CONTAMINA EL AFLUENTE DEL RIO |
Habitantes de Jalcomulco inconformes con la construcción de una hidroeléctrica en el río Los Pescados pidieron al gobierno del estado y al federal un estudio a fondo sobre el proyecto, ya que las afectaciones no solamente serían para Jalcomulco, sino al menos para cuatro localidades más, entre ellas Teocelo, Tlaltetela y Barranca Grande.
Encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Conrado Colorado Hernández, expusieron su preocupación de que se construya la hidroeléctrica porque “toda el agua del río la va a acaparar la presa, pues su construcción va a arrasar con todo y eso afectaría severamente a los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros y a la población que se dedica a la pesca”.
Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) existe el proyecto Sistema Hidroeléctrico Pescados, a través de las empresas Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); Planeación y Proyectos de la Ingeniería SC y Generadora de Energía S de RL de CV, que tiene proyectado construir las presas en las comunidades de Barranca Grande, Cosautlán, Limones, Campanacio, Teocelo y Mahuixtlán.
Con el proyecto habrá destrucción de flora y fauna, únicas en su tipo, pero sobre todo disminuiría el nivel del río Los Pescados, principal fuente de ingresos de la población de Jalcomulco que se dedica al ecoturismo y turismo de aventura, y es precisamente es una de las fuentes de empleo más importantes de la región.
Y a ello se agregará el problema del abastecimiento de agua para las poblaciones, por lo que “ojalá que el señor gobernador y el presidente de la República nos ayuden a evitar todo este daño”, señalaron los pobladores de Jalcomulco.
Al considerar que la población será la única perjudicada y que no obtendrá ningún beneficio con la construcción de la hidroeléctrica, señalaron que “si ese proyecto se lleva a cabo todo lo que tenemos ahí, cafetales y platanales, todo, se terminaría. Por eso estamos haciendo un llamado de conciencia a todas las autoridades para que se haga un estudio sobre el medio ambiente y hasta dónde nos pueden llegar a afectar si se abre la hidroeléctrica, porque se perderán fuentes de empleo y la gente tendrá que emigrar”.
Asimismo, denunciaron que hay presiones por parte de la empresa que pretende llevar a cabo los proyectos hidroeléctricos en los ríos Pescados y La Antigua, para que no externen su rechazo.
ENLACE:http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=130129_085536_865
No hay comentarios:
Publicar un comentario