a las autoridades responsables que existe criterio establecido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que el artículo 126 Constitucional prevé la posibilidad de modificación de presupuesto original para adecuarlo a las necesidades sobrevenidas para establecer remedios a casos fortuitos que le permita solicitar los ajustes presupuestarios necesarios para enfrentar las obligaciones pecuniarias del Estado, por tratarse de cumplimiento de un mandato de amparo cuya ejecución es impostergable. Tiene aplicación al caso la tesis siguiente: Novena Época Registro: 187083 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XV, Abril de 2002 Materia(s): Constitucional Tesis: P. XX/2002 Página: 12 “SENTENCIAS DE AMPARO. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 126 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TRATÁNDOSE DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO DERIVADAS DE SU CUMPLIMIENTO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, fundamentalmente en la Quinta y Sexta Épocas del Semanario Judicial de la Federación, emitió diversas tesis en las cuales sostuvo el criterio predominante de que tratándose de obligaciones de pago derivadas de sentencias de amparo a cargo de las autoridades responsables, no se sancionaría su incumplimiento cuando el pago no se encontrara previsto en el presupuesto autorizado, de manera que la responsabilidad de aquéllas quedaba limitada a la mera gestión ante los órganos competentes para que se autorizara el gasto correspondiente. En este sentido se orientan los siguientes criterios históricos, de rubros: “CASO EN QUE NO ES APLICABLE, DE MOMENTO, LA FRACCIÓN XI EL ARTÍCULO 107 CONSTITUCIONAL. DEFECTO DE EJECUCIÓN.”; “SENTENCIAS DE AMPARO, EJECUCIÓN DE LAS.”; “SENTENCIAS DE AMPARO, INELUDIBLE EJECUCIÓN DE LAS.” e “INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA IMPROCEDENTE.”, publicados, respectivamente, en el Informe de 1941, página 131 y en el Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo XXXI, página 2277 y Tomo XLVII, página 4882, y Sexta Época, Volumen LXXVIII, Primera Parte, página 14. Sin embargo, estos criterios no deben prevalecer en la actualidad pues, por una parte, obedecen a la interpretación aislada del artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (que originalmente era el 125) y, por otra, desconocen la fuerza vinculatoria de las ejecutorias de amparo cuya eficacia deriva del mandato constitucional. Lo anterior es así, pues si bien es cierto que el presupuesto de egresos se rige por el principio de anualidad, porque el ejercicio fiscal, por razones de política tributaria, comprende un periodo de un año, para el cual se planea precisamente el gasto público que implica la programación de actividades y cumplimiento de proyectos al menos durante ese tiempo, también lo es que el citado artículo 126 de la Norma Fundamental acepta que el presupuesto no debe ser estricto, inflexible, ni imposible de modificar, pues prevé la posibilidad de que pueda variarse al establecer que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior, de donde se desprende que en el propio texto de la norma constitucional referida, subyace el principio de modificación presupuestaria, al permitir que el gasto pueda programarse en dos momentos, uno anterior y otro posterior, a saber: a) Al aprobarse el presupuesto de egresos; o, b) En ley posterior, la que por su cronología necesariamente sucede a aquel proyecto presupuestario original en el tiempo; de manera que el precepto constitucional en mención, en lugar de constituir un valladar insuperable para la autoridad responsable, prevé la posibilidad de modificación del presupuesto original para adecuarlo a las necesidades sobrevenidas, es decir, su virtud es la de establecer un remedio para los casos fortuitos, que le permite solicitar los ajustes presupuestarios necesarios para enfrentar las obligaciones pecuniarias del Estado, gasto que necesaria e ineludiblemente debe autorizarse por tratarse del cumplimiento de un mandato de amparo cuya ejecución es impostergable. Además, si la autoridad ya tiene autorizado un presupuesto que le permite efectuar un pago, aun cuando no esté previsto específicamente en él, debe realizarlo si con ello da cumplimiento a un mandato de amparo, pues exclusivamente en esta hipótesis no podría considerarse jurídicamente que vulnerara la prohibición contenida en el artículo 126 de la Constitución General de la República, en razón de que el cumplimiento de las sentencias de amparo no puede quedar condicionado a la determinación de si se aprueba o no una partida presupuestal para hacer frente a la obligación impuesta, dado que la majestad de la Constitución Federal impone categóricamente que aquéllas sean cumplidas inexcusablemente, por lo que únicamente en esta hipótesis no puede operar el principio de responsabilidad que deriva del mencionado artículo 126 constitucional, pues técnicamente no se estaría contraviniendo, sino que se actualizaría un caso de excepción en el que no sería punible la conducta de la autoridad. Asimismo, tal proceder tampoco contravendría el artículo 134 del Ordenamiento Fundamental, relativo al manejo de los recursos económicos con apego al principio de honradez, la cual se entiende como un actuar probo, recto, sin desvío alguno, pues no hay improbidad alguna en cumplir con un mandato de amparo, por el contrario, es un principio rector de los actos de la autoridad cumplir y hacer cumplir la Constitución y, por ende, los mandatos de amparo que derivan de ésta, cuya finalidad es el restablecimiento del orden constitucional.” En consecuencia, requiérase al Congreso y al Gobernador Constitucional, ambos del Estado de Veracruz para que, en el término de TRES DÍAS legalmente computado, den cumplimiento al fallo protector; apercibidos que de no cumplir con lo anterior, con fundamento en los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, por disposición de su artículo tercero transitorio y la Circular Número 1/2013-P, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se les impondrá una multa por el equivalente de CIEN A MIL DÍAS de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y se procederá en términos de los artículos mencionados, esto es, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para los efectos del artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que de estimarse que es inexcusable el incumplimiento, las autoridades responsables serán inmediatamente separadas de su cargo y consignadas al Juez de Distrito que corresponda.” 

QUIEN NO SABE DE DÓNDE VIENE, NO SABE A DÓNDE VA. NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

"SOLO ESTÁ VENCIDO QUIEN ADMITE ESTARLO". Sin duda una reflexión extraordinaria y nos sumamos a esa lluvia de voluntades donde reconozcamos y dejemos esa vieja idea de que nos conquistaron los españoles, los extranjeros. Actualmente tal vez nos ha conquistado la apatía, la falta de cultura, la disciplina de aprender todos los días. La falta de reconocimiento que somos un mosaico cultural, tanto a nivel país como a nivel individual. Que requerimos reconciliar todos esos pedazos y que se acepte que ni somos los indígenas de hace 500 años, ni los extranjeros del presente. Somos raza mestiza, que debe incluir a los descendientes de nuestros ancestros, sean Purépecha, Mexicas, Chontales, Zacapoastlas, Mixes etc El ser una raza mestiza por lo menos en la teoría de la evolución, es una promesa de sobrevivencia de sólo los mejores. Así que a seguir intentando a aceptarnos como Mexicanos actuales, con ganas de evolucionar, de adaptarse y como lo están haciendo muchos jóvenes de reclamar el futuro que les y nos pertenece...

MANIFESTACIONES, O TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS

Manifestaciones-en-Xalapa
Por Armando Ortiz
En Xalapa ya deberíamos saber que hay de manifestaciones a manifestaciones. No todas son legítimas, no todas buscan la justicia social sino que están supeditadas a los intereses económicos y políticos de unos cuantos. Hay manifestaciones de miles de personas, de cientos, pero también las hay de cinco y hasta de una sola persona. En todo caso el número no importaría si son manifestaciones legítimas. Hay personas que ante el fracaso de las instituciones, sólo les queda hacer público y manifestar su causa para lograr que se les haga justicia. ¿Pero es justicia lo que buscan siempre las manifestaciones?
Viendo el potencial que tienen las manifestaciones en Xalapa, algunos funcionarios públicos y hasta los mismos empleados de la Secretaría de Gobierno tienen a sus manifestantes particulares. Los utilizan para obtener recursos del propio gobierno, porque ha de saber usted que hay una partida millonaria para este tipo de expresiones populares. De modo que si a algún funcionario de la subsecretaría de Gobierno le falta dinero para pagar sus tarjetas de crédito o quiere pagar el enganche de un auto o de una casa, manda llamar a sus 10 manifestantes a los que les reparte 200 pesos por cabeza, les compra una estructura como carpa y los pone a cerrar el centro de la ciudad para crear un caos y así llamar la atención.
Esta estrategia tiene dos funciones, de alguna manera al tener el control de ese pequeño grupo de manifestantes, cuando el tráfico ya es desesperante, el aparece como el más eficiente de los funcionarios de esa dependencia y retira a los manifestantes obteniendo el recurso de la partida para expresiones populares y el agradecimiento de sus superiores. Crea un incendio y apágalo tú mismo para que te digan bombero.
Y qué decir de las grandes franquicias, de los profesionales de las manifestaciones como los 400 pueblos, Antorcha Campesina y el Partido cardenista. Si el gobierno sabe que se va a presentar en la Plaza Lerdo algún adversario político, o que se van a manifestar los maestros, periodistas o estudiantes, entonces basta hacer una llamada para que Toño Luna y sus huestes cardenistas tomen la Plaza Lerdo. Les pagan todo, transporte, alimentación y por hospedaje no se preocupan porque esos duermen en donde sea. Por supuesto al líder le prometen una buena suma de dinero que cuando no le cumplen, también por eso se manifiesta y con total descaro lo dice.
Son tan efectivas las manifestaciones que algunos grupos como los 400 pueblos y Antorcha Campesina tienen a sus representantes en el Congreso local. No llegan porque sean buenos legisladores o porque en verdad tengan interés por los problemas de Veracruz, llegan porque al gobierno conviene tener en el corral a estos grupos para que cuando los necesite pueda acudir a ellos y utilizarlos como una arma política.
El caso es que legítimas o no, las manifestaciones causan molestias a los ciudadanos de una ciudad. En la capital el caos nos tiene al borde del estrés. Por supuesto se requiere de mucho oficio político para discernir qué manifestación es legítima y cuál no. Pero discernimiento político es lo que más falta a los empleados de gobierno.
 En la semana que pasó fue desalojado de manifestantes el centro histórico de Xalapa. Desde días antes había sido tomado por una serie de manifestantes, algunos asentados en la Plaza Lerdo, otros, como los taxistas, tomaron la calle principal y cerraron el paso por el centro de la ciudad. Curioso, en su vileza estos pseudo manifestantes exigen justicia para los periodistas asesinados; como si en realidad les importara.
Los taxistas exigían que se les regularizaran los juegos de placas que les fueron entregados en 2010. Algunos compañeros periodistas señalan que los engañaron, que los líderes y las autoridades de tránsito se quedaron con el dinero que ellos aportaron para la compra de placas para el servicio de taxi en la zona de La Perla, Misantla, Tezonapa, Córdoba, Orizaba, Amatlán y otros municipios. Las cantidades que dicen haber aportado no son creíbles, ya ni en Xalapa unas placas de taxi cuestan 100 mil pesos. Los líderes y los funcionarios corruptos se quedaron con su dinero, ellos vienen, toman el centro de Xalapa y esperan que el gobierno haga válidas sus peticiones.

Pero los desalojaron, cosa que algunos repudian y otros aplaudimos. Ya lo dijimos antes, no todas las manifestaciones son legítimas. ¿Por qué no van ante las autoridades y acusan a sus líderes y esos líderes a su vez a los funcionarios corruptos ante las autoridades? Entonces, si después de esa denuncia no les hacen caso, manifiéstense.
El secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado ya declaró que se va a actuar en contra de los manifestantes que bloqueen las calles. Lástima por las manifestaciones legítimas, pero esperamos ver esa mano dura también cuando vengan esos grupos clientelares a manifestarse. Lo decimos porque otro secretario de Gobierno, Erick Lagos, hasta se bajaba a tomar café con ellos en la explanada. En el caso de la manifestaciones, doctor Flavino, o todos coludos o todos rabones; o todos hijos o todos entenados.
Postdata 1: Héctor Yunes, acciones en contra del 3% a la nómina
Durante una reunión con representantes del sector industrial del Estado de Veracruz, el senador Héctor Yunes Landa, insistió que buscará asesoría de prestigiados abogados para impedir el aumento del nuevo impuesto y así evitar que éste se vaya a bursatilizar. Reveló que tienen incluso el nombre de la institución bancaria que es Banamex que está en pláticas con el Gobierno del Estado para bursatilizar a 10 o 30 años los nuevos ingresos del impuesto del 3% a la nómina. Yunes Landa se comprometió a que de tener la oportunidad de servir a los veracruzanos con el apoyo de los nuevos diputados locales bajará del 3 al 2 por ciento ese impuesto y preestablecerá el cobro del 2 por ciento del impuesto al hospedaje.
Armando Ortiz                                            aortiz52@hotmail.com

PERIODISTA AURELIO CONTRERAS, COLABORADOR DE ONEA, ES VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA; ROBAN POR SEGUNDA VEZ SU CASA EN XALAPA

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Xalapa, Ver.- El periodista Aurelio Contreras, quien colabora con esta organización con su columna diaria Rúbrica, fue víctima de la delincuencia en esta ciudad caital. Por segunda ocasión, amantes de lo ajeno hallanaron su domicilio llevándose equipo y herramientas de trabajo.

A través de las redes sociales colegas periodistas y amigos del columnista han mostrado indignación ante el hecho y exigen la pronta intervención de las autoridades locales y estatales. Esta Organización también se suma al llamado y solicita se agilicen las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Cabe recordar que en días recientes la regidora octava Leticia Amira Delgado Hernández, señaló que en Xalapa los robos a casa habitación no cesan y “son los casos que más denuncian en las colonias de alrededor de la ciudad y también en Las Ánimas y alrededor de Las Ánimas”.


Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (ENVIPE) 2015, difundida por el INEGI, ocho de cada 10 habitantes del estado de Veracruz se sienten inseguros de vivir en la entidad gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa. La ENVIPE además señala que por cada 100 mil habitantes en el estado, 17 mil 208 son víctimas de algún delito, como robo de vehículo, a casa habitación, asalto, fraude, extorsión e incluso secuestros.