11 de abril de 2012

La democracia de México y Veracruz “está enferma”: Olvera

Ante cafetaleros reunidos este martes en la Plaza Lerdo de la capital, el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera, criticó el actual sistema político y de gobierno de México y llamó a los campesinos a seguir luchando por los cambios que requiere el país y Veracruz.
 
La presencia del investigador llamó la atención de los presentes, pues fue uno de los invitados especiales y oradores durante el evento realizado por integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, quienes conmemoraron de esta manera el 30 aniversario de la organización y el 93 aniversario luctuoso del caudillo del sur, Emiliano Zapata.

Ahí, rodeado de campesinos, el académico, integrante de la Junta de Gobierno de la UV, se subió al templete e improvisó un discurso.
 
“Mi nombre es Alberto y soy profesor de la UV, soy sociológo y estudié economía tambien”.

“Estoy aqui porque un dia como hoy se hizo una gran manifestación que dio inicio a la organización de poductores cafetaleros de Veracruz. Y estuve aquí acompañando al movimiento tomando fotos de la manifestación. Acompañé a este movimiento que ustedes formaron, que persiste, que está aqui todavía y que inició hace 30 años en esta misma plaza”.

Durante su mensaje dirigido a los campesinos, Olvera señaló que “en estos 30 años que han pasado, el campo veracruzano y de México han sufrido un retroceso extraordinario en términos de economía y de lo que podemos esperar en el futuro”.
 
Sin embargo, dijo que el problema de fondo es el deterioro de la clase política que hay en el país.
 
www.fotover.com.mx
Señaló que tras décadas de lucha y 12 años “de democracia electoral”, el desarrollo de México “no ha llegado muy lejos”.
 
“No ha mejorado la calidad de vida de la mayor parte de la población ni ha mejorado la calidad del gobierno”.

“Hay una cierta decepción con los resultados de esta democracia electoral que tanto nos costó construir”.
 
Aseguró que actualmente los partidos políticos operan como “maquinarias electorales” y se disputan las candidaturas, los cargos públicos, las prerrogativas que reciben del IFE y del IEV, pero viendo solo por sus intereses. Puso de ejemplo “las peleas” que hay en partidos como el PAN, el PRD y el PRI en Veracruz por las candidaturas.
 
“Aquí en Veracruz por ejemplo hay un pleito tremendo al interior del PAN por nombrar a sus candidatos al senado. Ha habido una confrontacion interna muy fuerte en el PRD, que se caracteriza también por las peleas de sus distintas tribus. En el PRI el asunto ha sido bastante más disciplinado porque es el partido en el poder pero igualmente se dan con la cuberta y pegan en las rodillas mientras se decide quienes serán sus candidatos a los cargos”.

“Tenemos hoy en día a partidos políticos cuyo interés principal es repartirse los cargos en vez de representar adecuadamente los intereses de los mexicanos”.
 
“Es una situación que tenemos que cambiar pronto porque de alguna forma la democracia de México está secuestrada por los partidos políticos, que sacaron de ahi a los ciudadanos”.
 
“Eso es muy malo porque resulta que en vez de que la democracia sirva a nosotros, le ha servido a los partidos políticos y a las personas que nos gobiernan”.
 
Por todo ello, el investigador enfatizó que “nuesta democracia está enferma porque funciona mal, tenemos partidos políticos que han secuestrado a la democracia y buscan sólo su interés particular y un gobierno muy malo de mala calidad porque hay una contínua rotacion de cargos y corrupcion permanente en el gobierno que tenemos enfrente”.

Para revertir esta situación, el académico planteó la necesidad de crear las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y alcaldes, de implementar un servicio civil de carrera en el gobierno y de combatir la corrupción, pero también convocó a los campesinos a seguir luchando por los cambios que requiere el país a través de movilizaciones y pidiéndoles reflexionar su voto.

www.fotover.com.mx
“Se puede votar con inteligencia en estas elecciones, se puede protestar, se puede platicar más entre nosotros para elegir a los mejores gobernantes municipales, con pequeñas cosas en las casas y los pueblos y sólo la suma de esos esfuerzos pequeños, si lo hacemos junto con más mexicanos, se logrará transformar esta situación complicada”.
 
Olvera advirtió que actualmente la economía de México es altamente dependiente del petróleo, que no es generada por el gobierno y de las remesas de migrantes, las cuales incluso son superiores a los programas asistenciales como Oportunidades.
 
Dijo que gracias a las remesas que envían 11 millones de mexicanos en el extranjero se sostienen millones de personas en México y en Veracruz, estas “son el doble de todo el monto de Opotunidades que se reparte en Veracruz”.

“O sea, la principal política social de México no es Oportunidades sino el dinero que envían los veracruzanos a sus familias”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario