21 de enero de 2013

“…SI SE RECONOCE UNA “SATURACIÓN” DE CONCESIONES, DEBERÍA REVISARSE Y EXHIBIRSE LA CANTIDAD DE PLACAS QUE SE HAN ENTREGADO POR PERSONA Y SOBRE ESO MEDIR, QUIENES HAN SIDO ESPLÉNDIDAMENTE BENEFICIADOS POR ADMINISTRACIONES PASADAS…”


“amigos” taxistas de Córdoba
CUANDO LOS “AMIGOS” MANDAN…
Indescriptible el grado de vulnerabilidad e incertidumbre en el que pueden llegar a vivir los gobernados, cuando los funcionarios públicos, en abierto reconocen que los “amigos” mandan. El Secretario de Gobierno en el estado, Gerardo Buganza, declara que “amigos” taxistas de Córdoba, le comentaron de la invasión de taxis de un municipio a otro, por lo que ha decidido tomar cartas en el asunto.

Durante la administración de Fidel Herrera, se entregaron 23 mil concesiones de taxis.  El tema del reordenamiento vehicular, es uno de los grandes pendientes de la administración Duartista, pese a ello, el Secretario de Gobierno, encargado del asunto, se limita a decir, que las dos posibles soluciones son: asignar a cada municipio un color de taxis distinto,  para evitar que éstos invadan localidades que no les corresponden y  dos, aplicar como medida urgente, taxímetros en las principales ciudades.

 Ambas “soluciones” ameritan un análisis a fondo, y más análisis requiere la declaración de Buganza, ya que la ambigüedad del término “amigos taxistas de Córdoba”, abre un abanico de cuestionamientos, de los que difícilmente podría el Secretario de Gobierno  salir bien librado….  ¿Exactamente a quienes se refiere cuando dice los “amigos taxistas de Córdoba? ¿Qué opinan del tema, el resto de los concesionarios de taxis de la entidad? ¿El reordenamiento del transporte público en el estado, se basa en peticiones particulares y no a necesidades ciudadanas? O de plano, ¿De no solicitarlo algún “amigo-paisano” del Secretario, el tema no entraría en la agenda?......

Primero, y sin ser expertos en la materia, solo basándonos en la lógica,  si se reconoce una “saturación” de concesiones,  debería revisarse y exhibirse la cantidad de placas que se han entregado por persona y sobre eso medir,  quienes han sido espléndidamente beneficiados por administraciones pasadas, al punto, que tienen los taxistas que viajar de un municipio a otro, en busca de pasaje, porque simplemente la oferta supera por mucho la demanda.  Después de la revisión, se podría, tal vez, retirar y reasignar concesiones a aquellos que acumulan decenas y que son quienes en verdad, ocasionaron que el asunto se saliera de control.  ¿O que piensa hacer el Secretario, con los taxistas que en sus municipios no tienen trabajo y por ello se ven en la necesidad de “invadir” otras demarcaciones?...

El artículo 126 de la Ley  589 de Tránsito y Transporte del Estado, establece  que “a las personas físicas sólo se les otorgará una concesión para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de taxi, exclusivo de turismo, recreativo, escolar, colectivo o rural mixto carga-pasaje.

¿Revisar una por una de las concesiones, no le parecerá una medida más efectiva y duradera al Gobierno del estado?  Para Buganza, cambiar de color, es la solución a cualquier conflicto, sin problema pasó de azul a rojo y de ser preciso, se volvería amarillo, pero quien sabe si el resto de los concesionarios tengan su misma flexibilidad. 

Por su parte, Tomas Tejeda, Secretario General de la CROC, reconoció que cada concesionario, tendrá que pagar en promedio, 1,400 pesos para cambiar el color de su unidad al que se asigne por municipio.  Dijo que los 500 taxistas adheridos a la CROC están de acuerdo con la medida..…¿Pero y el resto de concesionarios, que superan los 20 mil, están de acuerdo también? Según Tejeda, los que no llegasen a estar de acuerdo, es porque “quieren salir en el periódico”.  Se mimetiza el Secretario general de la CROC con Gobierno del estado, al  grado de descalificar al resto de sus compañeros, por opinar distinto.  Valiente representante…

Otra “solución” de la que habló Buganza, es  la colocación de taxímetros en las principales ciudades del estado, la pregunta aquí es….¿A quién beneficia, esta medida?, porque  si bien es cierto que en municipios de poco tráfico, pudiera contribuir a que el ciudadano pague una tarifa más justa, también es cierto que ciudades como la capital del estado, la propuesta raya en la locura… ¿Cuánto pagaría por una corrida regular, un ciudadano en un lugar donde puedes tardar hasta dos horas en un trayecto relativamente corto?

La única medida razonable anunciada por Gobierno del estado, y la cual entra en vigor a partir del 4 de Febrero, es la de aplicar el “hoy no circula” a los taxistas, y se califica como razonable, porque  al menos se basa en “algo”.  Hace unos meses se llevó a cabo  una prueba de este programa, durante dos meses y los resultados fueron, según Buganza, una mejor vialidad, un incremento del 30 % en el pasaje, y por lo menos un día de descanso para los trabajadores del volante. 

De inicio, dicho programa se tiene contemplado inicie en la ciudad de Xalapa, con la intención de extenderlo, a otras ciudades, incluidas las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

OPERATIVO SILLÓN…
Han sido tantos los rumores sobre la posible salida de Amadeo Flores Espinosa de la Procuraduría de Justicia del Estado, que el funcionario opto por comprarse un sillón Tlacotalpeño para que la noticia, si es que le llega, lo agarre cómodamente sentado. 

En medio del ostentoso operativo de seguridad que acompaña siempre  al Procurador a donde vaya, el sillón fue trasladado en una de las camionetas azules de la PGJE.  Un verdadero espectáculo, ver por el boulevard del puerto a un sillón, vigilado por guaruras.

Antes de eso, el procurador llego a desayunar a las once de la mañana a un restaurante ubicado en la avenida Colón. Tres automóviles con 4 escoltas  cada uno lo vigilaban permanente, atentos a cada movimiento del funcionario, y del resto de los comensales. A los ciudadanos no hay quien nos cuide, pero al procu y a su sillón, no los pierden de vista, Dios nos libre de que algo les ocurra!   Lo que hay que ver......

Aseguran las buenas lenguas, que su salida de la Procuraduría, se daría, pero para ser Diputado por la vía plurinominal de su partido, así como carambas no se va a sentir uno seguro y feliz en este estado.

maryjosegambos@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; El empresario José Covarrubias, propietario del Corporativo “Águila”, se comunicó el día de ayer con una servidora, para reiterar sus acusaciones en contra de Julen de Rementería, negó estar vinculado a Rodolfo Herrera, jefe de prensa del diputado Rafael Acosta, y aseguró que el tema legal se llevará hasta sus últimas consecuencias.  Dice el constructor, que “pobre hombre, su abuela…” –así lo calificó Rementería en una entrevista-  y que él no se deja mangonear por nadie.

Por su parte,  Rodolfo Herrera dará una rueda de prensa, a las diez y media de la mañana, en la que dice, a través de un comunicado, responderá a las acusaciones de Julen Rementería.

En lo dicho………Qué bonita vecindad…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario