21 de octubre de 2013

LA REPRESIÓN QUE VIENE, DE LA MANO DE ÓSCAR NARANJO


Rodrigo Rojo /@Eneas
(15 de octubre, 2013).- La sombra de la represión comienza a extenderse por el país. Desde que el 13 de septiembre el Gobierno Federal utilizó a la policía para desalojar el plantón que la CNTE mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México, la tentación de reprimir se convierte cada vez más en una realidad. Los excesos de la Policía del Distrito Federal contra manifestantes, medios de comunicación y otros ciudadanos el 2 de octubre marcaron un hito en la historia de los gobiernos de izquierda del DF. Fue otro paso hacia una represión mucho más grande que ya vaticinan algunos.

El domingo en la madrugada, maestros que mantenían un plantón frente a la Secretaría de Educación de Veracruz, en Xalapa, fueron desalojados por la policía del estado, que se presentó fuertemente armada. Los profesores conjuraron la violencia al levantar el plantón antes de que la policía actuara. Un paso más.
Desalojo maestros Cancún - Profesor herido 14 octubre 2013
 El lunes 14 de octubre, en Quintana Roo, la violencia afiló sus garras. Policías antimotines dispersaron con gas lacrimógeno y exceso de violencia a profesores que se manifestaban en el Ayuntamiento de Benito Juárez. Los profesores exigían que alguna autoridad los atendiera y que, al menos, escuchara sus demandas. La jornada violenta dejó un saldo de varios profesores heridos y 5 detenidos.
Desalojo maestros Cancún - Granaderos usando gas lacrimógeno 14 octubre 2013
En Chiapas, el acoso a los profesores es constante. El 28 de septiembre fue hallado muerto el profesor Rodolfo López Toledo, quien trabajaba en la primaria Presidente Juárez del municipio de San Fernando. El 13 de octubre trascendió el asesinato del profesor Tirso Cruz Yuca en condiciones que  no han sido totalmente aclaradas. Ese mismo día, se denunció que el profesor Pedro Gómez Bámaca, vocero del magisterio, fue hostigado desde una camioneta azul.
Los padres de familia denuncian que algunos alcaldes chiapanecos también están llamando a marchar en contra del magisterio. Los alcaldes organizan la protesta con desinformación: a algunos les dicen que marcharán por el regreso a clases, a otros que es “por la paz”, y con sobornos desde 100 y hasta 300 pesos.
La sombra de la represión se extiende y cada vez se hace más amenazante. Dentro de ella, se mueve una figura ominosa, el general Óscar Naranjo Trujillo, de cuyas actividades en el país como asesor en la lucha contra el narcotráfico se sabe casi nada.
Granadero SSPDF
Lo que sí se sabe es el historial oscuro de este general. Radio Nederland y REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO tienen un artículo de investigación sobre el militar. Según el periodista Carlos Fazio, Naranjo  es la estrella de Estados Unidos encargada de aplicar estrategias de contrainsurgencia y guerra sucia sin que le importen los inocentes. Se le ha creado mediáticamente una imagen “de James Bond criollo, un héroe por el arresto y el asesinato de Pablo Escobar”. Pero el ex agente de la CIA Baruch Vega afirma que Naranjo estaba asociado con narcotraficantes del cártel rival y que el combate al cártel de Cali y Medellín fue para sacarlos del negocio.
Naranjo fue responsable del asesinato de mexicanos aun antes de llegar a México cuando ordenó el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en donde se encontraban los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, quienes murieron en el ataque.
El historial oscuro del general, su especialización en reprimir civiles y el papel oculto que juega en la política mexicana hacen sospechar que él podría estar asesorando a las fuerzas policiales mexicanas, que ya están militarizadas, para la represión que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario