29 de enero de 2021

HIJO DE FIDEL HERRERA RECIBIÓ NOMBRAMIENTO EXPRÉS EN CONSULADO EN VANCOUVER

Antecedentes de Fidel Herrera Borunda es hijo del exgobernador de Veracruz, dirigente del PARTIDO VERDE en la entidad.


En menos de dos años, Fidel Herrera Borunda recibió más de 78 mil dólares de la Cancillería mexicana. Ni él ni la SRE respondieron sobre las condiciones de su contratación.

Juan Omar Fierro

23 de enero 2017

Sin experiencia previa, sin tener que acreditar ningún tipo de conocimientos y con un nombramiento exprés, Fidel Herrera Borunda funge desde el 10 de septiembre del 2015 como Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, Canadá.

El hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, menor a tres años, pero aun así su salario desde que rindió protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es uno de los cinco más altos al interior de esa sede diplomática: poco más de cinco mil dólares al mes.

Por concepto de nómina, prestaciones laborales y gratificación de fin de año, Fidel Herrera Borunda cobró entre septiembre del 2015 y diciembre del 2016, 78 mil 748.44 dólares.

Su padre, Fidel Herrera Beltrán, era el Cónsul General de México en Barcelona, España, hasta este domingo 22 de enero, cuando se vio obligado a renunciar por las imputaciones de que su gobierno administró medicamentos apócrifos a niños con cáncer.

El nombramiento de Fidel Herrera padre fue decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que tampoco formaba parte del Servicio Exterior Mexicano.

La designación de Fidel Herrera hijo fue una decisión directa de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu; y como el caso de su padre, tampoco cuenta con carrera diplomática.


lFidel Herraa Borunda, primero de izq. a der., con su familia


Consultado vía e-mail sobre las condiciones de su contratación, Herrera Borunda respondió a Aristegui Noticias: “Al tratarse de un asunto institucional, mucho agradeceré contactar a la Dirección General de  Comunicación de la Cancillería en la cuidad de México”.

Una consulta similar realizada a la oficina de comunicación de la Cancillería, tampoco fue respondida.

Cinco mil dólares al mes para Fidel Herrera Borunda

En una solicitud de información entregada por la Cancillería a Aristegui Noticias, esa dependencia informó que hasta noviembre del 2016, Fidel Herrera Borunda había recibido 71 mil 268.83 dólares por concepto de nómina, la gratificación de fin de año correspondiente al 2015 y su prima vacacional del 2016.

Aristegui Noticias sumó a esa cantidad su salario de diciembre equivalente a  5 mil 45.39 dólares y la gratificación de fin de año del 2016, tomando en cuenta el mismo monto que recibió en 2015 (2,074.22 dólares), con lo que Fidel Herrera Borunda acumuló percepciones por 78 mil 748.44 dólares.


Respuesta de transparencia de la SRE

El nombramiento de Fidel Herrera Borunda como Cónsul de Negocios fue exprés y no tuvo que cumplir con ningún requisito académico o de experiencia previa en materia diplomática.

Su ingreso al Servicio Exterior Mexicano fue autorizado de manera directa por la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, cuando la hoy ex canciller llevaba trece días en el puesto.

El hijo del ex gobernador de Veracruz tiene una licenciatura en Derecho y su experiencia en el sector público en agosto del 2015 se reducía a la integración de expedientes laborales para el Banco de México,  trabajo que realizó entre agosto del 2003 y abril del 2006, es decir, menos de tres años.


La familia del ex Gobernador aparecía en el sitio web del DIF de Veracruz

La Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos explicó que el nombramiento de Herrera Borunda se hizo de conformidad con el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual faculta la designación de personal temporal por acuerdo directo del Secretario de Relaciones Exteriores.

Los nombramientos temporales se hacen por un año y se pueden prorrogar o extender hasta por un periodo de seis años, con la anuencia del propio Canciller y de los Embajadores o Cónsules que tengan a su cargo al personal que no pertenece al servicio diplomático de carrera.

“Por tal motivo, no se le aplicó ningún examen”, señaló la dependencia en una solicitud de información.

Diplomático en proceso y sin facultades para firmar oficios

De acuerdo con  la Cancillería, el funcionario no ha hecho uso de viáticos para comisiones especiales y todavía no cumple los dos años en servicio para acceder a la prestación del pago de boletos de avión para él y su familia, en caso de que haya decidido viajar a México en sus vacaciones.

Correos electrónicos entregados por la Cancillería mediante la Ley de Transparencia, detallan que el hijo del ex gobernador de Veracruz ha colaborado en la organización de algunos eventos en Vancouver, ha escuchado propuestas de posibles inversionistas canadienses para entrar al mercado mexicano y elabora resúmenes de artículos y notas publicadas en la prensa canadiense relacionados con México.


ex Gobernador de Veracruz en el Consulado de Barcelona

También ha apoyado a las familias de dos migrantes mexicanos que perdieron la vida tras dos accidentes ocurridos en la provincia de Columbia Británica de Canadá. Otra de sus tareas es asistir a actos culturales y diplomáticos en representación de nuestro país.

Sin embargo, no hay oficios firmados por Fidel Herrera Borunda para acreditar su labor, derivado de que carece de facultades legales para firmar cualquier documento del Consulado General de México en Vancouver.

“Al respecto, se hace constar que en esta representación consular la facultad de firmar oficios y comunicaciones oficiales es exclusiva de la Cónsul titular o el Cónsul encargado, cuando aquella se ausente, motivo por el cual no existe ningún registro relacionado a la actividad mencionada en la solicitud de referencia”, explicó la Cancillería en respuesta a los requerimientos de este medio de comunicación.

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https://youtu.be/ZqLlasSpMxU

https://aristeguinoticias.com/2301/mexico/hijo-de-fidel-herrera-recibio-nombramiento-expres-en-consulado-en-vancouver/

EL PAN ANUNCIA QUE YA ESTÁ EN PLÁTICAS PARA QUE LA EX MISS UNIVERSO LUPITA JONES SEA LA CANDIDATA DE "VA POR MÉXICO" A LA GUBERNATURA DE BC


Desarmador Politico

HAY DESESPERACIÓN PARA LEVANTAR EN EL NORTE Y EL PAN BUSCA A LOS FAMOSOS DE LA FARÁNDULA PARA GANAR VOTOS, AUNQUE ECHANDO A PERDER SE APRENDE...

El PAN anuncia que ya está en pláticas para que la ex miss Universo Lupita Jones sea la candidata de "Va por México" a la gubernatura de BC.

La posible candidatura de la ex Miss Universo en 1991 “está en la fase de análisis de los partidos. En los próximos días, a partir de la construcción de los consensos adecuados, se estará tomando una determinación”, precisó el dirigente del PAN. https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/baja-california-lupita-jones-buscada-candidata-gubernatura.

MORENA DE DIVIDE: VICENCIO FLORES ANUNCIA IMPUGNACIÓN Y RAMÍREZ ZEPETA PRESENTA COALICIÓN


PorÁngeles González Ceballos

Xalapa, Ver.- Gonzalo Vicencio Flores, quien se asume como secretario general con funciones de presidente de Morena en Veracruz, informó que apelará la intención de coalición que presentaron ante el OPLE los representantes de los partidos Verde Ecologista, Morena y el Partido del Trabajo.

Este jueves los dirigentes del Partido Verde, Marcelo Ruiz Sánchez, junto con el comisionado estatal del PT, Vicente Aguilar llegaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) acompañados de Esteban Ramírez Zepeta, quien se presentó como secretario general de Morena, mandado por la dirigencia nacional del instituto político; presentaron ante el órgano electoral la solicitud para conformar la coalición “Juntos haremos historia”.

MORENA DE DIVIDE: VICENCIO FLORES ANUNCIA IMPUGNACIÓN Y RAMÍREZ ZEPETA PRESENTA COALICIÓN

En entrevista, desconoció la coalición y afirmó que quienes traicionan al partido tendrán que enfrentar a la Comisión de Honestidad y Justicia.

Se pronunció en contra de “entregarle” Morena a los otros dos partidos políticos, dado el número de candidaturas y dónde encabezarían.

Gonzalo Vicencio señaló que, debido a su inconformidad, los intimidaron a través de elementos policiacos fuera del Organismo Público Local Electoral, pero también fuera de las oficinas ubicadas en la calle Simón Bolívar.

“No sabemos qué está pasando, nos mandan a intimidar, nos mandan patrullas y no lo digo yo, aquí están los delegados”, indicó.

De acuerdo con lo que informó Esteban Ramírez Zepeta, la alianza con el Verde y el Partido del Trabajo será parcial, aunque aclaró que todavía no está definido el número de municipios ni distritos.

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PROTEGIDO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO EN VERACRUZ NUEVAMENTE DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL


Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

29 de enero del 2021. 

Protegido del Secretario de Gobierno en Veracruz nuevamente denunciado por acoso sexual 

Una nueva víctima ha denunciado a Fernando Quirarte Vargas, extitular de Gobernación y actual Coordinador de la Junta de Mejoras, de la Secretaría de Gobierno,  señalado por acoso sexual y ésta es la tercera denuncia interpuesta por una nueva víctima, siendo dos más, que el Gobierno de Cuitláhuac García no impide el acoso sexual a las trabajadoras y lo único que hace es cambiarlos a otros cargos de menor jerarquía, pero siempre ser protegidos por sus jefes, en este caso, Eric Cisneros Burgos, el mismo con oscuro pasado, sin tener ética y moral para criticar a medios de comunicación, periodistas y  “enemigos” políticos. 

Y ser tres denuncias en la SEGOB por acoso sexual y ser la misma persona, Fernando Quirarte Vargas, quien apoyó la campaña de MORENA y por compromiso, fue nombrado Director de Gobernación, emprendiendo los acosos sexuales y laborales en contra de trabajadoras.  Una de ellas, interpuso denuncia en la Contraloría Interna de la SEGOB y la Fiscalía General del Estado, siendo detenido el escándalo, con sólo pedirle su renuncia y ser enviado como Coordinador de las Juntas de Mejoras. Pero los acosos siguieron, pues el mismo Eric Cisneros está acostumbrado a realizar las mismas prácticas y acoso a las empleadas, alcaldesas e hijas de Presidentes Municipales. 

El tercer caso con una nueva víctima por acoso sexual en SEGOB, está siendo ventilado en la Contraloría Interna y la FGE y las tres víctimas tienen miedo de acciones intimidatorias ejercidas por estos “machos”, que en realidad son enfermos sexuales y de poder, como es el caso del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y Fernando Quirarte Vargas, actual Coordinador Estatal de las Juntas de Mejoras. 

Y cómo ocurrieron los hechos… En el 2019 fue acoso sexual perpetrado por Fernando Quirarte Vargas a su asistente cuando fue Director de Gobernación y se interpuso denuncia ante la FGE, pero Quirarte Vargas habló con la Fiscal Verónica Hernández Giadans y se congeló dicha denuncia. 

La segunda denuncia interpuesta por otra víctima fue en el 2020, ya siendo Coordinador Estatal de la Juntas de Mejoras, ante el Órgano Interno de Control y la tercera, fue a finales del 2020 en la misma Contraloría Interna, conociendo los casos el propio Eric Cisneros Burgos, siendo cómplice del acoso a empleadas, pues él mismo dice ser divertido acosar a las trabajadoras. 

Y nos comentan las víctimas: “Mira, Fernando Quirarte Vargas se muestra todo amable, te invita al café, te invita a su negocio donde nace el río, en el Descabezadero en Actopan. Te pide abrazos, si tú te niegas, como en mi caso, te comienza a tratar mal. Te excluye de temas, no te saluda, te exhibe frente a los compañeros, los regaños, en su mayoría son sin razón”. 

Y van más allá: “Habla mal de ti con los demás, para amarrarse el dedo y dice que todo es para perjudicarlo… Te llama a su oficina, sube el tono de la música para que nadie escuche lo que habla y ahí te dice las insinuaciones. Si entras sin celular es cuando inicia el acoso sexual y está pendiente si llevas teléfono y si sacas el celular se enojar porque cree que lo vas a grabar”. 

Vergonzoso, que ante tres denuncias por acoso sexual, el Terrible Bola 8 no ponga freno a sus subordinados, sino al contrario, premia a acosadores sexuales, pues el mismo Eric Cisneros los realiza y hasta a sus consentidas, las coloca en cargos estratégicos y la verdad, que asco tener que andar con este tipo de rufianes, para escalar puestos… Y muchas mujeres no están dispuestas a tolerarlo, pero también, necesitan el trabajo, aprovechándose estos enfermos del poder y acosan a las trabajadoras, de forma abierta y sin escrúpulos. Ojalá y despierten las Unidades de Género y la misma Contraloría Interna para actuar con base a la Ley. 

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28 de enero de 2021

LETICIA LÓPEZ CONSTRUYE CASA DE SU HIJO CON RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO


Por Ángeles González Ceballos

El Dictamen
enero 27, 2021
-Continuarán las denuncias contra la presidenta municipal, adelanta regidor.
Xalapa, Ver.- El regidor segundo del ayuntamiento de Córdoba, Antonio Téllez, informó que presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero; esto por desviar recursos para la construcción de la casa de su hijo, actual presidente del DIF municipal.
En entrevista, explicó que además hizo del conocimiento de su denuncia al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), así como a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por presuntos malos manejos del recursos públicos.
“Me percaté de una orden de pago de 149 mil 408 pesos a la Constructora México Tamiahua por concepto de concreto premezclado, hecho en planta con una resistencia de bacheo, solicitado por la dirección de Mantenimiento Urbano”, detalló.
En ese sentido, el edil mostró notas de remisión en donde se específica que la dirección donde se llevó el concreto es el fraccionamiento Las Cañadas para colar una loza y muros de contención.
“Se desvían recursos, se presume el desvío de recursos para una construcción privaba y no al bacheo que se solicitó. A través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación se presume que en este fraccionamiento construye su casa el presidente del DIF municipal, es decir, el hijo de la Presidenta”, denunció.
Afirmó que la orden de pago fue pasada a través de la fe de un notario público para tener la certeza de que no se vaya a alterar la orden de pago.
LOS MIEDOS DE LETICIA LÓPEZ.
Antonio Téllez también dijo que solicitó al ORFIS que revise el procedimiento de licitación de las dos torres móviles de vigilancia; una de las cuales fue siniestrada en el mes de febrero de 2019 durante un enfrentamiento y donde perdieron la vida dos elementos policiacos.
“Existen más elementos de prueba que se están diseñando para una estrategia jurídica y en próximos días se sigan presentando denuncias ante diferentes instancias”, adelantó.
El edil que reconoció ser del mismo partido que la Alcaldesa, sin embargo, no por ello va a encubrirla, su compromiso es con los ciudadanos.


ADIÓS A LA MAYOR AMENAZA DE LA ERA TRUMP

Su coqueteo con la guerra nuclear contra Corea del Norte


Por Jon Schwarz | 28/01/2021 | 

Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

Poco antes del mediodía del pasado 20 de enero, cuando el presidente Joe Biden juró su cargo, la contraseña nuclear guardada en el maletín entregado por un asistente militar a Donald Trump quedó invalidada. Estados Unidos y el mundo sobrevivieron a los cuatro años de la presidencia de Donad Trump sin que este iniciara una guerra nuclear.

Esta fue una posibilidad real a lo largo de 2017 e inicios de 2018, el primer año de Trump en el cargo, cuando Estados Unidos estuvo mucho más cerca de un conflicto nuclear con Corea del Norte de lo que la mayor parte de estadounidenses creen. Por increíble que parezca, quienes manejan la política exterior de EE.UU. contemplaban entonces ese riesgo sin alterarse y ahora parecen haberlo olvidado por completo.

La trascendencia de este asunto sobrepasa cualquier otro aspecto de la nefasta presidencia de Trump, incluyendo su respuesta a la pandemia de coronavirus. Un conflicto con Corea del Norte podría haber provocado millones de muertos, decenas de millones o incluso más. Sin embargo, el asunto recibió menos atención mediática que muchos de sus tuits.

El conocimiento de lo acontecido nos ayudará a entender que el comportamiento de Trump fue peligroso en extremo.

Corea del Norte hizo su primer ensayo satisfactorio de armamento nuclear en 2006. Cuando Trump accedió al poder en enero de 2017, el país había realizado cuatro ensayos más y los analistas estadounidenses llegaron a la conclusión de que tenía en reserva docenas de artefactos. Corea del Norte afirmaba haber producido armas nucleares suficientemente pequeñas como para equipar misiles balísticos. Efectuó nuevas pruebas con cuatro de esos misiles en marzo de ese mismo año y, para julio de 2017, había ensayado con éxito misiles balísticos intercontinentales (o ICBM, por sus siglas en inglés), capaces probablemente de alcanzar Estados Unidos.

Esto fue lo que motivó que Trump declarase el 8 de agosto, durante un acto celebrado en su club de golf de New Jersey (sin relación alguna con el caso), que “Corea del Norte haría bien en no volver a amenazar a Estados Unidos, porque se encontraría con un despliegue de fuego y furia como nunca se ha visto en el mundo”. El mes siguiente Trump volvió a realizar una afirmación semejante ante las Naciones Unidas, cuando dijo que “Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no tendrá más opción que la total destrucción de Corea del Norte. El hombre-cohete está en una misión suicida”.

Estas declaraciones de un presidente de EE.UU. serían peligrosamente insensatas en cualquier circunstancia, pero lo eran aún más dado el historial de relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Durante la Guerra de Corea en la década de los 50, el ejército de Estados Unidos arrojó sobre aquel país más toneladas de bombas que las empleadas en el teatro de operaciones del Pacífico durante toda la Segunda Guerra Mundial. Según Curtis LeMay, comandante del Mando Aéreo Estratégico durante la guerra, Estados Unidos mató “al 20 por ciento de la población coreana, como consecuencia directa de la guerra, por hambre o  por frío”.

Más recientemente, el régimen norcoreano tomó buena nota de lo que le sucedía a los líderes de otros países cuando abandonaban sus programas de armas nucleares a petición de Estados Unidos. Irak estuvo muy cerca de fabricar un artefacto nuclear en la década de los 80, pero desistió de hacerlo en los 90. Luego Estados Unidos invadió el país en 2003 y Saddam Husein fue ahorcado. Muamar el Gadafi desveló la existencia de un incipiente programa nuclear ese mismo año. En 2011, Estados Unidos contribuyó a derribar su gobierno y el dictador fue sodomizado con una bayoneta.

Hasta Dan Coats, el primer director de Inteligencia Nacional de Trump, dio en el clavo cuando afirmó en 2017 lo que eso significaba para el dictador norcoreano Kim Jong-un: “Hay una lógica que respalda sus actos y es la supervivencia, la supervivencia de su régimen, la supervivencia de su país… Desgraciadamente, la lección que hemos aprendido del hecho de que Libia abandonase su programa nuclear es esta: si tienes armas nucleares, no prescindas de ellas”.

La motivación de Estados Unidos era evidente. En realidad nunca tuvimos miedo de que el régimen norcoreano iniciara un ataque nuclear suicida contra Estados Unidos. Como afirmó un alto analista de la CIA, “la última persona que desea un conflicto es Kim Jong-un […] El no tiene ningún interés en enfrentarse a nosotros”. Nuestra preocupación, tal y como admitió el Departamento de Defensa, era que las armas nucleares “proporcionasen a Corea del Norte mayor libertad de acción para agredir o coaccionar a sus vecinos”.

En otras palabras: Corea del Norte no va a atacarnos, pero si cuenta con misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar EE.UU., podría impedirnos controlar por completo la región. No es un punto de vista irracional. Si Corea del Norte desarrolla claramente dicha capacidad, tanto Corea del Sur como Japón podrían pensar que ya no pueden contar con la protección de EE.UU. y que necesitan obtener armas nucleares ellos mismos. Sin embargo, pocas personas en Estados Unidos o en el resto del planeta creen que valga la pena arriesgarse a una guerra nuclear, por lo que Estados Unidos puede seguir manteniendo a dichos países como Estados vasallos.

Sin embargo, eso es exactamente lo que hizo Trump: no se limitó a amenazar con atacar a Corea del Norte si esta alcanzaba la capacidad de atacar a Estados Unidos, sino que ordenó al Pentágono el desarrollo de nuevos planes, a pesar de la oposición manifiesta del Secretario de Defensa James Mattis al respecto. El periodista de la revista digital Slate, Fred Kaplan, explica en su libro “The Bomb” que el Estado Mayor Conjunto creó nuevos planes de guerra “en los que asumían que Estados Unidos atacaría primero”.

Por regla general, el primer paso de estos planes no consistía en una guerra sin cuartel sino en el bombardeo de las rampas de lanzamiento norcoreanas cuando se detectara el lanzamiento inminente de un misil. Pero el Pentágono pensaba que esto podría desencadenar una espiral de acontecimientos fuera de control. Kaplan escribe: “El Estado Mayor Conjunto instó al presidente a no decidir ninguna acción a menos que estuviese dispuesto a todo, incluido el uso de bombas de hidrógeno”*.

Y [el Secretario de Defensa] Mattis tenía autoridad para ordenar el bombardeo de las instalaciones de lanzamiento –es decir, para iniciar una escalada que podría llegar a la guerra nuclear– sin la aprobación del Congreso, o incluso de Trump. Aunque este hecho sea poco conocido en Estados Unidos, Mattis aprobó el lanzamiento de un misil estadounidense como advertencia tras uno de los ensayos de misiles de Corea del Norte el mes de julio, aunque fue dirigido al mar.

El mayor riesgo, sin embargo, no era que Estados Unidos iniciase una guerra a propósito, sino que la situación se descontrolara a causa de errores de cálculo por ambas partes. Jeffrey Lewis, un experto en control de armas y profesor en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterrey, estaba tan preocupado por el asunto que escribió una novela imaginando cómo podría suceder.

Lewis ha afirmado creer que Trump “en el fondo es un cobarde al que le encanta hacerse el duro, alguien convencido de que comportándose como un matón puede conseguir lo que quiere. Pero no es alguien que vaya a arriesgarse deliberadamente a iniciar un intercambio nuclear”. No obstante, “no desear entrar en guerra no significa necesariamente que no vayas a hacerlo. Es posible coquetear con el desastre hasta que la situación está fuera de control y, efectivamente, estás frente un desastre real”.

Esta situación pareció especialmente factible a comienzos de 2018. El 2 de enero Trump tuiteó: “¡Yo también tengo un botón nuclear, pero el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo [de Kim Jong-un], y mi botón funciona!”. Varias semanas más tarde, tal y como se cuenta en el libro de Peter Bergen “Trump and his Generals”, Trump informó al personal de seguridad nacional que quería ordenar la evacuación de todos los civiles estadounidenses de Corea del Sur. Uno de los altos funcionarios le dijo: “Bueno, señor, si está intentando enviar la señal de que está listo para atacar y comenzar una guerra… eso es lo que hay que hacer”.

A continuación, Trump les ordenó que aún así siguieran adelante –para luego, aparentemente, olvidar todo el asunto. Pero, si esa orden se hubiera hecho efectiva, el régimen norcoreano habría recibido el mensaje alto y claro. Y, en palabras de Lewis, “puede que ellos no supieran que Trump es un cobarde”. No es difícil imaginar la situación en la que los líderes norcoreanos creyeran que necesitaban prevenir un ataque de Estados Unidos, con independencia de si Trump planeaba realmente llevarlo a cabo.

Ponga todos estos datos juntos y entenderá por qué muchos políticos prominentes creyeron que el riesgo de guerra era alarmantemente alto. La senadora republicana por Carolina del Norte Lindsay Graham, una confidente habitual de Trump, afirmó que había un 30 por ciento de probabilidades de que EE.UU. iniciara una guerra con Corea del Norte. El almirante retirado de la Armada James Stavridis, que llegó a dirigir la OTAN, calculaba las probabilidades de una guerra nuclear en un 10 por ciento, con una probabilidad adicional del 20 o 30 por ciento en caso de una guerra convencional que acabaría con la vida de más de un millón de personas.

Por su parte, John Brennan, director de la CIA con el presidente Barack Obama, afirmó que había entre un 20 y un 25 por ciento de probabilidades de guerra. Joel Wit, un experto académico de alto nivel en Corea del Norte, las situaba en torno al 40 por ciento. Richard Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, situó su famoso Reloj del Juicio Final** a dos minutos antes de la medianoche, más cerca de lo que nunca había estado, en gran parte gracias a la crisis con Corea.

Pero los ciudadanos de a pie desconocían básicamente toda esta tensión. Como dijo en su libro “Rage” el periodista Bob Woodward, “el pueblo estadounidense apenas es consciente de que este periodo haya sido tan peligroso”.

La razón de este desconocimiento es evidente: los responsables de política exterior de EE.UU. no dieron la alarma sobre lo que estaba pasando porque ellos mismo no parecían estar alarmados. La propia Graham declaró que habría muchas bajas pero “si va a haber una guerra […] será allí […] Aquí no va a haber muertos”. El senador republicano por Idaho Jim Risch contó a una audiencia alemana que Trump estaba listo para comenzar “uno de los acontecimientos más catastróficos de la historia de nuestra civilización. Será muy, muy breve. Al final, habrá un número de víctimas tan elevado como nunca se ha visto en el planeta. Tendrá proporciones bíblicas”. Pero este tipo no tenía ninguna propuesta para prevenir dicha catástrofe y ni siquiera parecía creer que fuera una mala idea. Algunos altos funcionarios murmuraron su desaprobación, pero a un volumen inaudible. Otros permanecieron discretamente callados.

Luego, claro está, Trump efectuó un giro completo de 180 grados, dando un paso histórico hacia Corea del Norte hasta llegar a declarar que Kim Jong-un y él mismo “se habían enamorado”. Trump no obtuvo ningún compromiso de desarme por parte de Corea del Norte, aunque eso tiene mucha menos importancia que el hecho de que no provocó la muerte de millones de personas, a propósito o accidentalmente. Y, tal y como argumenta la experta en Asia Jessica Lee, del Instituto Quincy para el Gobierno Responsable, todo esto tuvo consecuencias positivas, pues “aumentó la visibilidad de Corea del Norte como un asunto urgente y el respaldo del pueblo estadounidense a una resolución pacífica que ahora podrá elaborar la Administración Biden”.

Así que ya podemos retornar al riesgo normal de guerra nuclear –de por sí ya bastante elevado– y dar gracias a que Trump se haya marchado. Cuando se encontraba inmerso en esta estrambótica diplomacia con Kim Jong-un, Trump pronunció una frase cómica, quizás por primera vez en su vida: “Por lo que respecta al riesgo de tratar con un loco, ese es su problema, no el mío”. Fue divertido porque era verdad.

Notas del traductor:

* Bomba H o bomba de hidrógeno es como se conoce coloquialmente a las armas nucleares de segunda generación que utilizan una etapa secundaria de fusión nuclear, con una mayor potencia explosiva.

** El Reloj del Juicio Final, o del Apocalipsis (Doomsday Clock), es un reloj simbólico que mantiene desde 1947 la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago en el que la medianoche representa la destrucción total de la humanidad. Se creó para aumentar la consciencia de la guerra nuclear total, pero ahora incluye también la emergencia climática y todo nuevo desarrollo tecnológico que pudiera causar un daño irreparable.

Jon Schwarz ha trabajado en las producciones audiovisuales de Michael Moore y colabora con múltiples medios impresos y radiofónicos. En 2003 ganó 1.000 dólares al apostar que Irak no tenía armas de destrucción masiva. jon.schwarz@theintercept.com

Fuente: https://theintercept.com/2021/01/20/biden-inauguration-trump-north-korea/

El presente artículo se puede reproducir libremente siempre que se respete su integridad y se nombre a su autor, a su traductor y a Rebelión como fuente del mismo.


27 de enero de 2021

POLÍTICA BASURA


enero 26, 2021

Desde hace por los menos tres lustros se habla de una crisis de los partidos políticos que los ha llevado a convertirse, junto con sus integrantes, en la institución más vilipendiada y menos respetada y confiable en nuestro país.

Esa pésima imagen se la han ganado a pulso: han tolerado las más deleznables y corruptas prácticas, han defendido a los personajes más impresentables y han olvidado que legalmente son entidades de interés público y no franquicias rentadas para promover los intereses particulares de grupos o personas.

La descomposición de la vida pública en México se debe en buena medida a eso que desde los partidos políticos se ha tolerado y hasta promovido en aras de mantener cotos –grandes y pequeños- de poder, reduciéndolos al nivel de cofradías –cuando no de grupos abiertamente delincuenciales- que no representan a la ciudadanía prácticamente en ningún sentido.

Ese fenómeno fue uno más del cúmulo de situaciones que llevaron a la población a optar por un quiebre en el sistema político en las elecciones de 2018 y a votar en masa no por un partido, sino por un movimiento –que pronto demostraría que no es diferente ni mejor que los demás- encabezado por un personaje carismático que, a la hora de gobernar, tampoco ha mostrado atributo alguno que permita diferenciarlo en positivo de sus antecesores, sino todo lo contrario.

Sin embargo, se podría pensar que ese punto de quiebre que materializó en las urnas el hartazgo y el rechazo popular a los abusos, simulaciones y corruptelas de la llamada “partidocracia” habría podido servirle para entender la urgencia de un cambio en sus modelos de praxis y comunicación política y en los personajes que le representan. Pero no es así.

En marcha ya los procesos electorales federal y locales para la renovación de las 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y en el caso específico de Veracruz 50 diputaciones locales y 212 ayuntamientos, los partidos políticos demuestran no solo que no aprendieron ni entendieron nada del mensaje de 2018, sino que siempre pueden degradarse aún más.

Ante nuestros ojos los partidos se aprestan a farandulizar por completo lo que de por sí ya era un circo, postulando para cargos de elección popular a personas cuyo único mérito es ser famosas –o haberlo sido en el pasado-, sin que tengan la más mínima idea de lo que implica la representación popular, la legislación ni la gobernanza.

Del cómico Carlos Villagrán “Kiko” a los luchadores “Blue Demon Jr.” y “Tinieblas”; de la ex Miss Universo Lupita Jones a la ex reina del carnaval de Veracruz “Nena” de la Reguera; del actor Alfredo Adame a la cantante vernácula “Paquita la del Barrio”, entre muchos otros tuiteros, estrellas del “fitness”, ex futbolistas y cualquiera que por alguna razón encuadre en la categoría de “influencer”, la oferta electoral de 2021 se avizora como la más deplorable y pobre de que se tenga memoria en mucho tiempo.

Por supuesto que todos, como ciudadanos mexicanos en uso de sus derechos políticos, pueden contender. La Constitución los ampara. Empero, cuando escuchamos a estos personajes dirigirse al electorado con frases del estilo de “¡cómo está la chusma!”, o reconocer abiertamente que “no sé a qué vengo aquí. Yo solo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar a cómo manejar este asunto”, lo que queda al desnudo es que lo último en lo que se está pensando es en proponer soluciones para los enormes, gigantescos problemas que aquejan al país.

Pero no tienen la culpa la cantante de rancheras, la “coach” de consejitos de belleza o el cómico de vecindad, sino quien los hace candidatos. Y es, en efecto, responsabilidad absoluta de los partidos este abaratamiento de la política. No hay uno que se salve: PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Redes Sociales Progresistas y demás, que en lo único que piensan es en obtener más votos, en ganar posiciones, en no perder el registro, en conservar el poder. Las ideas, las necesidades, las convicciones, las causas de los mexicanos, ¿a quién chingaos le importa eso?

Política basura, de partidos basura.

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyocontreras