Eduardo de la Torre
Jaramillo
“los
gobiernos débiles utilizan la fuerza, los gobiernos fuertes son capaces de ser
tolerantes…”
Jesús Murillo Karam
El
pasado 2 de diciembre de 2012 se presentó el “Pacto por México”, éste en su
segundo apartado que se denominó “Acuerdo para una Sociedad de Derechos y
Libertades” y en el punto 1.3,
estableció que: “Los nuevos retos consisten en culminar esta
expansión, pero sobretodo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos
para prepararlos mejor comociudadanos y como personas productivas…Para ello, se
impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con
tresobjetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la
calidad de laeducación básica que se refleje en mejores resultados en las
evaluacionesinternacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar
la calidad en lossistemas de educación media superior y superior. Y tercero,
que el Estado mexicanorecupere la rectoría del sistema educativo nacional,
manteniendo el principio de laicidad”.
En el referido Pacto se establecieron los
Compromisos 7, 8, 9 y 12, los cuales son: elaborar un censo de escuelas,
maestros y alumnos; crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; dotarle
de autonomía de gestión a las escuelas; y crear el Sistema Profesional Docente,
respectivamente.
Posteriormente el 21 de diciembre de 2012, el
Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional de los artículos 3 y 73
referentes a la llamada “reforma educativa”; en el primer artículo se introduce
el concepto de “educación de calidad”; además se crea el Sistema Nacional de
Evaluación Educativa, quien será coordinado por el Instituto Nacional de
Evaluación Educativa, el cual será un organismo autónomo descentralizado, cuya
función será evaluar la calidad, el desempeño, y resultados del sistema
nacional educativo en la educación preescolar, primaria, secundaria, y media
superior. Se regirá por una Junta de Gobierno conformada por 5 integrantes con
trayectoria e historial educativo. En lo que respecta al segundo artículo, la
Cámara de Diputados amplía su función para crear el Servicio Profesional
Docente en los términos del artículo 3 constitucional.
La segunda fase de la reforma constitucional en
materia educativa fue la aprobación en 17 de los 32 Congresos Locales, después
entró en vigor el 27 de febrero de 2013, lo que abrió un periodo máximo de 6
meses para presentar y/o reformar las siguientes leyes secundarias: a)Ley
General de Educación, b) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, y c) Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales no
necesitan pasar por la ratificación de las legislaturas locales. Fue así como
en el periodo extraordinario fueron aprobadas el 21 de agosto las reformas a la
Ley General de Educación, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación, éste había nacido bajo un decreto que hizo el entonces presidente
Fox Quesada, el 7 de agosto de 2002. Y el 1 de septiembre se aprobó la Ley
General del Servicio Profesional Docente.
De la reforma educativa, como se le llamó, pues
no existe tal reforma educativa (al no haber una modificación de la currícula,
o el planteamiento de modelos académicos, etc.), sólo es un reacomodo en el
sistema educativo, ya que le quitan al sindicato la asignación de las plazas de
maestros y se le trasladan al Estado, es decir, las plazas serán propiedad del
Estado, lo que automáticamente hace disfuncionales a los sindicatos, quienes
serán ahora sólo observadores; además en dicha reforma ni los maestros ni los
padres de familia participaron; los únicos que sí estuvieron muy activos fueron
los empresarios como Claudio X González y Televisa, ésta al ser parte de la
película “¡De panzazo!”, y el primero es quien preside “Mexicanos Primero”, los
financiadores del filme; posteriormente el gobierno pensó que con sólo
encarcelar a Elba Esther Gordillo podrían llevar a cabo sin problemas dicha
reforma;después confundieron la forma (aprobación de las leyes) con lo real
(las movilizaciones de los maestros); lo mismo que le sucedió al exgobernante
egipcio, Hosni Mubarak.
Dicho lo anterior, los maestros realizaron sus
marchas a destiempo, porque mientras se aprobó la reforma constitucional, no
pasó nada, sólo reaccionaron cuando las leyes secundarias estaban por aprobarse
en el Congreso de la Unión, por cierto una lucha altamente ideologizada; hoy la
ruta estratégica de los mentores podría ser “jugar con las reglas del juego”,
esto es involucrarse en la creación de la nueva institucionalidad (Sistema,
Instituto) para moldear la reforma, y reencausar su lucha política por la vía
de la política, y no de la calle, la primera tendría que ser con los diputados
federales y Senadores, a quienes hay que aclararles lo siguiente: 1. El
Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sólo debe funcionar para evaluar,
por lo tanto se tiene que crear otro Instituto para diseñar el Servicio
Profesional; 2. La Ley del Servicio Profesional Docente debe ser académica y no
un asunto laboral, porque hay una mezcla de las dos; 3. El Instituto será juez
y parte en su permanencia laboral (porque contrata y corre); 4. No se puede
dejar a un gobernador ni a su secretario de educación (que son producto de la
política, y con sus vacíos y deficientes formaciones académicas) el Servicio
Profesional Docente, éste debe tener criterios nacionales (se sustituyen a los
sindicatos por los señores feudales); 5. La evaluación debe ser un medio y no
el fin en sí mismo; 6. Con la reforma desaparecerán las escuelas normales en el
mediano plazo, porque sólo durante los dos primeros años, los únicos que
concursarán por las plazas serán los egresados de las normales, después
cualquiera podrá ser maestro; 7. El amparo para impugnar la reforma
constitucional es improcedente, ello de acuerdo al artículo 61 Fracción I de la
recién reformada Ley de Amparo; 8. Los maestros que no pasen en las tres
evaluaciones se enfrentarán a: la inseguridad en su función (estaban frente a
grupo y ¿ahora qué?) y a la inseguridad en su adscripción; 9. El diseño
institucional del Instituto, que modelo llevará el del Instituto Federal
Electoral, con representación en las 32 entidades o como la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos, que sólo es una oficina central, etc., estas son las
primeras observaciones a la llamada reforma educativa.
Finalmente, es pertinente mencionar que una
reforma de este tamaño, probablemente se vean los resultados en las próximas
dos generaciones, ya que el tiempo es muy largo para medir resultados, porque
lo que tendría que venir necesariamente es la reforma a la educación.