29 de enero de 2013

EMPRESARIOS E IGLESIA CATÓLICA PRETENDEN PRIVATIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO: CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA
LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA SUFRE LA AGRESIÓN DE DIVERSOS GRUPOS RELIGIOSOS, REFIRIÓ JORGE CRUZ I FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- La jerarquía católica se sumó al esquema que plantea la clase empresarial del país para privatizar la educación pública, asimismo organizaciones de maestros independientes identifican una campaña cada vez más agresiva para denigrar al magisterio y responsabilizarlo del fracaso educativo nacional; además las modificaciones constitucionales, aprobadas en la reforma educativa, abren el camino para concretar el proyecto privatizador.
El delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona centro, Jorge Cruz Ibáñez, lamentó que se haya intensificado una campaña contra los maestros del país cada vez más agresiva para señalar que la crisis educativa es responsabilidad de los maestros que desean una mejor educación, que luchan en las calles para exigir más presupuesto educativo y que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la educación científica, laica y gratuita para todos los mexicanos.
Agregó que la reforma educativa, aprobada ya por 19 estados del país, tiene un solo fin: “privatizar la educación pública para que los empresarios continúen con los negocios al amparo de la educación misma”.
Además, señaló que hay otros objetivos en el tema privatizador: “se pretende privatizar la educación y convertir las llamadas cuotas voluntarias en obligatorias, para que el gobierno responsabilice a los padres de familia del gasto educativo, por eso es que se modificó el artículo tercero y septuagésimo tercero de la Constitución para concretar este problema”.
Sin embargo, no son las únicas modificaciones que se espera a las legislaciones en materia, “próximamente se reformará la Ley General de Educación para que con el pretexto de elevar la calidad educativa se modifiquen las relaciones laborales de los trabajadores de la educación y con ello se disfrace un problema económico, político y laboral para convertirlo en un asunto educativo”.
Pero el problema del fracaso educativo del país, añadió, no es responsabilidad única de los maestros, “el Estado mexicano se desentendió, desde hace muchos años, de atender la educación pública, hoy ya no se abren nuevas escuelas públicas, pero sí se extienden permisos para que escuelas patito trabajen de manera indiscriminada”.
Esta fórmula que aplica el estado, refirió, provoca que la calidad educativa transite por un estado pésimo, alejado de la academia y pegado a la comercialización de la educación, pero además provocó que actualmente hayan 8 millones de jóvenes que no pueden acceder a una educación de calidad además que se calcula que 3 millones y medio de profesionistas titulados que no puedan tener un trabajo digno o que se apegue a su formación académica.
Señaló que la educación pública y gratuita sufre la agresión de diversos grupos religiosos, que desean que se enseñe religión en los planteles educativos y que el Estado permita el establecimiento de más escuelas privadas, donde los diversos grupos religiosos impongan la educación que a sus fines convengan, de esta forma la educación pública perdería su carácter de laicidad, su independencia de criterios religiosos que sólo pretenden alienar más a la población de México.
Los grupos empresariales y del propio gobierno, concluyó, no quieren reconocer que las escuelas públicas han sido abandonadas por años por las autoridades sin ningún mantenimiento o que existen comunidades marginadas donde miles de escuelas unidocentes donde un maestro atiende los seis grados de primaria. “El Estado pretende deshacerse de la responsabilidad de la educación pública y paulatinamente la abandona para que sean los padres de familia quienes paguen su mantenimiento y a futuro sean quienes paguen a los maestros, esto es parte de la reforma laboral y por eso debemos de unirnos para impedirlo”.

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