14 de enero de 2013

LA RESISTENCIA CIVIL LLEGÓ PARA QUEDARSE, DICEN GUERRERENSES


VIGILANCIA. Los comunitarios y civiles armados se ubican en varios puntos de Ayutla, con sus rostros cubiertos y portando rifles o escopetas, a pesar de la advertencia del desarme y de la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro . (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )
Adriana Covarrubias Corresponsal | El Universal
AYUTLA DE LIBRES. A una semana del comienzo de la resistencia civil contra la delincuencia en comunidades de este municipio y en Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, la movilización retomo fuerza por la aprobación ciudadana de mantener la vigilancia total para acabar con los índices delictivos.
Pese a la advertencia del desarme y la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro, la Policía Comunitaria apoyada por la Unión de Pueblos del Estado y ciudadanos armados seguirán con el control de la seguridad en las comunidades de Tecoanapa y Ayutla donde aseguran “que esto llegó para quedarse”.
“Vamos a continuar. Este proyecto ya se quedó. No vamos a seguir revisando vehículos, pero sí patrullando las comunidades”, indica Crisóforo, el líder de la Policía Comunitaria en Tecoanapa, rodeado de su grupo de vigilancia y se alista para subir a su municipio.
Ayer, en una consulta ciudadana en el zócalo de Ayutla, se votó a favor de la continuidad de la resistencia civil y ampliar a todas las comunidades el reforzamiento de seguridad.
También acordaron que continuará el toque de queda, a partir de las 22:00 horas, y la suspensión de clases por una semana en escuelas de ambos municipios, a las que desde hace una semana los padres de familia —por temor a que se enfrentaran grupos armados contra comisarios y la Unión de Pueblos— decidieron junto con maestros no llevar a sus hijos.
Los comunitarios y civiles armados se desplazan por el zócalo de Ayutla, frente al palacio municipal, con sus rostros cubiertos ante la mirada de policías municipales, comerciantes, vecinos e indígenas que venden su mercancía.
Para los pobladores, ya es normal verlos desplazándose de un lado a otros, poniéndose de acuerdo sobre los pueblos que van a recorrer y apoyar la lucha contra la delincuencia. Dice que en una semana ha bajado asaltos, robos y secuestros.
El profesor Agustín Cantú, junto con su familia bajó de su comunidad El Paraíso, perteneciente al municipio de Ayutla, para escuchar los acuerdos que toman en la reunión informativa. Él apoya con informar a sus vecinos el consenso que se tomó, como el que la vigilancia seguirá por parte de la policía comunitaria, la suspensión de clases y el toque de queda.
“Nos avisan con sonidos de que habrá reunión y la gente baja de sus pueblos, estamos de acuerdo con que ellos brinden la seguridad, se siente tranquilo, ya la gente camina sin temor”, afirma.
El líder de los policías comunitarios, Crisóforo, dice que no va a quitar su autodefensa a pesar del Operativo Guerrero Seguro, pues “cada quien trabaja en lo suyo ”y ellos no van a estar peleando; sólo buscan la seguridad para sus familias. “Trabajamos para las comunidades; no esperamos grandes armamentos, ni dinero. En ocho días ya no está aquí el crimen, andan en el monte; ya lo tenemos ubicados y los vamos agarrar en estos días”, dice.
Pobladores se han presentado con sus machetes, resorteras, rifles 22 y escopetas de casería para participar en los módulos de filtros de revisión y despliegue operativo o para vigilar las casas de justicia donde hay más de 36 personas detenidas desde hace una semana, señaladas por los pobladores de cometer robos, asaltos y asesinatos.
Sobre las declaraciones de la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón, a cerca de que la autodefensa “es un hecho violento”, un integrante de la Policía Comunitaria consideró la fiscal hace esas declaraciones porque tiene custodia y no sufre lo que ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario