13 de abril de 2013

MIENTRAS DEFORESTAN HECTÁREAS ENTERAS, PROMUEVEN FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


FLORENCIO GONZÁLEZ PEÑA / 

NINGUNA AUTORIDAD INTERVINO PARA DETENER LA TALA DE ÁRBOLES LLEVADA A CABO POR LA FAMILIA OCHOA, DIJERON LOS VECINOS ¦ FOTO ESPECIAL
Huatusco, Ver.- La familia Ochoa promueve por un lado importante foro sobre turismo sustentable y cambio climático y por otro lado ordena deforestar una amplia e importante área de bosques con especies de cientos de años en su rancho Los Tecolotes, ubicado en la localidad Tlavictepan, indicaron vecinos del lugar.
El foro nacional ampliamente difundido en la zona con propaganda fija pretende aglutinar, paradojas de la vida, a importantes figuras dedicadas al cuidado y defensa de los bosques y de las áreas naturales, según la propia promoción.
No obstante, campesinos de la localidad Tlavictepan se quejaron de la destrucción de los bosques que por años fueron cuidados por los propietarios dedicados al cultivo de café bajo sombra, donde existieron enormes encinos y otras especies arbóreas.
Las afectaciones por el derribe de los árboles podrían secar los yacimientos naturales de agua que existen en esa vasta zona, advierten los campesinos, ya que el bosque protegía los mantos acuíferos y permitía los escurrimientos naturales entre los cafetales.
Con dicha deforestación se ponen en peligro, también, diferentes variedades de fauna silvestre de la región que se ve obligada a desplazarse por la falta de árboles y de alimento que antes encontraban en ese sitio.
Los quejosos manifestaron que hace varios meses cuadrillas de trabajadores de la familia Ochoa trabajaban largas jornadas derribando árboles; equipados con motosierras, los taladores derribaron cientos de árboles en un predio de enormes dimensiones, que no pudieron calcular.
Ninguna autoridad intervino para detener la tala indiscriminada, dijeron, que sólo fueron testigos de la devastación dejada por la familia Ochoa.

COMANDO ARMADO LEVANTA A “EL CHAGUI”, TRANSPORTISTA Y PRODUCTOR DE CAÑA,


VIOLENCIA EN VERACRUZ
Agencias y redes  Cuenca del Papaloapan
Pedro Narváez Montalvo alias “El Chagui”, fue detenido por un grupo armado a las 12:00 horas de este jueves en pleno centro de la ciudad cuando se aproximaba al cajero automático de una sucursal bancaria en Morelos y Belisario Domínguez de donde fue subido a una camioneta por hombres bien equipados con armas largas y cortas y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Al “Chagui” se le vinculaba con una organización criminal y con funcionarios de los tres niveles de gobierno además se le responsabilizaba de una serie de extorsiones, levantones y ejecuciones en la Cuenca del Papaloapan.
Hasta el momento ninguna autoridad federal ha emitido un comunicado sobre la detención de este personaje muy conocido en la Cuenca del Papaloapan donde realizaba actividades como transportista y productor de caña de azúcar.
Apenas en el 2008, los ciudadanos de la Cuenca del Papaloapan, enviaron una carta abierta al entonces presidente de la república Felipe Calderon Hinojosa y a Fidel Herrera Beltrán donde daban a conocer las actividades ilícitas del “Chagui”.

LA CARTA
Share

PUBLICIDAD OFICIAL SIN CONTROLES

El Gobierno del Estado de Veracruz esconde las cifras de los gastos que hace en “publicidad” a los medios de comunicación en la entidad; enriendase esto como compromisos pactados con las empresas periodísticas y otros, para callar a la prensa en temas incómodos y sea solo la versión del Gobierno la que se conozca. ¿Cuánto gastan en publicidad el gobierno Duartista? ¿Cuánto gasta en los acuerdos con las empresas de los medios de comunicación?

A continuación un artículo de Ricardo Raphael de la pagina : SIN EMBARGO:

Por: Ricardo Raphael

“Este miércoles las organizaciones Fundar y Artículo 19 presentaron un reporte sobre el estado que guarda la publicidad oficial que no tiene desperdicio. Varios de los argumentos y los datos que ahí ofrecen llaman al escándalo y exigen una reacción pronta del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien por cierto después de ser electo, uno de los primeros compromisos que asumió Enrique Peña Nieto fue precisamente legislar el uso de la publicidad oficial, cosa que no ha sucedido a la fecha. De hecho pareciera que el tema se fue al último lugar de las prioridades. Por Ricardo Raphael
Por Ricardo Raphael


MARINA SEGUIRÁ A CARGO DE LA SEGURIDAD EN VERACRUZ: PEÑA NIETO


Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó que la Secretaría de Marina-Armada de México continuará al frente de la seguridad y prevención del delito en Veracruz el tiempo que sea necesario.
En su tercera visita como Ejecutivo federal a esta entidad, Peña Nieto encabezó la ceremonia de zarpe del buque escuela velero ARM Cuauhtémoc, el cual traslada a los cadetes de la Instrucción Europa 2013.
Ahí, ante marinos, invitados especiales y prensa, Peña Nieto señaló: “Ratifico mi compromiso de que este cuerpo armado siga velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz. Es indudable que con su diaria actividad los marinos contribuyen a que el nuestro sea un país de libertades y derechos.”
Aunque el gobierno de Veracruz ha querido matizar los niveles de inseguridad en el estado, apenas la madrugada de este viernes, dos cuerpos aparecieron con el tiro de gracia, en los alrededores de la Laguna del Coyol.
Con un narcomensaje, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó el crimen e incluso ofreció disculpas a la Marina, por el luto que las personas ejecutadas hayan podido causar en las fuerzas armadas.
Para el acto de zarpe del velero Cuauhtémoc, el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Secretaría de Seguridad Pública blindaron la zona portuaria y el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, lo que ocasionó molestias entre la ciudadanía; ahí Enrique Peña dijo que la Armada de México seguirá velando por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos.
“Así lo demuestra la presencia de la Policía Naval en este puerto”, aseguró.
En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el presidente Peña Nieto recordó que los marinos han hecho de Veracruz una ciudad cuatro veces histórica.
En la lectura de su discurso, el mandatario priista destacó que el puerto defendió con valentía la soberanía nacional, primero en 1825 en San Juan de Ulúa, donde cayó el último reducto del imperio español que se negaba a aceptar la Independencia de México.
“En 1938, este puerto resistió los ataques de la armada francesa; en 1847 repelieron con gallardía la intervención norteamericana y lo mismo se haría en 1914 cuando los jóvenes cadetes de la Escuela Naval defendieron la Patria con su vida, en el acto heroico del 21 de abril.”
A los cadetes que este día zarpan para comenzar el Crucero de Instrucción Europa 2013, les expresó que hoy inician un nuevo desafío, pues comenzará una etapa fundamental en su instrucción a bordo del buque.
Peña Nieto señaló que el navío Cuauhtémoc recorrerá 14 países de Europa; en ese velero viajan 250 elementos, de los cuales 74 son cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, y quienes se formarán en el espíritu marinero.
A todos ellos, los instruyó a dejar constancia de que México es un promotor activo de las mejores causas de la humanidad.
“No viajan solos, con cada uno de ustedes viaja el recuerdo y apoyo de sus familiares, así como la esperanza de que todos estamos por construir un país más justo, más próspero y más solidario, hoy los despedimos con la seguridad de que México contará con marinos bien preparados, listos para prestar sus servicios a la patria”, agregó.
La lectura del discurso de Peña Nieto y su breve estancia en Veracruz transcurrió sin contratiempos, pifia o yerros, situación que ocasionó el escarnio de reporteros que cubrieron el evento, quienes escribieron en sus redes sociales, mensajes alusivos.
“Peña Nieto leyó muy bien su discurso en Veracruz y ésta sí es nota: no se equivocó ni en lugar ni fechas”, eran algunos de los comentarios.
En sus dos anteriores visitas el Ejecutivo Federal ha cometido yerros que se convirtieron en motivo de escarnio en las redes sociales, la más reciente, cuando confundió la capital del estado con el Puerto de Veracruz. Antes, en su primera gira por la entidad, ya como presidente, en un evento con miles de campesinos, desdeñoso Peña Nieto olvidó el himno agrarista.

12 de abril de 2013

EJECUTAN A DOS EN EL PUERTO VERACRUZ Y DEJAN NARCOMENSAJE

Ejecutados en el Puerto de Veracruz. Foto: Especial
Ejecutados en el Puerto de Veracruz. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (Apro).- En Veracruz, la entidad segura que pregona el gobernador Javier Duarte, esta madrugada aparecieron dos personas ejecutadas junto con un narcomensaje firmado supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El hecho se registró en la Laguna del Coyol en el Puerto de Veracruz, en vísperas del arribó del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a ese municipio, para encabezar un acto de despedida a los cadetes del buque Cuauhtémoc.
Las dos personas ejecutadas –ambas del sexo masculino- fueron dejadas con un narcomensaje que decía: “Esto es para todo aquel que forma parte de nuestro grupo CJNG y por su cuenta y sin autorización maten a personas inocentes y personas de cualquier dependencia policiaca y muchos marinos (pues) así aparecerán, aki (sic) hay respeto y palabra y sabemos respetar. Los señores se disculpan y sus más sentido pésame para los afectados por los actos de estas dos personas”.
El hallazgo de los cadáveres por elementos de las fuerzas armadas y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se dio alrededor de las 2:30 de la madrugada.
Los ejecutados, de acuerdo con los primeros reportes, tenían sendos disparos en la cabeza y uno de ellos se encontraba completamente desnudo, sólo con las calcetas puestas y la playera recogida hasta el cuello.
Hace dos semanas, trascendió en las redes sociales que un grupo armado intento “levantar” a tres marinos, cuando vestidos de civil se divertían en un bar del Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
En el incidente, un marino fue abatido, otro logró escapar herido y uno más fue secuestrado por el comando armado e introducido en la cajuela de un vehículo.
Por la visita de Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia evitó emitir un comunicado consignado el hallazgo de dos cuerpos en el Puerto de Veracruz.
Apenas ayer, el gobernador Javier Duarte aseguraba que el estado que gobierna había salido de “la lista negra” de entidades federativas con focos rojos de seguridad.

EL PAÍS “VIVE EN LA LOCURA”.


MÉXICO, UNA REALIDAD LAMENTABLE: 
F. DEL PASO Por: Alfonso Castañeda
Calificado por muchos como el autor vivo más importante de México, Fernando del Paso habla de su obra y lamenta la corrupción y la crisis social y política pues, a su juicio, el país “vive en la locura”. 
fernando_delpaso02
Foto: Cuartoscuro 
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Existe un escritor en México que ha vivido tantas facetas como si fuera un personaje de otra novela. Un escritor que ha sido publicista, diplomático y periodista. Estudió un poco de biología, economía… es un dibujante, un gran conocedor de la gastronomía mexicana. Como escritor no tiene fronteras: lo mismo escribe ensayo, teatro, novela y también historia. Es un investigador inagotable. No se atreve a empezar un párrafo sin tener, antes, cientos de documentos que respalden su obra, que lo inspiren. 

Y es que Fernando del Paso (Distrito Federal, 1935), no tiene clasificación. No cumple los cánones de ninguna disciplina, pero sí los glorifica con sus letras. Ahora, por ejemplo, celebra los 25 años de Noticias del Imperio, obra que lo consagró como una de las voces narrativas más importantes en Iberoamérica. Una década para que Fernando del Paso terminara un monólogo vertiginoso y delirante, a través de ese personaje tan emblemático para la historia de México: la emperatriz Carlota. 

Para escribir esta novela, el escritor revisó periódicos de la época; muchos de ellos en francés pero publicados en México como: el Diario Oficial del Imperio, L´Estafette, La Orquesta y L´Ére nouvelle. Encontró en el Archivo General de la Nación la Ceremonial Corte de Maximiliano, además de una revisión exhaustiva al libro del Conde Egon Corti, uno de los primeros autores en realizar un trabajo serio sobre Carlota y Maximiliano. “De ese enorme caudal de documentos, quizá ni el 10 por ciento utilicé al momento de escribir”, revela el escritor. 

Dueño de monólogos delirantes, de estructuras originales y de personajes que pertenecen a dos realidades: la histórica y la ficcional. Tiempos que Del Paso teje con hilo de oro, sin prisa ni concesiones a exigencias editoriales, premios y reconocimientos. Aunque esto tampoco ha impedido que se le homenajeé: al escritor y a su obra. 

“Me siento muy contento que mi trabajo sea reconocido. Noticias del Imperio es una novela que no tiene edad. La leen tanto jóvenes como adultos. Eso me da mucha satisfacción. No la releo toda, aunque sí hay partes que las leo. ¿Y sabe algo? No le cambiaría nada, ni una letra siquiera”, dice el escritor, en entrevista para SinEmbargo. 

LA NOVELA QUE NO TIENE EDAD 

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el 27 de noviembre de 2012, el Fondo de Cultura Económica celebró los 25 años de Noticias del Imperio con una edición conformada por cuatro portadas diferentes, basadas en el óleo sobre tela de Alberto Graefle, Carlota Amalia de Saxe Coburgo (1865). La obra incluye dos prólogos del poeta Hugo Gutiérrez Vega y del novelista Élmer Mendoza. 

Pero Fernando del Paso, ante el reconocimiento que tiene, asegura que lo más importante, ahora, es el tiempo. Pide a la vida más horas, más días, más y más tiempo para escribir. “Estoy terminando el tercer volumen de un libro histórico donde abordo el tema del judaísmo y el Islam (Bajo la sombra de la historia), y el segundo tomo estará por salir este año”.

 –Sin embargo se le conoce más por sus novelas, en especial Noticias del Imperio. ¿Es cierto que no volverá a escribir novela o teatro? 

–Sí, no me alcanzaría el tiempo para terminar una novela. Tardo mucho en escribir. Además, en abril cumplo 78 años. Ahora me interesa terminar mi obra sobre el judaísmo y el Islam. Cuando escribo tardo mucho porque investigo todo lo que puedo. 

–En temas históricos es imprescindible, ¿pero también investiga mucho cuando ha escrito novela? Tardó 10 años en terminar Noticias del Imperio. 

–En realidad, desde que era niño tenía curiosidad por escribir algo sobre la historia de Maximiliano y Carlota. Sobre ese emperador de barba rubia y su esposa, la emperatriz, que se volvió loca. Esa idea la tuve desde entonces. Tuve mucha curiosidad sobre ese hecho histórico. Cuando quise escribir Noticias del Imperio, ya tenía mucha investigación al respecto, tanta que no sabía cómo empezarla. Pero fue Carlota, su voz, su personalidad, la que se impuso. En cuanto ella comenzó a tener su propia voz en la historia, la novela fluyó. A través de ella pude narrar todo lo demás. Incluso, sabía más o menos la extensión de la novela, su estructura. 

–Un personaje delirante, loco, viviendo en su lógica. Loca como el Quijote, sólo que a Carlota no se le hizo justicia. Se sintió traicionada, engañada, en un país que le dio la espalda. 

¿Fue la locura de Carlota, la que le permitió a usted contar este episodio de la historia desde otro enfoque? –Yo creo que sí. Carlota permitía ir más allá de la historia. Por supuesto que los personajes históricos no cambian, pero se mezclan con otros ficticios, pero Carlota tuvo otros alcances. Ella fue el eje de Noticias del Imperio. Intenté con las voces de Benito Juárez, del propio Maximiliano, pero fue Carlota quien iba contando cómo iría toda la novela… Aunque déjeme decirle que yo he sufrido con mis personajes. 

–¿En qué sentido? –Los vivo, simplemente. –¿Se imaginó la repercusión que tendría esta novela? –Claro que no… Incluso, antes de publicarla, una editorial me pidió que le quitara páginas, pero no lo permití. Y creo que tomé una buena decisión. No se le quitó nada. –¿Qué le parece el mercado editorial? ¿No le parece que muchos escritores hacen concesiones para ser publicados? 

–El libro, ahora y antes, ha sido un objeto comercial. Tan es así, que esa editorial me pidió quitarle páginas a mi novela, porque pensaban que era muy larga. Las editoriales invierten, comercian con nuestras obras, también es importante que obtengan sus ganancias. Pero es muy distinto a sacrificar tu obra sólo para ser publicado. En mi caso, he corregido e investigado mucho antes de escribir una obra. Por eso no me arrepiento de ellas… de ninguna. 

–¿Qué hace con tanta información? –Me gusta investigar. Para mí es importante hacerlo. Pero al momento de escribir, por ejemplo, una obra de teatro o una novela, lo que se impone es la historia que contaré. Mi versión de los hechos. Con Noticias del Imperio sucedió que no me planteé escribir ni apagarme a la Historia. 

Por supuesto, hay hechos y personajes que existieron, pero es una novela y juegan otros lenguajes. LOS AÑOS MOZOS En 2007, Noticias del Imperio fue considerada la mejor novela mexicana escrita en los últimos 30 años, según una encuesta de realizada ese año por la revista Nexos. Entre los encuestados 

–todos escritores y críticos literarios– estuvo Gabriel García Márquez, quien en reiteradas ocasiones ha reconocido la obra de Del Paso. Su obra y él mismo, han sido y serán reconocidos. En su larga lista como escritor galardonado, Del Paso ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1982; al mejor Libro Extranjero en Francia, en 1985; el Xavier Villaurrutia en 1966; el Nacional de las Artes en 1991; y en 2007, el Premio FIL de Literatura. Se le recuerda como el locutor y traductor en la BBC de Londres; como el sobrino nieto de Francisco del Paso y Troncoso 

–hoy una avenida de la ciudad de México lleva este nombre–; fue el Cónsul General de México en París. Un Médico que cambió de rumbo y se hizo poeta, publicista… escritor. Desde siempre lo acompañó el reconocimiento. Leyó las primeras páginas de José Trigo –su primera novela– frente a Juan José Arreola, uno de sus mentores literarios y después un gran amigo. Elena Poniatowska cuenta que conoció a Del Paso cuando el editor Arnaldo Orfila Reynal publicó José Trigo, la cual inauguró la colección literaria de la, entonces, nueva colección Siglo XXI. A los 31 años de edad, Del Paso ya tenía el reconocimiento de escritores ya consagrados. 

El cuentista Edmundo Valadés quedó prendado de José Trigo, por eso declaró que el entonces joven escritor era el acontecimiento literario más importante en el país, y sostuvo que si algún mexicano merecía el Nobel de Literatura era él… Fernando del Paso. Por su parte, Juan Rulfo, una de las referencias literarias para el autor de Linda 67. Historia de un crimen, “José Trigo es la más formidable empresa que en el territorio idiomático se haya intentado en Hispanoamérica…”, mientras que José Luis Martínez, escritor y bibliófilo opinó al respecto: “Del Paso ha elaborado una estructura formal, cuya complejidad no tiene paralelo en la literatura mexicana”. –De usted se dice que fue un escritor precoz… 

Pero lo más importante, se dice que José Trigo era una novela muy ambiciosa, en el buen sentido; una novela muy joyceana. –No fui tan precoz como se cree. Tampoco creo que fuera una novela muy ambiciosa, y no estoy seguro si fuera joyceana. Ya la traía en la mente y tardé varios años en terminarla. Dice Fernando del Paso que José Trigo surgió a partir de una imagen. Un hombre desgarbado, caminando sobre las vías del tren en Nonoalco-Tlatelolco. 

En sus hombros llevaba un ataúd blanco. Detrás de él, una mujer, arrancando girasoles. –Con esta imagen surgió la novela. Pero no fue fácil. Hice bastantes borradores, muchas correcciones. Los últimos capítulos los escribí a prisa, porque tuve el honor de ser la primera novela que habría la colección de Siglo XXI. –¿La trabajó con Juan José Arreola, en el Centro Mexicano de Escritores (CME)? 

–Sí, aunque ya la trabajaba desde antes. Cuando entré al CME ya había avanzado la historia. –Una vez dijo que Juan José Arreola fue una luz para usted, para su escritura. 

¿En qué sentido? –Cuando yo entré al CME no sabía quién era él. Entré muy joven. Pero desde el primer momento Arreola mostró una memoria prodigiosa. Hablaba de diferentes temas, lo hacía durante horas y nadie se aburría. Era un encanto escucharlo hablar. Sabía mucho y envolvía con su oratoria. –¿Cómo maestro, qué puede decir de él? –Sus opiniones eran muy acertadas. Explicaba mucho, pero nunca fue grosero. Todo lo contrario. Siempre tenía las palabras correctas. Ya después fuimos amigos. 

–¿También se hizo amigo de Rulfo? 

–Sí, también lo fui. Y admiro mucho su obra. Palinuro de México, en cambio, se convirtió en una novela casi autobiográfica. Si en José Trigo el ambiente ferrocarrilero, enmarcado en una evocación total de México, con una estructura piramidal, donde tiempo, espacio y estructura edifican la primera gran obra del escritor… en Palinuro, Del Paso aparece como el protagonista de una historia que se columpia entre la ficción y la realidad. Contextualizada en un México más contemporáneo, político, en los años 60. Una novela llena de imaginación y metáforas, junto a hechos tan marcados como el Movimiento Estudiantil de 1968.

–Pareciera que usted ha escrito todo. 

–Quisiera escribir más. Quisiera más tiempo para hacerlo. 

–¿Palinuro es usted? 

–En parte sí. Es una novela con muchos tintes autobiográficos. Pero entra la maravilla de la ficción, que está muy a la par de los hechos reales. –Se menciona que escribiría una novela u obra de teatro sobre la Guerra Cristera, 

¿qué pasó con ese proyecto? 

–Lo intenté hace muchos años, pero no fue posible. Hoy sólo pienso en terminar mis ensayos sobre el Islam y el judaísmo. –¿Cómo recibe los elogios, los reconocimientos, incluso el que puedan considerarlo el mejor novelista vivo en México? –Me halagan mucho. Pero prefiero concentrarme en escribir. En presente: escribir y seguir escribiendo. 

EL MÉXICO ACTUAL 
fernando_delpaso03
Foto: Cuartoscuro 

Para Fernando del Paso la historia y la ficción son dos formas entender el entorno que lo rodea. Las escribe, las interpreta, lo vive. Asegura que los hechos actuales en México le interesan mucho. Lee periódicos, revistas. No olvida su faceta como periodista, como locutor. 

Entiende la información, la analiza con lupa. México es un tema aparte. Sus opiniones no son, en absoluto, optimistas. “Leo los periódicos. Estoy informado sobre lo que pasa en el país”, afirma. Desde Guadalajara, ciudad donde vive desde hace casi 15 años, los ojos de Fernando del Paso miran con cierto dramatismo lo que pasa en todo el país. A punto de terminar la conversación, sale a relucir la política mexicana. El escritor se detiene, escucha con atención. 

–La Historia, en general, es otra de sus pasiones. 

¿Cómo entender la realidad de México, su presente, si no revisamos su Historia? –Lo que sucede en México es lamentable. La crisis social y política. ¿Cómo entenderla? Como algo que se agrava, se vuelve más crítico.

–¿Qué noticias hay sobre este Imperio? –¿Cuál Imperio? –Pregunta un tanto incrédulo. 

–El Imperio de la corrupción, del desgaste social, la política, los fraudes, la justicia. –Es lamentable. Hoy la crisis es más fuerte. Necesitamos replantearnos varias cosas. 

–Muchos personajes de la política mexicana, bien podrían aparecer en una buena novela, ¿no lo cree? -Así es. Muchos deliran tanto o más que la emperatriz Carlota. No dudo que, en algún tiempo, sean dignos de aparecer en una novela. La política mexicana, la actual, vive en la locura. 

–¿Qué le parece México, el país entero, una realidad o una ficción? Tarda unos segundos, medita. Aunque su respuesta es tajante: –México es una realidad… pero una realidad lamentable –finaliza.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-04-2013/583259

CRECE LA DEUDA DE VERACRUZ CON BANCOS


El Gobierno del Estado de Veracruz continúa pidiendo préstamos a instituciones bancarias a tasas de intereses elevadas.
ACOSTUMBRADOS A ENDEUDAR AL ESTADO DE VERACRUZ...
Este martes la consultora de riesgos cre-diticios Fitch Ratings asignó calificación de ‘A(mex)vra’ a dos créditos bancarios contratados por las autoridades estatales, el primero es por Mil 500 millones de pesos con el  Banco Interacciones (Interacciones 12-2); el segundo por mil millones de pesos con Banco Multiva (Multiva 12-2). 

A diferencia de los anteriores créditos que se solicitaron a Banobras, en esta ocasión las autoridades recurrieron al Banco Interacciones, el mayor prestamista de estados y ayuntamientos de todo el país.

También recurrieron a Banco Multiva quienes para otorgar un préstamo a un gobierno local, una de las reglas más importantes es que estén respaldados por participaciones federales.

ADVERTENCIA:

La calificadora de riesgos Fitch Ratings dejó en claro a los prestamistas que Veracruz ya ha contratado deuda y que a pesar de que la federación es el aval del Gobierno Estatal, su dinero podría tener algunos riesgos.

El documento menciona que:

-- Se ratifica la calidad crediticia del Estado de Veracruz en ‘BBB-(mex); la perspectiva crediticia se mantiene ‘negativa’.

-- Se ratifican las calificaciones de las emisiones VRZCB 06U y VRZCB 06 (primer préstamo de Veracruz en el 2006). Al 31 de diciembre de 2012, el saldo de las emisiones en su conjunto ascendió a 7,498.3 millones de pesos.