Francisco Domínguez Canseco/El Ejercicio del Criterio
Agradezco los comentarios recibidos. Don Arnulfo comparto sus comentarios, la violencia es aprendida, tiene su origen la desigualdad social y la cultura machista. Es cierto, los medios electrónicos T.V y Radio han realizado una labor educativa muy importante para colocar la imagen cultural: las mujeres son objetos de cuidado y disfrute de los hombres.De manera cotidiana se promueve la superioridad del hombre frente a las mujeres y se legitima la idea: el poder lo deben ejercer los hombres. La violencia contra las mujeres es consecuencia de esa cultura y se profundiza por debilidad de las instituciones del estado mexicano creadas para promover y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Continuaremos platicando desde Plumas Libres sobre el asunto, ahora regreso al tema del movimiento magisterial.
Replegaron a maestro con la amenaza del uso de la fuerza/ www.fotover.com.mx
“es una estrategia del Estado, aplicado por gobiernos o la fuerza pública, que implicaría la modificación y el uso de las leyes para detener y condenar con altas penas a losllamados activistas sociales, manifestándose también en otras medidas que —fuera de la ley y gradualmente— consistirían en señalar, hostigar, perseguir, encarcelar, y hasta torturar y asesinar a quienes actúan motivados por opciones de vida políticas, comparándolos con delincuentesy/o terroristas.”
Las protestas del magisterio y sus los intentos por alcanzar una salida negociada al conflicto educativo continúan, el gobierno federal y estatal en Veracruz, pretender hacernos olvidar el origen de la inconformidad magisterial: el gobierno federal, los partidos políticos integrantes del Pacto por México y los Líderes Sindicales Magisteriales aprobaron la mal llamada Reforma Educativa sin una consultar al magisterio frente agrupo, a las y los estudiantes, madres y padres de familia. La reforma fue diseñada y aprobada por una minoría, que dice representar e interpretar el interés de la sociedad mexicana.
Los medios de comunicación, en especial la T.V. comercial, han desarrollado una campaña en contra del magisterio movilizado y los gobiernos se han negado a negociar una salida al conflicto. El gobierno le ha apostado a derrotar al magisterio mediante una estrategia de miedo, desprestigio, represión, división del movimiento; han fortalecido su alianza con los líderes formales del magisterio. En el caso de Veracruz el gobierno estatal y los sindicatosmagisterialesson un bloque compacto que dedican todas sus energías a golpear al magisterio movilizado. La Secretaria de Educaciónes un apéndice al servicio de esa alianza política. El gobierno estatal se asume como parte del conflicto, no asume su papel de negociador; por sus estrategias desarrolladas en el conflicto le apuesta a la criminalización de la protesta social,se comportan como aliado de las direcciones sindicales y fomenta la confrontación del movimiento magisterial con la población; promueve el desgaste y la desesperación, busca que el movimiento se radicalice para justificar la represión. La Secretaria de Educación no es un negociador valido, ya que es parte del conflicto al estar ocupada por funcionarios del gobierno estatal, del PRI y aliados del SNTE, el movimiento sabe que cuando habla con funcionarios de la Secretaria de Educación lo hace con dependientes del gobierno estatal, del PRIy del SNTE.
El movimiento magisterial está entrando en una fase de organización desde abajo, se está educando en las calles con la población,ahora sabe que su principal aliado es la población, por ello la solidaridad de la población va en aumento. Al mismo tiempo otros movimientos sociales se acercan y construyen alianzas con el magisterio movilizado; los une el descontento y hartazgo generando por gobiernos causantes de la problemática social que vivimos. El gobierno estatal al no actúan como negociador, ha perdido su capacidad de respuesta y aceptación entre magisterio;la población lo visualiza como insensible e incapaz de entender el cambio que estamos viviendo en la educación pública. Su intento de seguir legitimando a las direcciones sindicales, es mal visto por la población, ya que esas representaciones son rechazadas por las y los trabajadores de magisteriales.
El gobierno estatal debe pasar a una proceso de negociación serio con el movimiento magisterial, requiere cambiar de estrategia y hablar con las nuevas representaciones magisteriales surgidas del movimiento; debe reconocer que sus antiguos aliados políticos ahora son un lastre que lo obligan a actuar con lentitud y si iniciativa política, que lo hace actuar como represor del magisterio. Debe aceptar la nueva realidad política del magisterio, los tiempos de los acuerdos cómodos con las viejas representaciones sindicales del magisterio se terminaron, el corporativismo sindical magisterial está en crisis terminal; en la actual coyuntura social no le garantizan control político y en el futuro no le darán votos para el PRI. No puede seguirse aferrando a las viejas prácticas corporativas, el magisterio movilizado las rechaza. El magisterio movilizado tiene poder de convocatoria en todas las regiones del estado de Veracruz y no ha renunciado al dialogo y la negociación, actúa con prudencia al no caer en la provocación.
El gobierno estatal ha perdido valiosas oportunidades para llegar a acuerdos, el movimiento magisterial continua fortaleciéndose, se han convertido en un referente social importante para la población; ahora deben serlo también para el gobierno estatal, la única manera que tiene el gobierno estatal de demostrar voluntad política es renunciando públicamente a su estrategia de criminalización de la protesta social magisterial, debe buscar una salida digna y negociada al conflicto magisterial, ello implica reconocer al movimiento sin sus líderes formales.
Al no reconocerlos como parte legítima del conflicto alarga el problema crece y obligará al movimiento a buscar fuera de Veracruz a otros negociadores más sensibles y capaces de alcanzar acuerdos. El gobierno de Veracruz tiene la oportunidad de negociar, salir fortalecido y reconocido por la sociedad veracruzana, puede contribuir a crear las nuevas condiciones para democratizar los sindicatos magisteriales. Es la oportunidad de construir un nuevo pacto entre el magisterio, la sociedad y el gobierno a favor de la educación pública.
Sin embargo ello implica romper su alianza con la viaja clase sindical y apostarle a una nueva relación con el magisterio emergente, también incluye cambios en la forma de conducir la Secretaria de Educación, la cual requiere una recomposición urgente y profunda en sus directivos y su gestión. En los dias que viene sabremos con objetividad si el gobierno tiene la voluntad política de iniciar un proceso de cambios en la educación pública para mejorarla y con ello renueva su obligación de garantizar el derecho a la educación de las y los veracruzanos. Mientras tanto seamos solidarios con el magisterio movilizado, rechacemos la violencia, e y estemos pendientes del actuar del gobierno. Usted que opina amable lectora o lector.
FUENTE: PLUMAS LIBRES