Asociaciones
de asistencia privada lamentan que la propuesta del Ejecutivo dañará a las
organizaciones que se sustentan con donativos de personas físicas.
La reforma hacendaria propone eliminar que los donativos de asistencia pública sean deducibles de impuestos, lo que perjudica a las instituciones de beneficencia y les quita recursos, aseguran expertos en filantropía.
Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, asegura que el gobierno limita los donativos en vez de estimularlos.
Con la propuesta contenida en la iniciativa del Ejecutivo, la sociedad civil que se beneficia de estos fondos dejaría de recibir unos 3 mil millones de pesos.
“No se compara lo que está logrando el estado con esta reforma al daño que puede crear a un sector ciudadano”, dijo en Noticias MVS Primera Emisión.
En 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 20 mil millones de pesos en efectivo en total provenientes de donaciones, de los cuales cerca del 30 por son aportados de personas físicas.
Por su parte, Rogelio Casas Alatriste, presidente Junta de Asistencia Privada,
asegura que esta propuesta quita “la gasolina” a las asociaciones.
“Es como si para llegar de aquí (México) a Acapulco necesitas 80 litros de gasolina pero sólo te llegan 40″, dijo.
Las organizaciones de asistencia explicaron que han cabildeado con las bancadas detodos los partidos. El PRI ofreció revisar el tema, la fracción panista sostuvo que ellos “llevan ese asunto”, mientras que el PRD afirmó que analizará qué significa el impacto de esto en el erario.
Así fue la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario