SI PERO NO….
El viernes 11 de Enero, a su arribo a la ciudad
de Tijuana, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró que es un hecho
que irán en alianza con el PAN en los comicios de éste año, 50-50 dijo Zambrano
y en éste argumento es donde radica el debate. Hoy en rueda de prensa
conjunta, los representantes de ambos partidos, reiteran el sí, pero sigue en
el aire el cómo.
Por parte del PAN, Juan Manuel Oliva, Secretario General Adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional y Gobernador de Guanajuato con licencia y Enrique Cambranis, Dirigente del blanquiazul en el estado, por parte del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Consejero y Comisionado Político Nacional del PRD y Juan Vergel, Dirigente del partido del Sol Azteca en la entidad, se sientan en la mesa, ante los medios, para darse el sí. El problema es que las grupos de poder de cada partido, se enfrentan por colocar a sus candidatos y no hay forma, que al menos en Veracruz, el PAN acepte, el 50-50, ordenado por Zambrano.
Acción Nacional se sabe la primera fuerza electoral en la entidad y se niega a ceder, por ejemplo, la Capital del estado, posición que reclama el PRD para Uriel Flores Aguayo como candidato a la Alcaldía, aunque a cambio, el PRD, esté dispuesto a unirse a las candidaturas de Acosta Croda y Miguel Yunes Márquez para las Alcaldías de Veracruz y Boca del Río. El grupo Yunista, no acepta “sacrificar” a Abel Cuevas.
Al interior del PAN, luchan el grupo que encabezan los Yunes, con el de Rementería y Danilo Alvízar. Al interior del PRD, se desbaratan las 8 tribus coexistentes, aunque se sabe que es la de los “Chuchos” la que llevaría mano y la que exige casi la mitad del pastel, no aceptan menos del 40% de las posiciones en total, saben que el futuro del partido, al menos en Veracruz, sin la fuerza de López Obrador, se ve amenazado.
Ante este panorama, lo más probable es que lo que hoy anuncien, sea sólo la “buena disposición” de ambas fuerzas políticas, para hacer frente al PRI que lleva cargada completa con los tres niveles de Gobierno en su poder y nada más. Ya que ni siquiera han podido resolver los encontronazos entre sus grupos y menos los cañonazos de “apoyo” que desde el Palacio de Gobierno, recibe la Dirigencia del PAN, para que al menos en la zona conurbada no haya alianza, incluso Xalapa, para el PRI puede perderse, lo importante es bloquear la alianza en Boca del Río y conseguirle una pluri a Julen Rementería, por si las dudas. Imagine lo que puede contar, el ex Coordinador de Centros SCT sobre la era fiel….
Lo que sí es un hecho, es que sólo les quedan 15 días para firmar un convenio de coalición detallando posiciones, para poder registrar la forma en la que se van a decidir las distintas candidaturas en el entidad.
¿Espaldarazo a Pepín?….
A pesar de que los astros, por un momento parecieron alinearse a favor de Enrique Cházaro, para ser el candidato del PRI la Alcaldía Porteña, el hecho de que ayer, el Gobernador Javier Duarte se haya llevado al Director del SAS, José Ruiz Carmona, al informe de labores del Gobernador Poblano Rafael Moreno Valle, modifica de nuevo el panorama, a favor de Ruíz.
Platica un bien enterado, que en el trayecto, el mandatario estatal le confirmó a Pepín Ruiz, que la candidatura es suya. Al parecer, el hecho de que el empresario gasero Enrique Cházaro, sea el candidato de la Alcaldesa porteña Carolina Gudiño, lejos de ayudar, inhibe que el Gobernador Duarte le dé el visto bueno. Basta recordar lo dicho por Duarte a Gudiño, en una reunión privada… ¿No te has dado cuenta de la mala imagen que la gente tiene de ti, de las quejas? Ponte a trabajar que los candidatos no son asunto tuyo….. en una pregunta y una frase, fijó su postura.
Claro, en torno a la posible candidatura de Enrique Cházaro, no sólo está la Alcaldesa, también el político mejor visto por el círculo cercano a Peña Nieto, José Yunes. Por lo que aun, ninguno de los bandos puede cantar victoria.
Por cierto, confirma una fuente conocedora de los tejes manejes en los altos vuelos, que otros dos personajes con raíces políticas en Veracruz, se logran colar al gabinete federal.
Armando Quintero, mano derecha en su momento de Fidel Herrera, y cercano ahora Javier Duarte, se queda a cargo de Comunicación Social de la SEMARNAT y Salvador Sánchez, Sub Secretario de Finanzas durante la era Fiel y cuya presencia en el estado el año pasado, casi le amarga la navidad a Tomás Ruíz, se cuela también. Se confirma que Sánchez, pariente político de Manlio Fabio Beltrones, se queda con la Sub Secretaría de Turismo a nivel nacional. Brutal revirón para muchos.
Que se jubilen bien, pero con su dinero..…
Ayer el Congreso del estado, le dio entrada, a la que sin duda ha sido una de las iniciativas más polémicas de las últimas tres administraciones estatales. La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que se incluya un sistema complementario de jubilación, que permita a los Magistrados, retirarse con el 70 % de sus percepciones totales, más la pensión que entrega el quebrado Instituto de Pensiones del Estado.
Javier Duarte, al parecer, le hace frente al tema ante la urgencia que existe de reformas, que sustenten la entrada en vigor de los juicios orales, previsto para el próximo mes de mayo. Desde el Gobierno de Miguel Alemán, se pretendía realizar una reforma al poder judicial, pero el desacuerdo en el tema de las pensiones de los Magistrados, atoró las iniciativas.
De aprobarse dicha iniciativa, los Magistrados se jubilarían con por lo menos el 70% de su sueldo actual, y el tope máximo estaría determinado por la “disponibilidad” presupuestaria. He ahí el dilema, que para lograrse lo propuesto por Duarte, el presupuesto para dichas jubilaciones, tendría que salir del que se le asigna al propio poder Judicial, que si de por sí, nunca es suficiente, con el peso económico que implica el pago de jubilaciones, se prevé completamente austero.
Los magistrados han defendido, que su sueldo es de 25 mil pesos, pero con compensaciones alcanzan o superan, los cien mil, por lo que pretender jubilarlos con solo los 25 mil, es injusto. Desde luego el tema no es sencillo, ya que los legisladores y el ejecutivo, no pueden perder de vista ni por un segundo, que se está debatiendo con el tercer poder, el cual si aplica su principio de autonomía, podría meterlos en serios aprietos.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
Del buzón de quejas; Día de caos vial el que se vivió ayer en la zona conurbada, por la instalación de gradas en el boulevard, los trabajos de Díaz Mirón y el cierre de un gran perímetro del centro por la filmación del video del cantante Alejandro Sanz. El argumento del Estado, se basa en la posibilidad de que la gente elija un destino turístico por el video de un cantante y no por su experiencia en el mismo. Suena absurdo, pero se les concede el beneficio de la duda, lo que resulta inaceptable, es que lo hagan todo al mismo tiempo y le impidan a los ciudadanos, continuar con sus rutinas de supervivencia. Ni un oficial de tránsito, auxiliaba en el boulevard ni en Díaz Mirón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario