27 de julio de 2021
VERACRUZ: LA POLICÍA CRIMINAL DEL GOBERNADOR
DAN AMPARO A KAMEL NACIF QUE LO PROTEGE EN CASO DE TORTURA CONTRA LYDIA CACHO...
Imagen editada por desarmador político
El Tercer Tribunal Colegiado
en el estado de Quintana Roo dictó, el pasado 15 de julio, una sentencia con la
que el empresario quedó blindado en definitiva contra la orden para capturarlo
Un tribunal federal amparó a
Kamel Nacif para protegerlo contra la orden de aprehensión librada en diciembre
pasado por tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho perpetrada en el año
2005.
El Tercer Tribunal Colegiado
en el estado de Quintana Roo dictó, el pasado 15 de julio, una sentencia con la
que el empresario quedó blindado en definitiva contra la orden para capturarlo.
En su sentencia, avalada por
la mayoría de las magistradas del Tribunal, las juzadoras concluyeron que la
tortura que padeció Lydia Cacho no tuvo relación con la publicación de su libro
“Los Demonios del Edén”, en el que la periodista denunció una red de
explotación infantil que involucra al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, a
Kamel Nacif y al empresario Jean Succar Kuri, entre otros.
Uno de los argumentos de las
magistradas fue, por ejemplo, que en los audios en los que se escuha a Mario
Marín afirmar que le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trató
de una afirmación vaga y genérica porque la palabra “vieja” refiere a una mujer
de edad avanzada y no específicamente a Cacho.
Lydia Cacho ofreció una
conferencia de prensa a distancia en la que lamentó el retroceso que significa
para su caso la sentencia que protege a Kamel Nacif.
“La argumentación de estas
magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó
a llevar mi caso”, dijo.
¿Qué pasó con la disculpa
pública que ofreció el gobierno de México y la cuarta transformación de Andrés
Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en
México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República?”.
23 de julio de 2021
APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS AL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE DERECHOS REPRODUCTIVOS
20 de Julio de 2021
Con 25 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establecen diversas disposiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Este dictamen, puesto a consideración del Pleno durante la quinta sesión ordinaria por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, registró también 13 votos en contra y uno en abstención.
De acuerdo con las consideraciones del documento, esta reforma no despenaliza el aborto, sino que éste sigue siendo delito en el Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. “Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria, así como quedó en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”, refiere.
De esta manera, la redacción del artículo 149 queda de la siguiente manera: comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
En cuanto al artículo 150, precisa que a la mujer que se provoque o consienta que le sea practicado un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos.
Asimismo, se señala que a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta 75 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA). En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.
En el artículo 151, quedó plasmado que comete el delito de aborto forzado quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación. A quien cometa este delito se le impondrá prisión de tres a diez años y multa de hasta 100 días de UMA; si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a 15 años de prisión y multa de hasta 150 días de UMA.
En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por este Código Penal. Como resultado de esta modificación, fue derogado el artículo 152.
Respecto al artículo 153, se estableció que el aborto forzado fuese causado por un médico, partero o enfermero, además de las sanciones que les correspondan, serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.
Sobre las excluyentes de responsabilidad para el delito de aborto, quedó señalado en el artículo 154 que éstas son: si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista o no causa penal sobre dichos delitos previo al aborto; de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o de riesgo de afectación a su salud, a juicio del médico que le asista.
También, cuando a juicio de un médico, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto padece de una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.
El documento, avalado por la mayoría de las diputadas y diputados, expone que una reforma de esta naturaleza garantiza a las mujeres el derecho a la salud y a no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las doce semanas.
“Porque muchas mujeres que no tienen recursos tienen que acudir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su vida, frente a otras que pueden hacerlo en la Ciudad de México o incluso en otros países, sin el riesgo de ser sancionadas o en peligro de muerte”, añade.
En tanto, puntualiza que no se obliga o impone a alguien el aborto, sino que la interrupción del embarazo, hasta las doce semanas, será solamente una decisión de las mujeres. Por ningún motivo afectará a aquellas mujeres que estén embarazadas incluso si su embarazado no fuera deseado.
Por último, subraya que desde 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró en Veracruz una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, porque las mujeres en la entidad están siendo obstaculizadas por las instituciones y por las leyes de ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos. “Con esta reforma, el Congreso de Veracruz da cumplimiento a dicha Alerta”.
En Tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa, declaró que este día se aprueba una reforma trascendental para la vida de las mujeres y hombres veracruzanos, para bien de todas y todos. “Así lo creemos en Morena y por eso lo apoyamos, no solo lo creemos nosotros, sino es lo que nos mandata el máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no estamos legislando en contra de la ley, sino a favor”.
La diputada resaltó que esta reforma no es inconstitucional, en clara referencia a la supuesta violación al artículo 4 de la Carta Magna local que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, toda vez que este mismo artículo expone la exclusión de su aplicación, salvo las excepciones previstas en las leyes. “Nuestro marco jurídico prevé que puede haber excepciones, por lo que no estamos contraviniendo la Constitución”, argumentó.
Además, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diversos momentos, ha declarado constitucional que es posible la protección de la vida y el derecho de las mujeres a una vida sexual, emocional y física. “Así lo determinó la Corte cuando se aprobó en la Ciudad de México y así también lo hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012, en la controversia Artavia Murillo y otros contra Costa Rica”.
Explicó que el estado de Veracruz tiene una Alerta de Violencia de Género desde 2016 y que el estado aceptó en 2017, por lo que este Congreso está obligado a legislar sobre el tema. “Qué sucede con las mujeres veracruzanas que no tienen acceso a un aborto libre y seguro, a diferencia de las mujeres en CDMX, Oaxaca o Hidalgo, que pueden acceder a servicios de salud. Una mujer que por diversas razones personales no puede o no quiere continuar con un embarazo es criminalizada”.
Posteriormente, hicieron uso de la voz para expresar sus posicionamientos, en contra, las diputadas Montserrat Ortega Ruiz y Judith Pineda Andrade y los diputados Enrique Cambranis Torres y Omar Guillermo Miranda Romero, todos del Partido Acción Nacional (PAN). También, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES).
Tras concluirse los posicionamientos del debate y al ser aprobado por la mayoría del Pleno, la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó remitir el decreto correspondiente al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
21 de julio de 2021
MÉXICO EN LLAMAS: EL LEGADO DE CALDERÓN
ESTE LIBRO LO DEDICO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, LA PERSECUCIÓN Y LA INJUSTICIA DEL SEXENIO DEL TERROR.
Presentación Tras su paso por nuestra vida no volverá a crecer la hierba.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA SERÁ RECORDADO POR LOS CINCO PRINCIPALES LEGADOS DE SU GOBIERNO: EL INFINITO PODER DEL NARCOTRAFICANTE J O A Q U Í N EL CHAPO GUZMÁN, INTOCABLE EN SU SEXENIO; EL ASESINATO IMPUNE DE 60 MIL PERSONAS, VÍCTIMAS DE LA LLAMADA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, MÁS DE 20 MIL DESAPARECIDOS 1 56 PERIODISTAS EJECUTADOS Y 13 DESAPARECIDOS 2 LA DESTRUCCIÓN DE SU PARTIDO POLÍTICO; UN MÉXICO CONTROLADO POR CÁRTELES, GRUPOS CRIMINALES Y BRIGADAS DE MERCENARIOS; Y EL REGRESO DEL PRI A LOS PINOS. HACE SEIS AÑOS FELIPE CALDERÓN INICIÓ SU MANDATO BAJO LA SOMBRA DE LA ILEGITIMIDAD. HOY TERMINA DEJANDO UN MÉXICO INCENDIADO Y APOCALÍPTICO.
El periódico Le Monde considera su sexenio de muerte como una “hecatombe”, “el conflicto más mortífero del planeta en los últimos años”.3 Felipe Calderón incendió México, convirtió el territorio nacional en un llano en llamas, donde hay más pobreza, menos calidad educativa, menos empleo y menos vida. También incendió al PAN. El partido de derecha que siempre se mostró orgulloso de su apego a los principios que le dieron origen y que desde hace décadas le han valido la simpatía de un amplio sector de la sociedad: fue controlado, manipulado, dividido y casi destruido por Felipe Calderón, cuyo progenitor, Luis Calderón Vega, dedicó la mitad de su vida a colocar los ladrillos de lo que hoy son ruinas. Ahora Calderón pretende apoderarse de esos restos con el enfermizo sueño de volver al poder a través de su esposa Margarita Zavala. Difama a sus compañeros de partido, los engaña, inventa historias para justificar la derrota del PAN que, según él, no se debió a su figura de presidente incapaz sino a que el partido no le rindió suficiente tributo a sus “grandes logros” de gobierno. Un mes antes de la elección presidencial del 1° de julio de 2012 Calderón intentó sustituir en la contienda a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, no porque la panista fuera un peligro para sus intereses, sino por el simple hecho de que no era la candidata que él hubiera querido. Se trataba de defender del fuego amigo más intensamente que del enemigo. Ningún candidato presidencial la atacó más que el propio Felipe Calderón, quien le exigió en tono de amenaza que el día de su cierre de campaña anunciara que lo iba a nombrar procurador general de la República si ganaba la presidencia. Las consecuencias del sabotaje de Calderón a los suyos, a los de su propio partido, están a la vista.
SUS CORRELIGIONARIOS, COMO EL SENADOR JAVIER CORRAL, LO LLAMAN “COBARDE” Y “COLÉRICO”. DE ESE MODO SE REFIEREN SUS COMPAÑEROS DEL PAN AL HOMBRE QUE AÚN ES PRESIDENTE DE MÉXICO. LO CONOCEN MEJOR QUE NADIE. DEBILITADO POR LA SOMBRA DEL FRAUDE ELECTORAL, CALDERÓN SOLAPÓ LA CORRUPCIÓN DE VICENTE FOX, MARTA SAHAGÚN Y MANUEL BRIBIESCA. SOPORTÓ SUS TROPELÍAS, PERMITIÓ QUE CONTINUARAN REALIZANDO SUS JUGOSOS NEGOCIOS EN PETRÓLEOS MEXICANOS durante su sexenio. A cambio los cuervos, le sacaron los ojos y pactaron con el PRI, exhibiendo la debilidad del presidente. Ahora, gracias a Calderón, los Fox se frotan las manos esperando que el sexenio de Peña Nieto sea para ellos otro largo sexenio de Hidalgo. Calderón también incendió al Ejército Mexicano, lo debilitó considerablemente al sacarlo de sus cuarteles para librar una guerra en la que los dados estaban cargados desde Los Pinos. Traicionó a quienes le fueron leales y solapó a quienes fueron partícipes de la corrupción. Toleró la violación masiva de derechos humanos por parte de unas fuerzas castrenses que, agotadas y poco entrenadas, terminaron siendo saqueadoras de la sociedad al igual que los cárteles que combatían.
Al lanzar al ejército a las calles en su llamada “guerra contra el narcotráfico”, la institución quedó desmembrada como esos cuerpos que los grupos criminales arrojan en las calles. Las órdenes de saqueo y exterminio generaron el ambiente propicio para la corrupción pero también para el descrédito del ejército ante la sociedad. De igual manera Calderón incendió la seguridad pública cuando puso en manos de policías corruptos como Genaro García Luna la seguridad de los mexicanos. Convirtió a la endeble Policía Federal en un ejército negro y multiplicó la tropa dirigida por mandos corruptos de 5 mil a 35 mil efectivos. La corrupción terminó extendiéndose en las filas negras como una epidemia. Adonde quiera que llegó la Policía Federal, llevó consigo el abuso de poder, los secuestros, las extorsiones, el tráfico de drogas en los principales aeropuertos del país y el cobro de sobornos al cártel de Sinaloa y a los Beltrán Leyva, principalmente, a cambio de dejarlos operar a su antojo. La corrupción, la mentira y el montaje para cubrir la putrefacción interna fueron el sello distintivo de la Secretaría de Seguridad Pública federal encabezada por García Luna y su deplorable equipo, protegidos por Calderón hasta el final. Igualmente, Felipe Calderón incendió los hogares de cada familia mexicana a los que arrebató su seguridad física y patrimonial. Aun los que no tuvieron como saldo un deceso, un secuestro o un hecho de violencia en sus hogares, son víctimas porque ya no pueden andar en las calles con tranquilidad. Pobres, clase media y ricos fueron damnificados del caos propiciado por Calderón en su falsa guerra contra el narcotráfico.
LUGARES OTRORA PARAÍSOS TURÍSTICOS, EMPRESARIALES O PARA VIVIR EN PAZ, HOY SON EL INFIERNO: HE AHÍ EL CASO DE ACAPULCO, GUERRERO; MONTERREY, NUEVO LEÓN, O CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ. ESTA ÚLTIMA, UNA HERMOSA POBLACIÓN UBICADA EN LA HUASTECA POTOSINA, ES EN LA ACTUALIDAD EL BASTIÓN DE LOS SANGUINARIOS ZETAS, A QUIENES CALDERÓN LES DECLARÓ LA GUERRA. PERO NI SIQUIERA TUVO LA CAPACIDAD NI LA INTELIGENCIA PARA DERROTARLOS. LA POBLACIÓN DE CIUDAD VALLES COMIENZA A VIVIR EN CARNE PROPIA EL ABISMO QUE YA HAN VIVIDO OTROS. INDOLENTE, CALDERÓN CONTEMPLA EL DOLOR DE LOS MEXICANOS CON UNA FRIVOLIDAD INFAME. A TRAVÉS DE SU CAMPAÑA FINAL DE PROPAGANDA MEDIÁTICA SE UFANA DE QUE DEJA EL PAÍS MÁS SEGURO Y CON MÁS PAZ, PERO LA SOCIEDAD SABE QUE LOS GRUPOS DELINCUENCIALES DESCUELLAN PRÁCTICAMENTE POR TODO EL TERRITORIO SIN RESTRICCIÓN ALGUNA, PROTEGIDOS EN MÚLTIPLES CASOS POR LA POLICÍA FEDERAL Y POR EL EJÉRCITO. CALDERÓN NO SERÁ RECORDADO COMO EL PRESIDENTE DEL “EMPLEO”, COMO PROMETIÓ SERLO DURANTE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL. TAMPOCO COMO EL PRESIDENTE DE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA.
Mucho menos como el hombre valiente por el que pretende hacerse pasar dentro y fuera de México. Será recordado como el presidente del exterminio. El Atila mexicano que todo lo que tocó lo corrompió, lo destruyó o lo aniquiló, y quien lo único que fue capaz de dejar a su paso fue tierra quemada, dolor, muerte, y ahora, el poder en las manos del PRI. El gobierno de Calderón deja más violencia: 95 mil homicidios (INEGI), de los cuales 60 mil son consecuencia de la guerra que emprendió al inicio de su mandato. Durante el sexenio aumentó el consumo de drogas, pues se duplicó el de la cocaína e incrementó 50% el de la mariguana;5 creció la producción de mariguana y amapola y se redujo la destrucción de esos plantíos;6 disminuyó la incautación de cocaína, no obstante que México sigue siendo el principal punto del continente en producción y tránsito de drogas ilícitas;7 la producción de drogas sintéticas creció 1 200% en cinco años porque representa un negocio más jugoso para los cárteles,8 y surgieron más grupos criminales que, bajo el amparo de la corrupción y la impunidad, pueden convertirse en el cáncer que conlleve el exterminio de la nación. Además de la guerra a muerte entre los grandes cárteles de la droga, en México existen otras dos guerras paralelas que hacen igual o más daño que aquélla: la guerra de las pequeñas células sin cabeza que con exceso de violencia se disputan el control del país calle por calle para poder extorsionar y secuestrar a la población y regir el narcomenudeo, y la guerra desatada por los grupos de mercenarios, despojos de las células criminales, que torturan y matan al servicio del mejor postor.
Desde 2007, mediante diversas investigaciones comencé a denunciar la red de complicidades de Felipe Calderón con sus hombres más cercanos: Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien murió en noviembre de 2008 en un avionazo que, según su propia familia, fue provocado por un atentado del narcotráfico, y el oscuro Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien debía viajar en ese avión pero no lo hizo porque presuntamente sabía lo que iba a ocurrir. 9 Esas investigaciones tuvieron como consecuencia diversas amenazas y persecución en mi contra, que están documentadas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la propia Procuraduría General de la República (PGR). En 2008 escribí el libro Los cómplices del presidente, donde revelé mis primeros hallazgos de la complicidad, las corruptelas y los excesos de Calderón, Mouriño, García Luna y su equipo. La historia me ha dado la razón. Por ese motivo he sido acosada e intimidada por el secretario de Seguridad Pública federal y su equipo.
Asimismo, mis fuentes de información constantemente son amenazadas de una manera brutal y otras han sido encarceladas injustamente. El policía más poderoso de México, apoyado incondicionalmente por el presidente, reacciona furibundo y emprende una persecución contra una periodista que sólo divulga los resultados de sus investigaciones. A finales de 2008 García Luna declaró al director de una prestigiada revista nacional que yo, Anabel Hernández, era su peor enemigo: una mujer y su pluma, ¿pueden ser los peores enemigos del secretario de Seguridad Pública federal? En noviembre de 2010 publiqué Los señores del narco . En ese libro documenté la protección de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón a La Federación —el grupo de cárteles encabezado por El Chapo Guzmán— y al cártel de Sinaloa; protección que en la práctica sistemáticamente brindaron l a AFI y la SSP , durante el tiempo en que García Luna fue su titular.
Demostré que “héroes” cuyos féretros fueron envueltos con la bandera de México, como Édgar Millán, comisionado de la Policía Federal asesinado en mayo de 2008, tenían acusaciones directas de testigos protegidos de la PGR por su colusión con el cártel de Sinaloa y con los Beltrán Leyva — cuando éstos eran socios del Chapo—, una constante en el sexenio calderonista. A raíz de la publicación de ese libro fui advertida de que se había organizado un complot para asesinarme. Gracias a que descubrí a tiempo esa maniobra y solicité medidas cautelares a la CNDH, sigo con vida, aunque durante todo este tiempo mi familia ha sufrido persecución y un intento de atentado. Jamás acepté el silencio como precio a pagar por mi vida. Hacer caso omiso de la corrupción que acaba con México es otra forma de morir.
Seguí denunciando la corrupción de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de Felipe Calderón porque en México, al igual que el poder, la corrupción es vertical y viene de arriba hacia abajo. El deber elemental de todo periodista es ejercer un periodismo de rendición de cuentas para que la sociedad esté informada. Sin la verdad, la sociedad no puede tomar decisiones. Sin la verdad, no puede juzgar su pasado ni su presente, ni planear su futuro. Sin la verdad, no puede exigir cuentas a los responsables de vulnerar el Estado de derecho. Éste es mi testimonio del saldo de los seis años de gobierno de Felipe Calderón y su infame legado. Que nuestra memoria individual y colectiva jamás lo olvide. Que no haya en el país un mexicano que no lo conozca. La única forma de mantener nuestra esperanza en un futuro mejor, de que podamos desterrar este México de muerte, injusticia e impunidad, es asegurarnos de que lo que ocurrió durante estos últimos seis años no se repita. Que nadie inicie una guerra para defender los intereses del grupo criminal que cooptó a su gobierno aun antes de comenzar. Que ningún megalómano nos comprometa a nosotros y a nuestros hijos para defender sus intereses. Que ningún enajenado nos engañe asegurando que deja un país con más seguridad y paz. Que ningún policía corrupto vuelva a tener tanto poder.
Para Calderón y sus cómplices, ni perdón ni olvido.
LEER MAS EN:
https://dokumen.pub/mexico-en-llamas-el-legado-de-calderon-9786073112895.html
EL PRIISTA QUE AMLO LLEVA DENTRO
Por periodistasdigitales - en De política
Armando Reyes Vigueras
Como en el cuento de Augusto Monterroso, el dinosaurio tricolor sigue ahí, a pesar de dos sexenios azules y uno, el actual, en que se habla hasta el cansancio de transformación y que “no somos iguales”. Para quien quiera ver, las señales se han dado, desde el regreso del presidencialismo omnipotente, del tapado, del hecho de que volvemos a hablar de sucesión y de que se vuelve a tener a un partido que busca llevarse de todas, todas.
Volver a los orígenes
No hay duda de que el priismo es una parte importante de la cultura política mexicana y de que está de regreso de la mano del presidente López Obrador.
Varios indicios hay en este sentido. Por ejemplo, la concentración del poder en la figura del mandatario en turno, quien se convierte –al igual que en la época de la aplanadora tricolor– en la persona más poderosa del país, en quien decide todo y por sobre todo, además de ser el jefe nato del partido.
Pero, además, tenemos el regreso de la tradición del tapado, de volver a hablar de la sucesión presidencial y no de una elección que puede favorecer a cualquiera de sus participantes, de uno o varios aspirantes ocultos y de la opinión de los sectores del partido –o del pueblo en este caso–.
No cabe duda que origen es destino y López Obrador ha demostrado que, si se tardó 14 años en terminar sus estudios de licenciatura, en materia de política práctica y partidista aprendió pronto, aunque le toque aplicar tales enseñanzas en un siglo XXI que tiene a otra sociedad.
La manera en que gobernadores elegidos democráticamente y que cuentan con toda la legitimidad para ejercer el cargo, como es el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, se supeditan a los dictados del presidente, es otra señal de que los tiempos de los presidente priístas regresaron, con lo que vemos de nueva cuenta a un mandatario que puede pasar por sobre todos e imponer su voluntad.
El ejemplo más claro en este sentido es que ahora se vuelve a hablar de sucesión presidencial, de quien es el favorito del presidente, quien no aclara de quién se trata, con lo que regresa la figura del “tapado” a la discusión pública.
Si se revisan las columnas y artículos después de las elecciones del 6 de junio –aunque algunas ya traían el tema desde la tragedia de la Línea 12–, se vuelve a repetir el argumento de que el candidato presidencial en Morena será quien sea el favorito del presidente, con lo que las apuestas han empezado a correr y algunos ven a Claudia Sheinbaum como la favorita, en tanto que otros apuestan a favor de Marcelo Ebrard, aunque no falta quien arriesgue por Ricardo Monreal.
Otra muestra de ese priísmo que revivió con la llegada de López Obrador al poder, es la manera en que los legisladores de Morena se muestran más como empleados de Palacio Nacional que como representantes populares.
La indicación de que alguna iniciativa presidencial se tenía que aprobar “sin cambiarle ni una coma”, se cumplió al pie de la letra y así ha sido en repetidas ocasiones en que los propios legisladores orgullosamente presumen que están ahí para apoyar el proyecto del presidente, no para representar al pueblo –que tanto dicen defender–, ni para resolver las necesidades de sus electores, sino para apoyar al presidente, recalcan.
En un país que en el año 2000 votó para sacar al PRI de los Pinos y que en 2018 lo hizo, pero para castigar tanta corrupción de un gobierno priísta como el de Peña Nieto, que ahora regresen las prácticas tricolores y se vuelva a tener a un partido que muestra sus peores vicios, no se puede concebir que los que antes criticaban y combatían al PRI, ahora se encuentren cómodamente instalados en la nueva versión del que también fuera llamado “partidazo” en sus años de gloria en la última parte del siglo XX.
Y es que ahora resulta, emulando al insigne legislador que defendió a Gustavo Díaz Ordaz luego del 2 de octubre del 68, justificando sus acciones, que muchos de los simpatizantes de López Obrador defienden a capa y espada sus decisiones, aunque sean puras contradicciones, como la promesa de sacar al Ejército de las calles que se convirtió en una Guardia Nacional que será parte de Sedena y que los morenistas en la Cámara de Diputados y el Senado están viendo cómo justificar.
Pero quizá el problema no es que se piense que el priísmo está de regreso, sino que en realidad nunca se ha ido y las prácticas que implantó en la política mexicana se han seguido llevando a cabo, desde distintos partidos, sin que los críticos de ayer se den cuenta, o quizá porque ahora ya los incluyeron en el presupuesto.
De cualquier manera, en especial para el ciudadano que ha mostrado rechazo por el PRI –y partido que lo acompañan–, debe ser visto con preocupación que mucho de lo que se criticó al tricolor esté de vuelta y de la mano de un presidente que prometió hasta el cansancio, pero que en lo que llevamos del sexenio ha quedado mucho a deber, por más que sus defensores busquen justificar diciendo que se trata de mentiras de la derecha.
https://plumaslibres.com.mx/2021/06/29/el-priista-que-amlo-lleva-a-dentro/
26 AÑOS DE PRISIÓN Y DESEMPLEADOS
En la pequeña habitación en la que te has alojado desde julio de 2020, Las colillas toma una foto de su hija y la muestra con orgullo. Reveló que el día más triste de su vida fue cuando se convirtió en padre y el más triste fue cuando los jefes de policía le dijeron que habían encontrado el cuerpo de su hija, por lo que persiguió a los oficiales judiciales para matarlos. A la doncella y a los dos. fueron asesinados con una pistola de 9 mm.
Durante 26 años, Enzo (no es su nombre real) fue
encarcelado en Prisión de Hombres Santa Martha Acatitla, acusado de asesinato.
Detrás de las rejas pudo dar clases de inglés a otros internos y entró al
centro de computación, donde aprendió a arreglar computadoras. Gracias a ese
trabajo, pudo reducir su condena, pero una vez que fue liberado, comenzó otro infierno:
nunca más volver a socializar.
4 pesos. Entonces fui a un Oxxo y tomé un café
decente, compré un paquete de cigarros y me fui a un baño público a tomar un ducha.,
luego me senté en un taburete y pensé: ‘¿Qué voy a hacer?’ ”.
Lea también: Reunificación social en México, un
asiento vacío
A pesar de ser un ingeniero de sistemas informáticos y hablar cuatro idiomas con fluidez, no pudo encontrar trabaja, porque los lugares donde fue le pidieron la carta de sin antecedentes penales.
“Yo sé que por mi edad, ahora tengo 70 años, me cuesta mucho encontrar trabajo, pero lo realmente complicado es que cuando sales de la cárcel, estás marcado, entrometido en el Metro ellos me lo pidieron en una carta de antecedentes no criminal, además, la razón por la que estoy preso es asesinato, nadie le da una segunda oportunidad a alguien con un arma contra otra persona ”, lamenta.
En junio de 2021, el Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a los sistemas penitenciarios estatales y federales a realizar actividades “sustantivas” que permitan el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) y garanticen el acceso a los servicios penitenciarios básicos y la integración efectiva.
Sin embargo, Enzo no quedó satisfecho con esta garantía. En el olvido está ese hombre desde 1993, cuando tenía 40 años y tenía negocios, una casa, una esposa de Medellín, con quien estudió a una joven que tenía 17 años. Salir de la cárcel lo marcó, sin importar que fuera ingeniero de sistemas, con una maestría en Alemania.
“Estoy ingresando al jaula Entiendo que lo he perdido todo, no solo mi matrimonio, mis pertenencias, sino mi identidad, he dejado de ser una persona con nombre y apellido para ser un preso. En la cárcel me era imposible comprar cigarrillos; Uno solo costaba hasta 40 pesos, entonces me puse a recoger las colillas que tiraban otros compañeros, de ahí vino mi apodo El Colillas ”, dijo.
Para julio de 2020, cuatro meses después de salir de prisión, El Colillas había gastado todo su dinero; Con la esperanza de encontrar trabajo, invirtió en un juego de destornilladores, discos para grabar software y un antivirus, ofrecía sus servicios.
Pero nadie lo contrató: “De hecho recorrí todo Computer Plaza, según negocios, pero nadie me dio trabajo, había más que estar en la cárcel, era por mi edad, a los 70 no veían nada… como rendimiento. También miré a las empresas de limpieza, pero la carta de antecedentes es un estorbo, te ven como un delincuente ”.
Por falta de dinero y trabajo, Enzo acudió a los comedores comunitarios, especialmente a las diversas iglesias que abrieron en medio de la pandemia, en una de las cuales conoció al que ahora es un amigo cercano, Juan Manuel, el hombre lo invitó a asistir. Fue a otro comedor de beneficencia el fin de semana y le pidió que le arreglara un equipo informático.
Así llegó El Colillas al comedor de Fundación Lázaro, nace como un hogar para personas en situación de exclusión social, según Tatiana Galindo, quien gestiona el proyecto.
“La Fundación Lázaro fue creada por laicos católicos hace 16 años en París, Francia, y su propósito es promover hogares para personas en situación de exclusión social: lo que buscamos promover es la reunificación de la sociedad y la asistencia a los más necesitados. El proyecto nació en París, pero Lázaro ya tiene casas en Bélgica, España y Suiza, y México se convirtió en el primer país de América Latina en abrir una casa colaborativa ”, resaltó.
En 2020, durante la pandemia de COVID-19 Se pretendía abrir Lázaro al país, pero por el tema del encarcelamiento se decidió que en lugar de una casa para los vecinos se abriera un comedor para los desamparados, donde llegaban los desamparados. hasta la fecha, se ofrecen aproximadamente 150 comidas cada fin de semana. Y en uno de los comedores está Enzo, buscando conquistar el pasado.
https://newsfounded.com/mexico/26-anos-de-prision-y-desempleados/
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/paga-haber-vengado-su-hija-26-anos-de-carcel-y-en-el-desempleo