21 de enero de 2013

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS, DESDE FACEBOOK Y TWITTER HASTA FOSAS CLANDESTINAS


La subprocuraduría de personas desaparecidas o no localizadas intenta homologar los procedimientos de búsqueda que realizan las procuradurías en el país; propone indagar desde en cuentas de Facebook y Twitter, hasta en fosas clandestinas.
Províctima registró en sus primeros 16 meses de existencia al menos mil 584 casos de personas desaparecidas en México. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
¿Cómo buscar a un desaparecido en México? La subprocuradora de Províctima, Patricia Bugarín, notó al llegar a su encargo –a finales de 2011- que las 32 procuradurías de los estados y del Distrito Federal realizaban este trabajo de investigación dediferentes maneras.
Ante ello, se propuso elaborar un solo protocolo, para homologar las formas de búsqueda, el cual fue aprobado internamente en la segunda mitad del 2012 y se les presentó a los procuradores, quienes aceptaron aplicarlo e incluso lo complementaron.
Para este año, indicó Bugarín en entrevista para Aristegui Noticias, Províctima se encargará de capacitar al personal de las diferentes instancias de procuración de justicia, con el fin de que todos busquen de la misma forma y obtener mejores resultados, porque hasta la fecha, de las mil 584 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas desde octubre de 2011 a la fecha -cifras que serán detalladas en la segunda parte de esta nota-, sólo han encontrado al 10 por ciento de ellas.
Una de las propuestas incluida en el protocolo es no esperar 72 horas para declarar desaparecida a una persona, sino que desde “el instante mismo en que se presenta un familiar de una víctima” se comiencen a ejecutar acciones de búsqueda, como rastrear celulares, tarjetas, videocámaras de seguridad…
El protocolo contempla desde lo básico hasta lo dramático: propone la búsqueda a través de los amigos cercanos en redes sociales como Facebook y Twitter; apunta que, en caso de encontrar una fosa clandestina, las autoridades deben informar a personas cercanas al lugar del hallazgo o en el servicio médico forense para confirmar la identidad de las víctimas y avisar a los familiares.
“Los procuradores de todos los estados lo vieron, dijeron ‘perfecto, vamos a recibirlo, vamos a ver si funciona’, estamos en ese periodo de socializarlo, presentarlo ante todas las Procuradurías y una vez que todas lo tengan, reunirse en la conferencia nacional y que digan lo vamos a adoptar”, expuso.
Los casos
Bugarín aseguró que no todos los casos de desapariciones en el país tienen relación con el crimen organizado.
Aunque no aceptó entregar el expediente que recopila las más de mil 500 historias, por protección a las víctimas, mencionó que rompimientos familiares o incluso falta de comunicación entre la familia forman parte de las denuncias.
“Hace poco estuvo aquí la caravana de madres centroamericanas y una de ellas refería que tenía más de 28 años, decía ‘vengo a buscar a mi hija que está desaparecida’, su hija simple y sencillamente nunca se volvió a comunicar, pero para ella estaba desaparecida, eso no lo califico yo, yo busca a esa hija… la encontramos con apoyo con la Procuraduría (del DF)”, detalló.
“Le podría decir que tuvimos un caso de una persona centroamericana, un salvadoreño, que apareció el cuerpo desmembrado, ubicamos, se hizo investigación en el norte del estado, logramos saber de dónde venía, localizamos a su familia en el Salvador y su familia nos dijo ‘no queremos saber nada, no lo vamos a ir a recoger, nuestra madre está mal de salud, no queremos saber más información’”, expuso.
Bugarín señaló que en los estados hay personas muertas no identificadas en los servicios médicos forenses o incluso en fosas, cuyos cuerpos nadie ha reclamado; sin embargo, no especifica cuántos.
“Un trabajo de búsqueda significa también empezar a cazar información de bases de datos, de hospitales, de servicios médicos forenses, de lugares de reclusión”, puntualizó.
“Todos los expedientes que aquí tenemos (en Províctima) tienen una averiguación previa, o dos porque a veces hay que iniciar en diferentes lugares, tal vez la persona que buscamos salió hacia un estado de la República y en su tránsito hacia otro estado se dejó de tener conocimiento de su paradero… Nosotros asesoramos (a los familiares) y damos el seguimiento al caso”, explicó.

ENLACE:http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/busqueda-de-desaparecidos-desde-facebook-y-twitter-hasta-fosas-clandestinas/

“…SI SE RECONOCE UNA “SATURACIÓN” DE CONCESIONES, DEBERÍA REVISARSE Y EXHIBIRSE LA CANTIDAD DE PLACAS QUE SE HAN ENTREGADO POR PERSONA Y SOBRE ESO MEDIR, QUIENES HAN SIDO ESPLÉNDIDAMENTE BENEFICIADOS POR ADMINISTRACIONES PASADAS…”


“amigos” taxistas de Córdoba
CUANDO LOS “AMIGOS” MANDAN…
Indescriptible el grado de vulnerabilidad e incertidumbre en el que pueden llegar a vivir los gobernados, cuando los funcionarios públicos, en abierto reconocen que los “amigos” mandan. El Secretario de Gobierno en el estado, Gerardo Buganza, declara que “amigos” taxistas de Córdoba, le comentaron de la invasión de taxis de un municipio a otro, por lo que ha decidido tomar cartas en el asunto.

Durante la administración de Fidel Herrera, se entregaron 23 mil concesiones de taxis.  El tema del reordenamiento vehicular, es uno de los grandes pendientes de la administración Duartista, pese a ello, el Secretario de Gobierno, encargado del asunto, se limita a decir, que las dos posibles soluciones son: asignar a cada municipio un color de taxis distinto,  para evitar que éstos invadan localidades que no les corresponden y  dos, aplicar como medida urgente, taxímetros en las principales ciudades.

 Ambas “soluciones” ameritan un análisis a fondo, y más análisis requiere la declaración de Buganza, ya que la ambigüedad del término “amigos taxistas de Córdoba”, abre un abanico de cuestionamientos, de los que difícilmente podría el Secretario de Gobierno  salir bien librado….  ¿Exactamente a quienes se refiere cuando dice los “amigos taxistas de Córdoba? ¿Qué opinan del tema, el resto de los concesionarios de taxis de la entidad? ¿El reordenamiento del transporte público en el estado, se basa en peticiones particulares y no a necesidades ciudadanas? O de plano, ¿De no solicitarlo algún “amigo-paisano” del Secretario, el tema no entraría en la agenda?......

Primero, y sin ser expertos en la materia, solo basándonos en la lógica,  si se reconoce una “saturación” de concesiones,  debería revisarse y exhibirse la cantidad de placas que se han entregado por persona y sobre eso medir,  quienes han sido espléndidamente beneficiados por administraciones pasadas, al punto, que tienen los taxistas que viajar de un municipio a otro, en busca de pasaje, porque simplemente la oferta supera por mucho la demanda.  Después de la revisión, se podría, tal vez, retirar y reasignar concesiones a aquellos que acumulan decenas y que son quienes en verdad, ocasionaron que el asunto se saliera de control.  ¿O que piensa hacer el Secretario, con los taxistas que en sus municipios no tienen trabajo y por ello se ven en la necesidad de “invadir” otras demarcaciones?...

El artículo 126 de la Ley  589 de Tránsito y Transporte del Estado, establece  que “a las personas físicas sólo se les otorgará una concesión para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de taxi, exclusivo de turismo, recreativo, escolar, colectivo o rural mixto carga-pasaje.

¿Revisar una por una de las concesiones, no le parecerá una medida más efectiva y duradera al Gobierno del estado?  Para Buganza, cambiar de color, es la solución a cualquier conflicto, sin problema pasó de azul a rojo y de ser preciso, se volvería amarillo, pero quien sabe si el resto de los concesionarios tengan su misma flexibilidad. 

Por su parte, Tomas Tejeda, Secretario General de la CROC, reconoció que cada concesionario, tendrá que pagar en promedio, 1,400 pesos para cambiar el color de su unidad al que se asigne por municipio.  Dijo que los 500 taxistas adheridos a la CROC están de acuerdo con la medida..…¿Pero y el resto de concesionarios, que superan los 20 mil, están de acuerdo también? Según Tejeda, los que no llegasen a estar de acuerdo, es porque “quieren salir en el periódico”.  Se mimetiza el Secretario general de la CROC con Gobierno del estado, al  grado de descalificar al resto de sus compañeros, por opinar distinto.  Valiente representante…

Otra “solución” de la que habló Buganza, es  la colocación de taxímetros en las principales ciudades del estado, la pregunta aquí es….¿A quién beneficia, esta medida?, porque  si bien es cierto que en municipios de poco tráfico, pudiera contribuir a que el ciudadano pague una tarifa más justa, también es cierto que ciudades como la capital del estado, la propuesta raya en la locura… ¿Cuánto pagaría por una corrida regular, un ciudadano en un lugar donde puedes tardar hasta dos horas en un trayecto relativamente corto?

La única medida razonable anunciada por Gobierno del estado, y la cual entra en vigor a partir del 4 de Febrero, es la de aplicar el “hoy no circula” a los taxistas, y se califica como razonable, porque  al menos se basa en “algo”.  Hace unos meses se llevó a cabo  una prueba de este programa, durante dos meses y los resultados fueron, según Buganza, una mejor vialidad, un incremento del 30 % en el pasaje, y por lo menos un día de descanso para los trabajadores del volante. 

De inicio, dicho programa se tiene contemplado inicie en la ciudad de Xalapa, con la intención de extenderlo, a otras ciudades, incluidas las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

OPERATIVO SILLÓN…
Han sido tantos los rumores sobre la posible salida de Amadeo Flores Espinosa de la Procuraduría de Justicia del Estado, que el funcionario opto por comprarse un sillón Tlacotalpeño para que la noticia, si es que le llega, lo agarre cómodamente sentado. 

En medio del ostentoso operativo de seguridad que acompaña siempre  al Procurador a donde vaya, el sillón fue trasladado en una de las camionetas azules de la PGJE.  Un verdadero espectáculo, ver por el boulevard del puerto a un sillón, vigilado por guaruras.

Antes de eso, el procurador llego a desayunar a las once de la mañana a un restaurante ubicado en la avenida Colón. Tres automóviles con 4 escoltas  cada uno lo vigilaban permanente, atentos a cada movimiento del funcionario, y del resto de los comensales. A los ciudadanos no hay quien nos cuide, pero al procu y a su sillón, no los pierden de vista, Dios nos libre de que algo les ocurra!   Lo que hay que ver......

Aseguran las buenas lenguas, que su salida de la Procuraduría, se daría, pero para ser Diputado por la vía plurinominal de su partido, así como carambas no se va a sentir uno seguro y feliz en este estado.

maryjosegambos@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; El empresario José Covarrubias, propietario del Corporativo “Águila”, se comunicó el día de ayer con una servidora, para reiterar sus acusaciones en contra de Julen de Rementería, negó estar vinculado a Rodolfo Herrera, jefe de prensa del diputado Rafael Acosta, y aseguró que el tema legal se llevará hasta sus últimas consecuencias.  Dice el constructor, que “pobre hombre, su abuela…” –así lo calificó Rementería en una entrevista-  y que él no se deja mangonear por nadie.

Por su parte,  Rodolfo Herrera dará una rueda de prensa, a las diez y media de la mañana, en la que dice, a través de un comunicado, responderá a las acusaciones de Julen Rementería.

En lo dicho………Qué bonita vecindad…..

19 de enero de 2013

CONSTRUCTORAS ABANDONAN OBRAS CARRETERAS EN ZONGOLICA


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Aprovechando que este año es electoral, autoridades comunitarias de 10 congregaciones amagan con marchar hasta la capital del Estado para exigir se concluyan los trabajos de construcción de 6 tramos carreteros que fueron abandonados por las empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones.

El malestar proviene de los agentes y sub agentes municipales quienes se están organizando para trasladarse, antes de que finalice este mes, a la ciudad de Xalapa, donde expondrán que las empresas constructoras argumentan que no existe supervisión de la SECOM y tampoco recursos para darle continuidad a los trabajos de pavimentación.

Liborio Panzo Sánchez , ex agente municipal de Ayojapa y coordinador de Desarrollo Agropecuario, indicó que debido a la falta de continuidad en esos trabajos de construcción, unas 8 mil familias de 10 congregaciones confrontan problemas de incomunicación.

Citó varias carreteras que están abandonadas por las constructoras como el tramo Xochiojca-El Porvenir que comprende una longitud de 6 kilómetros y está a menos de la mitad; en este caso, la constructora es "MACSA" que dejó de laborar desde octubre de 2012.

Otra es el balastreo del camino que va de Vicente Guerrero a Comalapa, en un tramo de 14 kilómetros, del mismo modo, no se puede apreciar un avance de esos trabajos que están paralizados desde el año pasado.

AUTODEFENSA EN PUEBLOS DE GUERRERO


LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez

El hartazgo y desesperación ante la violencia institucional y la del crimen organizado han llevado a miles de pobladores de las comunidades de Guerrero a organizarse para defenderse. Se trata de levantamientos genuinos que responden a un vacío institucional y a la prueba fehaciente de que la política de seguridad –iniciada por el gobierno anterior y continuada por el actual– es un fracaso total. El panorama es complejo, pues como advierte Valentín Hernández, asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero (CRAC-PC),los recientes levantamientos e instalación de retenes en las comunidades de los municipios Ayutla de los Libres y Tecoanapa son reales, pues la violencia se ha disparado en la región. El problema, indica, es que en un principio sus dirigentes los presentaron como parte de la CRAC y esto ha confundido a tanto a la gente de las comunidades como a la de fuera.
Hay un deslinde categórico de la CRAC firmado por sus 16 coordinadores regionales. No sólo no se trata de la Policía Comunitaria, organización autónoma con 17 años de experiencia en materia de seguridad y justicia de los pueblos, sino de acciones convocadas por el coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, quien, advierte Hernández, está promoviendo la división de las comunidades en un contexto en el que el gobierno del estado busca el control de las organizaciones de la región y la militarización, aún más, de la zona.
No estamos en contra de la gente que está participando en los retenes y la vigilancia. Sólo decimos que no es la Policía Comunitaria, que sus dirigentes no pueden hablar en nombre de ella y que se deben respetar los principios y estructura de la CRAC, que cuenta con sus formas organizativas y de incorporación muy definidas, señala el asesor jurídico. Tampoco estamos descalificando a toda la organización de la Upoeg, pero se tiene que parar la simulación, advierte.
Plácido Valerio es también consejero de la CRAC, aunque, señalan los coordinadores regionales, desde hace mucho tiempo no forma parte de la organización ni de la toma de decisiones. Actualmente, indica Valentín, mantiene acuerdos con el gobierno del estado encaminados a la instalación de más operativos militares en la zona de Ayutla y Tecoanapa, precisamente en la región en la que recientemente se incorporaron comunidades a la Policía Comunitaria, a través de los lineamientos definidos en su reglamento.
El gobernador, sabiendo quién es quién nombra a la Upoeg y a la CRAC como si fueran lo mismo. ¿Por y para qué?

CUNDE EL EJEMPLO DE AUTODEFENSA ARMADA EN COMUNIDADES DE GUERRERO

CONSECUENCIAS DEL ESTADO FALLIDO

Decenas de comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero vuelven a ser escenario de acciones de autodefensa armada, por la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de seguridad de los pueblos contra el crimen organizado que opera en esas dos regiones del sureste del estado, donde habitan indígenas me’pha (tlapanecos); ñuu savi (mixtecos), amusgos y afromestizos.

guerrero

Encabezadas principalmente por contingentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), las comunidades se sumaron al movimiento ciudadano cansadas por los crímenes, violaciones y extorsiones de que son víctimas por los grupos delictivos.


Vidulfo Rosales Sierra, del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se refirió a las causas del levantamiento popular que se inició el domingo 6 de enero en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, tras el secuestro de Eusebio Álvarez Mendoza, ganadero y comisario de la comunidad Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa: Eso se debe a un vacío de la autoridad federal y local en el ejercicio de sus funciones ante la seguridad pública.


Sin duda, añadió, “ha fracasado el modelo de seguridad y sus políticas; deloperativo Guerrero Seguro hay que recordar que el año pasado funcionó, pero no hubo avances considerables. Lo que pasa es prueba de que no se aprehendió a los delincuentes ni se revirtió el índice de criminalidad en esa zona; por el contrario, se fortaleció”.


Rosales Sierra criticó: No es posible que campesinos organizados con armas de bajo calibre hagan frente a los delincuentes en cuestión de dos días, mientras el Ejército, la Marina y las policías con armas de alto poder en más de tres años no han podido revertir este fenómeno; eso es imposible; no amerita mayor análisis. Eso indica que hay un alto grado de complicidad y un vacío de la autoridad; por ejemplo, la Procuraduría de Justicia no hace nada, sabe las relaciones que tiene su policía ministerial y se niega a remover a su personal, y ahí están las consecuencias.


Insistió: es evidente que hay un alto grado de connivencia y complicidad de las autoridades estatales, como la Policía Ministerial y la estatal asignadas a la comunidad El Limón, en Ayutla, con los mismos ministerios públicos y los jueces, que generó un ambiente que permitió que la delincuencia organizada se moviera libremente por estos lugares, como si anduviera por su casa. Toda esa complicidad hizo que reinara la delincuencia cometiendo atropellos contra la población.


Ese vacío causado por el gobierno hizo que los habitantes se organizaran.El pueblo se cansó y decidió tomar la seguridad en sus manos, rescatar los principios de justicia para los pueblos campesinos indígenas y mestizos.


Tal vez lo más importante de este levantamiento popular es que se demuestra a México que la delincuencia organizada no es invencible, y que, una vez que los pueblos se organizan, pueden meter en cintura a la delincuencia, y que no debe paralizarse la sociedad ante el flagelo, como hicieron en estos meses los municipios de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá.


Pero advirtió que los grupos delictivos, cuando la gente regrese a sus comunidades, pueden tener una reacción y poner en riesgo la integridad de los campesinos y sus familias. Estaremos atentos a ver cómo actúan las autoridades, porque no se trata de mandar más policías.


Propuso que los campesinos fortalezcan y respeten los sistemas de usos y costumbres, para ir retomando la justicia tradicional de los pueblos, y no quedarse sólo en la organización al calor del problema, sino creando sus propias instituciones de justicia para evitar que la delincuencia los agreda.


El proceso organizativo

La primera manifestación de organización de los pueblos indígenas, mestizos y afromestizos fue la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en octubre de 1995; siguieron el ejemplo los municipios de Huamuxtitlán, el pasado 17 de septiembre, con la Policía Ciudadana y Popular (PCP), y luego 30 pueblos nahuas de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, el pasado 2 de diciembre.


En Huamuxtitlán se creó la PCP con más de 100 elementos el 17 de septiembre de 2012, tras el secuestro de 18 personas por un grupo de la delincuencia organizada. Incluso se entregó a Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia de Guerrero, un expediente con más de 30 hechos violentos donde destacan los secuestros del ex alcalde Juan Carlos Jiménez, asesinatos de taxistas, aparición de cadáveres en la cabecera municipal, robo de casas y de vehículos, extorsión a comerciantes y presuntas amenazas a la ex alcaldesa perredista Soledad Romero y su marido Víctor Echeverría Valenzuela, ex dirigente magisterial.


Uno de los casi 300 vigilantes voluntarios del poblado de Tecoanapa, en la Costa ChicaFoto Lenin Ocampo Torres


El 25 de noviembre, más de 200 campesinos mixtecos de al menos 30 comunidades del municipio de Ayutla de los Libres rindieron protesta como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria para enfrentar al crimen organizado.


Con las comunidades mixtecas sumadas a la CRAC, el territorio se amplía a 107 pueblos de 13 municipios de la Costa Chica y la Montaña: San Luis Acatlán, Marquelia, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, Tlacoapa, Acatepec, Ayutla, Azoyú, Tlacoachistlahuaca.


Los municipios sumados a la Policía Ciudadana y Popular son los de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá, que colindan con los estados de Morelos y Puebla.


Más de un año sin audiencia

Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC, recordó que casi desde que llegó al poder el gobernador Ángel Aguirre Rivero (1/4/11) le habían solicitado audiencia, y no fue hasta el 28 de mayo de 2012 cuando se dio la primera y única audiencia a la CRAC, aunque después ha habido algunos encuentros con compañeros, con la finalidad de dar seguimiento a las demandas que se plantearon, que hasta la fecha sólo se han cumplido en una mínima parte.


Afirmó que el gobernador no ha cumplido con los acuerdos alcanzados,sólo otorgó un presupuesto de 500 mil pesos, que fueron dando en abonos chiquititos; dieron parte de los 500 radios que había prometido y de ahí en fuera nada, ni uniformes, ni armas, ni despensas, ni vehículos. Sobre ese incumplimiento también nosotros le damos la autoridad que merece alguien que se compromete y no cumple su palabra.

Consideró que esta indiferencia del gobernador contrasta con el tratamiento que da al levantamiento de los pueblos de Ayutla y Tecoanapa, que encabeza la Upoeg. “Algunas de esas cuestiones se han comentado en las asambleas de la Policía Comunitaria, otras se han ventilado en los medios de comunicación. A nosotros no nos afecta que se dé atención a otros grupos, sino es en detrimento de las demandas y del proceso organizativo de la CRAC.


Hemos visto que mientras a la CRAC se le han cerrado los espacios de diálogo y del cumplimento de acuerdos, a otros grupos, también bajo la presencia de Policía Comunitaria, sí se les da todo el apoyo; eso hace evidente lo que ya se decía el pasado 22 de diciembre, en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, durante la designación de coordinadores y comandantes regionales, de que la Upoeg estaba prácticamente trabajando con el gobierno del estado.


“Lo que ocurre en Ayutla –recalcó– es muestra evidente de ello. Si se analizan las declaraciones de la última semana de la Upoeg, queda claro que fueron ellos los que estuvieron desde el principio detrás del levantamiento, y que incluso están invitando a los pueblos de la región, incluidos los que forman parte de la CRAC, para que se sumen a su movimiento.”


No obstante, Valentín Hernández anunció que en breve la CRAC fijará su postura oficial. Ya hubo una reunión donde se acordó que se dará una posición consensuada entre los coordinadores y consejeros, y probablemente el lunes se estará emitiendo un comunicado formal.


Acerca de la presencia de la delincuencia organizada en las comunidades pertenecientes a las tres casas de justicia de la CRAC, ubicadas una en San Luis Acatlán, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, hay tranquilidad, aunque estamos en alerta por la situación en Ayutla; estamos trabajando de manera normal.


Para el abogado de Tlachinollan, Aguirre Rivero ha tenido una actitud distinta con la CRAC: se evidencia efectivamente la insensibilidad y falta de interés por los sistemas normativos de los pueblos. Hay un desprecio del gobierno por el sistema normativo de la CRAC, cuando ese es un modelo que puede dar el rumbo a la seguridad y de cómo podemos resolver la problemática de inseguridad.


En cambio, insistió, el gobierno, lejos de atender los problemas, ha criminalizado la lucha social, ha desdeñado y mantenido en el olvido a los pueblos, y ahora va al encuentro del problema porque lo tiene a la vuelta de la esquina, y atiende al levantamiento de las comunidades, porque tiene que dar una respuesta a esta problemática que evidencia las fallas del sistema de justicia del estado en su conjunto.

Fuente: La jornada

“…EL GOBERNADOR DEL ESTADO JAVIER DUARTE RECONOCE DE MANERA ABIERTA QUE SI EL ESTADO ESTÁ ENDEUDADO, ES PORQUE ASÍ LO DE DEJO SU ANTECESOR, FIDEL HERRERA BELTRÁN….”


"...las cuentas y los discursos, de uno y otro, simplemente no cuadran...." 
LAS DEUDAS LAS DEJO FIDEL….

Por fin  y  luego de dos años de cuestionamientos por parte de la prensa, el Gobernador del Estado Javier Duarte reconoce de manera abierta que si el estado está endeudado, es porque así lo de dejo su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.  El asunto, es que no sólo reconoce el adeudo, si no que las cuentas y los discursos, de uno y otro, simplemente no cuadran. 

Entrevistado sobre el anuncio que hiciera el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, respecto a que la federación no será quien “rescate” a  los estados que presentan mayor nivel de endeudamiento,  entre ellos Veracruz, el ejecutivo del estado respondió “Ningún municipio del estado, si puedo asegurarlo, está en situación crítica de suspensión de pagos como está sucediendo en otras regiones del país.   Sí tienen problemas económicos algunos, algunos tienen obligaciones  financieras heredades de otras administraciones, como fue mi caso”.   

Así sin más,  lo que tanto evadió declarar, lo suelta de golpe y porrazo… “como fue mi caso” dijo, reconoce que hay “obligaciones financieras”, -que muchos entendemos como deudas-, y que las heredo de la anterior administración, en la cual se desempeñó como Secretario de Finanzas.  

Pudo haberse tratado de un momento de franqueza, o tal vez, el hecho de saber que entre más distancia ponga con su antecesor, mejor visto será por el Presidente Peña Nieto y por su propios gobernados, pues se aventó a declarar, esto que necesariamente, debe ir acompañado de varias preguntas más…. ¿Exactamente de cuánto es la deuda que dejó Fidel Hererra?  ¿En que se ocupó el dinero? Las cifras de rehabilitación después del Karl no cuadran con el estado en el que se encuentran los caminos, puentes, escuelas, comunidades, etc.  y cualquiera lo nota.

17 horas antes de dejar el cargo de Gobernador,  Fidel Herrera declaró  en un desayuno que tuvo con empresarios en el puerto de Veracruz ….“Veracruz tiene fortalezas extraordinarias, ya lo dijimos en el Congreso, independientemente de sus disponibilidades, quiero recordarles que tenemos una autorización para bursatilizar 6 mil 500 millones de pesos de las participaciones federales, que hay una línea de crédito por 10 mil millones de pesos autorizada por el Congreso para cualquier disponibilidad o desequilibrio que en el balance podamos tener y esa es una más de nuestras fortalezas” …. 

Los 10 mil millones se autorizaron para “rehabilitar lo dañado por el huracán Karl”,  los 6, 500 millones en “caja chica” como lo declaró también Herrera, quedaron  con la opción a bursatilizarse, la cifra entonces es de 16. 500 millones de pesos, un poco más de la mitad de lo que la hacienda señala, casi 30 mil millones pesos, monto incluso aceptado por el actual Secretario de Finanzas del estado.

Si Javier Duarte insiste, en que “puso la casa en orden”, en que su administración no ha contraído deuda, y reconoce apenas ayer, que la que hay es  herencia de Fidel…¿Cuándo piensa el órgano fiscalizador hacer su trabajo? ¿Por qué 30 mil millones de deuda si Fidel sólo dejó, según el, 16, 500 millones? ¿Quién demonios pidió el resto del dinero? Y lo más importante ¿En dónde se invirtió? 

Los discursos no cuadran ni con las cifras ni con la realidad, dijo el Gobernador también, que ninguno de los 212 municipios de la entidad, enfrentan problemas críticos. Sin embargo, a inicios de la semana, el Alcalde de Mixtla de Altamirano; Jacobo Romero, reconoció que el 40% de los habitantes en edad laboral del municipio, no tienen trabajo, por tanto, no tienen nada.  En particular la gente de la zona baja de la sierra,  no tienen ni  para comer….¿Esta situación  no le parecerá crítica al Gobernador?  Mixtla de Altamirano, es el cuarto municipio más pobre de toda la República Mexicana, en la lista, también aparece Tehuipango, en la Sierra de Zongolica. 

 Inadmisible e incomprensible,  que se trate una y otra vez de mostrarle a los Veracruzanos, un estado que no tiene nada que ver con el que habitan. Al menos por respeto a la enorme deuda que los gobernados tendrán que pagar aunque no sepan ni en que se ocupó el dinero o a la miseria de tantos municipios, deberían mejor callar.

EL DÍA DE LAS VERDADES….

Algo hubo ayer en el ambiente, que a funcionarios y empresarios les dio por la verdad.  El presidente de la CMIC  Luis Zarate Rocha, declara en la capital del estado, que a los constructores de todo el país, los grupos delincuenciales, les siguen cobrando derecho de piso. 

Reconoció el empresario,  que por igual,  empresas chicas o grandes, viven la misma situación de incertidumbre.  Lo dijo en Veracruz, y no excluyo a los constructores del estado de ésta situación.  Y aunque no ahondó en el tema, de  la propuesta que existe para que el iva se pague de acuerdo al ingreso y egreso de cada persona, si aseguró, que la Cámara que preside es de las más “vigiladas” en el tema de impuestos, que generan empleos  y  aportan a la economía mexicana, 5 mil millones de pesos al año.

Se insiste en que al menos en la entidad,  la seguridad se ha ido recuperando, no es verdad. Se admita o no, de nueva cuenta se viven enfrentamientos que alarman a la población.  Lamentable, que lo tengan que decir los de afuera, porque para los funcionarios y empresarios del estado, todo es prosperidad.

PLANTAN  AL “CISNE”…..

Por quinta vez consecutiva, el Gobernador del estado, deja plantado a Alberto Silva, Alcalde de Tuxpan y  mejor conocido como “el Cisne”. El propio Silva anunció su presencia en un evento en el que se llevaría a cabo entregas de semillas de maíz.   Cientos de campesinos, lo esperaban desde las once de la mañana, muchos de ellos, llegaron desde comunidades muy lejanas y con sus hijos a cuestas.  A las dos de la tarde, les avisaron que el Gobernador no llegaría. No le ayudan quienes le manejan la agenda, la grosería no es para Silva, es para los ciudadanos, quienes entre otras cosas querían decirle, que ya es muy  tarde para entregar maíz, por lo que requerirán de más apoyos.

Al final, Javier Duarte si llegó a Tuxpan, pero sólo para presenciar el cambio de mandos en la Primera Región Naval.   Con mal semblante, seguramente por los hechos violentos ayer del puerto, dijo seguirían trabajando en coordinación con las fuerzas federales en el combate a la inseguridad.  Arturo Bernal sustituye en mando a  Guillermo Colina, en la Primera  Región Naval.

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Vecinos de Medellín le piden a Marcos Isleño si fuera tan amable de darse una vueltecita por la ciudad, para que cuente las luminarias que no sirven. Son muchas, que lleve calculadora.   Le encargan por lo pronto, las de Arboledas San Ramón, ya que la oscuridad de las calles, ha incrementado los robos durante las noches.  Gracias.

AMPUDIA: EL ROSTRO DE LA REPRESION…


AMPUDIA...
REPRESIÓN
Por Andrés Gómez Ojeda
El diputado priista José Murad Loutfe Hetty presento a una iniciativa de ley en contra de los manifestantes que bloqueen carreteras, manifestaciones y hasta atentados de los servicios públicos de 2 a 20 años  de prisión y multa hasta de 500 salarios mínimos y suspensión de los derechos políticos. Desde luego que esta expresión cuenta con el aval del subsecretario de gobierno enrique ampudia mello quien en Veracruz es que línea que se debe seguir por los diputados priistas.
Para los distinguidos diputados y subsecretario de gobierno es cómodo impulsar iniciativas de ley que minen el derecho de los ciudadanos expresar su frustración de demandas no atendidas en primera instancia. De aprobarse esta propuesta se coartaría una forma de expresar la incapacidad de autoridades que no atienden los reclamos validos del ciudadano.
La iniciativa de impulsar leyes represivas, vienen de elementos insensibles del gobierno que  no escuchan y tampoco ven la frustración y desesperación de los veracruzanos que exigen gobernantes más perceptibles y humanos. Las manifestaciones son acciones desesperantes que los veracruzanos tienen derecho. Que si el pretexto de nuestros gobernantes es que las manifestaciones y bloqueos son violentos o que perjudican a terceros, ¡¡¡ah!!! Entonces, pónganse a atender a los ciudadanos que exigen funcionarios que trabajen con visión social. Porque los que atentan en contra de los ciudadanos son los funcionarios que hacen caso omiso de las peticiones y reclamo social.
Las múltiples inconformidades de los veracruzanos y que no son canalizadas por funcionarios de todos los niveles, salen a relucir en estas manifestaciones ¿o acaso será que nuestros gobernantes estarán preocupados en las manifestaciones que vienen después del proceso electoral?
La iniciativa de reforma que presenta el diputado priista Murad a los artículos 269 y 314 del Código Penal para el Estado de Veracruz, tiene un aval y es el rostro oscuro de la represión que se encuentra dentro del palacio de gobierno.
ANDRESGOMEZ OJEDA
Representante del Frente Popular Revolucionario (Córdoba)