Cada que la sociedad civil se arma de valor para exigir sus derechos, cientos de voces, particularmente las encargadas de velar por los intereses del sistema, repiten que la libertad de estos, los revoltosos, los quejosos, los revolucionarios, terminan en donde empieza la libertad de los otros, los privilegiados, los optimistas y los conformes….. Puede ser que así sea, el problema, al menos en estados, en países como el nuestro, es que no todas las libertades son del mismo tamaño. La libertad de los que gobiernan es inmensa, alcanza para cualquier barbaridad que se quiera cometer, en cambio la libertad de los gobernados, es reducida a lo que las propias autoridades se sientan capaces de “controlar”, así de simple y así de complejo y el mejor ejemplo de ello es el documental “Rompe el miedo”, presentado el día de ayer por la Organización Internacional defensora de la Libertad de Expresión e Información Artículo 19.
En el informe realizado en base a los testimonios y pruebas documentales de más de 120 voluntarios -entre los que se contabilizaban periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales, rescatistas y comunicadores- que participaron de la marcha del pasado 2 de Octubre en la ciudad México, denuncia dos hechos en particular que debemos como sociedad, si es que aspiramos a participar de manera activa en las decisiones torales del país, tomar en cuenta de manera urgente. El primero hace referencia a la manipulación mediática de la información que se genera día a día y la segunda a las agresiones -velada en algunos casos, abierta en otros- por parte de los gobiernos en contra de quienes se atreven a “alzar la voz”.
Sobre el primer tema, el informe de la Organización dirigida en México por Darío Ramírez, señala que durante las manifestaciones del 2 de Octubre en el Distrito Federal, en las que se pretendía honrar la memoria de los estudiantes mexicanos que en el 68 fueron masacrados por el Estado Mexicano, se repitió el mismo esquema de conducta que en manifestaciones anteriores y que en varios estados de la república. Operativos de seguridad impresionantes “resguardando” el perímetro por el que circulaban los manifestantes, grupos de personas vestidos de civil -ajenos a los movimientos que participaron en las marchas- tratando todo el tiempo de provocar riñas entre el contingente y los policías que vigilaban, con la clara intención de “justificar” la agresión de los elementos de seguridad y algunos más -también vestidos de civil pero portando armas de la misma policía- agrediendo de manera directa a los participantes de la protesta.
El segundo aspecto que detalla el reporte y que no resulta menos grave, hace referencia al modo en el que las grandes cadenas de televisión nacional y medios aliados al Gobierno, generaban “debates” en sus espacios informativos, basados en los “hechos violentos” ocasionados por los civiles, sin mencionar nunca desde luego, que los agresivos aunque vestidos de civil, bien podían ser ajenos a los movimientos sociales. Pareciera incluso, que estaban ahí para eso, para agredir a los policías justamente cuando las cámaras los tomaban. Artículo 19 detalla la manera en la que estos medios alentaban a un debate nacional por la violencia de “los manifestantes” en contra de la “autoridad” y sobre los daños en propiedad ajena provocados por los mismos, poniendo en tela de juicio el legítimo derecho a manifestarse. NO HAY DEBATE NI TAL DISYUNTIVA, dice el reporte de Artículo 19, los ataques contra policías o propiedades ajenas, debe ser castigado conforme a derecho, como castigados deben ser los policías que agredieron a manifestantes, reporteros y activistas sociales, así como las autoridades responsables de ordenar dichas agresiones.
El reporte finaliza exhortando a la sociedad civil a conocer la información completa, al menos de este hecho en particular. “El informe completo, las cifras y demás materiales pueden consultarse en el sitio http://articulo19.org/informe-2-de-octubre/. Antes de asumir postura alguna, es imprescindible conocer todas las versiones de un hecho, más cuando los informantes tienen la encomienda de velar por los intereses de los grupos de poder y no de los ciudadanos. Organizaciones como Artículo 19 cumplen con la función de dar espacio a quienes no cuentan con medios “aliados” y su trabajo ha sido reconocido en todos los países en los que tienen presencia. En México la batalla ha sido encarnizada, aún así, la Organización se mantiene en pie de lucha, esperando contar con lo único que puede asegurarles su permanencia y trascendencia, el apoyo ciudadano. No hay más camino que romper el miedo.
Hablando de barbarie…..
Ayer a través de este espacio le comentábamos el caso del joven Eder Matías Pérez, agredido y torturado por elementos policiacos para que “confesara su participación” en los asaltos de los que han sido víctimas en los últimos meses estudiantes de la Universidad Veracruzana. Los “oficiales” abusando de la condición del muchacho, quien padece autismo, con lujo de violencia pretendían inculparlo sin ningún argumento válido o prueba de por medio, por lo que el medio día de ayer se presento en compañía de su familiares, ante el médico designado por la Comisión De Derechos Humanos para el peritaje correspondiente. El diagnóstico, según el certificado expedido, constata que el joven presenta lesiones. La denuncia VER875/2013, fue presentada de manera oficial ante dicha instancia ayer mismo a la una de la tarde.
Con este oficio y acompañados por la Maestra Erika Brianda Ortiz, en calidad de visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eder Matías presentó también su denuncia en el Ministerio Público de Boca del Río, con la Licenciada Marisela Hernández Ornelas. El expediente de la investigación ministerial quedó foliado con el número 1172/2013 y una copia del mismo, le fue entregada a la Agencia Veracruzana de Investigación, quien a su vez turnó el caso al comandante Rodrigo Aquino, con quien la familia del joven agredido ha tratado de comunicarse sin éxito, desde la tarde de ayer.
La violencia en contra de un ciudadano no debe ni puede ser justificada de ninguna manera por más que los voceros del sistema utilicen los medios de información para repetir teorías convenientes al gobierno, teorías que lamentablemente terminan haciendo eco en el criterio colectivo. Aun así, el caso de Eder, cuya misma condición médica pone en la más absoluta indefensión, merece de toda la solidaridad de la que seamos capaces.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario