24 de octubre de 2013

CRIMEN, NARCO Y VIOLACIONES A DH, LO QUE MÁS PREOCUPA A MEXICANOS: Centro Pew

Una encuesta realizada entre marzo y mayo pasados, arroja que este año la preocupación por la educación es la más alta desde 2002 con 63%
Crimen, narco y violaciones a DH, lo que más preocupa a mexicanos: Centro Pew
Las tres mayores preocupaciones de los mexicanos son el crimen con 81% , seguido por la violencia de los cárteles del narcotráfico con 71%, violaciones a los derechos humanos por militares y policías con 70 % y drogas ilegales con igual puntaje.
De acuerdo con una encuesta, realizada entre marzo y mayo pasados por el Cetro Pew, la preocupación de los mexicanos por la calidad educativa en el país aumentó 14 puntos porcentuales en el último año y llegó a su nivel más alto desde 2002.
La encuesta documentó que 63% de los mexicanos considera la pobre calidad de sus escuelas públicascomo uno de los mayores problemas del país, un aumento en relación con 49% que pensaba de manerasimilar en 2012.
“Se trata de un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con el año pasado y muestra el más alto nivel de preocupación desde que la pregunta fue hecha en el verano de 2002″, indicó el documento.

Lucha contra drogas y corrupción, otros problemas

En la lucha contra las drogas, 37 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno está haciendo progresos, 30 por ciento considera que la situación es igual y 29% estima que se está perdiendo terreno en la batalla.
En la lista de preocupaciones mayores aparece también la corrupción de los líderes políticos con 69% la polución ambiental con 60% , el terrorismo con 59% y la necesidad de salir del país para buscar trabajo con 53%.
Tanto hombres como mujeres expresan un nivel similar de preocupación sobre su seguridad, aunque ligeramente superior en las mexicanas con un 65% , cinco puntos porcentuales más alta que en el caso de los mexicanos.
Los mexicanos residentes en zonas urbanas tienen más preocupación sobre su seguridad, con 70%, que aquellos que residen en áreas rurales, con 43%.

Soborno, mayor en el norte

La encuesta mostró que el soborno es una práctica más común en el norte de México, donde 51% de la población dice que con frecuencia tiene que pagar sobornos a funcionarios por servicios gubernamentales o documentos.
En el sur del país la proporción es ligeramente menor con 37 por ciento y el centro del país con un 26.
Según la encuesta, los residentes de la ciudad de México expresaron los más bajos niveles de corrupción, con 18% que afirma haber tenido que pagar algún tipo de soborno en el último año.
La encuesta tiene un margen de error de más-menos 4.1 puntos porcentuales, y fue realizada entre mil adultos a lo largo y ancho del territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario