27 de septiembre de 2021

REGALAR LO AJENO... LETICIA LÓPEZ LANDERO LOGRÓ LO QUE NO PUDO EN CASI CUATRO AÑOS DE ADMINISTRACIÓN: UNIR A TODOS…PERO EN SU CONTRA.


TEXTO IRREVERENTE


 27 SEPTIEMBRE, 2021

Por Andrés Timoteo

REGALAR LO AJENO

Lo que son las cosas, a tres meses de irse por la puerta de atrás, la alcaldesa de Córdoba Leticia López Landero logró lo que no pudo en casi cuatro años de administración: unir a todos…pero en su contra. Esto al despojar a la ciudad de la histórica Hacienda San Francisco de Toxpan para entregársela al gobierno estatal y concretamente para que la regentee el bajacaliforniano Patrocinio Cisneros Burgos. No es algo inocente ni una afrenta menor.

Ya en la plataforma Chage.org hay una petición para impedir que se concrete el despojo bajo la proclama “No a la donación de Toxpan. Es de los cordobeses” que hasta ayer llevaba 4 mil 670 rúbricas de apoyo. Claro, aún cuando se desborde con firmas dicha petición la misma es más anecdótica que vinculante. Además, como si de una burla se tratara, el pedimento fue lanzado por la exdiputada y exfuncionaria municipal María de los Ángeles Sahagún Morales hermana de Martha Sahagún -homónima de la esposa de Vicente Fox-.

Esta última durante años hizo negocios con el mismo espacio, al que manejaba como si fuera de su propiedad y casi al final del 2017 el alcalde pasado, Tomás Ríos Bernal, lo iba a entregar en comodato a la asociación que preside llamada “En Pro del Talento Veracruzano” (Prover) pero la intentona se abortó por el repudio mediático y la intervención de la propia Leticia López, en ese entonces edil electa. Cuatro años después -o cuatro ‘doritos’ más tarde como dicen en los ‘memes’- la alcaldesa pretende hacer lo mismo que su antecesor: regalar el patrimonio de los cordobeses.

El rescate de la hacienda San Francisco de Toxpan comenzó desde cuatrienio 2001-2004 que encabezó Hugo Fernández Bernal y desde entonces se le han inyectado recursos municipales y federales, pero ni un solo peso fue invertido por el gobierno estatal. Ahora, según el inculto Patrocinio Cisneros, la administración estatal se encargará de preservarlo y darle mantenimiento pero la realidad pone en duda tal compromiso.

Basta ver las condiciones deplorables de los inmuebles están a cargo estatal para percatarse del peligro que corre la hacienda cordobesa si pasa a su dominio. El exconvento betlehemita en el puerto de Veracruz que es la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se cae a pedazos, ni siquiera lo han mandado a pintar en los tres años que lleva la administración estatal. Lo mismo las instalaciones de la Fototeca del estado, localizadas en el histórico Portal de Miranda, también en el puerto jarocho, solo por citar dos. Imagínense que futuro de la reliquia cordobesa si se la encargan a la duartista Silvia Alejandre, directora del IVEC.

Además, Cisneros Burgos miente en su oficio de petición al cabildo cordobés pues en él asegura que la administración estatal será “el vinculo con el gobierno de la república para acceder a proyectos de conservación del patrimonio histórico que garanticen la preservación de la exhacienda de Toxpan en el marco de desarrollo sustentable”, pero a nivel federal no están contemplados recursos para tal efecto en el ejercicio presupuestal venidero.

Según el arqueólogo Fernando Miranda, experto en patrimonio histórico y quien respalda la petición de que San Francisco de Toxpan permanezca bajo resguardo municipal, “el presupuesto federal para cultura ya está presentado ante la Cámara de Diputados y no se prevé un incremento a los recursos para atención a proyectos de recuperación de patrimonio en los estados, por lo que no hay garantía de que habrá recursos federales para el año 2022 y los subsecuentes, y tampoco es claro el compromiso del gobierno de estado para aportar los recursos que se requieran para el mantenimiento y para las labores de conservación”.

CENTRO DE OPERACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, no hay claridad en el proyecto cultural de la administración estatal ni del uso que pretenden dar al monumento, salvo la vaguedad en el oficio firmado por Cisneros Burgos de que se mantendría “la promoción de activistas culturales, turísticas y sociales en dicho inmueble en beneficio a prestadores de servicios, población y agentes económicos de Córdoba y la región”. Entonces, no hay garantía de la utilización adecuada de sus instalaciones en beneficio de la población local.

Al contrario, la versión es que el gobierno estatal pretende hacerse de un “centro de operación política” en la zona centro luego de que se pelearon con el alcalde orizabeño Igor Rojí y dejaron de utilizar al Poliforum Mier y Pesado como sede de eventos para la región de las altas montañas. Antes de que estallara el pleito con el grupo político que comanda Juan Manuel Diez Francos – Rojí solo es el peón cuatrienal- en el Mier y Pesado los cuitlahuistas habían ubicado su sede de actividades políticas. Ah, y Diez Francos volverá a ser alcalde de Orizaba en el 2022.

Obviamente, además del centro de operación política la otra tirada es el negocio que representa la Hacienda San Francisco de Toxpan como atractivo cultural y de negocios pues si hay algo que mueve a los funcionarios estatales es el dinero obtenido a costa del patrimonio de los veracruzanos, en este caso de los cordobeses que serían los menos beneficiados si el inmueble queda en manos de Cisneros Burgos.

Los acuciosos que alzan la ceja ante las acciones de la panista Leticia López Landero que en complicidad con los funcionarios cuitlahuistas pretende dejarle varios obstáculos a su sucesor, el morenista Juan Martínez Flores, quien por cierto no se ha pronunciado sobre el despojo de la Hacienda San Francisco de Toxpan. ¿Por qué no esperar a que Martínez Flores entre en funciones para concretar el traspaso del inmueble si se supone que son del mismo partido político que los del gobierno estatal?

No porque el enjuague es con la panista al igual que en el traspaso del aeródromo “Juan Antonio Perdomo Díaz” a la administración estatal. Además, el actual cabildo cordobés votó para disminuir en un 50 por ciento las tarifas de los parquímetros instalados en la ciudad que entrará en vigor en el 2022. Es evidente el complot contra la próxima administración municipal. Desde ahora está desatada la andanada de palacio de gobierno sobre Martínez Flores y como en política lo símbolos son elocuentes pues al edil electo se lo están pasado de humo ¡por el chacuaco de la Hacienda de Toxpan! “Se lo está fumando el Bola 8”, cuentan riendo en Los Portales de Córdoba.

*Envoyé depuis Paris, France.


Fuente: NOTIVER

https://www.notiver.com.mx/texto-irreverente-143/

No hay comentarios:

Publicar un comentario