31 de marzo de 2025

LA FISCALÍA NO HA CITADO A ZENYANZEN ESCOBAR POR LA DESAPARICIÓN DE SU EXNOVIA, YENIFER CRISTINA VELÁZQUEZ LÓPEZ…LA CORRIÓ Y LE DIJO QUE SI REGRESABA NO GARANTIZABA SU SEGURIDAD


Hay fotos donde se le ve a la pareja muy acaramelados, desojando la margarita. La periodista Claudia Guerrero dio santo y seña de esta relación, de la cual la propia esposa del funcionario estaba completamente enterada, por los mismos guaruras del funcionario de Rio Blanco. El asunto levanta sospechas ya que se sabe que, en un arranque de celos, Zenyazen Escobar, mandó a Yenifer Cristina Velázquez López, junto con sus maletas a tierras venezolanas, con la fuerte advertencia de que, si regresaba a tierras jarochas, no se garantizaba su seguridad.

Se sabe que la exnovia de Zenyazen Escobar desoyó la advertencia y regresó a Veracruz. La Comisión Estatal de Búsqueda sacó una ficha con el nombre y fotografía de Yenifer Cristina Velázquez López, de estatura de un metro 58 centímetros, ojos cafés oscuro, piel blanca, cabello castaño claro; se señala que la mujer tiene tatuajes en la espalda, abdomen y ambas manos.
ZENYANZEN TIENE QUE SER CITADO A LA FISCALÍA PARA DAR SU DECLARACIÓN, pero al parecer lo están protegiendo… Hoy el oriundo de Rio Blanco ni se inmuta, sabe que está bajo la protección de la 4T y tiene fuero… Zenyanzen desesperadamente anda haciendo campaña en el municipio de Córdoba para que su candidato impuesto gane la municipal, su ambición no tiene límites...

- Nota tomada de las redes sociales -


ZENYANZEN ESCOBAR, JUAN TRESS Y MANUEL ALONSO COMETEN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA






Córdoba, Veracruz

Una brigada de supuestos militantes de MORENA encabezados por Zenyanzen Escobar, Diputado Federal, Juan Tress, diputado local y Manuel Alonso han empezado la campaña con miras a las elecciones municipales, visitando casa por casa, saludando a las personas y presentando a este supuesto candidato municipal, si importar si son o no simpatizantes de Morena, lo que ha ocasionado molestias de miembros activos del PAN y de otros partidos políticos

Ciudadanos aseguran que se están adelantando a los procesos electorales, haciendo actos de campaña anticipada, además de hacer uso excesivo de recursos como una brigada de 50 personas uniformadas de Morena, banderines y cerca de 20 vehículos para su transporte, incluyendo guaruras.

Los militantes de morena encabezados por el diputado local y diputado federal, junto con Manuel Alonso cometen actos anticipados de campaña violando lo estipulado en el Artículo 340 fracciones II y lll del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

Desarmador Politico

LOS RECLUTADOS


Héctor De Mauleón

El 16 de febrero de 2023 la prensa de Guerrero informó de la salida de un grupo de 50 ciudadanos guerrerenses que habían iniciado un viaje de capacitación agrícola al estado de Jalisco, y que fueron reclutados por la empresa Big Force Academy como parte del programa “Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos”.

Esas 50 personas procedían de diversos municipios del estado: Chilpancingo, Pungarabato, Leonardo Bravo, Ayutla, Eduardo Neri, Ometepec, Ajuchitlán del Progreso, Zihuatanejo, Tecoanapa, Iguala, Huamuxtitlán, Heliodoro Castillo y Alpoyeca. Según la información, habían cumplido con todos los requisitos para trabajar en los campos de Orlando Florida.

Esos ciudadanos habían sido convocados por las autoridades municipales de Chilpancingo, Cocula, Huitzuco, Teloloapan y Acapulco. Les habían ofrecido un aprendizaje de medio año “en materia de producción del campo”, “estancia pagada” en el sitio de su aprendizaje, un sueldo de entre mil 650 y ocho mil pesos durante los meses de la capacitación, y finalmente una visa temporal de trabajo H2A.

Los despidieron en el comedor de la Universidad Autónoma de Guerrero, en presencia de autoridades municipales y funcionarios universitarios, entre otros, José Betancourt Villa, coordinador de Cooperación Internacional de la UAGro, a través de cuya oficina se realizó el convenio con Big Force Academy.

LA AUTORA DE LA RELACIÓN ENTRE AUTORIDADES DE GUERRERO BIG FORCE ACADEMY FUE LA CONTROVERTIDA ALCALDESA DE ACAPULCO, LA MORENISTA ABELINA LÓPEZ (INVOLUCRADA, POR CIERTO, EN LA DESAPARICIÓN HACE TRES AÑOS DE DOS MARINOS QUE INDEBIDAMENTE FUERON ENVIADOS COMO ESCOLTAS DEL ENTONCES SENADOR MORENISTA JOSÉ NARRO).

Según declaró Betancourt Villa tiempo después, durante una gira de trabajo por Florida, Abelina López constató “las buenas condiciones de trabajo que tenían jornaleros agrícolas en Plant City” y decidió poner en marcha un programa para llevar a aquel lugar a jornaleros agrícolas de Guerrero.

La UAGro “coadyuvó” a que el convenio “de migración segura, humana, regulada y humana” se llevara a cabo con la participación, para empezar, de los ayuntamientos de Cocula, Tecoanapa, Chilpancingo y Acapulco.

En esos días, al menos 100 trabajadores fueron reclutados en oficinas municipales de Guerrero, durante un proceso en el que tomaron parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el consulado de México en Orlando.

Tengo en mi poder la lista con los nombres de los jornaleros. La mitad saldría rumbo a Lagos de Moreno, a cargo de la empresa agrícola Sun Berries, S.A. de C.V., y la otra mitad viajaría a Medio Sitio, Guanajuato, a cargo de la empresa Agrisar.

de acuerdo con un testimonio dado a conocer ayer por la periodista Azucena Uresti en su programa de radio, brindado por uno de los jornaleros que fueron reclutados en Chilpancingo, al menos uno de esos grupos —PARECE QUE EL SEGUNDO— FUE LLEVADO SIN SU CONOCIMIENTO A UN RANCHO —AFIRMA ÉL QUE AL IZAGUIRRE—, EN EL QUE MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES FUERON ENGAÑADOS, PRIVADOS DE LA LIBERTAD EXPLOTADOS POR LA EMPRESA QUE LOS CONTRATÓ.

Relató el trabajador que todos viajaron confiados, porque en el proceso de reclutamiento habían participado autoridades. Dijo que les obligaron a firmar un contrato en el que se les obligó a trabajar durante un año, y que desde el principio les comenzaron a exigir la entrega de “cooperaciones”.

¿Fue el rancho Izaguirre, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el hallazgo de un campo de entrenamiento y exterminio, y en el que la Fiscalía General de la República acaba de confirmar la existencia de osamentas y cerca de 1,500 prendas abandonadas? En su testimonio, el trabajador relata que dos compañeros que salieron accidentalmente del rancho fueron agredidos de manera salvaje por hombres armados, que llegó “la policía municipal y la Guardia Nacional y que los hombres armados se retiraron…”, y que fue entonces cuando los trabajadores pudieron entrever la realidad del sitio en que se encontraban.

Hace dos años, cuando algunos lograron salir y las primeras denuncias aparecieron, la entonces presidenta de ChilpancingoNorma Otilia Hernández, declaró que los ayuntamientos solo habían colaborado con la Universidad Autónoma de Guerrero “para cubrir la cuota de trabajadores”. La Secretaría del Trabajo declaró que los jornaleros habían sido reclutados por los ayuntamientos, y la UAG sostuvo que solo había “coadyuvado” de “buena fe” para “dar una alternativa de migración segura”.

No se volvió a tocar el tema hasta que estalló el escándalo del rancho Izaguirre. Sin embargo, en estos días se han vuelto a difundir convocatorias en diversos municipios —Cocula, Iguala, Chilpancingo—, dirigidas “a varones de 18 a 40 años” que deseen ser reclutados por Big Force para obtener la visa H-2A.

De nueva cuenta, la UAG figura entre quienes andan promoviendo esas jornadas: enviar personas que prácticamente serán esclavizadas y posiblemente reclutadas por un grupo criminal.

La Fiscalía General de la República está obligada de determinar cuál fue el destino del centenar de trabajadores que hace dos años salieron rumbo a Guanajuato y Jalisco. Existe una lista con sus nombres.

 

Fuente: El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/los-reclutados/

29 de marzo de 2025

MORENA SE DESPRESTIGIA A PASOS AGIGANTADOS MIENTRAS CRECE LA DECEPCIÓN CIUDADANA


Por Julio Gálvez

Morena atraviesa una etapa crítica. El partido que prometió representar al pueblo y combatir los vicios del pasado ahora repite esos mismos errores. La ciudadanía observa con decepción cómo Morena se ha convertido en refugio de políticos oportunistas, expriístas, expanistas y exprredistas, quienes sin pudor se han lanzado al partido guinda buscando mantener privilegios, perpetuando la corrupción y la simulación.

 La pérdida de rumbo del partido se agudizó tras el término del sexenio de AMLO, quien mantuvo una cohesión relativa durante su mandato, pero anticipó lo que ocurriría. Morena, alejándose de sus principios fundacionales y sus bases, ahora se comporta igual a los partidos que alguna vez criticó duramente.

En Hidalgo, Morena cierra sus puertas a la militancia y simpatizantes auténticos para abrir paso a expriístas adinerados capaces de comprar campañas, enviando un mensaje claro: el dinero y los pactos políticos están por encima de la ideología y la lealtad. Esta situación profundiza la decepción ciudadana, que esperaba un partido distinto.

La situación actual de Morena, en cuanto a los temas de justicia, es reflejo de una deficiente asesoría al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, cuyo equipo legal y político le suministra información incorrecta, generando problemas graves y confusión administrativa. En la Procuraduría del Estado, por ejemplo, prevalece gente del exgobernador Omar Fayad, dificultando aún más la gobernabilidad y transparencia de la administración actual.

Finalmente, es preocupante que Morena prefiera abrir las puertas a políticos cuestionables como Valera y presuntos delincuentes antes que a activistas que, desde procesos judiciales como el amparo, por medio del activismo judicial han luchado genuinamente por los derechos de las víctimas, como sucedió la semana pasada en el Círculo de Estudio Pedro María Anaya donde íbamos a explicar diversos casos de interés público y nos apagaron las luces en la sede Morena Hidalgo.

AMLO era plenamente consciente del riesgo que representaba abrir las puertas de Morena a expriístas y expanistas, una decisión similar a mezclar vino nuevo en vasijas viejas; sabía que estos políticos formados en la vieja escuela terminarían reproduciendo los mismos vicios que él siempre denunció, como la corrupción, la simulación y la traición, desdibujando así los ideales originales del partido y acelerando el deterioro de su proyecto político. Por ello, es crucial que en estados como Hidalgo, la rueda de la democracia siga girando, permitiendo que emerjan nuevas voces y liderazgos capaces de corregir el rumbo con transparencia, congruencia y verdadera vocación social.

________________

Posdata: Mientras tanto, nosotros como portavoces de la libertad de expresión siempre hemos sido independientes, no nos encontramos registrados en ningún partido político ni recibimos financiamiento público.

 

https://www.nuevografico.com/2025/03/morena-se-desprestigia-pasos.html?m=1&fbclid=IwY2xjawJUehNleHRuA2FlbQIxMAABHRdj441y0i5Wdkb_HTs_xu7Avlt0VufXL_4m5jnCODqCs633F7d0mtDRpw_aem_3fnNZFSoSQ5YwslQFvFCqw

28 de marzo de 2025

QUINTANA ROO: MARA LEZAMA Y EL AUGE DEL NARCO



Desde El Altiplano

Ricardo Ravelo 

Desde que Mara Lezama asumió la gubernatura de Quintana Roo, el crimen organizado vive una etapa de jauja e impunidad. Dos cárteles –Jalisco Nueva Generación y Caborca — se disputan las plazas principales; asesinan, desaparecen, distribuyen drogas sin recato alguno, pues en la entidad todo está permitido para los grupos criminales ligados al poder político. Esta suerte de festín criminal no es nuevo. En Cancún el crimen operó con absoluta libertad cuando Lezama fue Alcaldesa. Su enriquecimiento descomunal fue investigado por la Fiscalía General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera, que integraron varias carpetas para indagar a la entonces Edil de Benito Juárez por presuntos vínculos con la delincuencia. Pero dichas carpetas fueron archivadas extrañamente y luego Morena la lanzó como su candidata al Gobierno de Quintana Roo. El reciente asesinato del Secretario de Seguridad de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, el pasado 24 de marzo, da cuenta de la guerra entre cárteles que enfrenta el estado y la impunidad con la que operan. Mara Lezama dio un mensaje luego del asesinato de Rodríguez Bautista: dijo que la lucha contra el crimen seguirá en el estado, pero lo cierto es que buena parte del problema radica en la protección oficial que gozan los cárteles. El verdadero problema está en el Gobierno que encabeza Mara Lezama, quien en su momento fue protegida por Andrés Manuel López Obrador cuando fue Presidente y cerró los ojos ante los presuntos vínculos criminales de la actual mandataria.

En Quintana Roo, el crimen organizado vive momentos de jauja desde que arribó a la gubernatura Mara Lezama Espinoza, pues dos cárteles –Jalisco y Caborca –se disputan el control del estado a sangre y fuego, mientras el narcomenudeo, los narcovuelos y las redes de lavado de dinero operan con total impunidad.

Ese ha sido el estilo que ha caracterizado a Lezama desde que era Alcaldesa de Benito Juárez, cuyo Gobierno estuvo bajo cuestionamiento precisamente por la libertad que la policía del municipio le otorgó al crimen para operar abiertamente.

Las drogas fluyen en todo el estado, pero hay municipios con mayor demanda, entre otros, Playa del Carmen, Cancún y Tulum. En esta última demarcación, explosiva por el auge turístico, los enervantes los ofrecen en las calles sin discreción alguna. Los turistas compran cocaína, crack, heroína, fentanilo y cualquier otra sustancia química porque los vendedores pagan sus respectivas cuotas a las policías y éstos, a su vez, le otorgan su “mochada” a los alcaldes y, así, los beneficios económicos llegan hasta la cúspide estatal.

Gran parte del narcomenudeo en Quintana Roo es controlado por los taxistas, tanto libres como de aplicación, que ofrecen drogas a sus clientes o bien los llevan a las “tienditas” que funcionan tanto de día como de noche con la protección de la policía.

Este libertinaje permitido oficialmente también ha desatado una guerra entre los cárteles de Caborca y Jalisco, dos de los más poderosos, que se disputan el territorio. El primer grupo criminal es operado por Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro, uno de los candidatos a la pena de muerte en Estados Unidos por el asesinado, en 1984, del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

José Gil Caro Quintero, también conocido en el mundo de hampa como “El Pelo Chino”, fue detenido por la policía de Tulum cuando comía en un restaurante acompañado de una mujer y dos escoltas. El capo fue prácticamente levantado de la mesa del restaurante “Burrito Amor” y llevado a un lugar desconocido. Todo esto ocurrió la tarde del 11 de octubre de 2023.

Pero horas después, el narcotraficante que controla la zona sur del país –y a quien se le atribuyen buena parte de los llamados narco-vuelos en Quintana Roo –fue liberado. La versión extraoficial, que se investigó pero nunca hubo respuesta de las autoridades, establece que sobornó a los agentes con un cañonazo de 15 millones de pesos.

El caso, según se dijo entonces, originó que la Fiscalía del estado iniciara una investigación. Pero hasta ahora la respuesta es el silencio.

La guerra criminal es tan intensa que ya impacta a varias ciudades de Quintana Roo, entre ellas Tulum, donde el pasado 24 de marzo fue acribillado el secretario de seguridad de este municipio, José Roberto Rodríguez Bautista.

El jefe policiaco fue atacado a tiros en la colonia Veleta. Se asegura que los sicarios le dispararon en veinte ocasiones y le impactaron el rostro, el tórax, la cabeza y las piernas. Fue llevado a un hospital de emergencia pero murió al llegar al nosocomio. El caso se investiga. Una línea de investigación apunta que uno de los cárteles en guerra asesinó al jefe policiaco porque, presuntamente, favorecía a uno de los grupos criminales.

La Gobernadora Mara Lezama apareció en un video enviando un mensaje a la delincuencia. Dijo, enérgica, que el crimen no quedará impune y expuso que seguirá la batalla contra la delincuencia organizada. Lo que no se dijo es que la propia mandataria es parte del problema, pues desde que fue Alcaldesa de Benito Juárez se le ha relacionado con redes criminales y hasta con presuntas actividades de lavado de dinero.

Ninguna de las investigaciones en su contra prosperó mientras Andrés Manuel López Obrador era Presidente, pues la protegieron para que fuera la candidata de Morena al Gobierno de Quintana Roo.

La historia negra de Mara Lezama

Debido a un incremento descomunal de su fortuna, que es vista como desproporcionada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigaron a la exalcaldesa de Benito Juárez, Cancún, María Lezama Espinosa por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y presuntos vínculos con grupos locales del crimen organizado.

En dichas investigaciones hubo avances, tanto, que la FGR integró tres carpetas de investigación por la probable responsabilidad en los delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

Las carpetas, que fueran archivadas, estaban en fase de integración y enumeradas de la siguiente manera: FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020, FED/FECC/QR/634/2020 y FECC/FECC-QR/538/2020.

Las investigaciones incluían registros de transferencias bancarias millonarias, copias de escrituras públicas y declaraciones patrimoniales presuntamente falseadas con el objeto de ocultar el patrimonio amasado por la entonces alcaldesa de Cancún, quien además era una de las más fuertes aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, pues se afirmó en ese tiempo que contaba con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del entonces Gobernador Carlos Joaquín González, actual Embajador de México en Canadá.

De acuerdo con la indagatoria, las pesquisas se centraron en el análisis de los movimientos financieros de la empresa “Desarrolladora Cumpal”, la cual ha registrado actividades financieras atípicas en los últimos años.

La UIF sospechó, con base en datos y evidencias, que dicha compañía era utilizada para ocultar movimientos financieros. De igual forma, a la UIF le llamó la atención el desorbitante movimiento de dinero en efectivo por parte de la alcaldesa Lezama Espinosa y de su esposo, Omar Terrazas García.

Las sospechas se reforzaron porque Lezama Espinosa adquirió un vehículo Mercedes Benz modelo CLA 250 Sport con valor aproximado a los 700 mil pesos, el cual pagó en efectivo y en una sola exhibición.

No es todo: Su esposo, Omar Terrazas, hizo lo propio con un vehículo de la misma marca, clase GLE 43 Coupé, valuado en 1.4 millones de pesos, el cual también fue pagado en efectivo y en sólo pago.

El primer indicio que tuvo la autoridad federal de este inusual manejo de recursos y del incremento patrimonial de la pareja se tuvo el 8 de septiembre de 2020, cuando la alcaldesa fue denunciada por la activista Flor Pastrana.

La denuncia sirvió a la FGR para integrar las tres carpetas; fue ratificada el 14 de octubre de ese año. Las investigaciones continuaron también con informes aportados por la DEA, en la que se menciona que María Lezama presuntamente entró en negociaciones con grupos locales del crimen organizado, en particular con células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tienen controlado el mercado del narcomenudeo en ese municipio turístico y que pagan cuotas millonarias mensuales por operar libremente. Ese grupo criminal alcanzó mayor poder y control en Quintana Roo cuando Lezama asumió la gubernatura del estado.

Los reflectores se encendieron con mayor potencia contra Mara Lezama cuando se descubrió que cedió grandes extensiones de terrenos de alta plusvalía a una empresa. A cambio, recibió en donación una residencia, conocida como “La Casa Blanca”, valuada varios millones de pesos.

Según establecen las carpetas de investigación, sobre esta propiedad se realizó una permuta con la empresa Tarjetel del Sureste S.A de C.V, que la transfirió definitiva e irrevocablemente mediante el acta de cesión de derechos P.A112.433 e involucra también a Buró Inmobiliaria América S.A de C.V, ligada con la alcaldesa de Cancún en negocios. inmobiliarios.

En las investigaciones se explica que en ese tiempo el Ayuntamiento de Cancún solapó la anexión de 15 mil metros cuadrados de área protegida por Fonatur al terreno donde estaba el club con 18 mil metros cuadrados y esa propiedad de 33 mil metros lo permutó la autoridad municipal al Buró Inmobiliario América para la aprobación de Tarjetel del Sureste.

A cambio, la alcaldesa recibió la denominada “Casa Blanca”. Las escrituras públicas de ambos inmuebles, con número 4724 y 112403, formaron parte de las investigaciones que realiza tanto la UIF como la FGR.

La denuncia inicial contra la Alcaldesa de Cancún se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el número 373/2020 y el 2 de julio de ese mismo año, de manera paralela, inició sus investigaciones la UIF.

Pero de pronto todo dio un giro. Extrañamente, en la UIF las investigaciones se detuvieron. Y es que Hugo Nieto, que era el secretario técnico del Ayuntamiento de Cancún y primo de Santiago Nieto, extitular de la UIF y quien originalmente inició las investigaciones contra María Lezama Espinosa, presuntamente metió las manos para favorecer a la entonces Alcaldesa.

Además de los presuntos sobornos de la delincuencia organizada que, según la FGR, explicarían el incremento cuantioso del patrimonio de la alcaldesa, la FGR y la UIF centraron sus pesquisas en el mecanismo de corrupción y lavado de dinero donde –aseguraban entonces –hay evidencia de la participación de la Alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Las actividades que se investigaron implicaban también a la empresa Desarrolladora Cumpal, integrada por el esposo de la alcaldesa, Omar Terrazas García, el cuñado de éste –Miguel Ángel Lezama Espinosa –y los hijos de la alcaldesa: Daniel Barrón Lezama, Omar Terrazas Lezama y María Terrazas García, quienes presuntamente servían como instrumentos de la pareja para adquirir propiedades que suelen registrar con precios subvaluados.

La lista de propiedades que ya tiene acreditada la FGR y la UIF se enumeran en los expedientes integrados. Se trata de una propiedad en Cancún con valor de cuatro millones 800 mil pesos; otra ubicada en Yoxtlán, adquirida el 31 de agosto de 2016 por un valor de un millón 900 mil pesos, un terreno en Guayacán, comprado el 27 de abril de 2018, con valor de tres millones de pesos.

Además, los expedientes incluían diez propiedades más, cuyas ubicaciones no se mencionan, pero que en conjunto dan cuenta de una inversión de más de 200 millones de pesos.

El origen de los fondos para adquirir tantos inmuebles, según las investigaciones, se centraban en dos hipótesis: ventas de terrenos federales, negocios con contratistas, pagos del crimen organizado, en particular del CJNG, y el lavado de dinero.

Según la FGR, en todas las operaciones de compraventa de departamentos, edificios y residencias participó como valuador el síndico municipal Heyden Cebada Ramírez; para dar fe de la compraventa de propiedades, la alcaldesa recurría al notario 62 como su preferido, de apellidos Cebada Rivas, quien a su vez fungía como director municipal de Desarrollo Urbano.

El narco
De acuerdo con el mapa criminal diseñado por la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, en Benito Juárez –Cancún operan cuatro cárteles que tienen dominada la plaza. Se trata de Sinaloa, Cártel de Jalisco, Zetas, el legendario cártel del Golfo y el cártel de Caborca.

En las investigaciones que conjuntamente realizó la FGR, con la colaboración de la DEA, a la entonces Alcaldesa María Lezama Espinosa y actual Gobernadora de Quintana Roo se le relacionó con los dos primeros grupos criminales, quienes habrían establecido un pacto de no agresión a cambio de que les permitiera operar en el municipio, pero principalmente en la zona hotelera. Sin embargo, los tentáculos de estos grupos del crimen se extendieron a Playa del Carmen, Isma Mujeres, Cozumel, Tulum, entre otros puntos de auge turístico.

Los presuntos vínculos de Lezama con el crimen organizado, según las investigaciones que fueron canceladas, podría ser una de las fuentes de su enriquecimiento, aunque no se descartaron otras como la corrupción institucional con proveedores del Ayuntamiento de Benito Juárez en su etapa como alcaldesa; venta de terrenos de alta plusvalía y actividades de lavado de dinero. Todas estas hipótesis estaban consideradas en las carpetas de investigación que se integraron en contra de Lezama.

Sin embargo, los expedientes desaparecieron o fueron archivados durante el Gobierno de López Obrador. Así, sin investigaciones de por medio, Mara Lezama se convirtió en la candidata de Morena y Gobernadora de Quintana Roo.

LINCHAMIENTO, CRÍTICA Y BURLAS EN CONTRA DE JORGE WINCKLER ORTIZ, OLVIDANDO SU PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

29 de marzo de 2025

Hay periodistas de poca monta, que un día alababan al político y al otro, realizan linchamiento en contra del mismo exfuncionario, quien cae en desgracia al estar preso por señalamientos que rayan en lo absurdo. Y olvidan el trabajo y empeño durante su gestión. Pero esos presuntos periodistas gozan burlarse de quien antes estaba en el poder y hoy es vulnerable. Es verlo tirado, inconsciente y lo siguen golpeando sin piedad. No hay respeto para algunos que ejercen su lucha legal para comprobar su inocencia, cuando en teoría se debería aplicar la “Presunción de Inocencia”, pero nadie la respeta y dan por sentado, que al ser detenido y encarcelado, de facto es culpable.

La vida de Jorge Winckler Ortiz, cambió en 2022, cuando fue detenido en Oaxaca, gracias a fabricados delitos, bajo una venganza personal y mal sana operatividad por parte de exduartistas y el propio expresidente López Obrador, en  contra de todo lo que oliera a la marca Yunes Linares y Yunes Márquez, hoy aliados al grupo cercano al expresidente de México. Y el exfiscal Jorge Winckler, quien su único pecado fue encarcelar a corruptos, fue separado del cargo como fiscal, bajo instrucción obedecida por diputados de Morena, en el Congreso de Veracruz, aunado a una ambiciosa operadora y novia de Eric Cisneros Burgos, para ser elegida ilegalmente como fiscal general, cuando no cumplía con los exámenes de confianza, ya que su prima hermana Guadalupe Hernández Hérvizestaba presa por secuestro, cobro de piso y narcotráfico.

Luego, activar un linchamiento de un hombre que quiso cambiar a la FGE en Veracruz y erradicar los grupos criminales en el Estado. Y ese fue su pecado. 

Hoy, la lucha de Jorge Winckler Ortiz por salir de la cárcel y volver a ver a sus hijos, es su prioridad y meta. Los fabricados señalamientos por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en contra de Francisco Zárate Aviña, excolaborador del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, es el mismo quien realizaba el trabajo sucio del conocido como “Fisculín” y ser su operador para detenciones ilegales y desapariciones forzadas por órdenes de Bravo Contreras, quien se convirtió en un pillo y cómplice del gobierno de Javier Duarte y a  Zárate Aviña  le fue ordenado por instrucciones del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, qué declarar, hacerse la víctima y sin aportar pruebas comprobatorias. Y todas estas mentiras se cayeron cuando Winckler Ortiz ganó un amparo para  la no vinculación a proceso y llevar su caso en resguardo domiciliario.

Lo indignante, que los exduartistas pagan millones de pesos a jueces de control para que Winckler siga en la cárcel, bajo argumentos y señalamientos absurdos.

Y fue la FGE de Veracruz, quien pidió a los jueces por encomienda, quienes impidieron salir a Winckler y nuevamente vincularlo a proceso, ahora por los señalamientos de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales y acusado en el 2018 por la manipulación de cuerpos en la cañada “La Aurora”, en El Lencero y cerca de Xalapa, donde arrojaban a personas ejecutadas y a veces hasta vivas, convirtiéndose en un enorme camposanto a cielo abierto, para uso exclusivo de policías corruptos y grupos criminales.

Gilberto “N” aseguró como mal chiste, haber sido torturado con música altisonante y las canciones de Maluma. Y es su abogado Jorge Reyes Peralta, otro mercenario que litiga en los cafés y mediáticamente, quien bajo artimañas y cobrando cientos de miles de pesos, ha cambiado los criterios de jueces  para ganar los casos y una obsesión malsana a todo lo que huela a Yunes.

Este jueves, ya se esperaba la vinculación a proceso para que Jorge Winckler siga en la cárcel por un año más, realizándole “la cansadora” y seguir castigándolo sin que hasta ahora se le haya comprobado nada.

No debemos olvidar, que los méritos de Winckler fue encarcelar y comprobarse la culpabilidad del exgobernador Javier Duarte por  desvíos de recursos y malversación de recursos públicos. El exgobernador de Veracruz Duarte de Ochoa se declaró culpable y sentenciado a 9 años en el Reclusorio Norte y fue un logro de Jorge Winckler, así como la detención de varios duartistas, quienes se hicieron millonarios a costa de los veracruzanos. Por eso, a Winckler Ortiz lo quieren en la cárcel e inventarle delitos para mantenerlo preso.

No es un secreto, mi cariño y gratitud para Jorge Winckler Ortiz y para muchas víctimas que lograron justicia bajo sus investigaciones ministeriales, encabezadas por este exfiscal y su equipo de colaboradores. Infinidad de familias están agradecidas por haber detenido a sus captores, secuestradores, pillos cobradores de piso y asesinos, que pertenecen a grupos delictivos, siendo apoyados por el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros, quien aplicó su poder para quitar como fiscal a Winckler e imponer a su protegida, pareja sentimental y actual fiscal general Verónica Hernández Giadans.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

22 de marzo de 2025

ESTADO MEXICANO CONFIGURA SU “VERDAD HISTÓRICA” Y JUEGA CON EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS


Jueves 20 de marzo de 2025 

 

En su conferencia del 19 de marzo de presente, el fiscal Gertz Manero dirigió toda la responsabilidad a la fiscalía estatal de Jalisco para tratar de deslindar al gobierno federal de los hechos en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco; creando un escenario donde no existen las pruebas suficientes para confirmar que el espacio fue usado para ejecutar las detenciones-desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Las palabras de Gertz Manero carecen de veracidad, pues desde un primer momento los colectivos de familiares de detenidos-desaparecidos les fue negado el derecho a ser parte activa en la búsqueda de la verdad, mientras que se ejercía todo el peso de la maquinaria estatal para atacarles, estigmatizarles y deslegitimarles. 

Lo visto el día de hoy en el rancho Izaguirre fue una burla para el pueblo mexicano, pues la apertura de estas puertas tuvo la intensión de simular, siendo prueba de ello el intento de excluir nuevamente a los familiares, quienes se ven en la necesidad de imponerse para confirmar lo que ya todo el pueblo sabía que iba a ocurrir: el Estado Mexicano intentó de borrar las evidencias para construir su propia “verdad histórica”, pasando del “en algo andaban” y el “ya me cansé” al “no sabía” o “yo no fui” y sostener que el rancho Izaguirre solamente fue un campo de entrenamiento. 

Mientras la presidente de la república vierte un discurso en “apoyo” a los familiares y la promesa de realizar acciones en el tema de las detenciones-desapariciones forzadas, intenta imponer leyes totalmente regresivas que solamente garantizan la impunidad; los senadores de MORENA hacen el vacío cuando escuchan este tema; lo más reaccionario utiliza el dolor como instrumento político; se sigue con la simulación e indolencia institucional y persiste la impunidad, pues en medio de tanto discurso de los políticos de oficio, nadie habla de la aquiescencia de parte del Estado mexicano, representado entonces por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, este último, gozando de impunidad en Europa. 

No hay ninguna trasformación, sino la continuidad del régimen capitalista que solamente puede sostenerse a través de la violencia de Estado y el cometido de crímenes de lesa humanidad, donde su talón de Aquiles está en la imposibilidad de ocultar la realidad, la cual sale a la luz pese a toda la maquinaria de censura y tergiversación. El rancho Izaguirre sólo es la punta del iceberg.

Como pueblo no podemos mantenernos inermes ni omisos, la alternativa radica en unificar esfuerzos para demandar justicia, verdad y presentación.

 

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS