13 de enero de 2013

DAÑA A NUEVO GOBIERNO “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”/ PIEDRA EN EL ZAPATO



Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal
“El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno.”: Ronald Reagan.
Para dejar en claro que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Gobierno Federal,  en manos del panismo fue un fracaso, la nueva titular del área Rosario Robles Berlanga, permitió que la misma dependencia revelara que el número de personas en pobreza extrema en el país aumentó en 1.3 millones. Del año 2010 al 2012 la cifra creció de 11.7 millones a 13 millones.
Mala estrategia la de la ex perredista ahora priista,  al permitir que un subsecretario del área haya revelado “como un total fracaso” los más de 25 programas que la dependencia tiene presuntamente para el “combate a la pobreza extrema en el país”.
Dicen en Veracruz, “cuando la perra es brava, hasta lo de casa muerde”. Y de qué manera doña Rosario Robles inicia desprestigiando a la dependencia en la que ahora cobra y corta listones.
Y en la que por cierto, no se le ha visto absolutamente nada nuevo como flamante titular de la dependencia que año con año, recibe millonarias sumas, pero no para disminuir, sino para seguir creciendo las listas de pobres del país.
También dijo la SEDESOL que 8 millones de mexicanos viven completamente marginados y no disponen todavía de ningún programa por parte del gobierno federal que los ayude a mejorar su situación.
Son dos grandes detonantes que evidencian la insuficiencia de la política social del Estado Mexicano según varios especialistas ya desde hace varios años. Y cuando uno conoce las cifras con “verdades a medias” pues las dependencias públicas nunca dicen la realidad. No salimos del asombro.
Cabe resaltar que se habla mucho de programas de combate a la pobreza. Miles de millones se destinan anualmente para Oportunidades, 70 y más, Inapam, Liconsa, Corret, Diconsa, Indesol, Fonart, Liconsa, Habitat, Estancias Infantiles, además de otros 10 programas de menor impacto social y resulta que las cifras de pobres y desprotegidos crecen cada año. ¿Por qué?.
Claro significado que la SEDESOL; es una dependencia que debe desaparecer pues de acuerdo al reporte que el Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza (CONEVAL),  revelado en Noviembre del año pasado el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones.
¿A dónde fueron a parar entonces, las millonarias sumas que Heriberto Félix Guerra ex secretario de la dependencia en el panismo manejó año con año, para presuntamente combatir la pobreza?..
Si Rosario Robles Berlanga tuviera voluntad política para dejar en claro que llega para construir una nueva SEDESOL; ya habría anunciado que se auditarán los 6 años de Heriberto Félix Guerra y a su banda, a su paso por la dependencia. Tan solo para que se sepa, y le quede claro a los mexicanos, en qué cuentas bancarias están la mayoría de los millones que se supone eran para ayudar a los más desprotegidos del país.
No nos van a decir que los programas no sirven. No, aquí el asunto es que los recursos nunca llegaron hasta los auténticos beneficiaros, sino por el contrario, se quedaron en manos de los mismos funcionarios públicos que usaron a sus prestanombres para adjudicarse los apoyos anuales de muchísimos programas.
Y muchos otros, financiaron sus campañas a cargos de elección popular con recursos que impunemente saquearon de la misma dependencia a través de sus organizaciones sociales. Claro, todo con la venia del ex secretario.
Ahí están las cifras. No nos permiten mentir. Resulta preocupante que el 46.2% de la población en el país, se encuentra en una situación de pobreza al iniciar el 2013. Contra el44.8% del año 2008.
Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantuvo en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010. ¿A cuánto creció en el 2012?. Cifra que se guarda con recelo hasta ahora.
Unas 28 millones de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en dicho periodo.
En otras palabras los miles de millones de presupuesto anual que el Gobierno Federal destina para la SEDESOL, no sirven más que para acrecentar las cuentas bancarias de los secretarios del ramo, subsecretarios, directores. Y por supuesto, diputados, senadores y dueños de organismos creados a expreso por prestanombres de funcionarios públicos que son los que se quedan con la mayoría de los recursos que según para los pobres.
O por qué creen que diputados y senadores no piden tampoco una amplia auditoría al ex secretario de SEDESOL. Con los números tan irrefutables del fracaso de la dependencia. Ya debieron haber considerado solicitar una explicación. Y no es que no puedan. Es que son de todos los partidos los políticos que reciben las millonarias sumas que se supone son para ayudar a los pobres.
Lamentable que el nuevo gobierno federal se decida por el “borrón y cuenta nueva” y como en la SEDESOL, no se haya conocido hasta el momento, cuántos ex funcionarios del PAN, serán inhabilitados y sancionados luego de haber saqueado impunemente las arcas públicas y cuántos más, deberían ser sujetos a proceso penal por las miles de muertes de ciudadanos inocentes, permitidas durante 6 años.
Con Enrique Peña Nieto se evidencian hasta el momento,  la toma de decisiones viciadas e inclusive de desconocimiento bajo los modelos clásicos que se supone, habían sido superados. Lástima. ¿Y todos los que sufragaron por el PRI pensando que ahora sí, podrían ser diferentes?.
Urgen políticas públicas más acorde a la realidad y a los números. Urge del nuevo gobierno federal,  el replanteamiento de la política económica que hasta el momento solo acrecenta el número de pobres y los índices de inseguridad.
No pueden continuar con las mismas poses, con las mismas palabras, con los mismos funcionarios, con los mismos falsos discursos y rollos mareadores que ya nadie les cree. No pueden continuar con  la misma indolencia hacia la cruda realidad que viven más de la mitad de los mexicanos.
Ya no señores funcionarios públicos. El pueblo espera con urgencia ese cambio prometido en la campaña…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario