14 de enero de 2013

VERACRUZ, EJEMPLO DE MAFIA SINDICAL

Sindicatos protegen intereses políticos: investigador



En la construcción de la mafia sindical que impera en México, Veracruz ha tenido un papel histórico muy importante desde la época de la Revolución, y hoy tiene líderes ejemplo de “la corrupción del sindicalismo” con casos como el de Víctor Flores y Carlos Romero Deschamps. 

El académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, resaltó que hay una nula democracia sindical en el estado y en el país. 

“Los sindicatos están más ligados a los intereses de las estructuras políticas que a los intereses de los trabajadores, es decir, los sindicatos representan intereses ligados con poderes regionales, municipales, estatales y federales.

“Y también están no sólo ligados al poder político, sino a grupos de poderes fácticos, en lo que tiene que ver la índole no lícita”, detalló. 

DELINCUENCIA INFILTRADA 
En el México actual, los intereses sindicales ya no sólo están ligados al poder político. La violencia del país no ha dejado exenta a la industria. 

“Es alarmante, por ejemplo, la subordinación de la industria petrolera al crimen organizado, lo que habría que documentar es cómo se están dando ese tipo de relaciones”, aseveró. 

Ejemplo de ello es el robo a Pemex de combustible y tanques, además de los accesos que pactan grupos no legales con autoridades, dijo el investigador. 

“Faltan muchas investigaciones al respecto, porque si bien no hay una complicidad directa de líderes de sectores con grupos no lícitos, podría haber una complicidad por omisión”, alertó. 

En el caso del sector cañero la situación es de suma complejidad. 

No tan sólo llama la atención la situación de los ingenios, el exceso de importaciones y el exceso de producción, lo cual se traduce en pérdidas para los productores y para las manos obreras, sino en los altos costos para toda la sociedad. 

Otro asunto sobresaliente son los asesinatos de líderes cañeros, ejemplo, el que mató un grupo armado arriba de un autobús. 

“Esto revela que hay intereses de grupos ilícitos en diversos sectores industriales”, manifestó Alafita Méndez. 

CASO DEL ESTADO 

Fue en la Revolución mexicana donde se fundieron intereses políticos y de las bases sociales organizadas, el lugar donde esas bases tenían mejor estructura era justamente en Veracruz, porque era un estado de gran desarrollo industrial, ganadera, textil y azucarera. 

La liga de comunidades agrarias se desarrolló en el estado de Veracruz, lo cual representó el poder de un sector: el campesino organizado. 

Esto hablaba de que en el estado había suficiencia política en el sentido de suficiencia del sector de los trabajadores. 

De ese modo, Veracruz fue de suma importancia para el perfil de las relaciones de poder y para la gestación de la revolución de 1910. 

Sin embargo, el papel del estado de Veracruz en cuanto al desarrollo político y organización social está lleno de altibajos. 

Ha perdido el papel primordial que tuvo en el arranque industrial del siglo XX. Este papel primordial en decrecimiento tiene que ver con la pérdida del desarrollo estructural, aunque esto no significa una causa-efecto automático. 

“Perdió peso económico en el conjunto nacional el estado de Veracruz, le resta también capacidad de presencia política, pero no totalmente, porque el estado de Veracruz es de los más poblados y de los más organizados. 

“Lo cual tuvo que ver con su importante papel hace 102 años”, expuso el académico. 
En el caso del líder sindical de Tubos y Aceros de México S.A., en Veracruz las inconformidades respecto a Pascual Lagunes, son bastas. 

Los agremiados al sindicato de trabajadores de TAMSA acusan a Lagunes de querer “vender el sindicato para robarse el dinero”. 

Cientos de extrabajadores y jubilados de esa empresa se han quedado sin liquidación o jubilación. 

La pregunta que se hacen es en dónde está su dinero, que es el dinero de las cuotas sindicales que estuvieron aportando durante años de trabajo. 


Las bases. En el estado se empezaron a difundir los intereses político dentro de los sindicatos durante la Revolución Mexicana, debido al desarrollo industrial, ganadero, textil y azucarero que presentaba. 

“Los sindicatos están más ligados a los intereses de las estructuras políticas que a los intereses de los trabajadores, es decir, los sindicatos representan intereses ligados con poderes regionales, municipales, estatales y federales” 

Leopoldo Alafita Méndez 
Académico e investigador de la Universidad Veracruzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario