22 de septiembre de 2013

CAMBIA AMLO TRAYECTO DE MARCHA CONTRA REFORMA ENERGÉTICA

El mitin de López Obrador el domingo pasado. Foto: Benjamín Flores.
El mitin de López Obrador el domingo pasado. Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El trayecto y destino de la marcha convocada este domingo por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fueron recortados y modificados.
La movilización en rechazo a la reforma energética planteada por el gobierno federal no llegará al Zócalo, sino hasta la Glorieta de Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma.
Originalmente la marcha se realizaría del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.
La mañana del viernes 20, durante una entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, el tabasqueño apoyó que el gobierno capitalino mantenga la plancha del Zócalo como un centro de acopio para los damnificados por las lluvias; incluso llamó a quienes asistan a la marcha a contribuir con la causa.
Por la tarde de ese mismo día, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que negociaba con el equipo logístico de López Obrador la ruta de la marcha.
Mancera dijo que es necesario mantener el cerco instalado por autoridades federales y locales en el primer cuadro del Centro Histórico, donde se instaló el centro de acopio para ayudar a los afectados por los meteoros Ingrid y Manuel.
Elementos de la Policía Federal, de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardan el Zócalo, donde se instalaron centros de acopio para los damnificados por las lluvias.

EL VIDEO DE UNA MUJER SOLDADO QUE PARTICIPÓ EN EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE, QUIEN MURMURÓ E HIZO GESTOS DE DESAGRADO DESPUÉS DE RENDIR EL SALUDO MILITAR AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, SE HA VUELTO VIRAL EN REDES SOCIALES

El video de una mujer soldado que participó en el desfile del 16 de Septiembre, quien murmuró e hizo gestos de desagrado después de rendir el saludo militar al presidente Enrique Peña Nieto, frente al balcón central del Palacio Nacional, se ha vuelto viral en redes. A tres días de su publicación en Youtube, el video rebasa el millón de reproducciones.

21 de septiembre de 2013

NORMAL VERACRUZANA LLAMA A PARTICIPAR EN CONSULTA CIUDADANA

AL C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
AL MAGISTERIO NACIONAL Y ESTATAL
A LA COMUNIDAD NORMALISTA Y ESTUDIANTIL DEL PAÍS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
Los integrantes de la Respetable Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” , reunidos en sesión extraordinaria celebrada este miércoles 18 de septiembre de 2013, después de analizar los acontecimientos nacionales y locales relacionados con el rechazo a la reforma educativa, acordamos de manera unánime emitir el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

1. El derecho a la educación en México está garantizado por el artículo Tercero Constitucional y prevé como principios fundamentales la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad. Son estos principios los que se deben privilegiar en cualquier intención de la reforma educativa.

2. Esta “Reforma Educativa”, materializada en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ha sido formulada a espaldas de los protagonistas principales del proceso educativo; su contenido es ambiguo y no responde a la finalidad de profesionalizar al magisterio; sus disposiciones son de carácter laboral administrativo y generan más incertidumbres que certezas en la carrera docente.

3. Las escuelas normales públicas desde su creación, hace más de un siglo, han tenido en sus manos la formación del profesorado de educación básica, por lo que no debe olvidarse que el carácter nacional de los planes y programas de estudio para educación básica y normal garantiza la formación de la identidad nacional y por ello, los docentes egresados de las escuelas normales ejercen una profesión de estado.

4. Esta ley no atiende en términos de calidad educativa, sino que responsabiliza de los problemas educativos solo a uno de los actores del sistema: el docente, cuando es bien sabido que existe una multiplicidad de factores que intervienen en el proceso escolar, entre los que destaca la enorme brecha de desigualdad social y económica, manifiesta en los millones de mexicanos que viven en pobreza.

5. Esta ley constituye un “retroceso en la federalización de la educación” pues minimiza la potestad de las entidades federativas para decidir sobre sus propias leyes de manera que respondan a las necesidades de sus contextos de diversidad cultural y social. ¿dónde queda la soberanía de los estados prevista en el Artículo 40 de la Constitución Mexicana?
6. Reconocemos los procesos de evaluación como un recurso importante para la mejora de la práctica docente y como un insumo para los programas de actualización, así como para el diseño de políticas educativas y sociales. Desde esta perspectiva la evaluación es formativa y no punitiva.

Ante los lamentables sucesos que hoy laceran al MAGISTERIO MEXICANO, la comunidad normalista consciente de su responsabilidad histórica, social y su compromiso con la educación pública:

• Exige respeto irrestricto al ejercicio de la libertad de expresión y de asociación que el magisterio nacional y particularmente en de Veracruz ha tenido en la últimas semanas.
• Condena el uso de la fuerza y de la violencia como medidas que claramente han predominado por encima del diálogo para resolver conflictos.

• Expresa de manera unánime el apoyo Movimiento Estudiantil Normalista (MOVERNO’s), a su pliego petitorio y exige a las autoridades estatales y educativas el respeto a su integridad física, así como un trato digno en el proceso de diálogo y negociación.

• Manifiesta su solidaridad con el movimiento magisterial nacional y rechaza las tendencias privatizadoras que recorren América Latina y el mundo, contrarias al espíritu filosófico que encierra el Artículo Tercero Constitucional.
• Exige a las autoridades estatales sancionar a los servidores públicos que excedieron sus facultades y atribuciones, usando la intimidación y la violencia como un recurso para coartar la libre manifestación de las ideas.

Por lo expuesto anteriormente propone:

• Que el Ejecutivo del Estado haciendo uso de las atribuciones que le otorga la Constitución del Estado Libre y Soberano de Veracruz, se declare en situación de excepción para la aplicación de los artículos que vulneran los derechos del magisterio veracruzano.

• Que ante la promulgación de las leyes reglamentarias del Artículo Tercero Constitucional representantes de la comunidad normalista veracruzana participen en las mesas de trabajo para la armonización de la legislación estatal, las cuales deberán considerar los intereses de las bases magisteriales, de madres y padres de familia y del estudiantado normalista.

• Que la instancia de evaluación estatal esté integrada por académicos de reconocida trayectoria profesional, propuestos por el magisterio y con base en perfiles específicos.
• Que se fortalezca la capacidad académica y de gestión a las escuelas normales de nuestro país, para que no sólo sean formadoras de docentes, sino también participen en la profesionalización de los docentes.
Convocamos al magisterio y a la sociedad en general a participar en la consulta ciudadana que el Movimiento Normalista Veracruzano (MOVERNO’s) promoverá para la revisión de la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Dicha consulta se desarrollará en las próximas semanas en todo el estado de Veracruz.
Expresamos nuestro reconocimiento a los padres de familia y a la sociedad en general por el apoyo y la sensibilidad que han manifestado con el movimiento magisterial y de los estudiantes normalistas, porque ¡esta lucha es por la defensa de educación pública!.

ATENTAMENTE
RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA


Xalapa, Equez., Ver. A 18 de septiembre de 2013
Responsable de la publicación: Profr. Fidel Hernández Fernández

ACCIONES MAGISTERIALES EN VERACRUZ

Diversas manifestaciones se llevaran a cabo este fin y principio de semana en la capital de Veracruz, así también en la Ciudad de México.

LA REFORMA EDUCATIVA: DE SU APROBACIÓN HACIA SU IMPLEMENTACIÓN…



Eduardo de la Torre Jaramillo
“los gobiernos débiles utilizan la fuerza, los gobiernos fuertes son capaces de ser tolerantes…”
Jesús Murillo Karam
El pasado 2 de diciembre de 2012 se presentó el “Pacto por México”, éste en su segundo apartado que se denominó “Acuerdo para una Sociedad de Derechos y Libertades”  y en el punto 1.3, estableció que: “Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobretodo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor comociudadanos y como personas productivas…Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tresobjetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de laeducación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluacionesinternacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en lossistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicanorecupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad”.

En el referido Pacto se establecieron los Compromisos 7, 8, 9 y 12, los cuales son: elaborar un censo de escuelas, maestros y alumnos; crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; dotarle de autonomía de gestión a las escuelas; y crear el Sistema Profesional Docente, respectivamente.

Posteriormente el 21 de diciembre de 2012, el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional de los artículos 3 y 73 referentes a la llamada “reforma educativa”; en el primer artículo se introduce el concepto de “educación de calidad”; además se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, quien será coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el cual será un organismo autónomo descentralizado, cuya función será evaluar la calidad, el desempeño, y resultados del sistema nacional educativo en la educación preescolar, primaria, secundaria, y media superior. Se regirá por una Junta de Gobierno conformada por 5 integrantes con trayectoria e historial educativo. En lo que respecta al segundo artículo, la Cámara de Diputados amplía su función para crear el Servicio Profesional Docente en los términos del artículo 3 constitucional.

La segunda fase de la reforma constitucional en materia educativa fue la aprobación en 17 de los 32 Congresos Locales, después entró en vigor el 27 de febrero de 2013, lo que abrió un periodo máximo de 6 meses para presentar y/o reformar las siguientes leyes secundarias: a)Ley General de Educación, b) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y c) Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales no necesitan pasar por la ratificación de las legislaturas locales. Fue así como en el periodo extraordinario fueron aprobadas el 21 de agosto las reformas a la Ley General de Educación, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, éste había nacido bajo un decreto que hizo el entonces presidente Fox Quesada, el 7 de agosto de 2002. Y el 1 de septiembre se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De la reforma educativa, como se le llamó, pues no existe tal reforma educativa (al no haber una modificación de la currícula, o el planteamiento de modelos académicos, etc.), sólo es un reacomodo en el sistema educativo, ya que le quitan al sindicato la asignación de las plazas de maestros y se le trasladan al Estado, es decir, las plazas serán propiedad del Estado, lo que automáticamente hace disfuncionales a los sindicatos, quienes serán ahora sólo observadores; además en dicha reforma ni los maestros ni los padres de familia participaron; los únicos que sí estuvieron muy activos fueron los empresarios como Claudio X González y Televisa, ésta al ser parte de la película “¡De panzazo!”, y el primero es quien preside “Mexicanos Primero”, los financiadores del filme; posteriormente el gobierno pensó que con sólo encarcelar a Elba Esther Gordillo podrían llevar a cabo sin problemas dicha reforma;después confundieron la forma (aprobación de las leyes) con lo real (las movilizaciones de los maestros); lo mismo que le sucedió al exgobernante egipcio, Hosni Mubarak.

Dicho lo anterior, los maestros realizaron sus marchas a destiempo, porque mientras se aprobó la reforma constitucional, no pasó nada, sólo reaccionaron cuando las leyes secundarias estaban por aprobarse en el Congreso de la Unión, por cierto una lucha altamente ideologizada; hoy la ruta estratégica de los mentores podría ser “jugar con las reglas del juego”, esto es involucrarse en la creación de la nueva institucionalidad (Sistema, Instituto) para moldear la reforma, y reencausar su lucha política por la vía de la política, y no de la calle, la primera tendría que ser con los diputados federales y Senadores, a quienes hay que aclararles lo siguiente: 1. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sólo debe funcionar para evaluar, por lo tanto se tiene que crear otro Instituto para diseñar el Servicio Profesional; 2. La Ley del Servicio Profesional Docente debe ser académica y no un asunto laboral, porque hay una mezcla de las dos; 3. El Instituto será juez y parte en su permanencia laboral (porque contrata y corre); 4. No se puede dejar a un gobernador ni a su secretario de educación (que son producto de la política, y con sus vacíos y deficientes formaciones académicas) el Servicio Profesional Docente, éste debe tener criterios nacionales (se sustituyen a los sindicatos por los señores feudales); 5. La evaluación debe ser un medio y no el fin en sí mismo; 6. Con la reforma desaparecerán las escuelas normales en el mediano plazo, porque sólo durante los dos primeros años, los únicos que concursarán por las plazas serán los egresados de las normales, después cualquiera podrá ser maestro; 7. El amparo para impugnar la reforma constitucional es improcedente, ello de acuerdo al artículo 61 Fracción I de la recién reformada Ley de Amparo; 8. Los maestros que no pasen en las tres evaluaciones se enfrentarán a: la inseguridad en su función (estaban frente a grupo y ¿ahora qué?) y a la inseguridad en su adscripción; 9. El diseño institucional del Instituto, que modelo llevará el del Instituto Federal Electoral, con representación en las 32 entidades o como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que sólo es una oficina central, etc., estas son las primeras observaciones a la llamada reforma educativa.


Finalmente, es pertinente mencionar que una reforma de este tamaño, probablemente se vean los resultados en las próximas dos generaciones, ya que el tiempo es muy largo para medir resultados, porque lo que tendría que venir necesariamente es la reforma a la educación.

136 MILLONES DE PESOS DEL FAEB A MAESTROS QUE NO TRABAJAN * OPERADORES POLÍTICOS, FAMILIARES DE LÍDERES SINDICALES, FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA NÓMINA…



SACAN LA LISTA!

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DE LOS COMISIONADOS

* 136 millones de pesos del FAEB a maestros que no trabajan * Operadores políticos, familiares de líderes sindicales, funcionarios públicos en la nómina

Por Noemí Valdez    Reportera de NOTIVER

Maestros de la capital del estado, mostraron a Notiver una lista de “comisionados” que a su vez trabajan en dependencias del Gobierno del Estado, realizan labores sindicales o partidistas.

La lista asciende a 700 maestros y muchos de los nombres son políticos, líderes magisteriales y familiares de estos.

Según los documentos, estos maestros comisionados fueron pagados con los recursos que la Federación envió al Gobierno Estatal proveniente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) en el año 2012. 

Estos recursos en lugar de destinarse a la educación especial o indígena, mes con mes llegan a manos de “maestros comisionados” y anualmente son 136 millones de pesos aproximadamente en cubrir esta nómina.

Algunos de los beneficiaros acaparan de dos hasta ocho plazas por las cuales perciben desde 2 mil pesos hasta 140 mil.



Nombres:

En la lista de maestros comisionados aparece el líder de los maestros de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán quien percibe un sueldo de 102 mil pesos, a la par su hermano Pedro Callejas Roldan con dos comisiones percibe 80 mil pesos y su tarea consiste en la realización de “labores sindicales”.

El diputado Federal priista por el Distrito V, Gaudencio Hernández Burgos, cobra 70 mil pesos de comisión y una de sus últimas acciones fue votar a favor de la Reforma Educativa.

Por su parte el ex diputado local priista y ex dirigente de la Sección 32 del SNTE, Fernando González Arroyo, percibe un salario de 102 mil pesos.

También el ex legislador del PRI, Everardo Paiz Morales, cobra al menos 118 mil pesos, mientras que su hija Luz Elena también se embolsa hasta 50 mil pesos.

Nombres como Luis Ceballos Velasco, Mónico González Gómez, Miguel Ángel Contreras Téllez, María de Lourdes Fonseca Huerta, Ingrid Dejanira Guevara Pérez y cientos más aparecen hasta con 12 plazas laborales. 

Mauricio Peinado Brizzio, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, cuenta con cinco plazas por las cuales cobra poco más de 20 mil pesos.

Los maestros que tienen en sus manos la lista de comisionados denunciaron que la Secretaría de Educación Pública se niega a hacer pública la lista de maestros en esta condición de este 2013, pues esta información la dependencia la mantiene “reservada”.

Los docentes adelantaron que esta semana acudirán al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que se dé a conocer esta información pues de un año a otro la lista pudo aumentar.

FUENTE: NOTIVER

“FOROS” Y “DIÁLOGOS” PACTADOS SON FARSA; SÓLO LOS BLOQUEOS AYUDAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO



Pedro Echeverría V.
1. El presidencialismo mexicano se ha encargado de convertir en farsa, risa, burla, los foros, los llamados “diálogos” y los acuerdos firmados; pero también hace sátira de las marchas, los mítines y hasta de los plantones porque son mínimos, casi insignificantes, los problemas que causan. Como la farsa electoral que se ha vivido a través de la historia, a la clase dominante le sirven las movilizaciones para propagar en el extranjero que en México hay libertad y mucha democracia. Pero lo positivo es que la gente está aprendiendo, se está dando cuenta al fin, que muchas formas de protesta ya son ridículas, no sirven para ningún carajo, si no bloquean calles, carreteras, bancos y actividades de enriquecimiento de la clase dominante. Yo he visto un plantón en Plaza de Solidaridad, en pleno centro de Balderas y Juárez, de más de un año de duración, sin que nadie les haga caso.

2. Cárdenas participará en la farsa del foro del petróleo. En vez de la “unidad” Cárdenas-López Obrador, ha salido a relucir más la división. La realidad es que nunca he sido nacionalista, electorero o pacifista, pero me parece que en López Obrador hay más posibilidades de radicalizar más su lucha; es más difícil que Cárdenas salga de su política de declaraciones nacionalistas. Ambos vienen del PRI, pero eso no es importante; hay políticos “comunistas”, maoístas y hasta guerrilleros, que han entregado las nalgas a la burguesía. Yo digo que, con excepción de los saltimbanquis que brincan por conveniencia de un partido a otro, bastan unos siete años de constancia para definir a una persona; es decir, Cárdenas, López Obrador, Muñoz Ledo, Rosario Robles, no son su pasado sino su presente, no es lo que hayan sido, sino su actuación en años recientes.

3. López Obrador tiene toda la razón: los llamados foros del petróleo son una farsa porque todo ha sido pactado y los legisladores del PAN y del PRI siempre han estado de acuerdo en privatizar el petróleo y la electricidad. Podrán decir lo que quieran los foristas que se exhibirán por televisión; nadie los oirá porque los acuerdos de privatización hace mucho que fueron pactados. Los foros, así como los diálogos de gobernación, son efectivos engañabobos. Pero también los mítines de López Obrador se están convirtiendo en ineficaces y caros para quienes desde estados tienen que pagar sus boletos de autobús. Yo estuve casi un mes en el plantón de AMLO en el Zócalo en 2006 y lo único que dolió a los empresarios, gobierno y medios de información, fue el bloqueo del paseo de Reforma –el centro neurálgico de las finanzas- no dudo que eso hay que hacer siempre.

4. La mejor experiencia la hemos vivido las últimas semanas con los valerosos maestros de la Coordinadora (CNTE) que además de ocupar todo el Zócalo con su plantón, todos los días han hecho una o dos movilizaciones en la calles; el problema es que gobierno, iglesia, partidos, empresarios y medios de información se han unido en santa cruzada para desarrollar una intensa campaña de difamación contra los maestros y de presión para que sean desalojados del Zócalo y de la ciudad de México. Pero el Zócalo, aunque es el centro simbólico más importante del país, le duele menos a la burguesía que las marchas y bloqueos en Reforma, en Televisa, en Gobernación y en el cruce de avenidas de gran flujo vehicular. Por eso la campaña de odio contra los maestros -“por quitar a los niños y bobos aburguesados el disfrute de su ciudad”- se han intensificado.

5. La privatización del petróleo y la electricidad –así como de la educación y las comunicaciones- han sido órdenes que vienen de los EEUU y los inversionistas. Desde las presidencias de De la Madrid-Salinas, desde los acuerdos firmados con el FMI y el TLC, el proceso de privatización ha sido imparable. Fox puso a México en venta y privatizó lo que pudo; Calderón repitió la misma política, pero no pudo privatizar los recursos energéticos; ahora, con Peña Nieto, se ha conjuntado de manera abierta las fuerzas de los legisladores del PRI y del PAN, en parte del PRD, para poner en práctica la privatización. Quien piense que los famosos foros del petróleo pueden cambiar esas órdenes dadas, es un oportunista irredento. Pero también aquellos que piensa que con pequeñas acciones pacíficas la burguesía se va a doblegar, es un terco indomable.

6. Las batallas de julio a septiembre de 2013 de la Coordinadora (CNTE) ha sido las más importantes de la historia de los últimos 50 años. Más de 100 mil maestros en el Zócalo y en las calles combatiendo diariamente contra el Estado. Toda la burguesía se unió para calumniarlos y exigir represión contra ellos. Quedó pendiente la toma y paralización del aeropuerto y el bloqueo total de la ciudad de México que son las acciones “contundentes” que pueden obligar a la clase en el poder a dar pasos atrás. Parece que muchos maestros y estudiantes del país han comenzado reaccionar y a brindar su apoyo, aunque un poco tarde dado que el movimiento magisterial tiende a cansarse después de más de dos meses y medio de batallas. Pero ni modo, así son los procesos sociales que no pueden medirse o calcularse matemáticamente.