4 de mayo de 2019

GUAIDÓ AHORA VALE MÁS MUERTO QUE VIVO PARA LA CIA Y PARA LA OPOSICIÓN, AFIRMA EXPERTO DANIEL MCADAMS

Es cierto, Juan Guaidó hoy vale más muerto que vivo, y es que después de que todas sus convocatorias fracasaran no sería nada extraño que la misma CIA lo pudiese sacrificar en aras de conseguir su objetivo para cargarle el muerto a Maduro, ya sabemos cómo se las gastan los imperialistas.
He aqui la nota:
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Juan Guaidó. Foto: EFE

Tras el fallido intento de Juan Guaidó de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ahora vale más muerto que vivo no solo para la CIA”, sino también “para su propia gente de la oposición”, advierte Daniel McAdams, director ejecutivo del Instituto que lleva el nombre de Ron Paul, el excongresista y excandidato presidencial que lo invitó este martes a su programa “Liberty Report'”para analizar la situación en Venezuela.
Paul, que dedicó su programa a los intentos fallidos de Guaidó de derrocar al Gobierno con ayuda de Washington, se mostró preocupado ante la posibilidad de que el país latinoamericano se vea sumido en una ola de violencia a gran escala en caso de alguna provocación.
“Si hay una [operación de] bandera falsa o si matan a algún funcionario importante de cualquier lado, no se puede decir qué podría pasar”, advirtió el político republicano.
En este sentido, McAdams señaló que el propio Guaidó, con su historial tras no haber podido movilizar la protesta contra el Gobierno de Maduro, podría ser el objetivo de este tipo de provocación.
El experto explica que el líder opositor “ha sido una especie de figura desdichada hasta ahora“, en el sentido de que “llama a las protestas masivas y nadie aparece“. “No creo que en este momento se dé cuenta de que, en realidad, ahora vale más muerto que vivo, no solo para la CIA, sino también para su propia gente de la oposición”, alerta.
Sobre el anuncio realizado por Guaidó este martes sobre la “fase final” de la operación para derrocar el Gobierno, McAdams opinó que “parece una especie de desesperación”, pues el opositor venezolano “se declaró presidente [interino] en enero y no pasó nada”, y tampoco tuvo éxito en sus esfuerzos por atraer a los militares a su lado.
Por otro lado, Paul criticó a los funcionarios estadounidenses que apoyan enérgicamente a Guaidó y sus esfuerzos por tomar el poder en Venezuela mientras denuncian con indignación cosas como la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
¿En cuántos lugares hemos estado involucrados en los últimos 20-30-40-50 años? Quiero decir, ese es nuestro negocio. Está fortaleciendo nuestro imperio”, aseguró el excongresista, que tachó de “grupo de payasos” a personas como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que llamaron a los soldados venezolanos a proteger la Constitución de su nación poniéndose del lado de Guaidó.
No tienen la menor idea de cómo es la ley constitucional en nuestro país. ¿Y van a restaurar la ley constitucional en otros países? ¡Son solo clichés y sin sentido!”, sentenció Paul.
(Con información de RT)

“GLORIOSA VICTORIA”, ES UN CUADRO DE DIEGO RIVERA QUE FUE PROHIBIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS


Muralista mexicano Diego Rivera quien pintó el cuatro «Gloriosa victoria». En el centro del cuadro, el secretario de estado de los EE.UU, John Foster Dullesle da la mano a Castillo Armas. El jefe de la CIA, Allen Dulles, y el embajador estadounidense en Guatemala, John Peurifoy están regalando dinero a los comandantes militares, mientras que los indígenas trabajan como esclavos, cargando los barcos de la United Fruit Company con bananos. A los pies del embajador, hay una bomba antropomorfizada que contiene la cara sonriente del presidente Dwight Eisenhower. En el fondo está el arzobispo Mariano Rossell y Arellano oficiando una misa sobre los cuerpos masacrados de los trabajadores. Este cuadro fue prohibido en los Estados Unidos y desapareció completamente durante los siguientes cincuenta años. En el año 2000, fue encontrado en una bodega del museo Pushkin, en Rusia y desde entonces, está en calidad de préstamo y en exhibición permanente en México.

La obra es una representación de la invasión que hizo Estados Unidos, a través de la United Fruit Company, dueña la gran industria bananera que imperaba en esa época en la “Repùblica Bananera” como se le llamaba a Guatemala y  varios países mas de la región a comienzos de la década de los cincuenta. El mural Gloriosa Victoria, como pieza central es una obra que escenifica la intervención de la CIA a Guatemala, a través del Movimiento de Liberación Nacional, que desencadenó la caída del Gobierno de Jacobo Arbenz.

Dos banderas

Cuenta la historia que en 1953, en la famosa Casa Azul del barrio de Coyoacán de la capital de México donde vivían Diego y Frida, se celebraba la incipiente democracia que vivía Guatemala con dos banderas sobre su puerta: la mexicana y la guatemalteca. Y es que los Rivera Kahlo vivían muy de cerca este proceso por su abierta militancia de izquierda y por ser amigos de personalidades como Luis Cardoza y Aragón y Miguel Ángel Asturias. De hecho, en ese entonces la asistente de Rivera era la joven guatemalteca Rina Lazo, quien lo acompañó en su trabajo por alrededor de una década y puso sus pinceladas en obras célebres como Sueño de un paseo dominical por la alameda central, el mural del cárcamo del Río Lerma o el que adorna el Estadio Olímpico Universitario.

Pasó el tiempo y, en 1954, Guatemala fue agredida. Este hecho conmocionó a esta pareja de pintores mexicanos. Tanto que decidieron organizar una gran marcha para oponerse. Es conocida la foto de Frida en la que aparece, pocos días antes de morir, en su silla de ruedas y acompañada de su marido levantando su voz contra este nefasto capítulo de nuestra historia. Según Juan Coronel Rivera, nieto de Diego y curador de la Epopeya Mural, el hecho que desata que el famoso muralista mexicano decida pintar la Gloriosa Victoria fue una carta que Miguel Ángel Asturias le envió, suplicándole manifestarse a favor de sus hermanos guatemaltecos, pintar algo que denunciara este hecho.

Así, poco tiempo después de la muerte de Frida, Diego en su luto se decide a hacerlo. Llamó a Rina, quien se encontraba en Guatemala pintando el mural Tierra fértil en el Club Italiano, para que le reuniera material fotográfico, recortes de prensa y todo aquello que le pudiera ser útil para este nuevo trabajo. Días después se encontraron en México, en el famoso estudio de San Ángel, y así comenzó el camino de la Gloriosa Victoria.

Diego y Rina

En poco más de tres meses completaron el mural al temple que muestra en el centro una bomba con la cara del presidente de Estados Unidos, Dwight Ike Eisenhower. Sobre esta está el coronel Castillo Armas inclinándose servilmente ante el secretario de Estado, Foster Dulles, con un fajo de dinero entre la bolsa. Otros de los personajes que aparecen en la composición son: Allan Dulles, director de la CIA; el embajador estadounidense en Guatemala, John Peurifoy y monseñor Rossell y Arellano, arzobispo de Guatemala, quien da la bendición a los agresores. A la izquierda se aprecian los buques estadounidenses siendo cargados de bananos, mientras los soldados solo observan las escena. A la derecha se ve el volcán de Agua, la bananera, el Palacio y la Catedral, también al pueblo guatemalteco resistiéndose al hecho y niños, hombres y mujeres muertos.

De la parte derecha del mural hay dos anécdotas que hacen a la Gloriosa Victoria aún más guatemalteca. Hay una mujer vestida de rojo con una ametralladora en la mano, que es, ni más ni menos, un retrato de Rina Lazo como representante de la resistencia. En una entrevista que proporcionó en México, Rina Lazo cuenta, “Diego me dijo un día: ‘traiga una blusa roja mañana’. Al día siguiente llegué y me puso a posar como guerrillera, con una ametralladora de juguete que era de su nieto Juan Pablo”. En la parte superior derecha, se ve una cárcel llena de presos políticos que agitan una bandera de Guatemala. Esta parte del mural está pintada completamente por Lazo, quien afirmó que Diego le pidió que la firmara. Él, ante la timidez de ella por hacerlo, pintó en el muro de la cárcel un corazón con su nombre y el de ella a manera de crédito. La firma de ambos aparece en la parte inferior del mural, al lado de la de la otra asistente de Rivera, Teresa Ordiales.

Para titular este mural, el último que pintó el hijo predilecto de Guanajuato, Rivera parafraseó de manera sarcástica lo dicho por el Secretario de Estado estadounidense para celebrar el golpe de Estado, “esta fue una gloriosa victoria”.

En busca del tesoro perdido

Diego Rivera pintó Gloriosa Victoria con la idea de que participara en una exposición que el Frente Nacional de Artes Plásticas mexicano organizó para exhibir obras de sus miembros en los países socialistas de Europa del Este. La muestra comenzaba en Polonia. Sin embargo, Miguel Ángel Anzures, director del Frente, se asustó por la temática del mural. Rivera se molestó y se negó a mostrarlo. Al final, fueron los jóvenes pintores polacos los que solicitaron el mural a Rivera y finalmente viajó a Polonia.
Pocos meses antes de su muerte, Diego viajó a la Unión Soviética para un tratamiento médico.

Consigo llevaba la Gloriosa Victoria y decidió donarla a la “clase obrera” de ese país, pero, al parecer por órdenes de Stalin, la obra fue guardada en el Museo Pushkin de Moscú, donde permaneció en sus bodegas hasta el año 2007. La Gloriosa Victoria estaba considerado como uno de los dos murales perdidos de Rivera, junto con el famoso Pesadilla de guerra, sueño de paz.

De hecho, fue buscando este segundo, que el mural sobre Guatemala volvió, literalmente, a ver la luz  como un tesoro perdido del que no se había sabido nada en 50 años.

Al encontrarlo, más de uno se llevó una sorpresa. Como estuvo guardado tanto tiempo el colorido del mural permanece intacto. El asombro fue mayor al percatarse que por el otro lado de la tela hay un mural inconcluso, que está de cabeza con respecto a la Gloriosa Victoria, en el que se ve perfectamente retratado al que fuera en esa época el secretario General del Partido Comunista en México, Dionisio Encinas.  Expertos aseguran que no tienen que ver uno con otro, “cuando Diego quiso pintar el mural sobre Guatemala, volteó la tela y omitió el otro trabajo, así de simple”.

La vida está llena de coincidencias y esta historia no es la excepción. Rina Lazo, después de participar en la elaboración de la Gloriosa Victoria, decidió pintar un mural de similares proporciones y de la misma temática titulado El mismo agresor, que muestra las intervenciones de Estados Unidos en Corea y Guatemala. Este también estuvo perdido, casi por la misma cantidad de tiempo, y coincidentemente apareció por la misma época en las bodegas de otro museo: el de Toluca.

LA HISTORIA DE UNA GLORIOSA VICTORIA

“Gloriosa Victoria”,  fue un cuadro proscrito que le fue encargado a Diego Rivera por un grupo de pintores mexicanos “para apoyar al pueblo guatemalteco, que entonces recién había sido invadido por los Estados Unidos”; sin embargo, cuando vieron el resultado ya no quisieron la obra debido a que la figura central era el presidente Eisenhower, en funciones en Estados Unidos.

“En ese momento “Eis”, como le decían de cariño en Estados Unidos, era el presidente más querido de la historia de ese país debido a que ganó la Segunda Guerra Mundial y había libertado a Europa… Diego lo pone como lo que realmente era, el tirano que está invadiendo a América Latina…

El cuadro, añade el experto en arte, no fue pintado para México, sino que se iba a incluir originalmente en una exposición de arte mexicano en Varsovia, de donde fue excluido.

ero entonces los estudiantes de Varsovia, que ya Varsovia era comunista, se enteran de la obra y le escriben a Diego y le dicen: “Su pieza no está en la exposición, nos gustaría exhibirla nosotros”. Y entonces no se exhibe hasta un año después, en una exposición que organizan los estudiantes de Varsovia, a la cual también asiste una representación de obreros rusos… Esos obreros le dicen a Diego que si les regala la obra, porque además esta pieza nunca la cobró, Diego la hizo gratuita y entonces los obreros rusos le dicen a Diego que si regala la obra, a lo cual accede Rivera vía correo y años después, ellos mismos se la entregan al museo Pushkin de Moscu.

¿POR QUÉ GLORIOSA VICTORIA TERMINA EN UNA BODEGA?

Al llegar a la entonces Unión Soviética, “Gloriosa Victoria” terminó en las bodegas del Museo Pushkin,  principalmente por dos motivos:
1.   Diego era un autor proscrito en la Unión Soviética, porque no formaba parte del Partido Comunista; Diego es aceptado nuevamente en el Partido Comunista hasta 1955; cuando esta pieza llega a Rusia Diego no era Stalinista
2.   Desde luego la obra no fue exhibida porque no tenía el orden que le estaban dando al arte contemporáneo en ese momento, para el socialismo ruso el arte era dirigido y tenía que dirigirse hacia la propaganda Stalinista

¿POR QUÉ SE CONSIDERÓ PERDIDO “GLORIOSA VICTORIA”?

Durante la Guerra Fría, que dura de los años 50, hasta que cae, en el decenio de los 80 del siglo pasado, el Muro de Berlín y la Unión Soviética… En ese tiempo las colecciones rusas eran secreto de Estado, porque muchas de las obras habían sido adquiridas a través de la guerra, cuando van invadiendo los países, al igual como hacen los nazis y como hicieron todos los franceses,  y muchos otros más, todas las piezas adquiridas  eran tesoros de guerra, como les llamaban.

Lo que se encontraba en los museos soviéticos en ese entonces no era listado y era información confidencial; si alguien preguntaba o hablaba de un cuadro no proporcionaban ninguna información. Fue hasta que se abre la Perestroika y se empiezan a hacer inventarios, que se hacen inventarios públicos, entonces es que se da a conocer que el mural efectivamente estaba ahí.

CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN REGALA JUGUETES EN VERACRUZ


El pasado 30 de abril se conmemoró el Día del NIño y en diversas regiones del país, los menores fueros festejados en sus escuelas y familias, pero un “festejo” lamó la atención por lo peculiar de quien lo encabezó. Resulta que circulan en redes sociales imágenes en las que se muestran a presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación regalando juguetes a niños del estado de Veracruz. La nota es inusual y un hecho contraproducente, debido a que en los últimos años, niños y adolescentes de varios estados de la República cambiaron los juegos y cuadernos por armas de alto calibre, debido a que son reclutados por cárteles del narcotráfico para la venta de drogas y asesinar. Y es que, las organizaciones criminales prefieren reclutar a menores de edad porque la mayoría de las veces no son enjuiciados y cuando son detenidos, salen con más rapidez de los centros de reclusión.


He aquí la nota publicada en la revista proceso:
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 CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN REGALA JUGUETES EN VERACRUZ


POR NOÉ ZAVALETA ,
Enviados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregaron juguetes en varios municipios de la Sierra de Zongolica con motivo de la celebración del Día del Niño.
Los integrantes de la célula delincuencial dieron aviso de la entrega a través de mensajes de Facebook y Whatsapp.
“La empresa del CJNG como cada año y en cada día especial, como lo es el Día del Niño y Reyes Magos nos dimos a la tarea de realizar la entrega de juguetes en las comunidades más olvidadas por las autoridades”.

Los juguetes fueron repartidos a niños en situación vulnerable en los municipios de Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa, Orizaba, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlan, Fortín, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, La Perla, Santa Ana Atzacan y Amatlán de Los Reyes.

“Llevamos un momento de felicidad y alegría a la niñez, Cártel Jalisco Nueva Generación no sólo cuida la integridad de la sociedad veracruzana, también buscamos dar apoyo a quien más lo necesita”, precisa el desplegado del CJNG.
En un intento de provocación a las autoridades estatales y federales, destacaron que su labor “es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos firmes y a la orden. Atentamente CJNG (sic)”.
El CJNG mantiene una sangrienta disputa en todo el territorio veracruzano para quedarse con “la plaza delincuencial”, desatándose enfrentamientos con Fuerza Civil y Policía Estatal, que han cobrado la vida de policías, además de ajustes de cuentas con Grupo Sombra, Los Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta y el Cártel del Siglo.
“Llevamos un momento de felicidad y alegría a la niñez, Cártel Jalisco Nueva Generación no sólo cuida la integridad de la sociedad veracruzana, también buscamos dar apoyo a quien más lo necesita”, precisa el desplegado del CJNG.
En un intento de provocación a las autoridades estatales y federales, destacaron que su labor “es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos firmes y a la orden. Atentamente CJNG (sic)”.
El CJNG mantiene una sangrienta disputa en todo el territorio veracruzano para quedarse con “la plaza delincuencial”, desatándose enfrentamientos con Fuerza Civil y Policía Estatal, que han cobrado la vida de policías, además de ajustes de cuentas con Grupo Sombra, Los Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta y el Cártel del Siglo.
INFORMACIÓN DE LA REVISTA PROCESO

TRES NIÑOS LLEVAN 77 DÍAS SIN VER A MAYRA, SU MADRE. SALIÓ CON SU PAREJA Y LUEGO YA NO SE SUPO MÁS.



Mayra Guadalupe Millán Castro, de 29 años de edad, desapareció el 15 de febrero de 2019 cuando salió con su pareja de Culiacán hacia la localidad Guamúchil. El último rastro que dejó la revisión de su celular arroja como ubicación la localidad Ciénega de Casal, en el municipio de Salvador Alvarado.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Mayra Guadalupe Millán Castro, de 29 años de edad, cumple 77 días desaparecida en Sinaloa. La joven madre de tres niños fue vista por última vez el pasado 15 de febrero cuando salió con su pareja de Culiacán hacia la localidad Guamúchil.

La familia está desesperada y ha emprendido una intensa búsqueda. El último rastro que dejó la revisión de su celular arroja como ubicación la localidad Ciénega de Casal, en el municipio Salvador Alvarado, en Sinaloa, a casi dos horas de Culiacán.

“Mi mamá está destrozada, todos los días llora, todos los días lloramos. Los niños todavía no alcanzan a dimensionar lo que pasa, pero a diario preguntan por su mamá, esperan a que llegue”, expresó Marisol Millán Castro, hermana de la joven desaparecida, en entrevista con SinEmbargo.

Mayra, la menor de tres hermanos, tiene tres hijos: de 10, 5 y 4 años de edad. Estaba divorciada, laboraba en un restaurante y tenía múltiples planes de negocio con su hermana, pues su meta era sacar adelante a sus hijos y darles lo mejor.
“Ella se casó muy jovencita, no había trabajado hasta que se separó de su esposo, recientemente, y fue como comenzó a trabajar de hostess en restaurantes”, comentó Marisol.

La familiar de Mayra la describe como una mujer sana, alegre, con proyectos por delante. “Todavía el 24 de diciembre nos reunimos en la casa de mi mamá, y ella platicó de sus planes a futuro, entre ellos, estar más con nosotros como familia, empezar un proyecto profesional, sacar a sus hijos adelante”.
Mayra Guadalupe Millán Castro, de 29 años de edad, cumple 77 días desaparecida en Sinaloa. Foto: Especial

A VENDER UNA MOTO

Mayra vivía junto con una hermana y sus tres hijos en Culiacán. El 15 de febrero pasado, alrededor de las 2 de la tarde, salió de su casa. Al mediodía se bañó, se cambió, agarró su bolsa y dijo que iba a acompañar su pareja, Benito Ponce Vidal, de 43 años, a vender una motocicleta.
La joven comentó a su madre –que ese día estaba de visita en casa– que acompañaría a Benito a vender el vehículo, sin embargo, no especificó con quién o el lugar exacto de su destino.
Mayra subió a una camioneta Sierra color blanco con un remolque donde llevaban la motocicleta, una BMW color azul.
Alrededor de 20 minutos después, el hijo menor de Mayra le comentó a su abuela que quería hablar con su mamá. Entablaron comunicación por medio de audios de WhatsApp, donde dijo que se dirigía rumbo a Guamúchil, una zona ubicada a casi una hora y media de Culiacán.
“Esa fue la última llamada que le hizo a mi mamá, poco antes de las tres de la tarde. En su Instagram ella subió una fotografía de un camino, como que va en carretera, pero se ve poco”, detalló la entrevistada.

Mayra, la menor de tres hermanos, era mamá de tres niños de 10, 5 y 4 años de edad. Foto: Especial

La tarde transcurrió y el hijo de Mayra nuevamente pidió hablar con su madre, por lo que le marcaron a su celular, pero ya no respondía. La madre estimó que no contestaba quizá porque no había buena señal.
“Ese día mi mamá no durmió en toda la noche porque estaba marcándole al teléfono y nunca le entró la llamada, hasta el día siguiente a mí me llamó mi otra hermana y me dijo que Mayra no llegó a dormir, que estaban muy preocupados porque los teléfonos de los dos (Mayra y Benito) mandaban a buzón”, relató la hermana de la víctima.

De acuerdo al último reporte emitido del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 1990 a abril de 2018, hay dos mil 785 personas que no aparecen en Sinaloa.
SIN LINEA DE INVESTIGACIÓN
Mayra Millán, al recibir la noticia, decidió interponer la denuncia por desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.
La familia inició por su cuenta una intensa búsqueda en calles, colonias, donde han repartido miles de volantes. También han ejercido presión para que las investigaciones sean productivas. Sin embargo, acusó la joven, hasta el momento no hay mayores datos o información que lleve al paradero de la joven.
“He estado afuera del despacho del Gobernador de Sinaloa, [Quirino Ordaz Coppel, emanado del Partido Revolucionario Institucional] y jamás he sido atendida, jamás. El Fiscal del Estado sí me ha atendido, pero no tiene una respuesta”, agregó la joven.

La joven tenía múltiples planes de negocio con su hermana, pues su meta era sacar adelante a sus hijos y darles lo mejor. Foto: Especial

Marisol recalcó que la familia no pierde la esperanza que Mayra esté con vida: “nuestro presentimiento, la fe y esperanza es que ella está viva, ella es una víctima más”.
La pareja de Mayra está en la misma calidad de desaparecido, pero hasta el momento tampoco hay ninguna información sobre su paradero.
“La familia de él no levantó la denuncia hasta el 19 de febrero, casi obligados por nosotros porque yo exigía que se empezara la línea de investigación desde él, porque él fue quien se la llevó, y la razón y el sentido común dicen que tienen que empezar por ahí, entonces la familia levantó la denuncia”, abundó Marisol.

De Mayra y su pareja no se sabe nada. Los automotores tampoco han aparecido, el último indicio que hay de la pareja es la ubicación que arrojó el rastreo del celular de Mayra, el cual establece como último punto un poblado que se llama La Ciénaga de Casal, ubicada a unos 30 minutos más adelante de Guamúchil, Sinaloa, cerca de las 4:30 de la tarde del 15 de febrero.
La motocicleta que salieron a vender. Foto: Especial.

Aunque la última ubicación es un pueblo muy chico, Marisol señaló que ninguna persona ha colaborado con información sobre la pareja.
“Nadie sabe nada, nadie sabe qué pasó, hay solo una cámara en la que se ve la camioneta y moto al norte, pero de eso no hay nada, nadie que diga sí, los vimos. Nadie da una respuesta de nada”.

La hermana de Mayra denunció que no hay una investigación seria para buscar a la chica. “No hay nada, se hacen [las autoridades] como que investigan, hacen unas entrevistas que para mí es basura. No hay nada, no hay rastreo, ni búsqueda, no han hecho uso de nada”.
La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa no cuenta con los suficientes elementos ni herramientas para una búsqueda especializada, expresó la abogada, sin embargo, tampoco han pedido apoyo a las autoridades federales.
La familia ha emprendido una intensa búsqueda. Foto: Especial

“Tampoco han pedido apoyo a otras corporaciones, los militares tienen helicópteros, tienen perros rastreadores, drones, pero jamás han hecho uso de nada. La carpeta de investigación tiene nada, no tiene una línea a seguir, no sabemos que pasó, nadie sabe nada y ellos [los ministeriales] sólo dicen ‘es un caso difícil'”, acusó la mujer.

La joven lanzó un llamado desesperado a quien tenga información para que brinde datos que puedan ayudar en la búsqueda:
“El exhorto que yo hago es que nos den una señal de cómo llegar a Mayra, necesitamos que regrese con nosotros. ¿Quién fue?, ¿cuáles son las circunstancias?, ¿por qué se hizo? Eso se lo dejamos a la justicia divina, lo que queremos es que regrese con su familia”.