21 de julio de 2021

26 AÑOS DE PRISIÓN Y DESEMPLEADOS


En la pequeña habitación en la que te has alojado desde julio de 2020, Las colillas toma una foto de su hija y la muestra con orgullo. Reveló que el día más triste de su vida fue cuando se convirtió en padre y el más triste fue cuando los jefes de policía le dijeron que habían encontrado el cuerpo de su hija, por lo que persiguió a los oficiales judiciales para matarlos. A la doncella y a los dos. fueron asesinados con una pistola de 9 mm.

Durante 26 años, Enzo (no es su nombre real) fue encarcelado en Prisión de Hombres Santa Martha Acatitla, acusado de asesinato. Detrás de las rejas pudo dar clases de inglés a otros internos y entró al centro de computación, donde aprendió a arreglar computadoras. Gracias a ese trabajo, pudo reducir su condena, pero una vez que fue liberado, comenzó otro infierno: nunca más volver a socializar.

 “Lo primero que hice cuando salí de la cárcel fue contar el dinero que tenía, que eran 91 

4 pesos. Entonces fui a un Oxxo y tomé un café decente, compré un paquete de cigarros y me fui a un baño público a tomar un ducha., luego me senté en un taburete y pensé: ‘¿Qué voy a hacer?’ ”.

Lea también: Reunificación social en México, un asiento vacío

A pesar de ser un ingeniero de sistemas informáticos y hablar cuatro idiomas con fluidez, no pudo encontrar trabaja, porque los lugares donde fue le pidieron la carta de sin antecedentes penales. 

“Yo sé que por mi edad, ahora tengo 70 años, me cuesta mucho encontrar trabajo, pero lo realmente complicado es que cuando sales de la cárcel, estás marcado, entrometido en el Metro ellos me lo pidieron en una carta de antecedentes no criminal, además, la razón por la que estoy preso es asesinato, nadie le da una segunda oportunidad a alguien con un arma contra otra persona ”, lamenta. 

En junio de 2021, el Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a los sistemas penitenciarios estatales y federales a realizar actividades “sustantivas” que permitan el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) y garanticen el acceso a los servicios penitenciarios básicos y la integración efectiva. 

Sin embargo, Enzo no quedó satisfecho con esta garantía. En el olvido está ese hombre desde 1993, cuando tenía 40 años y tenía negocios, una casa, una esposa de Medellín, con quien estudió a una joven que tenía 17 años. Salir de la cárcel lo marcó, sin importar que fuera ingeniero de sistemas, con una maestría en Alemania. 

“Estoy ingresando al jaula Entiendo que lo he perdido todo, no solo mi matrimonio, mis pertenencias, sino mi identidad, he dejado de ser una persona con nombre y apellido para ser un preso. En la cárcel me era imposible comprar cigarrillos; Uno solo costaba hasta 40 pesos, entonces me puse a recoger las colillas que tiraban otros compañeros, de ahí vino mi apodo El Colillas ”, dijo.

Para julio de 2020, cuatro meses después de salir de prisión, El Colillas había gastado todo su dinero; Con la esperanza de encontrar trabajo, invirtió en un juego de destornilladores, discos para grabar software y un antivirus, ofrecía sus servicios.

Pero nadie lo contrató: “De hecho recorrí todo Computer Plaza, según negocios, pero nadie me dio trabajo, había más que estar en la cárcel, era por mi edad, a los 70 no veían nada… como rendimiento. También miré a las empresas de limpieza, pero la carta de antecedentes es un estorbo, te ven como un delincuente ”. 

Por falta de dinero y trabajo, Enzo acudió a los comedores comunitarios, especialmente a las diversas iglesias que abrieron en medio de la pandemia, en una de las cuales conoció al que ahora es un amigo cercano, Juan Manuel, el hombre lo invitó a asistir. Fue a otro comedor de beneficencia el fin de semana y le pidió que le arreglara un equipo informático. 

Así llegó El Colillas al comedor de Fundación Lázaro, nace como un hogar para personas en situación de exclusión social, según Tatiana Galindo, quien gestiona el proyecto. 

“La Fundación Lázaro fue creada por laicos católicos hace 16 años en París, Francia, y su propósito es promover hogares para personas en situación de exclusión social: lo que buscamos promover es la reunificación de la sociedad y la asistencia a los más necesitados. El proyecto nació en París, pero Lázaro ya tiene casas en Bélgica, España y Suiza, y México se convirtió en el primer país de América Latina en abrir una casa colaborativa ”, resaltó. 

En 2020, durante la pandemia de COVID-19 Se pretendía abrir Lázaro al país, pero por el tema del encarcelamiento se decidió que en lugar de una casa para los vecinos se abriera un comedor para los desamparados, donde llegaban los desamparados. hasta la fecha, se ofrecen aproximadamente 150 comidas cada fin de semana. Y en uno de los comedores está Enzo, buscando conquistar el pasado. 

https://newsfounded.com/mexico/26-anos-de-prision-y-desempleados/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/paga-haber-vengado-su-hija-26-anos-de-carcel-y-en-el-desempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario