22 de octubre de 2013

TEMEN JUBILADOS ALBAZO LEGISLATIVO PARA LA REFORMA EN EL IPE; SIGUE CRISIS FINANCIERA



FERNANDO INÉS CARMONA
Orizaba, Ver.- El gobierno del estado no cumplió con los acuerdos que se alcanzaron con los integrantes de la Unión Democrática de Pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ahora temen un “albazo legislativo” que comprometa la vida del Instituto de Pensiones del estado y de paso de quienes dependen de él.
En rueda de prensa los integrantes de este organismo no gubernamental, hicieron un balance de las condiciones en las que se encuentra estancado el pliego de peticiones que en su momento le hicieron al gobierno de Veracruz; el vocero de este organismo Jesús Arenzano Mendoza, señala que el gobierno del estado, “no ha cumplido con los acuerdos firmados hace un mes respecto de la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado”, dijo.
Plantea las condiciones en las que se encuentra el instituto, “la situación para el IPE es crítica, puesto que no se generan nuevas plazas para trabajadores del estado y por tanto no se generan cuotas suficientes para sostener los gastos y pensiones”.
Los integrantes de este organismo, en el estado, decidieron difundir que el gobierno de Veracruz, incumplió el convenio que tenía de dar por escrito los pactos que tomaros en la reunión del 5 de septiembre con el gobernador.
Además los pensionados del estado decidieron, “incorporarse de lleno al movimiento que han realizado los maestros en contra de las reformas que afectarán a los jubilados, al existir la posibilidad de dar de baja y cesar maestros, la bolsa común con la que se paga las pensiones, se vería afectada”, refirió.
Si esto sucede, explica, no habrá quien aporte a la bolsa común con la que se sostiene a los casi 25 mil pensionistas del estado, “nos afecta, por tanto ya no es sólo en el sentido de la solidaridad, de la convicción, sino por reales afectaciones por lo que en adelante irán con los maestros activos a participar directamente”.
Recordó que en los acuerdos con el gobernador Javier Duarte, “estaba señalado el hecho de que actualmente no existe alguna iniciativa de reforma a la Ley del IPE y que en caso que la hubiera la dará a conocer y la pondrá a disposición de análisis para los involucrados”, afirmó.
Por otro lado, indicó que la situación del IPE es delicada, debido no sólo a los adeudos que tiene gobierno del Estado con el Instituto, sino porque además en las últimas décadas no se han generado nuevas plazas de maestros en la entidad, no hay nuevas escuelas, y por tanto no hay suficientes cotizantes a la bolsa de pensiones.
Dejó entrever además que existe el temor de un “albazo legislativo” debido a que hay indiferencia por atender las demandas de los mismos trabajadores en retiro, “sobre todo cuando ya lo expusimos con el gobernador, entonces debemos de hacer el análisis de las condiciones en las que se encuentra”, indicó.
LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario