22 de octubre de 2013

A PESAR DE ACCIONES DE SSP CONTINÚAN LEVANTONES Y ROBOS A CASAS, ACUSAN

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA 
Coatzacoalcos, Ver.- Agrupaciones civiles reprobaron el trabajo del Mando Único en la zona sur de Veracruz, consideran que no han bajado los índices de incidencia y se mantienen los problemas con delitos federales y los asesinatos.
La ola de violencia que se ha presentado en los últimos días en el sur de Veracruz ha despertado las voces en contra de la sociedad, quienes consideran que las cinco ejecuciones que se presentaron la semana pasada es un indicador que los grupos delincuenciales siguen presentes.
Juan Ramírez Castillo, presidente de la Coalición de Organizaciones Civiles de Minatitlán, criticó el desempeño del Mando Único de policía, comandado por la Secretaría de Marina, ya que ha sido insuficiente el trabajo en materia de prevención.
“La inseguridad nos ha estado agobiando, incluso cuando hizo Seguridad Pública su operativo tan sólo fue por 15 días, luego de eso la inseguridad volvió a Minatitlán y con las nuevas disposiciones del Mando Único pensamos que sería un remedio definitivo pero hemos observado que últimamente se han efectuado homicidios y robos a casa habitación”.
Refirió que tan sólo en Minatitlán continúan los asaltos, levantados y robos a casa-habitación y piden que sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien vuelva a realizar recorridos, principalmente por la zona conurbada con Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Informó que la semana pasada se reunieron con autoridades militares en la 29 Zona Militar donde le hicieron algunas peticiones en materia de seguridad, principalmente para inhibir el secuestro virtual y las extorsiones.
“El Mando Único no es específicamente un fracaso, pero sí es necesario que le den más impulso, lo refuercen como con más unidades, tienen que poner a funcionar las casetas de vigilancia, más patrullaje y que hagan con mayor eficiencia su labor”.
Por su parte, representantes del Observatorio Ciudadano consideran que el Mando Úgnico debe contar con más policías y mejores estrategias para realmente lograr inhibir los actos delictivos.
Luis Fajardo Vázquez, director del Observatorio Ciudadano, indicó que se requiere la operación de más de mil 750 policías para la ciudad de Coatzacoalcos y no sólo 600, como actualmente opera.
Expuso que al ser una ciudad con una gran perspectiva de desarrollo se debe contar con más elementos y se establezcan otras alternativas como el despliegue de la policía de proximidad, agrupamientos caninos, policía montada, además del trabajo directo con la comunidad.
Alertó que en los tres últimos meses del año la incidencia delictiva tiende a agudizarse y la última semana ha tenido uno de sus picos de más violencia, al acercarse el fin de año.
“Lo que estamos viendo y percibiendo es que la tendencia es la misma, históricamente en Coatzacoalcos sabemos que octubre, noviembre y diciembre, el último trimestre del año, se agudiza la incidencia delictiva, los índices delictivos se van a la alza”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario