2 de junio de 2013

FORTUNA EXPRÉS DE OMAR YUNES


Omar Yunes Márquez, hijo del exdirector del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares, adquirió en cuatro años propiedades en Polanco por un monto superior a los 30 millones de pesos. 

De acuerdo a una nota publicada en Reporte Indigo, de 2009 a 2012 se hizo de un edificio, dos terrenos y un lujoso penthouse. 

El precio que pagó por algunas de esas propiedades podría ser muy por abajo del valor comercial de los inmuebles a juzgar por la zona en la que se encuentran. 

Documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la dirección general del Registro de la Propiedad del Gobierno del Distrito Federal revelan que las transacciones millonarias se hicieron con solo meses de diferencia. 

En julio de 2011, Yunes Márquez pagó 14 millones por un terreno de 591 metros cuadrados en la calle Horacio número 1110 en Polanco, sin embargo, el valor originalmente inscrito en el folio 524383 era de 35 millones.
Imagen de Veracruz

CONTINÚA EL GOBIERNO FEDERAL TERRORISMO DE ESTADO; “80 MIL DETENIDOS EN EL PAÍS”


Orizaba, Ver.- El gobierno de Felipe Calderón recrudeció la desaparición de luchadores sociales que de inmediato “fueron calificados de delincuentes”, pero la administración federal actual “reafirma la práctica”; las cifras oficiales “mienten”, porque en el país existen más de 80 mil detenidos; Veracruz no se exime del problema, cada vez hay más familiares que buscan a familiares “desaparecidos”.
De acuerdo a un documento del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), “del PRI al PAN y del PAN al PRI, la violencia institucional continúa mediante el terrorismo de Estado como política de gobierno, cobrando miles de víctimas humanas y grande es el dolor y la indignación por los ausentes arrancados de su seno familiar de manera forzada y estigmatizados de facto por el gobierno en turno como: criminales”.
El comunicado añade que “el mismo trato se les da a los luchadores sociales y su entorno familiar-social por exigir y defender los derechos humanos y constitucionales”, esta forma de hacer política “es repudiada así como lo es Ley de Víctimas aprobada a espaldas de los familiares, porque en esencia es insustancial y mediatizadora, con la pretensión de que el Estado mexicano eluda su responsabilidad en el cometido de los crímenes de lesa humanidad”.
“Con la misma energía rechazamos y condenamos la política del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de administración y procuración de justicia que sólo beneficia a una minoría pudiente; también impugnamos la cínica y reducida lista oficial de detenidos-desaparecidos, la barbarie gubernamental no tiene límites, nos los arrancaron de nuestro lado y ahora de un plumazo autoritario los quien borrar de la historia, de nuestras familias y del país”.
Los familiares, narra, y amigos somos solidarios, “a seis años de la detención-desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, reivindicados militantes del PDPR-EPR; las hermanas Triquis Virginia y Daniela Ortiz, entre otros más, seguimos luchando y exigiendo su presentación con vida de estos mexicanos, así como de miles detenidos-desaparecidos de manera forzada por motivos políticos y sociales, crimen de lesa humanidad cometido por un gobierno panista genocida.
En el estado, cada vez son más los familiares que mediante las redes sociales, anuncios y lonas callejeras solicitan la ayuda en general para localizar a personas que desaparecieron en su camino a su casa, al trabajo o a la escuela. Hasta el momento no se tienen datos exactos de su paradero, pero tampoco se les ha informado a los familiares de su posible detención.
Por otro lado, Juan Guillermo García, vocero del centro de defensa de los derechos humanos Voces de las altas montañas, señala que la desaparición es una práctica que el gobierno federal -especialmente priísta- practica desde siempre “y que se recrudeció en la guerra sucia”, hoy, añade, “los panistas hicieron lo mismo para reprimir a los defensores sociales y criminalizarlos como delincuentes”.
LA JORNADA VERACRUZ

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN REGIÓN DE CÓRDOBA-ORIZABA

GOBIERNO AUTORITARIO EN VERACRUZ...
Foto agencia AVC
Foto agencia AVC

Córdoba, Ver.- Indignados por la indiferencia con que las autoridades de todos los niveles, han tomado el caso sobre desaparición de sus hijos, hermanos, en la región de Fortín de las Flores, Ciudad Mendoza, Orizaba y Córdoba, familiares se manifestaron para conocer el avance de las investigaciones en torno a este caso.
Con pancartas en mano, denunciaron que sus familiares fueron detenidos por elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales. Pese a que han acudido a todas las instancias de seguridad, no les han dado ninguna información sobre dónde podrían estar.
Juana Pérez familiar de uno de los desaparecidos, manifestó que desde hace casi dos semanas, su esposo, junto con cuatro personas más, fueron detenidos por elementos de las fuerzas federales y estatales, por lo que interpusieron inmediata denuncia sin que hasta la fecha, tengan noticias del caso.
De manera pacífica pero indignados, los protestantes se manifestaron frente a las instalaciones de la policía estatal, en la unidad Buena Vista en Córdoba, demando conocer el avance de las investigaciones.
Aproximadamente a las 15 horas de ayer, los inconformes comenzaron una marcha sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, terminando en el cuartel ubicado en la calle Abasolo, antes Centro de Atención Ciudadana ahora cuartel del Mando Único.
Los desaparecidos responden a los nombres de Jair Dector Pérez de 34 años, Dorian Luis Moran Morgistan de 21, Raymundo Martínez Onofre de 25 años y Ángel Martínez Onofre de 24 años, los cuatro de Orizaba, y Sergio Trujillo Ojeda 31 años de Ciudad Mendoza quienes tienen entre 15 días de desaparecidos.
Tras varios minutos de protestas, los representantes de los inconformes fueron atendidos por el delegado del Mando Único de Córdoba, quien llegó a un acuerdo con ellos y luego se retiraron. El delegado prometió dar una respuesta rápida a sus peticiones, pero no dijo cuándo. 
Con información de Celia Díaz. www.jornadaveracruz.com.mx

1 de junio de 2013

UNA ‘MINI-DEA’ CON MEXICANOS, EN MÉXICO Y AL SERVICIO DE EU


Vigilancia de federales. Foto: Benjamín Flores.
Vigilancia de federales. Foto: Benjamín Flores.
Con la anuencia del gobierno calderonista, 200 policías y militares mexicanos fueron puestos al servicio de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos: esta instancia los entrenó, los puso a trabajar en México y les dio órdenes de no compartir información con las autoridades nacionales.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Apenas pasadas las elecciones del 2 de julio de 2006 la maquinaria de la DEA ya estaba echada a andar. Washington se dio a la tarea de crear un grupo especial con 200 efectivos de la PGR, la Policía Federal, la Marina, el Ejército y el Cisen, todos ellos subordinados a la agencia antidrogas y con estrictas órdenes de no compartir ninguna información con el gobierno de México.
El director regional de la DEA en México y Centroamérica era entonces David Gaddis, hoy retirado.
Según documentos cuyas copias tiene Proceso, el 31 de julio de 2006 José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la SIEDO, recibió un oficio en el cual Javier Laynez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, solicitaba que Jorge Joaquín Díaz López, fiscal especial; José Ignacio Muñiz Chávez, Ministerio Público federal; Rubén Orfaly, ejecutivo de proyectos; Octavio Aranda, perito técnico; Francisco Javier Jiménez, agente de investigación y Antonio Mejía Robles, fueran 38 días a Quantico, Virginia, a participar en el curso Unidad de Investigaciones Sensibles o Confidenciales (SIU, por sus siglas en inglés).
“La SIU era un brazo del gobierno de Estados Unidos dentro de México y al momento de hacer sus operaciones de alto impacto iba a ser manejado directamente por un agente de la DEA”, señala Jiménez, quien formó parte de ese grupo.
Francisco Javier Jiménez entró a la Policía Judicial Federal en 1999 y fue comisionado a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO, antecedente de la SIEDO) el 2 de agosto de 2000, cuando la dirigía José Trinidad Larrieta.
Afirma que ingresó porque siempre le gustaron el trabajo policiaco y la investigación. Quería ser agente secreto. Y lo fue, pero el precio ha sido alto: cinco años prófugo, en la clandestinidad, por una acusación en su contra.
Muy pronto participó en una operación exitosa. “El 16 de noviembre del año 2000 hice mi primera intervención en una investigación relevante. Detuvimos al cuñado de Amado Carrillo Fuentes, César Miguel Rivera Vargas, El Esfera, esposo de Florentina Carrillo Fuentes”, señala. Fue su primer trabajo con la DEA.
“Ellos sólo proporcionaron el nombre; toda la investigación, absolutamente toda la realizamos nosotros. La reacción de ellos fue de sorpresa. No entendían cómo, con nuestros recursos limitados y sin tener la capacidad financiera de ellos, realizamos una investigación de más de seis meses”, recuerda.
Días antes los agentes mexicanos tuvieron una reunión con la DEA en la que ésta aseguró que Rivera Vargas estaba en Chiapas. Los mexicanos lo detuvieron en el Distrito Federal. “Quedaron sorprendidos y satisfechos con esa captura”, señala. Por eso fue uno de los elegidos para integrar la SIU. La selección fue basada en la eficiencia y desempeño laboral, afirma. “Fuimos elegidos, no alzamos la mano para nada”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1909, ya en circulación)

SENADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA: QUE LAS PLAYAS MEXICANAS NO SE VENDAN A EXTRANJEROS


Senadores de la República Mexicana: Que las playas mexicanas no se vendan a extranjeros.

Senadores de la República Mexicana: Que las playas mexicanas no se vendan a extranjeros.
México tiene aproximadamente 11,000 km de litoral. 10 millones de hogares en EEUU tienen más de 1 millón de USD (http://bit.ly/Zrh6Zy). Si tan solo 1 de cada 20 millonarios estadounidenses compra una casa con 22 m de frente a la playa,ningún mexicano podrá volver a ver el mar.
Los diputados ya aprobaron la reforma al art. 27 que permitiría a los extranjeros comprar inmuebles en la playa: http://bit.ly/13tEUKW
Si quieres volver a ver el mar, firma esta petición.
Encuentra nuestro material de difusión en Facebook
Para: 
Senadores de la República Mexicana, Mesa Directiva del Senado de la República Mexicana
 
Dip. Manlio Fabio Beltrones
 
Dip. Ricardo Villarreal García
 
Que las playas mexicanas no se vendan a extranjeros.
Atentamente, 
[Su nombre]
Noticias
1.    Soberanía playera
2.     40,000 de firmas alcanzadas
3.    ¡Que nuestras playas no se vendan!
¡Que nuestras playas no se vendan! Firma la petición aquí: http://chn.ge/ZIUfqQ
1.    Reforma al 27, con tintes inmobiliarios: Cemda
La reforma al artículo 27 constitucional mediante la cual se permitirá a extranjeros comprar inmuebles en playas y litorales mexicanos tiene tintes inmobiliarios y es omisa en garantizar el acceso efectivo de todos los mexicanos a esos sitioshttp://bit.ly/Y9sklD

31 de mayo de 2013

EXTRAÑAS COALICIONES EN BAJA CALIFORNIA SE DAN CON TODO…

“si alguien le dicen el diablo por algo será…”  


Castro Trenti

Fernando Castro Trenti es el candidato de una extraña coalición integradas entre otros por el PRI y del PT, ex aliado de López Obrador Baja California y según crítico acérrimo del sistema político, pero con esto ya se vio que no es así. El PT se va al mejor postor…
Por el otro lado otra extrañísima coalición, el PAN y el PRD, que han lanzado una campaña negra en contra de la otra rarísima coalición…extrañas porque la derecha y la izquierda se unen con otros, que tampoco definen su postura ideológica, ¿o acaso ambas serán de la derecha?
Mientras tanto, ahí están los reflectores y los ciudadanos escuchando las promesas y las ofensas de uno y otro lado…

MARTIN MARTINEZ  SOSOL

COCA-COLA, LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS


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México, 29 de mayo de 2013.-La Compañía Coca-Cola y algunos de sus directivos, desde tiempo atrás, han sido acusados de estar involucrados en evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernosy empresas. Se les ha acusado también de aliarse incluso con ejércitos y grupos paramilitares en Sudamérica.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos a nivel mundial han seguido de cerca estos casos. Desde hace más de 100 años la Compañía Coca-Cola incide sobre la realidad de los campesinos e indígenas cañeros ya sea comprando o dejando de comprar azúcar de caña con el fin de sustituir el dulce por alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos. Sí, los refrescos de la marca Coca-Cola son transgénicos así como cualquier industria que usa alta fructuosa. ¿Se ha fijado usted en los ingredientes que se especifican en los empaques de los productos industrializados? La Coca-Cola también ha incidido en la vida de los productores de coca; es responsable también de la falta de agua en algunos lugares o de los cambios en las políticas públicas para privatizar el vital líquido o quedarse con los mantos freáticos. Incide en la economía de muchos países; en la industria del vidrio y del plástico y en otros componentes de su fórmula. Además de la economía y la política, ha incidido directamente en trastocar las culturas, desde Chamula en Chiapas hasta Japón o China, pasando por Rusia. La Coca-Cola es la bebida más conocida del mundo, el  producto más ampliamente distribuido en el planeta y adquirible hoy en día en 232 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus ganancias pueden rebasar el presupuesto de varios países pobres. La empresa presiona, extorsiona y chantajea a los pequeños comerciantes con contratos de exclusividad. Amenaza a la señora de la tiendita de la esquina si ésta quiere vender otro refresco más de Cola. Chupa grandes cantidades de agua de manantiales y se enriquece a costa de las tierras ejidales, comunales, municipales, federales y de campesinos e indígenas. En Chiapas persigue los mantos de agua del estado y anda regalando escuelas y pintando canchas de basquetbol para quedar bien con sus pobladores. Sin embargo beben tanta Coca-Cola desde los indígenas y zapatistas hasta el más “izquierdoso”del mundo, mientras que otros sectores de la población mundial, miles y miles, mantienen una resistencia y campañas de boicots contra los productos Coca-Cola. En algunas comunidades indígenas de Chiapas, algunas de ellas también zapatistas, han declarado la zona libre de Coca-Cola o decretado no consumir sus productos. Pero hay un problema: ¿cuál es la alternativa sino existe el agua purificada o entubada en muchas regiones rurales? Ya llegaremos a la problemática local y sus alternativas, primero veamos cuál ha sido la historia de esta empresa transnacional tan controvertida y al mismo tiempo más consumida del mundo.

ANTECEDENTES DE LA COCA 

Principalmente en la cordillera andina de Sudamérica se cultivó la planta Erythroxylon coca de donde se extrae actualmente la cocaína que produce efectos psicoactivos. Por más de mil años la hoja de coca ha sido usada por la población indígena de la región, aunque, en comparación a la sustancia pura de la cocaína, la hoja de cocamasticada por los indígenas produce los mismos efectos pero en el orden del 1%. Para los Incas del Perú las hojas de la planta tenían una alta importancia ritual y religiosa. También les permitían aguantar los trabajos físicos agotadores. 

Veinte años antes de que se inventara la Coca-Cola, allá por 1860, en Alemania, un químico logró extraer de la hoja de coca peruana la cocaína pura. Se llamaba Albert Niemman. Entonces se demostró que los efectos de la hoja provenían de la cocaína. El que luego fuera psiquiatra nacido en Austria apenas tenía cuatro años de edad. Y más tarde, ya investigando en medicina, Sigmund Freud comenzó a analizar los efectos que producía la cocaína que luego se usó mucho como prescripción médica para aliviar la ansiedad, la depresión y la adicción a la morfina. Un médico amigo de Freud, Ernst Fleisch, comenzó a tomar cocaína para disminuir el dolor que le causaba la amputación de su dedo pulgar. Poco a poco creció su adicción a la cocaína en dosis cada vez mayores. Este fue uno de los primeros casos de psicosis causada por la cocaína. Más adelante, en 1905, se descubriría la procaína como anestésico local similar a la cocaína. 

Los efectos medicinales de la hoja de coca ocasionaron un aumento enorme en su demanda en los contextos de guerra y depresión social. Durante la segunda mitad del siglo XIX se consumió más en Europa por su relación colonial con Sudamérica, y luego cada vez más en los Estados Unidos. 

Trece años antes de que se inventara la Coca-Cola, en 1863 el químico y empresario Angelo Mariani inventó el "Vino Mariani". Inmediatamente patentó su fórmula que consistía en el extracto de la hoja de coca diluido en vino. Pronto se convirtió en la bebida más popular de Europa que curaba dolencias, dispepsia y otras dolencias comunes. Unos años después, en 1876, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres. Mientras tanto, en América Latina y el Caribe se derramaba mucha sangre, los pueblos se debatían en sus procesos de Independencia a la colonización europea.

EL ORIGEN DE LA COCA-COLA 

Corría el año de 1831 cuando nació en Knoxville, en elestado de Georgia, Estados Unidos. Al cumplir los 17 años ya estudiaba en la Escuela de Medicina Botánica en el mismo estado. Más tarde John Pemberton vendía diversas productos medicinales patentados entre los que se encontraba el "Gran Vigorizante del Dr. Sandorf" o "Eureka Oil". Como inventor, empresario, químico y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas como la cocaína importada del Perú, la morfina y la marihuana. Algunas biografías lo describen como un coronel del ejército del sur de los Estados Unidos “adicto empedernido” a la morfina. 

En 1880 Pemberton registró oficialmente un Vino de coca muy estimulante inspirado en el invento de Ángelo Mariani. Luego fundó la Pemberton Chemical Company. Al principio sus bebidas contenían un jugo alcohólico que describió como "vino francés de coca, tónico ideal". Para 1886 en la ciudad de Atlanta, el alcohol estaba en su apogeo y los bolos –borrachos- caían por todos lados. La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú. Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente. 

La bebida se comenzó a vender en la ciudad de Atlanta con mucho éxito y se promocionó entonces como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En el mismo año la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. En su primer anuncio publicitario en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886 se anunciaba la bebida como "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". Sin embargo, Frank Robinson fue quien inventó el logo y el nombre “Coca-Cola” usando la combinación de sus ingredientes siendo anunciada así en 1887, año en que se tramitó la patente de los ingredientes de la bebida. Pero nunca registró la marca. 

Al inicio y por sus características medicinales, Coca-Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época. El producto es descrito como un refresco de bar y como un tratamiento para remediar la tisis. Pero a John Pemberton no le dura mucho el disfrute de su invento ya que muere el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad. Los periódicos le llamaron “el más antiguo farmacéutico de Atlanta y uno de sus ciudadanos más reconocidos”. Poco antes de su muerte  vende su fórmula al señor Asa Candler quien pronto se convertiría no sólo en el hombre más rico de Atlanta y Estados Unidos, sino uno de los más ricos del mundo.

EL SEGUNDO DUEÑO, EL HOMBRE MÁS RICO 

Parece que pagó USD $2,300 dólares por la empresa, pero no queda muy claro cómo adquirió los derechos de Coca-Cola. El abogado Price Gilbert que trabajó para Asa Candler le dijo a un amigo: “Si yo contara lo que sé de los comienzos de Coca-Cola, mi relato sería muy comprometedor”. De cualquier manera, ya para 1889 Asa Candler era el único propietario de la empresa Coca-Cola. Su ambición fue terrible. A la viuda del inventor de laCoca-Cola, Cliff Pemberton, le negó incluso una pensión de USD $50 dólares mensuales, cuando en ese año Candler anotaba que “La demanda de productos ha superado nuestra capacidad de oferta (...)Las ventas alcanzan un promedio diario de 7,580 litros, de los cuales Atlanta cubre cerca de 3,790.” Para entonces había invertido USD $22,500 dólares en ingredientes y las ganancias eran aún más cuantiosas. A finales de ese año definió así la situación de la Compañía: “pocas organizaciones podrán mostrar una situación  financiera más satisfactoria” dijo, señalando que las ventas habían superado 1.061.200 litros de jarabe al año. “Esto significa que hemos vendido 36 millones de medidas Coca-Cola. Contamos con USD $200 mil dólares en efectivo y poseemos bienes raíces por valor de USD $50 mil dólares. 

Y todo esto a pesar de haber invertido USD $48 mil dólares en publicidad, y USD $38 mil en bonificaciones y USD $11 mil dólares en impuestos forzosos a raíz de la guerra. Esperamos recuperar esos injustificadosgravámenes y recurriremos al tribunal para lograrlo”. 

En 1891 la publicidad era más agresiva. Aparecieron las "Coca-Cola Girls" en calendarios y carteles publicitarios que durarían por décadas. Lasmujeres atractivas y semidesnudas ayudarían a incrementar la venta del refresco entre la población masculina, sobre todo en los momentos de guerra. Para 1892 Candler veía una mina de oro y decidió registrar la marca. Pero al llegar a las oficinas de patentes se topó con una mala sorpresa: alguien ya había registrado nueve años antes el nombre de “Coca-Cola”, y se llamaba BenjamínA. Kent, de New Jersey. Su bebida era a base de hojas de coca y cola, tónico "reconstituyente" que contenía bastante cafeína, cocaína y whisky conocido como el “espíritu de cereales". Candler selanza entonces feroz contra Kent en un juicio y lo gana. Será entonces hasta 1893 que se registra el nombre de Coca-Cola y la empresa comienza con un despegue de ganancias increíble. 

Para Asa Candler parte del atractivo de labebida se debía a que supuestamente aliviaba la digestión y también por su publicidad: “deliciosa, refrescante, sensacional”, “tónica cerebral ideal”, “vuelve alegre al melancólico y fuerte al más débil”. Cuando el consumo aumentó en la población infantil su publicidad usaba a niños con la leyenda: “Nosotros tomamos Coca-Cola”. La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7xque todavía se guarda con mucho recelo en las bodegas de Atlanta. El consumo de coca colas era tal que se hablaba ya de la adicción a la Coca-Cola una vez eliminada la adicción al alcohol. Un colaborador suyo le sugirió: “¿No podríamos simplemente eliminar la cocaína? ¿En verdad estan importante?”. A lo que Candler respondió: “¿De modo que Ud. propone que cambie la fórmula de la bebida más popular por los rumores de algunas mujeres histéricas?. “¡Nunca! ¡No haynada malo en la Coca-Cola!”. Y su ambición aumentó. 

Se utilizaron los tranvías de Atlanta para llevar su publicidad. En 1894 se mandaban por correos cupones que se podían canjear en los locales y bares que se adornaban con la propagan de la empresa, por una coca-cola gratis. Los dueñossentían que adornaban bonita su tienda con los anuncios de Coca-Cola. Se compensaron más de USD $7 mil dólares durante este año y el siguiente, que equivalían a más de 140 mil bebidas gratis. Desde entonces se inventó el sistema que hoy conocemos. Y así empezaba la coca-cola-adicción con mucho furor. Según contaba Mary Gah Humpreys en 1894, el mayor mérito de Coca-Cola era su carácter “democrático”: "... un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola." En este mismo año se le ocurre a Caleb Bradham inventar la Pepsi, un tónico elaborado con pepsina, 

una enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas. Pero no le fue muy bien y más tarde en 1922 intentaría vender la empresa a la Coca-Cola cuando sólo tenía dos plantas embotelladoras en los Estados Unidos. La empresa Coca-Cola cometió un grave error: no la compró y ahora es su más fuerte competidor. 

Llegamos en esta historia a 1895 y Candler anunciaba que Coca-Cola se vendía en todo el territorio de los Estados Unidos. Cuatro años más tarde por primera vez sale el producto al extranjero vendiéndose en Cuba. En 1897 se comienza a vender por primera vez en Hawai y Canadá. En 1898 se distribuyeron más de un millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante".