3 de julio de 2020

CORRERÁ MÁS SANGRE EN VERACRUZ

Viernes 26 junio, 2020                    formato siete

Lo que hicieron los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, con el atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García, es mandar un mensaje directo al presidente Andrés Manuel López Obrador de que los del CJNG son tan o más importantes que los integrantes que el Cartel de Sinaloa, que comanda “El Chapo” Guzmán, con cuya familia AMLO mantiene relaciones cordiales de abrazos e impunidad, y que están dispuestos a todo con tal de que el territorio o lo compartan como venían haciéndolo con los Zetas, ellos y la gente de “El Chapo”, o están dispuestos a pelearlo con las armas en su poder, su ejército bien entrenado de sicarios y el poder económico que han adquirido. 

El problema de la inseguridad en este país es que no hay una autoridad con capacidad para enfrentar el problema de los cárteles de la delincuencia organizada, por eso es que ellos toman las armas y con atentados como el de este viernes en la CDMX tratan de demostrar su poderío, poniendo al estado contra la pared. En Veracruz, por ejemplo, cuántos cárteles y organizaciones delictivas operan con toda libertad e impunidad, extorsionando, secuestrando, cometiendo homicidios dolosos (ejecuciones), manteniendo grupos de vendedores de droga, en narcotiendas o en las calles, o solapando células de criminales que cobran el derecho de piso… muchos, pero más de los que el ciudadano común imagina. 

Y esos delincuentes organizados en células pelean a diario el territorio porque la competencia cada vez es mayor, lo hacen con la complacencia de las organizaciones policíacas, gozando de una total impunidad. Podrían decir, con razón, los miembros del gobierno de la 4T, con año y medio en el poder, que eso es lo que heredaron, pero la pregunta que hay que hacerles es: ¿lo heredaron para mantenerlo o para combatirlo?, porque al parecer lo heredaron para incrementarlo, cada día que pasa en la entidad hay más matanzas, más feminicidios, más secuestros, más venta de droga y ni señal de la existencia de una autoridad que combata a los autores. Lo del atentado en la Ciudad de México contra el titular de la policía traerá consecuencias en todo el país, sobre todo en entidades como Veracruz, donde se ha tolerado la presencia de estas organizaciones criminales.

https://formato7.com/2020/06/26/correra-mas-sangre-en-veracruz/

NO HAY AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR IMAGEN DE CRISTO REDENTOR EN ZONA ARQUEOLÓGICA: INAH

¡FANÁTICOS E IGNORANTES!
 
Ángel Xan
 

Luego de la colocación de la imagen del Cristo Redentor en El Cerrito, en Lomas del Manantial, municipio de Tierra Blanca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado que no hubo permiso para la instalación. 

En el oficio con fecha del pasado 18 de junio, número 401.3S317-2020-800 dirigido al presidente municipal de Tierra Blanca, Patricio Aguirre Solís, subraya la denuncia por la colocación de la imagen en una zona denominada arqueológica. 

“Se recibió denuncia ciudadana en donde hacen de conocimiento en redes sociales denominada Facebook, un video documental de un sitio arqueológico de Lomas de Manantial, en el municipio de Tierra Blanca, donde se denota la probable ejecución de obras colocación de una Escultura perteneciente a un Cristo Redentor, obras que no cuentan con autorización”.

Personal del INAH señalan posibles daños en el sitió donde se montó la imagen, el cual aseguran son vestigios arqueológicos.

Foto: Tierra Blanca Cultural

https://sociedadtrespuntocero.com/2020/07/no-hay-autorizacion-para-colocar-imagen-de-cristo-redentor-en-zona-arqueologica-inah/


IGLESIA PIDE EL DIEZMO POR DEPÓSITO BANCARIO ANTE CUARENTENA

¡Cooperen, cooperen, o se iran al infierno!
 
Una iglesia de México ha generado conversación luego de que el párroco solicitara a los feligreses enviaran sus aportaciones monetarias por medio de transferencias bancarias.

De acuerdo con El Heraldo de México, Sergio Lara envió un comunicado a los creyentes que usualmente se dan cita en la Parroquia de San Jorge Mártir de San Nicolás, en el estado de Nuevo León.

“Pueden pasar a las oficinas parroquiales a dejar su donativo o poder depositarlo directamente a la cuenta bancaria de la parroquia”, escribió el religioso.

La peculiar solicitud para el diezmo se genera ante un cierre generalizado de lugares no esenciales, como las iglesias, y la prohibición de reuniones ante la pandemia de coronavirus.

Lara aseguró en el escrito que sin el apoyo de los feligreses, la parroquia no podrá pagar los servicios de luz y agua, así como los impuestos y otros gastos

El párroco reiteró que se trata de una medida temporal ante la contingencia y que las aportaciones podrán volver a la normalidad una vez que la situación haga lo mismo.

“Agradezco su ser solidarios, no olvidemos a los pobres y vulnerables de la comunidad. Dios nos bendiga y nos cuide a todos”, finaliza el texto.

El Heraldo agrega que dicha iglesia además se ha adaptado a las circunstancias actuales ofreciendo misas a través de transmisiones en línea por Facebook.

https://noticiasya.com/2020/04/09/iglesia-pide-el-diezmo-por-deposito-bancario-ante-cuarentena/


FAMILIARES DE VALERIA SUÁREZ PIDEN EL APOYO DE LA CIUDADANÍA PARA DAR CON SU PARADERO.

La joven  Valeria Suárez desapareció la noche de este viernes cuando se dirigió a la tienda de su domicilio ubicado en la Colonia Bugambilia (atrás de El Dorado). 

Fue vista por última vez cuando vestía chamarra de mezclilla azul, pans gris y tenis color azul, cualquier información con Beatriz Rodríguez al 2711478519


1 de julio de 2020

“EL CAPITALISMO GLOBAL NO PUEDE SER ADECUADAMENTE COMPRENDIDO SI LA DIMENSIÓN RACIAL DEL CAPITALISMO ES IGNORADA”


Entrevista a Angela Davis en torno a The Futures of Black Radicalism:

27/06/2020 | Gaye Theresa Johnson y Alex Lubin

Futures of Black Radicalism (Verso)es una obra que reúne a militantes, investigadores y pensadores de la Tradición Negra Radical en reconocimiento y celebración de las obras de Cedric J. Robinson, el primero que definió el término. Los ensayos aquí recogidos miran al pasado, presente y futuro del radicalismo negro, así como a las influencias que ha ejercido en otros movimientos sociales. El capitalismo racial, otra potente idea desarrollada por Cedric J. Robinson, conecta con los movimientos sociales internacionales de hoy, explorando las conexiones entre la resistencia negra y el anticapitalismo.

Gaye Theresa Johnson y Alex Lubin:En tu investigación te has centrado en el abolicionismo carcelario, el feminismo negro, la cultura popular y el blues, y el internacionalismo negro, con una mirada en Palestina. ¿En qué sentido se inspira este trabajo en la Tradición Radical Negra, a la vez que la desarrolla?

Angela Davis: Cedric Robinson nos retó a pensar sobre el papel de los teóricos y activistas radicales negros en la formación de las historias sociales y culturales que nos inspiran, y a vincular nuestras ideas y nuestras prácticas políticas con profundas críticas al capitalismo racial. Me alegra haber vivido lo suficiente para ver como las generaciones más jóvenes de académicos y activistas han comenzado a desarrollar su propia noción de una tradición radical negra. El marxismo negro desarrolló una importante genealogía que giraba en torno al trabajo de C. L. R. James, W. E. B. Du Bois y Richard Wright. Si uno mira su trabajo en su conjunto, incluidos los Movimientos Negros en América y la Antropología del marxismo, como ha señalado H. L. T. Quan, no podemos dejar de observar lo centrales que han sido las mujeres a la hora de forjar una Tradición Radical Negra. Quan escribe que cuando le preguntan por qué en su trabajo hay un enfoque tan central en el papel de la mujer y su resistencia, Robinson responde: “¿Por qué no? Toda resistencia, en efecto, se manifiesta en el género, se manifiesta como género. El género es de hecho un lenguaje de opresión [y] un lenguaje de resistencia”.

He aprendido mucho de Cedric Robinson con respecto a los usos de la historia: formas de teorizar la historia, o permitir que se teorice, que son cruciales para nuestra comprensión del presente y para nuestra capacidad de concebir colectivamente un futuro más habitable. Cedric ha explicado que sus notables excavaciones en la historia emanan de la asunción de objetivos políticos en el presente. Siento mucha afinidad con su enfoque desde la primera vez que leí su libro sobre el marxismo negro. El primer artículo que publiqué, escrito mientras estaba en la cárcel, centrado en las mujeres negras y la esclavitud, fue un esfuerzo por refutar el discurso dañino, pero cada vez más popular, del matriarcado negro, tal y como se representaba a través de informes oficiales del gobierno, así como a través de ideas masculinistas generalizadas (como la necesidad de jerarquías de liderazgo basadas en el género diseñadas para garantizar el dominio de los hombres negros), que circulaban dentro del movimiento negro a finales de la década de 1960 y principios de la de los 1970. Aunque no era así como estaba enfocando mi trabajo en ese momento, ciertamente no dudaría hoy en vincular esa investigación al esfuerzo de hacer más visible una tradición radical negra y feminista.

Los estudios críticos sobre prisiones en un marco explícitamente abolicionista se sitúan dentro de la Tradición Radical Negra, tanto a través de su reconocida relación genealógica con el período de la historia de los Estados Unidos que llamamos Reconstrucción Radical como, por supuesto, a través de su relación tanto con el trabajo de W. E. B. Du Bois y el feminismo negro histórico. El trabajo de Sarah Haley, Kelly Lytle Hernández y de una nueva y emocionante generación de académicos, al vincular su valiosa investigación con su activismo, está ayudando a revitalizar la Tradición Radical Negra.

Parece que con cada generación de activismo antirracista, un estrecho nacionalismo negro regresa cual ave fénix para reclamar la lealtad de nuestros movimientos. El trabajo de Cedric fue inspirado en parte por su deseo de responder al estrecho nacionalismo negro de la era de su (y mi) juventud. Es extremadamente frustrante presenciar el resurgimiento de formas de nacionalismo que no solo son contraproducentes, sino que contravienen lo que debería ser nuestro objetivo: el florecimiento negro y, por lo tanto, humano. Al mismo tiempo, es emocionante presenciar las formas en que las nuevas formaciones juveniles, Black Lives Matter, BYP100, Dream Defenders, están ayudando a dar forma a un nuevo internacionalismo negro influido por las feministas y que resalta el valor de las teorías y prácticas queer.

G: T. J. y A. L.: ¿Cuál es tu balance del movimiento Black Lives Matter(BLM), particularmente a la luz de tu participación en el Black Panther Party (BPPdurante la década de 1970? ¿Black Lives Matter, en tu opinión, tiene un análisis y una teoría de la libertad? ¿Ves alguna similitud entre el movimiento BLM y el BPP?

A.D.: Cuando consideramos la relación entre el BPP y el movimiento BLM, parece que las décadas y generaciones que separan al uno del otro crean una inconmensurabilidad que es consecuencia de los cambios económicos, políticos, culturales y tecnológicos. Cambios que hacen que el momento contemporáneo sea tan diferente en muchos aspectos importantes a lo que fueron los años sesenta. Por eso quizás debemos buscar conexiones entre los dos movimientos que se muestren no tanto en las similitudes, sino más bien en sus diferencias radicales.

El BPP surgió como una respuesta a la ocupación policial de las comunidades de Oakland, California y las zonas negras urbanas de todo el país. Fue un gesto brillante por parte de Huey Newton y Bobby Seale patrullar los barrios con armas y libros de leyes para vigilar a la policía. Al mismo tiempo, su estrategia también estaba inspirada por el surgimiento de luchas guerrilleras en Cuba, los ejércitos de liberación en el sur de África y Oriente Medio, o la exitosa resistencia del Frente de Liberación Nacional en Vietnam. En retrospectiva, esto también refleja un fracaso para reconocer, como dijo Audre Lorde, que "las herramientas del amo nunca desmantelarán la casa del amo". De alguna manera, el uso de las armas, aunque era usado principalmente como símbolo de resistencia, transmitió el mensaje de que se podía desafiar a la policía de forma eficaz a través de estrategias policiales.

El hashtag #BlackLivesMatter desarrollado por Patrisse Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi tras el asesinato del vigilante Trayvon Martin, comenzó a transformarse en una red como respuesta directa a las crecientes protestas en Ferguson, Missouri, que manifestaron un deseo colectivo de exigir justicia para Mike Brown y para todas las vidas negras sacrificadas en el altar del terror racista de la policía. Al pedirnos que resistiéramos radicalmente a la violencia racista en el corazón de las estructuras y estrategias policiales, BLM reconoció desde el principio que, si queríamos avanzar de un modo colectivo hacia una nueva idea de justicia, tendríamos que colocar la demanda de desmilitarizar a la policía en el centro de nuestros esfuerzos. En última instancia, esta reflexión está vinculada a un enfoque que exige la abolición de la vigilancia policial tal como la conocemos y experimentamos, planteando la forma en que las estrategias policiales se han transnacionalizado dentro de los circuitos que vinculan a los pequeños departamentos de policía de EE UU con Israel, que domina este campo a través de la policía militarizada asociada con la ocupación de Palestina.

Aprecio el análisis más complejo que adoptan muchos activistas de BLM, porque refleja con precisión una lectura histórica que es capaz de construir, abrazar y criticar radicalmente los activismos y las teorías antirracistas del pasado. A medida que el BPP intentó, a veces sin éxito, abrazar los feminismos emergentes y lo que luego se denominó el movimiento de liberación gay, los líderes y activistas de BLM han desarrollado enfoques que abordan de manera más productiva las teorías y prácticas feministas y queer. Pero las teorías de la libertad son siempre tentativas. He aprendido de Cedric Robinson que cualquier teoría o estrategia política que pretenda poseer una teoría total de la libertad, o una que pueda entenderse categóricamente, no ha tenido en cuenta la multiplicidad de posibilidades. Esto significa que tal vez, una teoría de la libertad solo puede representarse de manera evocativa en el reino de la cultura.

G. T. J. y A. L.: Tu investigación más reciente se centra en la cuestión de Palestina y su conexión con el movimiento de libertad negra. ¿Cuándo se hizo evidente esta conexión y qué circunstancias, o coyunturas, hicieron posible esta idea?

A. D.: En realidad, mis conferencias y entrevistas más recientes reflejan una comprensión cada vez más extendida de la necesidad de un marco internacionalista, dentro del cual la tarea en curso de desmantelar las estructuras del racismo, el heteropatriarcado y la injusticia económica dentro de EE UU puede ser más duradera y más relevante. En mi propia trayectoria política, Palestina siempre ha ocupado un lugar fundamental, precisamente por las similitudes entre Israel y EE UU: su colonialismo y sus procesos de limpieza étnica con respecto a los pueblos indígenas, sus sistemas de segregación, su uso de la ley, sus sistemas para promover la represión sistemática etc.. A menudo señalo que mi toma de conciencia sobre la situación de Palestina se remonta a mis años de licenciatura en la Universidad de Brandeis, que fue fundada el mismo año que el Estado de Israel. Además, durante mi propio encarcelamiento, recibí el apoyo de los presos políticos palestinos, así como de los abogados israelíes que defienden a los palestinos.

En 1973, cuando asistí al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berlín (en la República Democrática Alemana), tuve la oportunidad de conocer a Yasser Arafat, quien siempre reconoció la relación entre la lucha palestina y la lucha por la libertad negra en EE UU. Como el Che, Fidel, Patrice Lumumba y Amilcar Cabral, Arafat fue una figura venerada dentro del movimiento negro de liberación. En aquella época el internacionalismo comunista —en África, Oriente Medio, Europa, Asia, Australia, América del Sur y el Caribe— era una fuerza poderosa. Yo seguramente habría seguido una trayectoria diferente si este internacionalismo no hubiera jugado un papel tan importante.

Los encuentros entre las luchas de liberación negra en EE UU y los movimientos contra la ocupación israelí de Palestina tienen una larga historia. Sin embargo, a menudo, no es en el ámbito explícitamente político en donde se descubren los momentos de contacto. Como destacó Cedric Robinson, a veces están en el ámbito cultural. Freedom Dreams: The Making of the Black Radical Imagination, de Robin Kelley, sitúa el campo del surrealismo como una zona de contacto especialmente productiva. A finales del siglo XX, fue la poeta feminista negra June Jordan quien puso en primer plano el tema de la ocupación de Palestina. A pesar de los ataques sionistas que sufrió, y de perder temporalmente de su amistad con Adrienne Rich (quien más tarde también se convirtió en crítica de la ocupación), June se convirtió en una poderosa defensora de Palestina. En su poesía encarnó la causa de la liberación negra y palestina: “I was born a Black woman / and now / I am become a Palestinian / against the relentless laughter of evil / there is less and less living room / and where are my loved ones / It is time to make our way home” (“Nací una mujer negra/ y ahora me he convertido en palestina/ contra la risa implacable del mal/ cada vez hay menos sala de estar/ y donde están mis seres queridos/ es hora de regresar a casa”).

En un momento en que las feministas negras intentaban crear estrategias basadas en lo que ahora llamamos interseccionalidad, June, que representaba lo mejor de la tradición radical negra, nos enseñó sobre el potencial de las afinidades políticas más allá de las fronteras nacionales, culturales y supuestamente raciales, ayudándonos a imaginar futuros más habitables.

Como he señalado en muchas ocasiones, tuve la impresión de que entendí completamente la ocupación cuando me uní a una delegación en 2011 de activistas académicas feministas indígenas y de mujeres negras en Cisjordania y Jerusalén Este. Aunque todas nosotras ya estábamos vinculadas al movimiento de solidaridad, todas estábamos completamente conmocionadas por lo poco que realmente sabíamos sobre la violencia cotidiana de la ocupación. Al concluir nuestra visita, decidimos colectivamente dedicar nuestras energías a participar en la campaña Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS) y ayudar a elevar la conciencia de nuestros diversos grupos con respecto al papel de EE UU en el mantenimiento de la ocupación militar. Así que sigo profundamente conectada a este proyecto, con Chandra Mohanty, Beverly Guy-Sheall, Barbara Ransby, Gina Dent y las otras compañeras de la delegación.

En los años posteriores a nuestro viaje, muchas otras delegaciones de académicos y activistas han visitado Palestina y han ayudado a acelerar, ampliar e intensificar el movimiento de solidaridad con Palestina. En la medida que los impulsores del movimiento de BDS se han inspirado en la campaña contra el apartheid contra Sudáfrica, los activistas estadounidenses han señalado que se pueden extraer lecciones profundas de aquella política de boicot. Muchas organizaciones y movimientos dentro de EE UU han visto cómo la incorporación de estrategias anti-apartheid a sus agendas transforma radicalmente su propio trabajo. La campaña contra el apartheid no solo ayudó a fortalecer los esfuerzos internacionales para acabar con el estado del apartheid, sino que también revitalizó y enriqueció muchos movimientos nacionales contra el racismo, la misoginia y la injusticia económica.

De la misma manera, la solidaridad con Palestina tiene el potencial de transformar y ampliar la conciencia política de nuestros movimientos contemporáneos. Los activistas de BLM y otros vinculados con este momento histórico tan importante demuestran una creciente conciencia colectiva en este terreno que puede desempeñar un papel importante en obligar a otros sectores del activismo por la justicia social a asumir la causa de la solidaridad palestina, en concreto, el BDS. Las alianzas en los campus universitarios que incluyen a organizaciones estudiantiles negras, los Students for Justice in Palestine y los Jewish Voice for Peace nos recuerdan la profunda necesidad de unir los esfuerzos antirracistas y desafiar a la islamofobia y el antisemitismo mediante la resistencia global a las políticas y prácticas de apartheid del Estado de Israel.

Teórica e ideológicamente, Palestina también nos ha ayudado a ampliar nuestra visión de la abolición, entendida como la abolición del encarcelamiento y la vigilancia. La experiencia de Palestina nos empuja a revisar conceptos como nación carcelaria o estado carcelario para comprender seriamente las vicisitudes cotidianas de la ocupación y la vigilancia no solo por parte de las fuerzas israelíes, sino también de la Autoridad Palestina. Esto, a su vez, ha estimulado otras vías de investigación sobre los usos del encarcelamiento y su papel, por ejemplo, en la perpetuación de nociones binarias con respecto al género y en la naturalización de la segregación basada en la capacidad física, mental e intelectual.

G. T. J. y A. L.: ¿Qué tipo de movimientos sociales pueden, o deben existir en la coyuntura actual, teniendo en cuenta la hegemonía global estadounidense, las relaciones económicas neoliberales, la contrainsurgencia militarizada en lo local y el daltonismo racial?

A. D.: En un momento en que el discurso popular está cambiando rápidamente, en respuesta directa a las presiones que emanan de las protestas sostenidas contra la violencia estatal y de las prácticas de representación vinculadas a las nuevas tecnologías de comunicación, sugiero que necesitamos movimientos que presten tanta atención a la educación política popular como a las movilizaciones que han logrado colocar la violencia policial y el encarcelamiento masivo en la agenda política nacional. Creo que esto significa tratar de forjar un análisis de la coyuntura actual que extraiga lecciones importantes de los ciclos relativamente recientes, que han llevado nuestra conciencia colectiva más allá de los límites anteriores. En otras palabras, necesitamos movimientos que estén preparados para resistir las inevitables presiones hacia la asimilación. El movimiento Occupy nos permitió desarrollar un vocabulario anticapitalista: El 99 por ciento frente al 1 por ciento es un concepto que se ha incorporado al lenguaje popular. La cuestión no es solo cómo preservar este vocabulario, como hizo, por ejemplo, la plataforma de Bernie Sanders, sino cómo construir sobre esto o enriquecerlo con la idea del capitalismo racial, lo cual no puede expresarse en términos que asuman la homogeneidad que siempre subyace al racismo.

Cedric Robinson nunca dejó de investigar ideas, productos culturales y movimientos políticos del pasado. Intentó comprender por qué coexistieron las trayectorias de asimilación y resistencia en los movimientos negros de liberación en EE UU. Las estrategias asimilacionistas que dejan intactas las circunstancias y las estructuras que perpetúan la exclusión y la marginación siempre se han ofrecido como la alternativa más razonable a la abolición, que, por supuesto, no solo requiere resistencia y desmantelamiento, sino también reinvenciones y reconstrucciones radicales.

Quizás este sea el momento de crear las bases para un nuevo partido político, uno que hable con un número mucho mayor de personas de las que los partidos políticos progresistas tradicionales han demostrado ser capaces de hacer. Este partido tendría que estar orgánicamente vinculado a la gama de movimientos radicales que han emergido tras el surgimiento del capitalismo global. Al reflexionar sobre el valor del trabajo de Cedric Robinson en relación con el activismo radical contemporáneo, me parece que este partido tendría que estar anclado en la idea del capitalismo racial: sería antirracista, anticapitalista, feminista y abolicionista. Pero lo más importante de todo, tendría que reconocer la prioridad de los movimientos sobre el terreno, movimientos que reconocen la interseccionalidad de los problemas actuales, movimientos que son lo suficientemente abiertos para permitir la aparición futura de problemas, ideas y movimientos que ni siquiera podemos empezar a imaginar hoy.

G. T. J. y A. L.: ¿Haces una distinción, en tu investigación y activismo, entre el marxismo y el marxismo negro?

A. D.: He pasado la mayor parte de mi vida estudiando las ideas marxistas y me he identificado con grupos que no solo han asumido las críticas inspiradas por los marxistas sobre el orden socioeconómico dominante, sino que también han luchado por comprender la relación co-constitutiva entre el racismo y el capitalismo. Habiendo seguido especialmente las teorías y prácticas de los comunistas negros y antiimperialistas en EE UU, África, el Caribe y otras partes del mundo, y habiendo trabajado durante varios años dentro del Partido Comunista con una formación negra que tomó como referencia al Che Guevara o a Patrice Lumumba, el marxismo, desde mi punto de vista, siempre ha sido un método y un objeto de crítica. En consecuencia, no necesariamente veo los términos marxismo y marxismo negro como opuestos.

Me tomo muy en serio los argumentos de Cedric Robinson en Black Marxism: The Making of the Black Radical Tradition [de próxima publicación en castellano por Traficantes de sueños]Si asumimos la centralidad incuestionable de Occidente y de su desarrollo económico, filosófico y cultural, los modos económicos, las historias intelectuales, las religiones y las culturas asociadas con África, Asia y los pueblos indígenas no serán reconocidos como dimensiones significativas de la humanidad. El concepto mismo de humanidad siempre ocultará una racialización interna y clandestina, que excluirá las posibilidades de igualdad racial. Huelga decir que el marxismo está firmemente anclado en esta tradición de la Ilustración. Los brillantes análisis de Cedric Robinson revelaron nuevas formas de pensar y actuar generadas precisamente a través de los encuentros entre el marxismo y los intelectuales y activistas negros, que ayudaron a constituir la Tradición Radical Negra.

El concepto asociado con el marxismo negro que considero más productivo y potencialmente más transformador es el concepto de capitalismo racial. Aunque Capitalismo y esclavitud de Eric Williams se publicó en 1944, los esfuerzos académicos que exploran esta relación han permanecido relativamente en los márgenes. Con suerte, las nuevas investigaciones sobre el capitalismo y la esclavitud ayudarán a legitimar aún más la noción de capitalismo racial. Si bien es importante reconocer el papel fundamental que desempeñó la esclavitud en la consolidación histórica del capitalismo, los desarrollos más recientes vinculados al capitalismo global no se pueden comprender adecuadamente si se ignora la dimensión racial del capitalismo.

Gaye Theresa Johnson es profesora asociada de Estudios negros y chicanos en la Universidad de California en Los Ángeles. Alex Lubin es profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Nuevo México.

Fuente: https://www.versobooks.com/blogs/3421-angela-davis-an-interview-on-the-futures-of-black-radicalism?fbclid=IwAR3lCZ97Wyo9CacNi_PRcjOZXxfZOrjcgwsAk0ZvTD5CX5EUWkrwOPNbWSE

Traducción: viento sur

 


POR CORONAVIRUS, LA UNIÓN EUROPEA RECOMIENDA NO “ABRIR PUERTAS” A MEXICANOS Y NO VISITAR MÉXICO

por Redacción GQ30 de junio de 2020

Este 1 de julio, las naciones que conforman este bloque comenzarán una reapertura a los visitantes internacionales luego de más de tres meses de cierre y confinamiento. 

Tras el Coronavirus, la Unión Europea comenzará una reapertura del turismo internacional y, con tal fin, presentó una lista de países “seguros” a cuyos ciudadanos les permitirán el acceso a sus fronteras sin problema, pero que también representan una recomendación de destinos seguros si es que los europeos ya están planeando viajar en los próximos meses. 

En la lista de estas “naciones seguras” se encuentran ArgeliaAustraliaCanadáCorea del SurCorea del NorteJapónMarruecosMontenegroNueva ZelandaRuandaSerbiaTailandiaTúnez y Uruguay. De acuerdo con algunos medios internacionales, como EFE , para la realización de esta selección, los países de la UE tomaron en cuenta el número de casos reportados de Covid-19 en los últimos días, así como la respuesta de los gobiernos ante la epidemia. 

Como es evidente, muchas naciones de América no se encuentran en el listado, en parte porque este lado del mundo fue de los últimos en recibir la pandemia por Coronavirus que comenzó a finales de 2019 en Asia. Así, MéxicoEstados Unidos y Brasil se encuentran entre los territorios “no seguros”

Europa ha emitido la recomendación de no viajar a México. 

Fue el pasado lunes 29 de junio cuando la Unión Europea terminó de elegir a las naciones que conformarían esta lista, con miras a una reapertura de sus fronteras a los visitantes internacionales a partir del 1 de julio para así poder reactivar la golpeada economía proveniente del turismo y aprovechar de esta manera los meses de verano. Por su parte, Croacia, que ejerce la presidencia del Consejo de la UE, dio de plazo hasta el 30 de junio a las 12:00 horas para que los Estados miembros puedan dar su visto bueno. 

Cabe señalar que este listado se trata simplemente de una recomendación y que cada nación llevará a cabo sus propias medidas tomando en cuenta un proceso coordinado entre todos los países miembros del bloque. Además, destaca el hecho de que se incluyera en la lista a Australia, cuando precisamente el gobierno de aquella nación informara que los planes son mantener cerradas las fronteras por lo que resta de 2020

Por su parte, esta semana en México muchos estados han transitado del color rojo al semáforo naranja, lo que significa la reapertura de negocios, como los hoteles, que podrán abrir sus puertas a partir de los próximos días, teniendo permitida únicamente una ocupación del  30% de la totalidad y tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias. 

 ¿Qué te parecen las recomendaciones tomadas, debido a la epidemia de Coronavirus, por la Unión Europea

 

https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/union-europea-recomienda-no-abrir-puertas-a-mexicanos-y-no-visitar-mexico-por-coronavirus?fbclid=IwAR3Ea8NefFFGfUVStTV8MIYwID8u0JMjpJbWGaC7eHUgIh0GGGo2KgTdeGc

UN EMPLEADO DE UNA CAMPAÑA ZOOSANITARIA FUE AGREDIDO HASTA CASI SER LINCHARLO POR INDÍGENAS DE CHIAPAS

Ignorantes tercemundistas

ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un empleado del gobierno federal de una campaña zoosanitaria contra la mosca del mediterráneo fue agredido hasta casi ser lincharlo por un grupo de indígenas en una comunidad de Chiapas, quienes lo acusaron de dispersar el virus covid-19 con las trampas del programa de combate de plagas y enfermedades en el campo.

En el marco del programa para conservar y mejorar las condiciones sanitarias de las regiones agrícolas, acuícolas y pecuarias para el control y erradicación de plagas y enfermedades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), un hombre salió comisionado el lunes de Comitán para instalar trampas en la región entre Teopisca y Amatenango del Valle.

Estas eran trampas son para la erradicación de la mosca del mediterráneo, en las que se usa un Trimedlure, un difusor diseñado para la atracción de machos de mosca del mediterráneo Ceratitis capitata, que tienen una duración aproximada de 45 días. Con ello se protegen plantíos de café, guayaba, cítricos, mango, guanábana y otras frutas.

Poco después del mediodía del lunes, al llegar al poblado de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, empezó a colocar las trampas en los árboles por la próxima cosecha del durazno en la zona. Sin embargo, fue increpado por un grupo de personas que lo golpearon e iniciaron el rumor de que colocaba cajas con polvos para esparcir el covid-19.

La multitud lo rodeó y lo llevó a punta de golpes a la plaza central, donde empezaron a reclamarle su presencia en el lugar.

Los pobladores airados confundieron al empleado del programa del gobierno federal con un empleado de la campaña de fumigación contra el dengue, zika y chinkunguya, campaña que ha sido rechazada en varios municipios y comunidades de Chiapas, con el prejuicio de que con esa campaña se esparcía el coronavirus para matar a las personas. El empleado federal fue llevado hasta la casa ejidal donde fue salvado por los policías del lugar y encarcelado por unas horas para evitar que siguieran golpeándolo.

Por varias horas, autoridades municipales y estatales intentaron dialogar para liberarlo y sacarlo del poblado, pero la población señaló que no permitiría su entrega hasta que les explicaran qué hacía el empleado en esa comunidad.

Tuvieron que llegar expertos a la comunidad para explicarles en lengua tzeltal de qué se trataba el programa para la erradicación de la mosca del mediterráneo.

Fue hasta el martes, alrededor de las 19:00 horas, cuando decidieron soltarlo con varios golpes en el rostro y el cuerpo.

A la persona agredida, le dieron asistencia médica, pero fue trasladada hacia un hospital privado de Comitán, donde hasta la noche se reportaba en situación delicada.

No es la primera vez que la población protagonizado revueltas en contra las campañas de fumigación contra el dengue, lo que ha provocado disturbios violentos en Venustiano Carranza, Simojovel, Totolapa, Las Rosas, San Andrés Larráinzar y otros municipios de Chiapas.

El pasado 25 de junio, en la región fronteriza de Comitán sobrevoló una aeronave de la empresa “Servicios Mubarqui”, que trabaja para el Programa Moscamed, que consiste en tirar moscas estériles para erradicar la mosca del Mediterráneo.

Sin embargo, muchos pobladores de la región creyeron que estaban tirando el virus desde esas aeronaves.

Esos mitos de creer que el covid-19 se transmite de esta forma ha llevado a casos graves de ataques y actos violentos en Chiapas.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo debido a su gran capacidad para reproducirse, su amplia distribución mundial, su habilidad para adaptarse a diversos climas (desde cálidos hasta templados).

Genera cuantiosos daños directos a la producción y comercialización de los productos hortofrutícolas y, por lo tanto, pérdidas económicas a la agricultura de diversos países.

https://www.proceso.com.mx/636505/coronavirus-en-mexico-chiapas-indigenas-propinan-golpiza-a-un-fumigador-por-esparcir-el-covid-19?fbclid=IwAR1nrB0jjSJbFqXkr3sGJigJ8kxDT9-WAVGygAC524TSBOT9zxGA4eiHzS0